Buscador avanzado

Will Anything Stop Putin’s Pet Project?

After the imprisonment this month of the opposition leader Aleksei Navalny, punishing Russia is back on the agenda. On Monday, European Union foreign ministers agreed to impose sanctions on Russian officials, with the final details to come.

Yet such measures are unlikely to satisfy the Kremlin’s critics. They have in their sights a pet project of President Vladimir Putin’s: Nord Stream 2, a pipeline under the Baltic Sea that would supply natural gas directly to Germany.

The project has already survived fierce opposition from many European countries and the United States. And Germany, for which the pipeline is part of Europe’s delicate geopolitical balancing act, is committed to finishing it.…  Seguir leyendo »

Vista aérea de un terreno con paneles solares en la provincia de Lleida.Carlos Sanchez Pereyra/Getty Images

En las intervenciones en el Pleno del Congreso de los Diputados y con más detalle en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico venimos señalando una carencia sustancial en el diseño de la política energética y ahora también de la relativa al cambio climático y a la transición energética: las políticas energéticas obvian que los hechos que regulan suceden en territorios concretos.

Para corregir esta práctica defendemos la necesidad urgente de incluir la dimensión socio-territorial en las políticas energéticas, en sus leyes, reglamentos y planes. Los hechos económicos que pretende ordenar y regular el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no suceden solamente en la abstracción del mercado o del pool energético, o en el sistema informático que resuelve las subastas de renovables, sino que tienen lugar en territorios, en parcelas y fincas agrarias de propietarios públicos y privados.…  Seguir leyendo »

Texas se congeló por diseño

A William Hogan de la Escuela Kennedy de Harvard se le atribuye el haber diseñado el mercado energético de Texas. Ahora que los texanos se congelaron y que sus cañerías de agua estallaron, aparentemente dijo que el mercado energético del estado ha funcionado según fue diseñado.

Hogan tiene razón, lo cual dice mucho sobre cómo piensan algunos economistas.

Durante años, las compañías de electricidad eran un negocio estable y monótono. Para contrarrestar los efectos del monopolio, las comisiones de servicios públicos fijaban y estabilizaban los precios, y las empresas obtenían una tasa de retorno sobre su inversión que (en principio) era suficiente para cubrir la construcción, el mantenimiento y una ganancia justa.…  Seguir leyendo »

La lógica alemana del gasoducto vacío

La construcción del Nord Stream 2 —un gasoducto ya casi terminado que va directamente desde Rusia hasta Alemania— no se debió en realidad a la necesidad de garantizar la provisión de gas natural barato, sino al beneficio personal y los intereses nacionales de ambos países.

El gasoducto a través del mar Báltico enfrentó a Estados Unidos y la Unión Europea contra Alemania, y produjo un creciente coro de críticas locales contra la canciller Angela Merkel. Si la cuestión se redujera solo a moléculas de gas, tal vez el proyecto nunca hubiera empezado... pero entonces, ¿por qué lo hizo?

Volvamos a 2005, cuando Gerhard Schröder y el presidente ruso Vladímir Putin cerraron el acuerdo justo antes de que Schröder dejara el puesto de canciller.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Algunas anomalías climáticas destacables en 2020

En 2021 se prolongará la incertidumbre energética y económica que marcan las perspectivas del año en energía y, quizá en menor medida, en clima. Hay consenso en que ambos, energía y clima, seguirán en el centro de la agenda global, europea y española. El presidente del International Crisis Group identifica 10 conflictos a seguir en 2021: de ellos, cinco tienen relación directa o indirecta con el petróleo y el gas (Yemen, Venezuela, Libia, Irán-EEUU y Rusia-Turquía), pero el único de alcance verdaderamente global incluido es el cambio climático.1 Se apunta un “nuevo orden inversor” que incluye, entre otros puntos, una preferencia por la sostenibilidad.…  Seguir leyendo »

La reciente subida de los precios del gas en España tiene un doble componente internacional: el aumento del precio del CO₂ en la UE y la tendencia hacia mercados del gas más flexibles, que en el caso de España se ejemplifica por la competencia entre el gas argelino y el Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos. Ambos elementos aportan explicaciones coyunturales, pero tienen también implicaciones estratégicas a más largo plazo. ¿Cuánto gas necesitan Europa y España, y por cuánto tiempo? ¿A qué precio, de dónde y bajo qué modelo contractual? ¿Está el gas, denominada fuente de transición, en transición él mismo hacia el hidrógeno?…  Seguir leyendo »

Un futuro eléctrico, sostenible e inclusivo para España

Mirar atrás nos permite calibrar el esfuerzo realizado, el éxito cosechado y los errores cometidos. Con tal acumulación de experiencia y con la tranquilidad de saber que cada acción, decisión y gestión tiene un sentido, un porqué y un para qué, en muchas ocasiones histórico, la suma de todo ello es lo que nos permite mirar al futuro con determinación y garantías de acertar.

