Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Para una vez que a las autoridades marroquíes se les ocurre algo imaginativo (como decir que ambas ciudades son una puerta hacia España y Europa y no sólo un motivo de discordia entre Estados) resulta que terminan dando marcha atrás. No se sabe bien si por las lógicas reticencias diplomáticas de nuestro país. O si porque Rabat no veía aquello del todo claro, por las peligrosas implicaciones semánticas que pudiera tener para su discurso oficial sobre las dos ciudades.

Fila de personas que entraron ilegalmente en Ceuta durante la última crisis causada por Rabat.

Y es que si, como suelen proclamar de vez en cuando Mohammed VI y su Majzen, Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, admitir que entre ellas y Marruecos existen puertas puede ser mucho más contrario al relato oficial que el reconocimiento de una frontera (aunque mucho más cercano a los anhelos de los marroquíes que viven en Castillejos o Nador).…  Seguir leyendo »

Temporal en el Estrecho de Gibraltar. Foto: Miguel Lorenzo Fotografía

Resumen

La crisis migratoria de Ceuta de mayo de 2021 y las reclamaciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y las ciudades de Ceuta y Melilla ponen de relieve la compleja situación del área del Estrecho para la política exterior española. A ello se une la problemática de Gibraltar que, tras el Brexit, busca su acomodo en la UE para un nuevo estatuto y relación con España. En este análisis (y en el segundo de la serie) se plantea la posibilidad de que España utilice como estrategia de medio y largo recorrido la implicación de la UE en las cuestiones territoriales en el área y región del Estrecho, concibiéndolas como espacios de la UE en los que España tiene jurisdicción, competencias y una especial responsabilidad como Estado miembro.…  Seguir leyendo »

Dos fronteras españolas

¿Se imagina cómo es vivir en una ciudad que limita con el mar y un país extranjero que periódicamente reclama ese territorio y amenaza con aislar a sus habitantes cuándo y cómo quiera? ¿Sabe lo que supone habitar un espacio donde, año tras año, cientos o miles de personas (entre adultos, adolescentes y niños) traspasan sus vallas por la fuerza o nadan hasta su costa, saltándose la ley para dejar atrás mundos de opresión, guerra y miseria, encomendándose unos a la caridad y la asistencia social y precipitándose otros a una vida de marginalidad? ¿Ha residido en un lugar donde el hondo sentido patriótico expresado de sus habitantes conviva con la sensación de que sus compatriotas ignoran sus inquietudes y problemas?…  Seguir leyendo »

El Gobierno de España no tardó en reaccionar a la declaración que el jefe de Gobierno de Marruecos, Saad Eddine El Othmani, hizo sobre los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de Marruecos. En declaraciones al canal de televisión saudí Al Sharq, El Othmani dijo que Ceuta y Melilla son parte del territorio marroquí, agregando que será necesario abrir una discusión sobre su futuro con el Gobierno español.

Aunque Marruecos ha dejado la cuestión de Ceuta y Melilla de lado durante los últimos 15 años, siempre ha cuestionado la soberanía de España sobre ellos y le ha instado a abrir debates sobre su futuro.…  Seguir leyendo »

Tema: Los territorios de España en la costa africana son objeto de cíclicas reivindicaciones por Marruecos que afectan negativamente a las relaciones bilaterales hispano-marroquíes.

Resumen: El estatuto de las ciudades, islas y peñones de España en África es problemático, particularmente por lo que hace a las islas y peñones. En general, la posición de España sobre las reivindicaciones territoriales marroquíes ha sido reactiva, por lo que ha cedido la iniciativa siempre a Marruecos. En este ARI se propone que España tome una doble iniciativa: (1) diferenciar los estatutos entre las ciudades, por una parte, y los peñones e islas, por otra, con un desarrollo normativo interno específico para este último bloque de territorios; y (2) involucrar a la UE y eventualmente a Marruecos en la gestión medioambiental de las islas y peñones.…  Seguir leyendo »

