Buscador avanzado

La última subcomisión más esperada de la historia de la tecnología prometía poner contra las cuerdas a cuatro de los hombres más poderosos del mundo: Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Tim Cook. Lo consiguieran o no, el formato colectivo ha logrado al menos formalizar dos premisas no oficiales. La primera, que Amazon el vendedor, Facebook la red social, Google el indexador y Apple el fabricante de hardware pertenecen en realidad a una misma categoría, que el presidente del subcomité llamó “emperadores de la economía digital”. La segunda, que la combinación de su tamaño y su manera de hacer negocios es perjudicial para los usuarios, para la democracia y, lo que es más importante, para el capitalismo.…  Seguir leyendo »

Desde la creación novelesca del doctor Frankenstein de Mary Shelley, hace dos siglos, sabemos que la innovación técnica es ambigua. Un ejemplo repetido: el dominio de la energía nuclear nos permite calentarnos a bajo coste o destruir una nación, a elegir. Este dilema vuelve a surgir, de momento de manera mucho menos dramática, con la globalización de los GAFA: Google, Amazon, Facebook, Apple. Estas cuatro empresas estadounidenses dominan el mercado mundial del uso de la red para la investigación, el intercambio, el comercio, el entretenimiento y la información. Dependiendo del país y, más aún, de la generación, los GAFA invaden la mayoría de nuestras aficiones y modelan muchos de nuestros comportamientos.…  Seguir leyendo »

Les géants du numériques, les fameux « GAFAM » (pour Google, Apple, Facebook, Amazon et Microsoft), sont au cœur du débat sur la transformation numérique. « French Tech contre GAFA », « guerre contre les GAFA », de nombreux articles dénoncent, s’interrogent, et appellent à mettre en œuvre des protections.

Celles-ci sont liées tantôt à des considérations de répartition de la valeur – comme l’amende de 13 milliards d’euros infligée par la Commission européenne à Apple pour l’optimisation fiscale pratiquée en Irlande – et d’abus de position dominante – comme l’opposition entre Free et Google dans les débats sur la neutralité du Net –, tantôt aux tensions entre les conditions générales d’utilisation des GAFAM et le droit européen – droit à l’oubli, distinction entre apologie du terrorisme et liberté d’expression.…  Seguir leyendo »