Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La generación de electricidad nuclear, tal como se ha desarrollado hasta hoy, es un ejemplo clásico del mal uso de la ciencia y la tecnología por parte de algunos humanos, y no ha hecho otra cosa que agravar la profunda crisis ecológica en la que el productivismo nos fue metiendo durante el siglo XX.

Si bien los seres humanos hemos tenido que convivir, desde que aparecimos en la Tierra, con determinados niveles de radiactividad ambiental (rayos cósmicos, potasio-40, carbono-14), lo que ha ocasionado y ocasiona bastantes trastornos de la salud, con el advenimiento de la era nuclear se abrió la puerta al envenenamiento radiactivo de la biosfera y de los ecosistemas y seres vivos que aloja, una práctica muy poco responsable de la ciencia y la técnica.…  Seguir leyendo »

Veinticinco años después del accidente nuclear de Chernóbil se han descubierto altos niveles de radiactividad en alimentos básicos como leche, bayas o setas de diversas localidades de Ucrania. Después de la catástrofe, el Gobierno ucraniano venía haciendo estos análisis todos los años pero desde hace dos dejó de hacerlos, por lo que Greenpeace decidió retomar este trabajo. Los resultados muestran que este seguimiento aún es necesario, que los efectos de Chernóbil no han pasado, y que no se solucionan ignorándolos.

Se calcula que la explosión de Chernóbil en 1986 liberó a la atmósfera una radiación varios cientos de veces mayor que la de las bombas de Nagasaki e Hiroshima.…  Seguir leyendo »

Por sociedad del riesgo mundial entendemos una época en la que los aspectos sombríos del progreso determinan cada vez más las confrontaciones sociales. Se convierte en motor de la política aquello que al principio no era evidente para nadie y se negaba: que nos estábamos poniendo en peligro a nosotros mismos. Los peligros nucleares, el cambio climático, la crisis financiera, los ataques del 11 de septiembre, etcétera, siguen en buena medida el guión de la "sociedad del riesgo". A diferencia de anteriores riesgos industriales, este tipo de riesgos (1) no está delimitado local, temporal, ni socialmente; (2) no es imputable conforme a las actuales normas de causalidad, culpa y responsabilidad; y (3) no es compensable ni asegurable.…  Seguir leyendo »

La central nuclear de Vandellòs ha vuelto a arder. Igual que en 1989, cuando el reactor Vandellòs-1 sufrió un accidente, consecuencia de un mal funcionamiento del grupo turbogenerador. Esto ocasionó un incendio que se propagó por todo el cableado de control del reactor (pues no había sido tratado ignífugamente), lo que dejó al reactor sin control. Desde entonces, Vandellòs-1 pasó al baúl de la historia. El domingo 25 de agosto, de buena mañana, se declaraba de nuevo un incendio en la nuclear de Vandellòs. En esta ocasión en la sala del turbogenerador del reactor nuclear Vandellòs-2.

¿Por qué se declaran incendios en los turbogeneradores que hacen posible la generación de electricidad a partir del vapor producido por el calor liberado por la fisión de los núcleos de los átomos del Uranio-235?…  Seguir leyendo »