Buscador avanzado

Por José María Ruiz Soroa, abogado (EL PAÍS, 19/03/06):

Dos años ya de las elecciones que provocaron un cambio trascendente en nuestra gobernación. Tiempo más que suficiente para que voces más autorizadas hubieran planteado públicamente una de las cuestiones más obvias que suscitan aquellos comicios en cualquier mente democrática, la de si fue adecuado y prudente celebrarlas en las condiciones en que se llevaron a cabo. O si debieron ser aplazadas. Si no deberíamos regular, para el futuro, la conducta a seguir en este tipo de situaciones de conmoción social provocada por eventos anómalos. Y, sin embargo, nada con un valor mínimamente reflexivo se ha dicho sobre este asunto en nuestra plaza pública, hasta tal punto el sectarismo partidista lo ha convertido en un tema tabú.…  Seguir leyendo »

Por José Antonio Zarzalejos (ABC, 14/03/05):

Los atentados del 11 de marzo del año pasado fueron condición necesaria pero no suficiente para que las elecciones generales fueran ganadas dos días después por el PSOE o, en otros términos, perdidas por el PP. Esta es la conclusión que, creo, recoge con más rigor la opinión general, incluso la de aquellos que se han basado en la investigación demoscópica para entender las razones del vuelco electoral del 14-M. Pero aquellos que nos sentimos profundamente defraudados por el precoz acortamiento del ciclo natural en el poder de la derecha democrática española, no nos llamamos entonces a engaño.…  Seguir leyendo »

Gráfico 3. Evolución de la predicción de voto según el Instituto Opina

Por Narciso Michavila, profesor de Opinión pública y seguridad en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED (REAL INSTITUTO ELCANO, 10/03/05):

Introducción

La incidencia de los atentados del 11 de marzo de 2004 en las elecciones que se celebrarían tres días después en España ha sido objeto de todo tipo de especulaciones. Llega el momento de contrastar las hipótesis que, a lo largo de estos doce meses, han pretendido explicar un resultado electoral inesperado, aportando nuevos datos que permitan determinar el sentido y la magnitud de la influencia de los atentados en el voto.

Las principales explicaciones del inesperado vuelco electoral pueden agruparse en torno a cuatro hipótesis: (1) un deseo latente de cambio de Gobierno; (2) la conmoción producida por los atentados; (3) el castigo al Gobierno por su posición en la guerra de Irak; y (4) la manipulación informativa en una doble vertiente, del Gobierno y contra el Gobierno.…  Seguir leyendo »

Por Philip H. Gordon, miembro docente del Centro de Estudios sobre Política Exterior de la Brookings Institution (EL PAIS, 23/03/04):

Para la Administración de Bush, el sorpresivo rechazo del domingo 14 de marzo al Gobierno conservador español fue una noticia terrible desde cualquier punto de vista. Sustituye a uno de los principales aliados conservadores de Bush en Europa por los socialistas, con los cuales tiene poco en común; supone un golpe decisivo a la noción de que Estados Unidos tiene un amplio apoyo de la coalición en Irak; y envía a los Gobiernos de toda Europa el mensaje de que más les vale pensárselo dos veces antes de alinearse con Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Por José Antonio Vera (LA RAZON, 20/03/04):

Por supuesto. Zapatero ha ganado las elecciones y tiene que cumplir sus promesas. Las promesas electorales están para incumplirlas, suelen decir la mayor parte de los políticos con gran sorna después de celebrados los comicios. Y suelen decirlo, sobre todo, cuando vencen contra todo pronóstico gracias a promesas imposibles que hicieron para poder ganar. No es éste el caso. El psóe ha hecho, de acuerdo, muchas promesas de difícil cumplimiento que sus principales dirigentes no saben ahora cómo cumplir. Pero el psóe no ha ganado las elecciones por sus promesas, como tampoco las ha ganado por haber hecho una campaña más o menos acertada frente a la campaña más o menos suave del pepé.…  Seguir leyendo »

Por José María Marco, historiador (EL MUNDO, 19/03/04):

Todos conocemos la secuencia del terror la mañana del 11 de marzo en Madrid. También sabemos la calidad de la respuesta. Los madrileños dieron una lección. Las instituciones funcionaron sin un solo fallo de coordinación, la gente acudió a ayudar en lo que sabía y podía hacer, no hubo el menor rastro de miedo ni de histeria.El dolor que sentíamos todos se expresó en forma de solidaridad, solidaridad abnegada y consciente de que el deber era salvar vidas, ayudar a los heridos, colaborar para paliar el sufrimiento de los familiares y los amigos de quienes habían padecido el ataque.…  Seguir leyendo »

Por Cristina López Schlichting (LA RAZON):

Ha dicho Pedro Almodóvar que la derecha quiso dar un golpe de estado la víspera de las elecciones. Habló ante periodistas de todo el mundo que acudían a la presentación de su última película. Así que sus palabras han sido rebotadas desde Nueva York a París con la autoridad de un talento cinematográfico que tiene en su haber el premio Bafta del cine británico, el César francés, varios Globos de Oro y dos Oscar. Zapatero ha subrayado que estas declaraciones «no tienen el más mínimo fundamento» pero la insidia está sembrada. Ayer apoyaron el criterio del cineasta la plataforma Cultura contra la Guerra (¿!)…  Seguir leyendo »

