Buscador avanzado

La política hace los más extraños compañeros de cama. Y, como la vida es una ruleta, la invasión de Putin a Ucrania puede entregar a Estados Unidos, en bandeja de plata, la solución a la crisis de Venezuela.

Para Washington es imperativo resolver el asunto. La Venezuela que sufre una emergencia humanitaria compleja es el origen de la mayor crisis migratoria del mundo, la misma que toca las puertas de las fronteras estadounidenses todos los días. No hay muro de Trump ni deportación de Biden que la pueda frenar. Por eso, hay que ir al origen.

El enviado especial de EE.UU.…  Seguir leyendo »

There is an opportunity to revise a dead-end sanctions policy on Venezuela that would serve both US geostrategic interests and the goal of democratic transition.

Three days before President Joe Biden announced that the US was imposing a ban on Russian oil and gas, Justin Bieber’s   private jet set off from Washington, DC to Caracas, Venezuela with high-level Biden administration officials on a quiet diplomatic mission to meet with Venezuelan President Nicolas Maduro.

The rumoured purpose of the trip was to offer relief to global oil markets and rising gasoline prices in the US—though later after a political backlash against a seeming oil for human rights trade, White House Press Secretary Jen Psaki denied it.

The truth was more complicated. Nevertheless, as the original logic went and continues, by lifting US restrictions on investment in and export of Venezuelan crude can help resolve energy price spikes and peel Maduro away from his government’s alliance with an increasingly scorned and isolated Vladimir Putin.…  Seguir leyendo »

Día a día aparecen en los medios historias que reflejan la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela, otrora una de las más respetadas del mundo. Credit Henry Romero/Reuters

En Venezuela, el país con una de las más abundantes reservas de crudo del planeta, la industria petrolera está colapsando. La producción ha caído en casi un tercio, más de un millón de barriles diarios, desde que el chavismo llegó al poder; más de trescientos mil barriles diarios, solo en el último año.

Día a día aparecen en los medios historias que reflejan la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), otrora una de las más respetadas del mundo. Inversión declinante, corrupción, mal manejo de los yacimientos, accidentes, desastres ambientales, robo de equipos, emigración del capital humano constituyen la realidad detrás de este colapso.…  Seguir leyendo »

If you ever had a desire to invest in oil rich Venezuela, you may want to hold your money.

The government, first under the self-proclaimed revolutionary government of President Hugo Chávez and now under his handpicked successor Nicolás Maduro, has managed to squander one of the longest, greatest oil booms in history, not just misspending the oil windfall that at one point reached $133 per barrel, but also destroying the country's domestic economy.

As a result, Venezuela teeters on the edge of default on its debt.

Venezuelan benchmark sovereign bonds are now trading at 22 cents on the dollar--a shocking, sad situation for any petro-state, now made urgent with oil selling at around $60 per barrel.…  Seguir leyendo »

La “denominación de origen” de un barril de petróleo evoca un bar bien provisto de imaginarios whiskys o improbables vinos, procedentes todos de diversas comarcas petrolíferas del mundo.

Considérese: McCullough, Vasconia, Albian Premium, Louisiana Sweet, Canadian Par, Tempa Rossa, Volve, Peregrino, Griffin, Bonny Light, Ural, Forties Blend, Palanca, San Joaquin Valley, Cañadón Seco, White Rose, Tapis, Forcados, Loreto, Port Hudson, Sidra.

Durante muchas décadas, las “cepas” venezolanas fueron sumamente cotizadas por su escasa viscosidad, atributo decisivo en la obtención de gasolina y otros derivados. Quizá el crudo venezolano más exitoso y afamado haya sido el Tía Juana Light que, durante más de medio siglo, surtió nuestras grandes refinerías en Paraguaná.…  Seguir leyendo »

La muerte de Hugo Chávez ha pasado casi desapercibida en los mercados del petróleo. Tras un leve repunte inicial, los precios se mantuvieron en los niveles en los que han venido fluctuado desde el pasado agosto: en el entorno de los 90 dólares por barril para el West Texas y los 110 dólares para el Brent, de referencia en EEUU y Europa, respectivamente. La falta de reacción de los mercados apunta a que éstos descartan cualquier cambio significativo en la política energética venezolana a corto plazo. Además, si ese cambio se operase resultaría difícil que fuese hacia peor, al menos en lo que respecta a los precios internacionales del crudo y la economía venezolana.…  Seguir leyendo »

Hace muy poco, Hugo Chávez anunciaba que la refundada República Bolivariana de Venezuela comenzaría a desarrollar un programa nuclear propio, en principio con fines pacíficos. Argentina y Brasil ya los tienen. Venezuela posee unos sustanciosos yacimientos de uranio en su región de la Guayana, al sur del Oricono. De lo que no dispone Hugo Chávez es de tecnología para el enriquecimiento de uranio, pero Irán sí.

Actualmente, Venezuela es Hugo Chávez. Si se hubiera aprobado la reforma constitucional del 2 de diciembre lo sería todavía más. Por fortuna, la población bolivariana no está tan anestesiada y anulada como la rusa. No obstante, no se dejen engañar, porque el poder del presidente venezolano todavía es absolutista.…  Seguir leyendo »

Tema: El auge de los precios del petróleo ha generado ingresos sin precedentes para el Gobierno de Venezuela. Pero no está claro que el resultado final de la política petrolera de Hugo Chávez redunde en beneficio de los venezolanos, por no decir de los consumidores de energía del mundo.

Resumen: El presidente Hugo Chávez ha aprovechado los grandes flujos de “petrodólares” para financiar sus ingentes gastos sociales y subvencionar muchos de sus objetivos geopolíticos en el escenario internacional. Pero su creciente intervensionismo en el sector energético venezolano amenaza el nivel de inversión y producción de petróleo y gas, mientras que su intento de desviar sus exportaciones de petróleo, tradicionalmente destinadas a EEUU, a los crecientes mercados asiáticos no tendrá ningún impacto geopolítico tangible más allá de lo más mediático y superficial.…  Seguir leyendo »

Tema: El auge de los precios del petróleo ha generado ingresos sin precedentes para el Gobierno de Venezuela. Pero no está claro que el resultado final de la política petrolera de Hugo Chávez redunde en beneficio de los venezolanos, por no decir de los consumidores de energía del mundo.Resumen: El presidente Hugo Chávez ha aprovechado los grandes flujos de “petrodólares” para financiar sus ingentes gastos sociales y subvencionar muchos de sus objetivos geopolíticos en el escenario internacional. Pero su creciente intervensionismo en el sector energético venezolano amenaza el nivel de inversión y producción de petróleo y gas, mientras que su intento de desviar sus exportaciones de petróleo, tradicionalmente destinadas a EEUU, a los crecientes mercados asiáticos no tendrá ningún impacto geopolítico tangible más allá de lo más mediático y superficial.…  Seguir leyendo »

Por Norman Gall. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia (EL PAÍS, 28/03/06):

El desorden que se extiende por Venezuela, tanto en el Gobierno como en la sociedad, está perjudicando a la industria del petróleo, el soporte fundamental del sistema político y la principal esperanza de poderse recuperar de décadas de pobreza arraigada.

Las repercusiones del declive de la industria petrolera venezolana están enmascaradas por los elevados precios actuales y los gestos políticos del presidente Hugo Chávez, en la actualidad jefe indiscutible de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía estatal de crudo. En los siete años desde que Chávez fue elegido, en 1998, PDVSA ha tenido seis presidentes; en ese mismo periodo, la producción ha descendido un 22%.…  Seguir leyendo »