Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Se aprende más de los errores que de los éxitos y estos días estamos aprendiendo mucho sobre energía. En anteriores crisis, los ciudadanos aprendieron qué es la prima de riesgo, la tasa de contagios de un virus o cómo funciona un volcán. Ahora aprendemos, a golpe de talonario, las debilidades de la estrategia energética española.

Cuando acabe esta crisis, los españoles habrán comprendido que el modelo basado en energías renovables necesita de una tecnología alternativa que garantice el suministro de electricidad: el llamado gas natural (que no es otra cosa que gas metano).

Lo ha reconocido el propio Gobierno en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que afirma que en 2030 necesitaremos la misma cantidad de gas que en 2022.…  Seguir leyendo »

España podría estar sentada encima del tesoro que tanto necesitamos. Pero solemos preferir la ideología a poner los pies en el suelo. Mientras Rusia desarrollaba su potencial nuclear para poder dominarnos generando dependencia de su gas y su petróleo, nosotros, españoles y europeos, nos obsesionábamos (y tal vez con obsesiones financiadas por el Kremlin) con una transición verde que demonizaba lo nuclear y consideraba la extracción de combustibles fósiles cosa de países sin conciencia ecológica.

Ya hemos visto el resultado. La peor crisis energética desde 1973, con una enorme subida de precios de la electricidad y de la gasolina en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

El futuro solo es renovable

Existen diferentes intereses, tanto políticos como financieros, que están volviendo a abrir iniciativas que se habían cerrado en la transición energética. Observamos, con perplejidad, cómo la propuesta de la taxonomía verde europea, que sirve de regla para medir la idoneidad o no de las necesarias inversiones millonarias, está cediendo ante el empuje de lobbies ligados a tecnologías que poco pueden aportar, solo zancadillear, a un futuro descarbonizado y renovable. Estamos hablando del gas fósil y de la energía nuclear.

Habiendo sido aprobada la propuesta por parte de la Comisión Europea, a partir de la interpretación del laxo Reglamento (UE) 2020/852 sobre la taxonomía de inversiones sostenibles, estamos incurriendo en un error tan grave como histórico al catalogar a ambas tecnologías como verdes y sostenibles.…  Seguir leyendo »

Las vicepresidentas socialistas primera y tercera del Gobierno, señoras Calviño y Ribera, publicaron el sábado pasado, en las páginas de EXPANSIÓN, un artículo titulado "Gas y nuclear en la taxonomía europea". Con él, trataban de argumentar la oposición de España, junto con Austria, Dinamarca y Luxemburgo, a que la energía nuclear y el gas se consideren como energías verdes por parte de la Unión Europea.

En él, no se encuentran muchos argumentos sólidos que expliquen la incomprensible posición de España contra el gas y, especialmente, contra la nuclear a la hora de ser consideradas verdes. Piden no confundirlas con aquellas energías, como las renovables, que no generan ningún residuo, llaman a no confundir a los inversores a la hora de recabar fondos para financiar las energías verdes, y, como gran argumento final, esgrimen que la UE lidera la agenda climática a nivel global y que es imprescindible que todos nos complementemos sobre la base de una taxonomía común.…  Seguir leyendo »

Nos asomamos a una década de transformaciones profundas, en nuestro modelo económico, nuestra industria y nuestra sociedad, que deben tener un impacto positivo desde el punto de vista económico y social. Las señales que mandan los gobiernos son fundamentales para incentivar una transformación inteligente, que resulte en mayor prosperidad compartida para el conjunto de la ciudadanía.

Afortunadamente, hoy contamos con la información necesaria para poder integrar la sostenibilidad medioambiental en la valoración de inversiones, anticipando riesgos, orientando el ahorro hacia las actividades más productivas y sostenibles, generando competitividad y economías de escala.

Por este motivo, España ha recordado esta semana a la Comisión Europea, junto con Austria, Dinamarca y Luxemburgo, su posición contraria a la propuesta sobre el etiquetado verde de determinadas inversiones en fuentes energéticas, como las basadas en gas natural y energía nuclear.…  Seguir leyendo »

¿Subvencionar las nucleares? No, gracias

La energía nuclear no representa ninguna solución realista para hacer frente al cambio climático, ni siquiera en el proceso de transición energética hacia el objetivo emisiones cero a mediados de siglo para cumplir los compromisos internacionales y evitar un cambio climático catastrófico.

En primer lugar, porque lejos de lo que a menudo se dice, la energía nuclear también emite gases de efecto invernadero, especialmente en el proceso de extracción y procesamiento del uranio. Mucho menos que los combustibles fósiles, sí, pero nada desdeñable.

