Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Resumen 1

El siguiente trabajo describe las dinámicas de la violencia guerrillera en Colombia por parte de las FARC-EP y el ELN antes, durante y después del Acuerdo de Paz suscrito con la primera de las guerrillas en 2016. De este modo, se trata de poner en valor cómo la presencia territorial de ambos grupos armados se redefinió bajo una fuerte impronta periférica y una mayor dependencia cocalera, características que responden a un paulatino proceso de debilitamiento acontecido, sobre todo, entre 2002 y 2012. Asimismo, se muestra la resignificación y la intensificación de la violencia en la actualidad, resultado de un proceso de implementación del Acuerdo de Paz con muchas dificultades, en donde los nuevos protagonistas en el fondo responden a las mismas lógicas tradicionales, operando en los mismos territorios que cuando existían las FARC-EP.…  Seguir leyendo »

Gente en Colombia prende velas en un memorial por el asesinato de la candidata a alcaldesa Karina Garcia, el 2 de septiembre de 2019 en la región de Cauca. (Ernesto Guzmán para JR/EPA-EFE/REX).

¿Cuál paz? Eso preguntan algunos críticos del proceso de paz en Colombia. Hace cerca de tres años se firmó el acuerdo que puso fin al conflicto armado con la guerrilla de las FARC, la más grande y antigua del hemisferio occidental. Sin embargo, persisten varias fuentes de violencia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo guerrillero remanente; organizaciones dedicadas al negocio del narcotráfico; y un pequeño porcentaje —menos del 10%— de guerrilleros de las FARC que no se acogieron al acuerdo, sumados a un puñado de excomandantes que recientemente anunciaron su decisión de retomar la lucha armada.

¿Cuál paz, entonces?…  Seguir leyendo »

¿Tienen futuro las negociaciones con el ELN?

Un proceso en el limbo

La suspensión de la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó cuando este grupo guerrillero dio fin al cese al fuego bilateral, ignorando los llamados de la sociedad civil, el gobierno y la comunidad internacional. Y a raíz del atentado del 27 de enero en Barranquilla, la crisis que resultó de esta suspensión se ha hecho más profunda.

En este contexto han surgido varias preguntas: ¿por qué el ELN cometió este atentado?, ¿cómo se puede entender esta crisis?, ¿qué pasará de ahora en adelante?

Antes del atentado, la mesa de negociación pasaba por un momento difícil debido a su decisión de no renovar el pacto de cese al fuego bilateral y temporal.…  Seguir leyendo »

Weapons are seen at a camp of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016. Picture taken August 16, 2016. REUTERS/John Vizcaino - RTX2N6W0

In Colombia, the November 2016 agreement between the FARC guerillas and the Colombian government has brought the promise of peace for the country and compelled a significant reduction in FARC-related violence.

But the road ahead remains daunting. The FARC agreement has not implied a reduction in the military actions of other groups, such as the EPL, the ELN or right-wing warlords (known in Colombia as paramilitaries). At least 80 human rights activists were assassinated in 2016, and some sources report more than 125.

Tensions are particularly flaring around delays in implementing the accords – that is, actually putting into action the decisions written down on paper.…  Seguir leyendo »

People light candles during a peace vigil in Bogota May 22, 2014. Colombians vote on Sunday in a tightly fought presidential election that has seen the top two candidates tainted by scandal as they wrestle over the pivotal issue of how to end a five-decade insurgency by Marxist FARC rebels. REUTERS/ John Vizcaino

After 55 years of civil conflict that killed some 220,000 citizens, Colombia is indubitably on the path to peace.

Juan Manuel Santos’s government has signed a peace agreement with the FARC rebels and launched negotiations with the ELN, the country’s second-largest guerrilla group, which is still armed and active.

But accords are only the first step toward ending war. Afterwards come disarmament, reintegration, reparations, justice – all the hard work of making peace stick in a traumatised and deeply polarised nation.

At this fragile crossroads, The Conversation Global invited scholars to reflect on recent peace processes from around the globe. The question: what lessons could Colombia take away from other nations’ transitions from civil war to peace?…  Seguir leyendo »

Errores de parte y parte

Con mucha expectativa, pero a la vez con bastante pesimismo, el país recibió el anuncio de la instalación de la mesa formal de negociaciones entre el gobierno nacional y el ELN el próximo 7 de febrero.

La expectativa se debe a los muchos esfuerzos realizados para llegar a este momento y a la posibilidad de tener una paz completa en Colombia.

El pesimismo tiene su origen en varios aspectos de la organización y del contenido de la negociación que se ha propuesto, así como en la desconfianza entre las partes y la de la opinión nacional acerca del ELN.…  Seguir leyendo »

¿Cómo se influirán mutuamente las mesas de negociación de las FARC y del ELN? ¿Cuáles son los riesgos del desfase entre los dos procesos? ¿En algún momento tendrán que sincronizarse y trabajar conjuntamente?

Completa y sostenible

Ahora que el gobierno y el ELN han anunciado una fase formal de negociaciones que comenzaría en Ecuador dentro de los dos meses próximos, hay esperanza de que en Colombia se dé por fin la “paz completa” a la cual se refirió el presidente Santos en su discurso a raíz de aquel  anuncio.

Los movimientos sociales que han insistido en la salida negociada del conflicto armado suelen decir que una paz sin el ELN no sería “completa”.…  Seguir leyendo »

Desde hace más de dos años, el gobierno y el ELN han sostenido conversaciones exploratorias para definir una agenda de negociación de paz, sin que se haya pasado a una fase pública.  El desacuerdo sobre quién es responsable por este estancamiento, sumado al reciente paro armado por parte de esta guerrilla, muestra lo difícil que ha sido esta fase exploratoria.

En medio de esta parálisis es conveniente reflexionar sobre la situación política y militar del ELN, así como compararlo con el proceso que han vivido las FARC, para entender de qué manera la realidad de este grupo armado influye sobre las posibilidades de una negociación formal con el gobierno.…  Seguir leyendo »

Les négociations de paix colombiennes qui se déroulent à Cuba depuis trois ans viennent de franchir un pas décisif. Des questions importantes, à commencer par la question agraire, avaient déjà fait l’objet d’accords partiels mais les pourparlers butaient jusqu’ici sur le problème du traitement judiciaire auquel seraient soumis les auteurs des multiples crimes qui ont marqué le conflit.

Les dirigeants des Forces armées révolutionnaires de Colombie (FARC) avaient constamment répété qu’ils n’accepteraient pas de faire un seul jour de prison. Ils n’entendaient pas non plus être les seuls à être punis : de nombreux membres des forces de l’ordre et leaders civils se sont rendus coupables d’atrocités en s’appuyant sur les milices paramilitaires.…  Seguir leyendo »

La encrucijada

Como argumenta Juan Carlos Palou en esta misma edición de Razón Pública, las negociaciones entre el gobierno nacional y las FARC se encuentran en un momento crítico y parecen estancadas.

Sin avances nuevos en esa negociación, se vuelve aún más difícil la salida negociada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). E incluso si la crisis en La Habana se supera y las negociaciones recuperan su ritmo, sería dudoso que el ELN pueda integrarse a ese proceso.

La señal más clara de las dificultades de un eventual proceso de paz con la segunda guerrilla de Colombia es la orden del presidente Santos de intensificar las operaciones militares contra el ELN.…  Seguir leyendo »