Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Parece un diagnóstico unámime que la noche del 26J cerró un ciclo para Podemos. Aunque faltan datos para hacer la radiografía completa de las razones por las que un millón de votos escaparon por el probable sumidero de la abstención, las reacciones inmediatas oscilaron entre la necesidad de la autocrítica y el orgullo. No son excluyentes, pero sí plantean una distinta lectura de lo ocurrido desde la pregunta de qué tipo de expectativas habían fracasado.

Si el 15M mostró al Régimen del 78 como un incumplimiento de contrato, el 26J, con la victoria del PP, lo reveló como una suerte de adicción al pasado, donde la amenaza difuminó los matices ideológicos en un duro plebiscito sobre lo viejo o lo nuevo.…  Seguir leyendo »

Una de las dudas que ha dejado el 26-J es el origen del millón de votos perdidos por Unidos Podemos respecto del resultado conjunto de Podemos e Izquierda Unida el 20-D. La intriga viene en parte de lo inesperado de la pérdida de votos de la coalición de izquierda cuando todas las encuestas le pronosticaban unos resultados muy por encima de los obtenidos. Es complicado a estas alturas y con la información de que se dispone llegar a una conclusión firme sobre las razones que impulsaron a estos electores a cambiar su voto. Ahora bien, hay suficientes elementos para aventurar hipótesis plausibles y acotar el terreno de la especulación.…  Seguir leyendo »

No todo cabe en un catálogo

La mitad de la campaña se nos fue en escolástica marxista. Que si Podemos era socialdemócrata o comunista. El trasfondo es conocido: enfrentar al Iglesias meloso con el de las herriko tabernas y los acosos a partidos de YouTube, para concluir que estábamos ante un lobo con piel de cordero. Como descalificación, por conspiranoica, la estrategia tenía escasa fuerza. Salvo por vía indirecta, intelectual: era la de Iglesias, la de la cal viva socialista y los franquistas peperos. Si servía, lo dejaba bastante mal; si no, lo dejaba aún peor.

Ciertamente, el Iglesias en campaña se parecía poco al de hace un año y, en ese sentido, resultaba casi ofensiva su susurrante pose de ofendido cuando le recordaban declaraciones que exhibía con orgullo, nunca robadas.…  Seguir leyendo »

Los duros resultados del domingo para Podemos han abierto, de forma natural para una organización profundamente democrática como la nuestra, el debate sobre los porqués de los números que arrojaron las urnas. En los círculos de Sevilla, en los chats de los consejos ciudadanos de Andalucía, en blogs, posts y canales se discute en torno a este tiempo complejo sin tapujos. En mi caso, durante las valoraciones públicas que he realizado en estos últimos días sobre el desempeño del voto en Sevilla y en el resto de Andalucía, me he ido encontrado además con una fuerte demanda de explicaciones a la sorpresa del domingo.…  Seguir leyendo »

Entre el ajedrez y el boxeo

El patriotismo es la virtud de los sanguinarios (Oscar Wilde)

Como a gran parte de los españoles educados durante el franquismo y obligados a cumplir el servicio militar, las apelaciones al patriotismo que acostumbran a hacer los señores de uniforme me producen cierto escalofrío. De modo que cuando he escuchado repetidamente al general José Julio Rodríguez, candidato cunero de Podemos por la circunscripción de Almería, declarar con desparpajo que los auténticos patriotas militan en su partido, compruebo que casi cuatro décadas de democracia no han servido, no lo bastante, para eliminar la suposición impostada y falaz de que los jefes del Ejército poseen mejores atributos que el resto de los ciudadanos a la hora de interpretar el verdadero significado del servicio a la patria.…  Seguir leyendo »

La austeridad ha dejado importantes cicatrices en nuestra sociedad. En España sólo se ha recuperado uno de cada tres empleos perdidos durante la crisis, hay 2,6 millones de ocupados menos que a comienzos de 2008 y nuestra renta per capita es un 5% más baja. Los recortes fiscales han mermado además la capacidad redistributiva del Estado, incrementando significativamente las desigualdades. Y la inversión pública, imprescindible para la transformación estructural de la economía, se ha reducido en 25.000 millones de euros. Asistimos a una verdadera década perdida.

Terminar con las políticas de austeridad significa no sólo oponerse a los nuevos recortes de gasto e inversión pública ya prometidos por el Partido Popular.…  Seguir leyendo »

La ficción del PSOE

La ficción no es solo cosa de novelistas y de fabuladores. Nadie como los juristas la ha usado tanto y con más provecho. No me estoy refiriendo a la tendencia a liar, a embrollar e incluso a mentir que la maledicencia atribuye a los abogados. La ficción es una vieja técnica que simplifica la aplicación del Derecho. La ficción jurídica es al Derecho lo que los símbolos, la metáfora y otras figuras retóricas son a la literatura. En la literatura contribuyen a la belleza. En el Derecho, a la eficacia.