Al mirar atrás vemos un país que salió de la autarquía económica de los cuarenta y primeros años de los cincuenta sobre la que se crearon los grandes conglomerados industriales que vertebraron durante décadas muchas zonas de España; vemos un país que, poco a poco, fue hallando acomodo en posiciones rayanas a economías del, aquel entonces, mundo desarrollado.…  Seguir leyendo »

Una manera más justa de ayudar a las economías en desarrollo a descarbonizarse

La futura administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, promete una estrategia nueva y racional frente al cambio climático, de manera que es el momento ideal para plantear el caso de un Banco Mundial de Carbono que transfiera y coordine la ayuda y la asistencia técnica para ayudar a los países en desarrollo a descarbonizarse. El Nuevo Trato Verde propuesto en Estados Unidos y el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea tienen objetivos ambientales loables pero son demasiado introspectivos. Cuando un edificio entero se está quemando, concentrar los recursos contra incendios en un piso no haría más que demorar, no impedir, su destrucción.…  Seguir leyendo »

La electrificación del transporte africano

Muchos expertos en transporte creen que estamos logrando descarbonizar el sector: los vehículos eléctricos ganan terreno, aumenta el uso del transporte público y la ciudades en todo el mundo fomentan el uso de las bicicletas; pero esta sensación de éxito es ilusoria. En el mundo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentan más que nunca, a pesar de los avances tecnológicos y las inversiones en descarbonización, y esto ocurre especialmente en África.

Las inversiones en transporte serán fundamentales para determinar si África se dirige hacia una trampa de desarrollo desigual e intensiva en emisiones de dióxido de carbono, o se encamina hacia una senda mucho más justa sin emisiones netas.…  Seguir leyendo »

La urgencia de poner precio al carbono

La asunción de mando del Presidente estadounidense electo Joe Biden se realizará justo pasado un mes del quinto aniversario del acuerdo climático de París, lo que augura un avance largamente atrasado en la lucha global contra el cambio climático. A pesar de los compromisos recientes hechos por importantes emisores para alcanzar la neutralidad de carbono para mediados de siglo, el mundo todavía no está en camino de impedir que el calentamiento global supere los 2º Celsius, objetivo que es necesario lograr para evitar trastornos masivos en las sociedades humanas.

Por fortuna, al menos podemos cuantificar el desafío por delante. Según la Agencia Energética Internacional, las emisiones energéticas globales de dióxido de carbono en 2019 ascendieron a cerca de 33 mil millones de toneladas, cifra que debemos reducir a cero neto.…  Seguir leyendo »

It almost sounds like a bad joke: "Offshore oil drilling in The Bahamas."

It sounds so absurd because it is. The government of a country whose name is practically synonymous for paradise is giving the green light to an oil company to drill in its blue, pristine waters.

The British-owned Bahamas Petroleum Company (BPC) began drilling an exploratory well this week, the Sun Sentinel reported. The fact that it is just an exploratory well should not bring any comfort. BP's Deepwater Horizon's drilling of an exploratory well in 2010 resulted in more than 200 million gallons of oil spilling into the Gulf of Mexico.…  Seguir leyendo »

Falling oil prices in early 2020 and the COVID-19 pandemic have caused significant disruption in emerging oil producer countries. This paper explores the latest challenges faced by new oil and gas producers and examines best practices for responding to crises going forward.

To support its members, the New Producers Group held a series of virtual meetings that allowed attendees to share their experiences and discuss their approaches to crisis management. The group’s focus is now on assisting members in dealing with the ‘new normal’ and examining the pandemic’s potential impact on the energy transition.

See the full report.

Dr Valérie Marcel, Associate Fellow, Energy, Environment and Resources Programme.

Desde su descubrimiento, el petróleo y el gas han sido causa directa o indirecta de numerosos conflictos bélicos; la historia reciente está llena de ejemplos. Ahora, Grecia, Chipre y Turquía están enzarzados en una fuerte disputa por el control de los recursos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. En una situación de emergencia climática mundial que nos aboca a abandonar lo antes posible la era de los combustibles fósiles, estas disputas por seguir buscando petróleo y gas a toda costa resultan un completo sinsentido. Más aún, si cabe, en el área del Mediterráneo, donde los efectos del calentamiento global se están viendo ya con una especial virulencia.…  Seguir leyendo »

Photo: Odd Andersen Agence France-Presse Le gazoduc Nord Stream 2 de la compagnie russe Gazprom soutenu par d’importants groupes énergétiques européens est achevé à 95%.

La plupart des pays d’Europe se réjouissent du fait qu’après avoir été bousculés par le gouvernement Trump sur bien des enjeux (retrait de l’Accord de Paris, répudiation de l’OTAN, désengagement de l’OMS), ils retourneront, avec le gouvernement de Joe Biden, à une relation de bon ton avec le continent. Mais cette relation ne pourra faire l’économie de certains litiges qui l’ont marquée au cours des dernières années. Parmi ceux-ci : le gazoduc Nord Stream 2 reliant la Russie à l’Allemagne.