Además, conlleva otros peligros como el riesgo de emisiones radiactivas por fugas y accidentes nucleares, que vienen sucediendo no solo en países de dudosa seguridad, como fue el caso de la planta soviética en Chernóbil (1986), sino también en los tecnológicamente más avanzados.…  Seguir leyendo »

La Comisión Europea presenta una propuesta sobre la calificación de la energía nuclear y del gas como “energías verdes”, imprescindibles para descarbonizar la economía. El Gobierno español ha manifestado su disconformidad, en coherencia con nuestro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Coincido plenamente con este rechazo.

Evidentemente, cada país parte de situaciones muy diferentes; pero la UE no puede retroceder en su liderazgo mundial en energías renovables —las únicas verdes—, a causa de una decisión provocada por la especificidad de Francia (muy condicionada por un 70% de electricidad nuclear), o de Alemania (defendiendo un mayor uso del gas, debido al despliegue insuficiente de las renovables, mientras culmina el cese de todas sus centrales nucleares).…  Seguir leyendo »

Central nuclear en Cattenom, junto al río Mosela, Francia.Bloomberg News

La apuesta es crucial: ¿realmente tenemos la ambición de luchar contra el cambio climático y conquistar nuestra independencia energética?, ¿queremos recurrir a nuestras mejores armas para descarbonizar nuestra economía?

El calentamiento climático es una batalla de hoy, no de mañana. En su último informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) ha sido muy claro en sus previsiones: el objetivo de limitar nuestro calentamiento a 1,5° o 2° C en el presente siglo no podrá alcanzarse si no disminuimos drásticamente nuestras emisiones de efecto invernadero dentro de los próximos ocho años.

El alza de los precios de la energía demuestra también lo importante que es reducir nuestra dependencia energética de países extranjeros.…  Seguir leyendo »

Los profesionales del sector eléctrico destacan a menudo que sólo se habla de la electricidad cuando el precio sube. Esto es así y es lo normal. Pero llevamos varias semanas sufriendo un bombardeo informativo que advierte del aumento del precio de la electricidad.

Cada uno aprovecha para vender su eslogan. “El PP lo hizo mal”. “El PSOE lo está haciendo mal”. “El impuesto al sol”. “Los beneficios caídos del cielo”. “Las primas a las renovables”. “La moratoria nuclear”. “Necesitamos una eléctrica pública”. “La gestión pública de la hidroeléctrica”. “Recortar beneficios a las nucleares”.

Pero ni las causas ni las soluciones están en esos eslóganes.…  Seguir leyendo »

En septiembre de 2016, con el acuerdo para desarrollar el proyecto Hinkley Point C, se inicia en el Reino Unido un nuevo ciclo inversor en reactores nucleares de tercera generación que el gobierno británico prevé conducirá a un parque de generación nuclear del orden de 14 Gw en 2035. En este documento de trabajo se examina este programa nuclear, en gran medida una singularidad en Europa Occidental, desde una perspectiva limitada a la política energética británica y, más concretamente, desde el nuevo marco para la política energética en el sector eléctrico que representa la “reforma eléctrica” incluida en la Energy Act 2013.…  Seguir leyendo »

Last month, the British government signed off on what might be the most controversial and least promising plan for a nuclear power station in a generation.

Why did it do this? Because the project isn’t just about energy: It’s also a stealth initiative to bolster Britain’s nuclear deterrent.

For years, the British government has been promoting a plan to build two so-called European Pressurized Reactors (EPR) at Hinkley Point C, in southwest England.

It estimates that the facility will produce about 7 percent of the nation’s total electricity from 2025, the year it is expected to be completed. The EPR’s designer, Areva, claims that the reactor is reliable, efficient and so safe that it could withstand a collision with an airliner.…  Seguir leyendo »

The New Atomic Age We Need

This past summer, the Group of 7 nations promised “urgent and concrete action” to limit climate change. What actions exactly? Activists hope for answers from the coming United Nations climate conference in Paris, which begins Monday. They should look instead to Washington today.

The single most important action we can take is thawing a nuclear energy policy that keeps our technology frozen in time. If we are serious about replacing fossil fuels, we are going to need nuclear power, so the choice is stark: We can keep on merely talking about a carbon-free world, or we can go ahead and create one.…  Seguir leyendo »

Public opinion is still firmly anti-nuclear. Christopher Jue / EPA

The G7 leaders' pledge to eliminate the use of fossil fuels as an energy source by century’s end could be the most significant outcome of the most recent meeting. It also reinforces German host Angela Merkel’s claim to be the “climate chancellor”.

As is customary with such pledges, however, the announcement was short on specifics and it’s really not clear how reductions in fossil fuel usage can be achieved. After all, disasters at Chernobyl in 1986 and Fukushima in 2011 have made key G7 members considerably less enthusiastic about nuclear power, one obvious alternative.