—Deme un ejemplo urgentemente, por favor.

La entrega de las llaves al comprador o al arrendatario como símbolo de la casa tiene en Derecho el valor de entrega de la propia casa.…  Seguir leyendo »

Quien contraste los programas electorales de las dos fuerzas que se disputan el liderazgo de la izquierda el próximo 26-J encontrará enormes diferencias. Sucede en muchos ámbitos, pero hay uno particularmente central en el debate político de estos últimos años: la organización territorial. El PSOE hace una apuesta definida por una reforma federal como fórmula para fortalecer simultáneamente "la unidad del Estado, la autonomía territorial, la convergencia y el compromiso con la UE, así como la igualdad básica de toda la ciudadanía en sus condiciones de vida". Se puede reprochar a los socialistas que hayan tardado demasiado tiempo en llegar al federalismo, pero no que sus propuestas estén ahora vacías de contenido.…  Seguir leyendo »

Ikea y el espíritu socialdemócrata

"La gente de Ikea no conduce coches ostentosos ni se hospeda en hoteles de lujo”, dijo Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, en alguna ocasión. La frase podría haberla dicho Pablo Iglesias sobre la gente de Podemos. La decisión de utilizar el catálogo de Ikea como referente estético y de formato para el programa electoral de esta formación política no es casual, especialmente en el contexto de su reciente (y polémica) reivindicación del espíritu socialdemócrata. Merece la pena examinar con detalle esta apuesta por utilizar el estilo publicitario de la enseña sueca y, concretamente, el hogar (los hogares de los candidatos de la formación) como trasfondo de las propuestas programáticas y escenario de presentación de los candidatos.…  Seguir leyendo »

Podemos de las mil caras

Cuando se cumple medio siglo de la Revolución Cultural china, nacida en la primavera de 1966, conviene volver la vista hacia tantas variantes de izquierdismo que produjeron una catástrofe tras otra a lo largo del pasado siglo. Lo peor es que se presentaban como proyectos de emancipación de la humanidad. El maoísmo fue una de ellas, deslumbrando de paso a buen número de intelectuales, desconocedores del idioma y de cuanto ocurría en China. En La chinoise, Jean-Luc Godard nos dejó una esclarecedora crónica de esa ceremonia de la confusión en los preliminares del 68 francés. Nuestro país no resultó inmune, y, entre otras cosas, los llamados “juicios críticos” made in China nos privaron de un gran profesor, Luis Díez del Corral, discípulo de Ortega, en el único logro revolucionario del líder maoísta Intxausti, luego brillante colaborador de José Bono.…  Seguir leyendo »

Calle incendiada, casa caldeada

Mi liberada:

Debo felicitarte. El catálogo al modo de Ikea que habéis utilizado para envolver vuestra nada es una maravilla. Aunque no me parece simpático ni correcto que en estos días tan socialdemócratas hayáis ninguneado la inspiración de vuestra obra, que está en este viejo párrafo mío: "Ikea es la consumación de una utopía: el buen gusto de los pobres (...) La socialdemocracia ha dejado, al menos, unos almacenes". Pero a mí no me duelen prendas: es el mejor programa electoral que se ha hecho en España.

El primer acierto es el de llevar hasta el extremo una frase hecha del lenguaje político y, especialmente, electoral: Un catálogo de medidas.…  Seguir leyendo »

Ni el boxeo es un arte ni el patriotismo un valor. Ni el boxeo ni las patrias pueden sobrevivir sin campo de batalla y víctimas humanas. El boxeo y la patria desprenden un tufo insoportable de gónadas masculinas agresivas, del todo impropio en la época de la igualdad de género y la búsqueda de soluciones no violentas a los conflictos. A muchos da igual. Estados Unidos se dedica un homenaje patriótico en la figura de Muhammad Alí, el símbolo invencible de los puñetazos fulminantes. La izquierda alternativa pretende cambiar España en nombre del patriotismo, este maldito invento protoeuropeo que ha segado millones de vidas.…  Seguir leyendo »

Alemania-España 1945-2016

A las seis de la mañana del 30 de abril de 1945, un autobús recoge a un grupo de personas en el hotel Lux de Moscú. Apenas hablan entre sí y por las miradas interrogativas que cruzan se deduce que no conocen a dónde les lleva, hasta que entran en el aeropuerto. Allí les espera un «Douglas» norteamericano, que abordan, ya sin poder reprimir su excitación. Sólo uno de ellos, un hombre de mediana edad, parco de gestos y mirada fría, se mantiene indiferente, tal vez por ser el único que conoce el destino y propósito de la misión. Es Walter Ulbricht, de 51 años, nacido en Leipzig, carpintero de oficio, diputado comunista en el Reichstag antes de que ardiera.…  Seguir leyendo »