Ce gazoduc de la compagnie russe Gazprom soutenu par d’importants groupes énergétiques européens est pourtant achevé à 95 %, avec plus de 10 milliards d’euros déjà investis.…  Seguir leyendo »

G20 leaders projected at the historic site of al-Tarif on the outskirts of Riyadh ahead of the G20 virtual summit in Saudi Arabia in November 2020. Photo: Getty Images.

The leaders of the G20 have endorsed the concept of the ‘circular carbon economy’ (CCE) as a way to promote economic growth and manage emissions in all sectors.

Championed by Saudi Arabia under its presidency of the G20, the CCE is framed as an extension of the circular economy and adds a new category – remove – to the established principles of reduce, reuse, recycle (the 3Rs) referring to removing carbon dioxide (CO2) both at the combustion stage and directly from the atmosphere.

Removed from reality?

The CCE purports to include a wide range of technologies, but at its heart, the CCE agenda is a renewed push for technologies to remove and store CO2, and to turn that stored CO2 into value-added products.…  Seguir leyendo »

Qué se juega Europa entre Armenia y Azerbaiyán

Los combates entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa sobre Nagorno Karabaj han despertado las alarmas sobre sus implicaciones para la seguridad energética europea.

La dimensión energética del conflicto de Nagorno Karabaj, un territorio controlado por Armenia, pero perteneciente a Azerbaiyán, se hizo evidente el pasado 6 de octubre, cuando el Gobierno azerí acusó al Ejército armenio de atacar el corredor energético que conforman el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC) y el gasoducto SCP (acrónimo inglés del Southern Caucasus Pipeline). Según Azerbaiyán, sus sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron un misil en las cercanías de ambas infraestructuras, que transportan el grueso del petróleo y el gas extraídos en aguas azeríes del mar Caspio.…  Seguir leyendo »

Parque solar de Grenergy en Chile.

Después de siete años de lento crecimiento, los países latinoamericanos experimentarán su mayor contracción en las últimas décadas como resultado de la crisis producida por la pandemia de covid-19, profundizando los problemas sociales y económicos que afectan a una buena parte de la población y, en particular, a los sectores más vulnerables y de menores ingresos.

A pesar de esta difícil y compleja situación, existen muchas razones para ser optimistas sobre el futuro de América Latina. La región tiene abundantes recursos naturales y una población joven y diversa. El sector energético podría ser uno de los motores de una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva de las economías latinoamericanas.…  Seguir leyendo »

Con la denominación de transición energética nos referimos en la actualidad a una nueva revolución industrial. Revolución que tiene lugar al abrigo de los objetivos en la lucha contra el cambio climático, acompañada de innovaciones tecnológicas verdes, de carácter disruptivo. La electricidad y el gas natural comienzan su andadura a finales del siglo XIX y en las dos primeras décadas del XX. Thomas Edison en los EE.UU., y Joseph Swan en Gran Bretaña, perfeccionaron, de manera independiente, el desarrollo aplicable a la lámpara incandescente, facilitando la rápida evolución comercial a partir de 1870 de la energía eléctrica. George Westinghouse, unos años más tarde, empezó a comercializar conexiones en corriente alterna, siguiendo los diseños realizados por Nikola Tesla, que permitirían la producción y transporte de energía eléctrica a gran escala y distancia.…  Seguir leyendo »

Se suele ver en California, un estado cuya población es equivalente a la de España, el laboratorio de nuestro futuro colectivo. En Los Ángeles se creó la industria del entretenimiento y en Silicon Valley floreció el mundo de la informática y, posteriormente, el de las redes sociales. Los líderes políticos, que en este estado pertenecen por lo general a la izquierda demócrata, también lo convierten en un laboratorio de innovación social; por ejemplo, trato generoso a inmigrantes sin recursos y discapacitados, despenalización del cannabis y otras buenas causas de nuestro tiempo. Con el nombramiento como probable futura vicepresidenta de Estados Unidos de Kamala Harris, senadora por California y muy progresista, el modelo californiano podría convertirse en el modelo estadounidense.…  Seguir leyendo »

Para conseguir los objetivos planteados en el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética es necesaria una reforma fiscal cuyo objetivo sea aumentar el bienestar social. Eso se consigue haciendo que los agentes económicos paguen por el daño ambiental que generan con sus decisiones de consumo y de producción. El diseño actual del sistema fiscal energético supone una asignación ineficiente de recursos, ocasionando efectos negativos sobre el bienestar general, debido a que no se internalizan adecuadamente los costes ambientales de la energía. La reforma fiscal citada deberá tener como justificación fáctica la internalización de los costes medioambientales asociados a cada producto energético.…  Seguir leyendo »