Both Germany and Japan have crucial roles to play over the coming decades in facing up to these challenges.…  Seguir leyendo »

Police use a water cannon to disperse demonstrators protesting the construction of a fourth nuclear plant, in front of Taipei Railway station in Taipei April 28, 2014. (Stringer/Taiwan/Reuters)

Tackling climate change using all the technologies we have will be hard enough. Trying to do it while swearing off nuclear power would be plainly ridiculous. That’s the lesson from Taiwan, a densely packed island state with few natural resources and a rising aversion to reactors.

Taiwan “cannot really be picky about energy,” President Ma Ying-jeou told me in an interview this week. But the Taiwanese behave as though they can. Taiwan faces many constraints, some natural, some self-imposed, explained Chien You-hsin, a former environmental minister: Most people understand that greenhouse-gas emissions warm the planet, but they fear nuclear power, refuse to live near onshore wind turbines, insist that offshore wind platforms not disturb aquatic habitats and lack wide-open spaces for solar generation.…  Seguir leyendo »

When Alice said to the White Queen in “Alice Through the Looking Glass” that “one can’t believe impossible things,” the queen replied, “Why I’ve believed as many as six impossible things before breakfast.”

Creationists, who believe the world was created 4004 years before the Christian era, are like the White Queen. So, of course, are Japanese politicians who sometimes still seem to believe the myths about the divine creation of Japan and its Imperial family.

Unfortunately there are intelligent and educated people who, while not believing totally impossible things, tend to believe what they want to believe.

In this category are those who reject the scientific evidence about the effects of carbon emissions on climate.…  Seguir leyendo »

Last week a leaked draft of a report by the Intergovernmental Panel on Climate Change warned that climate change will have severe ramifications for the global food supply, making it harder for crops to survive and leading to rising food prices.

This report, scheduled for publication in March, provides the latest evidence of the dramatic impacts that the shifting climate is already beginning to have on the planet and on human societies.

Clearly, climate change is a global challenge unlike any other we face, which is why I, along with a small but growing number of progressives, support a unique and potentially surprising solution to it.…  Seguir leyendo »

It is two years since Japan’s 9.0- magnitude earthquake, one so powerful it shifted the position of the Earth’s figure axis by as much as 6 inches and moved Honshu, Japan’s main island, 8 feet eastward. The tsunami generated by the earthquake obliterated towns, drowned almost 20,000 people and left more than 300,000 homeless. Everyone living within 15 miles of Fukushima was evacuated; many are still in temporary housing. Some will never be able to return home.

More than 300,000 buildings were destroyed and another million damaged, including four reactors at the Fukushima Daiichi nuclear power plant on the northeast coast.…  Seguir leyendo »

A raíz del accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de 2011 los países de la Unión Europea decidieron revisar el estándar de seguridad de sus centrales nucleares. Durante los años 2011 y 2012 se llevaron a cabo los llamados test de estrés en 132 reactores ubicados en 14 países de la Unión Europea, además de en 15 reactores en Ucrania y cinco en Suiza.

Aunque el informe publicado por la Comisión el pasado cuatro de octubre concluye que en este momento no es necesario cerrar ninguna de las centrales europeas por razones técnicas, tampoco hace confiar mucho en los sistemas y mecanismos de seguridad establecidos.…  Seguir leyendo »

The latest tussle over red lines and deadlines on Iran’s nuclear program obscures some of the genuine dilemmas now confronting the international community.

For a long time, the major powers had hoped that imposing strenuous sanctions on Iran could produce an interlocutor willing to negotiate honestly and to adhere to an exacting arms control agreement. But time may no longer permit the patient exercise of coercive diplomacy.

To temper Iran’s nuclear ambitions we may need not one strategy but two. The immediate challenge is to obtain an agreement that imposes some limits on Iran’s more disturbing proliferation activities. However, this cannot be the end of the story, but an interim step to provide time for a strategy that broadens Tehran’s ruling coalition and injects some moderate voices into its deliberations.…  Seguir leyendo »

Summer took its own sweet time leaving Japan this year. Late into September, workers and students riding the always-busy subway cars across the vast expanse of Tokyo carried small towels to wipe away the beads of sweat that gathered on their brows. The air conditioning might have been on, but the temperatures remained stubbornly high even indoors.

Ever since the March 2011 tsunami that swept into northeastern Japan and the nuclear disaster that followed, the Japanese have had to make do with much, much less electricity.

The community-minded Japanese looked calm doing their part to deal with the crisis. But in the aftermath of the tsunami and the meltdown at the Fukushima nuclear plant, Japan faces rising political temperatures and difficult choices.…  Seguir leyendo »