Por Carlos Castresana. fiscal y profesor visitante de la Universidad de San Francisco, California, EEUU (EL PERIODICO, 19/03/04):

Los atentados terroristas del 11-M en Madrid han causado profunda conmoción en EEUU, y han vuelto a poner de golpe la seguridad como principal asunto de la agenda electoral en la carrera presidencial de noviembre. Los norteamericanos se preguntan si sus trenes y sus lugares de reunión o de trabajo son seguros o vulnerables. Las autoridades se han apresurado a afirmar que están adoptando las medidas necesarias para proteger a un pueblo atemorizado, que recibe cada mañana en los telediarios la información del grado de alerta terrorista con la misma rutina que las previsiones del tiempo.…  Seguir leyendo »

Por Paolo Flores d'Arcais, filósofo italiano y director de la revista MicroMega (EL PAIS, 18/03/04):

Estos días pasados, en el dolor, en el luto, en la rabia, el pueblo español ha dado una gran lección a toda Europa. A toda Europa y a todo Occidente. Una lección de dignidad, una lección de pasión civil, una lección de lucidez y de realismo político. Esperemos que toda Europa (y todo Occidente) sepa escucharla y meditar sobre ella. El pueblo español ha gritado su "¡no!" inmediato y unánime al terrorismo, llenando por millones las plazas y las calles de todas las ciudades con su nuevo y más actual "¡No pasarán!":…  Seguir leyendo »

Por Keith B. Richburg (Washington Post, 17/03/04):

In the first frantic hours after coordinated bomb blasts ripped through several packed commuter trains Thursday morning, the government of outgoing Prime Minister Jose Maria Aznar undertook an intense campaign to convince the Spanish public and world opinion-makers that the Basque separatist group ETA had carried out the attacks, which killed 201 people and wounded more than 1,500.

Beginning immediately after the blasts, Aznar and other officials telephoned journalists, stressing ETA's responsibility and dismissing speculation that Islamic extremists might be involved. Spanish diplomats pushed a hastily drafted resolution blaming ETA through the U.N. Security Council.…  Seguir leyendo »

Por David Bach, PhD candidate in political science at the University of California at Berkeley. He lives in Madrid (Washington Post, 17/03/04):

Did voters punish Spain's conservative government for its resolute fight against terrorism? Did they opt for a candidate who opposed the war in Iraq because they see the bombings as a direct consequence of Spain's presence there? Are we to conclude that the terrorists are achieving their goal of breaking up the international coalition that has committed to fight terrorism?

I don't think so. The resolute stance of Jose Maria Aznar and his government against the Basque terrorist group ETA had been a principal source of support for his Popular Party.…  Seguir leyendo »

Por Xavier Sala i Martín (LA VANGUARDIA, 17/03/04):

Estoy triste. Presencié los ataques del 11 de septiembre del 2001 en directo en Nueva York. Viví las explosiones, las sirenas, los llantos y los gritos, el derrumbe de las torres y el aterrador silencio que lo siguió. Sufrí, lloré y tuve miedo. Mucho miedo. Pensé que el mundo se había vuelto loco. El 11 de marzo del 2004, seguí los atentados de Madrid desde lejos, a través de la televisión, el teléfono, la radio e internet. A pesar de la distancia, sentí las explosiones, las sirenas los llantos y los gritos, y oí el silencio de la noche de Madrid.…  Seguir leyendo »

Por José Antonio Zarzalejos, director de ABC (ABC, 16/03/04):

La anécdota es el resultado electoral de ayer, la categoría es el mecanismo que lo ha desencadenado, porque la decisión en las urnas tiene un carácter relativo y contingente, revisable; pero las razones que lo han provocado son seguramente estructurales de la personalidad de la sociedad española, de su conciencia profunda, de sus temores y de sus aspiraciones. Sin intentar entender los resortes emotivos y racionales del vuelco electoral corremos el riesgo de la perplejidad y, a la postre, de la ignorancia sobre los orígenes de las reacciones sociales. Que el atentado terrorista de 11-M está en la raíz del comportamiento electoral mayoritario, parece estar fuera de toda duda.…  Seguir leyendo »

Por Christopher Cox, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (ABC, 16/03/04):

En general se considera que la revelación de que probablemente Al-Qaida estuviera detrás de la matanza de cientos de personas en Madrid, justo antes de las elecciones del domingo, es el motivo de la inesperada victoria de los socialistas. Se dice que los resultados son reflejo de la reacción del electorado contra el fuerte apoyo del presidente del Gobierno, José María Aznar, a la guerra global contra el terrorismo. De ser así, también es reflejo de la reacción terrorista contra el firme apoyo de Aznar a los esfuerzos estadounidenses para destruir a Al-Qaida.…  Seguir leyendo »