Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El acuerdo de investidura del PP y Ciudadanos se apoyó en una serie de medidas entre las que se encontraba la limitación de mandatos, y esta semana Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso para limitar el mandato del presidente del Gobierno. Con independencia del positivo intento de incluir en nuestro ordenamiento medidas de regeneración democrática, la propuesta presenta dificultades jurídicas innegables.

Cualquier iniciativa para implantar la limitación de los mandatos del presidente o de otros cargos, como los de los presidentes autonómicos, debería implicar una reforma constitucional que garantizara debidamente el derecho de participación política de los afectados. La tesis de que la limitación de mandatos puede incluirse en el ordenamiento jurídico mediante una reforma legal, obviando la reforma constitucional, no es viable, tanto si se pretende articular a través de una nueva causa de inelegibilidad, que son aquellas que impiden ser candidato, como si se propone, como es el caso, a través de un requisito de acceso a cargo público que, realmente, supone una auténtica limitación del derecho de participación política.…  Seguir leyendo »

La propuesta que hizo Albert Rivera para limitar los mandatos es buena, pero no debe circunscribirse solo a los representantes de la soberanía. Es un espíritu general que debe animar a las instituciones, sí, y también a los partidos políticos, que son canales de transmisión de las demandas populares, constitucionalizados, y que viven del presupuesto público. Toda organización política que viva del dinero de todos y que aspire al poder, como es Ciudadanos, debe someterse al mismo espíritu que predica. Es una cuestión de coherencia, de eficacia en la creación de ese espíritu regenerador, y un viejo tema de la historia política y del pensamiento occidental.…  Seguir leyendo »