El señor don Ignacio Sotelo en un artículo de opinión publicado en este periódico el pasado 14 de septiembre bajo el título Recomponer las relaciones con Marruecos, abogaba por iniciar un proceso de diálogo con Rabat con el fin de entregar Ceuta y Melilla al reino alauí. Dos eran sus argumentos principales para sostener esta postura: las dos ciudades autónomas son elementos de fricción en las relaciones de España con nuestro vecino del sur y, además, decía, nos cuestan dinero. Defendía, por tanto, el señor Sotelo una visión práctica de las relaciones internacionales e introducía una especie de teoría mercantilista de la territorialidad, invitándonos a tomar en consideración "únicamente los intereses de ambos países en el momento actual".…  Seguir leyendo »

Me temo que a los mismos a los que les saca de quicio el nacionalismo catalán o vasco, incluso tal vez a algunos de los que denuncian el nacionalismo como la estupidez que más males ha causado en el siglo XX, les pueda irritar una disquisición sobre Ceuta y Melilla que no considere eterna la pertenencia a España. Son plazas de soberanía española y sería un crimen de lesa patria poner en duda la integridad territorial de la nación. No somos pocos, sin embargo, los que pensamos que el verdadero crimen lo cometen los fanatismos de todo tipo que bloquean la reflexión que ponga en tela de juicio dogmas sagrados.…  Seguir leyendo »

El buen entendimiento es la característica principal en las relaciones de la UE y de España con Marruecos. El último paso ha sido la concesión del “Estatuto de socio avanzado”, en octubre de 2008, para premiar las reformas económicas y sociales emprendidas por el Reino alauí. También son fluidas las relaciones de vecindad de Ceuta y Melilla con las contiguas Regiones Administrativas de Tánger-Tetuán y la Oriental gracias al recíproco interés de los ciudadanos en mejorar su calidad de vida. Sin embargo, los cambios económicos y comerciales por la entrada de Marruecos en la zona euro-mediterránea de libre comercio y las inversiones en el norte del país, están produciendo efectos negativos para Ceuta y Melilla.…  Seguir leyendo »

Las relaciones con Marruecos son las mejores que han existido en la historia de España", se jactaba, a principios de mes, el diputado socialista Salvador de la Encina, encargado de poner orden en el convulso PSOE de Ceuta. La frase es un leitmotiv de los socialistas españoles. Y, sin embargo, la viabilidad económica de la ciudad donde nació este diputado está amenazada a corto plazo por la paulatina apertura comercial de Marruecos, que acabará dando al traste con el contrabando.

Este desafío es uno de los múltiples asuntos pendientes entre vecinos, pero no figuró en la agenda de la conversación con Mohamed VI, el viernes, en Oujda.…  Seguir leyendo »

El viaje de los Reyes de España a Ceuta y Melilla se enmarca en la más absoluta normalidad institucional y así queremos que lo entienda el Gobierno marroquí. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero visitó las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en enero de 2005 (después del viaje de Adolfo Suárez en 1980, ningún otro jefe de Gobierno había vuelto a las ciudades autónomas), los ceutíes y melillenses transmitieron al presidente su deseo de recibir a los Reyes de España. Era su derecho y ahora, el presidente Zapatero y Sus Majestades han cumplido con ese compromiso.

La visita real se produce en el mejor momento de las relaciones entre España y Marruecos, basadas en la cooperación y el respeto mutuo.…  Seguir leyendo »

Por Gustavo de Arístegui, diputado del PP (ABC, 10/10/05):

En la rueda de prensa conjunta de los jefes de Gobierno de España y Marruecos, un excelente profesional del periodismo hizo una incómoda pregunta al primer ministro de Marruecos, y el presidente del Gobierno de España guardó un imprudente silencio. Perdió una excelente ocasión para reafirmar lo que la inmensa mayoría de los españoles querían oír: que Ceuta y Melilla son españolas, como lo son las Islas Canarias, como reza en la Constitución y en sus respectivos Estatutos de Autonomía. Finalmente tuvo que aclara su postura a destiempo, cuando el desasosiego y la intranquilidad se habían instalado en la opinión pública, especialmente en las dos Ciudades Autónomas.…  Seguir leyendo »