Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. (Ramon Espinosa/AP Photo)

Durante mi segundo año en la universidad, mi curso de Periodismo fue a visitar los estudios de la televisión cubana. Aproveché una distracción del grupo, entré en el set donde se graba el noticiero de deportes, me senté en una de las dos sillas y le pedí a un compañero de aula que me tomara una foto. “¿Te gusta el deporte?”, me preguntó una periodista de allí que me vio escurrirme. Afirmé con la cabeza sin hablar. “Qué bien, porque estamos buscando negros”, dijo. Era 2008: Raúl Castro heredaba de su hermano enfermo —Fidel Castro— la presidencia de Cuba. Diez años más tarde, Raúl diría en su discurso de despedida: “Ustedes ven que ya hay algunas compañeras y compañeros, poquitos todavía, negros como locutores, tanto de televisión como de la radio, ¿no ven que aparecen algunos ya?…  Seguir leyendo »

Agentes de seguridad de La Habana vigilan las calles de la capital de Cuba en junio de 2020. Credit Alexandre Meneghini/Reuters

El 24 de junio, en medio de otra noche de pobreza, la policía de La Habana mató a un joven negro de Guanabacoa, municipio periférico de la ciudad. Hansel Hernández, de 27 años, fue sorprendido por una patrulla cuando robaba piezas de autos en un parqueo de ómnibus. Ahí lo persiguieron “por un terreno irregular” hasta que le dispararon por la espalda.

El suceso alcanzó amplia difusión después de la denuncia de sus familiares a través de las redes sociales, pero enseguida la policía política los mandó callar. El primer pronunciamiento del gobierno sobre el asunto apareció tres días más tarde a través de una nota del Ministerio del Interior.…  Seguir leyendo »

“Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera quede impune. Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie (…) y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor (...) por favor, justicia”, así dio a conocer Lenia Patiño a través de Facebook que su sobrino Hansel Ernesto Hernández Galiano, hombre negro de 27 años, murió al recibir un disparo de un policía en Guanabacoa, La Habana. Después de tres días de silencio por parte del gobierno, lo que generó rumores con disímiles versiones del suceso, el Ministerio del Interior emitió una nota donde se dice que el joven recibió el disparo al ser sorprendido con objetos robados, darse a la fuga y agredir con piedras a uno de los dos oficiales que lo habían detenido.…  Seguir leyendo »

Pedestrians in Havana. Credit Lisette Poole for The New York Times

Cuba under Fidel and Raúl Castro saw its share of No. 3 men. Occupying the country’s most visible position of power after the Castros meant that getting the boot was always a possibility, and perhaps even an inevitability.

Humberto Pérez, who assumed this role as planning minister in the mid-1970s, was removed from his post a decade later, without official notice, when the government decided to introduce new economic reforms. Carlos Aldana, the Communist Party’s head of ideology and foreign policy during the post-Soviet depression known as Cuba’s “special period”, was dismissed, seemingly overnight, for committing “serious personal errors”. Roberto Robaina, a former foreign minister, was swiftly removed from the Communist Party for discussing with foreigners what a post-Castro Cuba would be like.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas se reúne bajo una bandera cubana durante las celebraciones del aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en La Habana, en septiembre de 2019. Credit Alexandre Meneghini/Reuters

En el poder castrista nunca faltaron los números tres. Ser el dirigente más visible detrás de Fidel y Raúl Castro era esperar un ineludible despido.

Humberto Pérez, presidente de la Junta Central de Planificación de Cuba desde mediados de los años setenta, fue apartado de su cargo una década después sin anuncio formal cuando inició el proceso de “rectificación de errores”; Osmany Cienfuegos, hermano de Camilo Cienfuegos y ministro de distintos sectores, cayó sancionado por los constantes rumores de su “dolce vita”, que involucraba supuestas orgías; Carlos Aldana, ideólogo de la escasez del Período Especial fue cesado, de un día al otro, por “serios errores personales”; Roberto Robaina, exministro de Relaciones Exteriores, pagó con una expulsión instantánea del Partido Comunista Cubano (PCC) sus sueños de transición poscastrista compartidos con extranjeros; Carlos Lage, secretario del Consejo de Ministros, salió en una purga fulminante después de la grabación clandestina de chistes sobre los largos años de Fidel en el poder.…  Seguir leyendo »

Change is the latest news to come out of Cuba, though for Afro-Cubans like myself, this is more dream than reality. Over the last decade, scores of ridiculous prohibitions for Cubans living on the island have been eliminated, among them sleeping at a hotel, buying a cellphone, selling a house or car and traveling abroad. These gestures have been celebrated as signs of openness and reform, though they are really nothing more than efforts to make life more normal. And the reality is that in Cuba, your experience of these changes depends on your skin color.

The private sector in Cuba now enjoys a certain degree of economic liberation, but blacks are not well positioned to take advantage of it.…  Seguir leyendo »

En el proceso de involución general existente en la sociedad cubana desde hace años, no han faltado perniciosos efectos sobre la situación racial. La forja de la nacionalidad, acaecida fundamentalmente en el siglo XIX al calor de la lucha conjunta por la libertad de blancos y negros, hizo que los problemas raciales fueran menos críticos que en otras latitudes, a pesar de que la esclavitud del negro duró institucionalmente hasta 1886.

Con la instauración de la república, a inicios del siglo XX, se reforzaron los pasos hacia la integración racial. No obstante, se mantuvieron diferencias a favor del blanco en cuanto a riqueza y poder, basadas en que la población negra y mulata procedía de los estratos más humildes, en última instancia descendientes de antiguos esclavos, así como en prejuicios alimentados por tanto tiempo de explotación esclavista.…  Seguir leyendo »