Ya no soy la chica con cara de circunstancias junto al bebé de Bescansa

En mi primera comparecencia pública en Alicante con Albert Rivera, aún no hace seis meses, aludí a la famosa canción de Burning ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, porque reflejaba exactamente cómo me sentía. Nunca hasta entonces había estado en primera línea de la política. Procedo de la Universidad, tengo un niño pequeño... Definitivamente, me acababa de complicar la vida. Aquel día tenía incertidumbres sobre si mi nueva situación merecería la pena. Supongo que las mismas que algunos de ustedes podían tener sobre su voto.

Yo fui una de los cuarenta diputados que Ciudadanos obtuvo gracias a mucha gente valiente.…  Seguir leyendo »

A pocas semanas del 26-J, parece claro que los resultados van a confirmar la transformación de nuestro sistema de partidos. De un bipartidismo con aderezos nacionalistas hemos pasado a un sistema de cuatro partidos estatales sin que los nacionalistas hayan perdido fuerza. El bipartidismo podría volver pero no será el escenario de formación del próximo gobierno.

¿Cómo han pasado PP y PSOE de repartirse el 80% de los votos elección tras elección a tener que conformarse con el 50%? La explicación más repetida atribuye la crisis del bipartidismo a la situación económica y a la corrupción. Los ciudadanos, acosados por el paro y el deterioro de los servicios públicos, se negarían a tolerar el gobierno de los de siempre, que además de ineficaces son corruptos.…  Seguir leyendo »

EL 15-M de 2011 fue un movimiento que se nutrió de tanteos, de experimentos, de reivindicación de nuevas formas de enfrentarse a la realidad. Se organizaron en asambleas y probaron. No todo funcionó, no todo habría podido ser realizable, pero a partir de ahí se alteraron determinadas prácticas y algunas maneras de hacer política. Los que se juntaron en la Puerta del Sol no iban de listos ni de sobrados; iban de intrépidos y de audaces. Por el contrario, los que aspiraron a constituirse en los herederos de ese movimiento abandonaron el atrevimiento y la audacia; se apuntaron al podemos y abandonaron el probemos.…  Seguir leyendo »

Nueva izquierda, nueva o casposa

Lamentablemente, no fue posible formar un Gobierno de coalición de centro-izquierda con el que se hubiera abierto una nueva etapa política en nuestro país, y con ella una nueva esperanza para los millones de españoles que votaron a favor del cambio. Se frustró un proyecto que hubiera permitido abordar con consenso e ideas renovadas los grandes problemas del país: el paro, la corrupción, las duplicidades administrativas, las tensiones territoriales y la educación. No ha sido posible. Somos muchos los que señalamos a un responsable principal de nuestra frustración: Podemos, y, en particular, Pablo Iglesias y su radicalismo verbal, que tanto recuerda el lenguaje de ciclostil clandestino de los años 60 y 70 del siglo pasado.…  Seguir leyendo »

El pacto que convierte a un muerto en un zombi

Nunca la absorción de una empresa en quiebra había sido celebrada de modo tan espectacular. Podemos se queda con las aminoradas acciones de Izquierda Unida a precio de saldo que es en lo que, ahora la autodenominada Unidad Popular, había quedado. Un nombre imposible para una triste realidad, la unidad popular, la unidad del pueblo, no puede reducirse a dos diputados.

La coalición entre ambas formaciones se escenifica haciendo virtud de la necesidad, pues aunque se venda como la expectativa que acompaña y fortalece a un proyecto imparable no es sino un intento por sobrevivir políticamente a costa de reducir las posibilidades del PSOE, al que tantas veces se menta como necesario aliado.…  Seguir leyendo »

Pablo Anguita versus Íñigo Iglesias

El éxito de Podemos reside en su carácter camaleónico. Pero Podemos no es un camaleón al uso: mientras que los camaleones corrientes se mimetizan con el cromatismo del lugar donde reposan, Podemos posee la excepcional propiedad de mimetizarse con el observador. Así, para el votante urbano, joven (en cuerpo o alma) inconformista, con estudios, políticamente activo y que se considera muy de izquierdas, Podemos se aparece como un instrumento con el que superar esta democracia neoliberal europeizada vasalla de los poderes financieros y las élites de los partidos en la que se ha convertido la España de la Constitución del 78.…  Seguir leyendo »