Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, previo al encuentro en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 1 de noviembre de 2022. (Ariana Cubillos/AP)

Finalmente el 1 de noviembre se produjo en Caracas el encuentro entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su par venezolano, Nicolás Maduro. Decir que esta reunión ha sido muy esperada en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales queda corto. Por primera vez, los gobiernos de ambos países tienen afinidades ideológicas, especialmente considerando que las relaciones han sido inexistentes desde 2019, cuando el expresidente colombiano Iván Duque desconoció al gobierno de Maduro. Sin embargo, más allá de la agenda comercial y diplomática entre ambos países, lo realmente importante es si el mandatario colombiano puede incidir en que Venezuela avance hacia una democratización o, al menos, que no continúe afianzando el autoritarismo.…  Seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (D), posa con el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, durante una reunión en Caracas, Venezuela, el 4 de octubre de 2022. (Rayner Pena R/EPA-EFE/Shutterstock)

Desde la primera semana de noviembre, el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los máximos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se sentarán a la mesa para intentar llegar a un acuerdo de paz. El escenario estará ubicado en Venezuela, país con el que Colombia acaba de reanudar relaciones diplomáticas y económicas.

Convenir un nuevo proceso con el ELN significa desarticular a la organización guerrillera más antigua del país y comenzar un camino hacia la desmovilización de unos 3,000 alzados en armas. Esto sería una gran noticia para los colombianos que vieron con frustración la interrupción del diálogo en 2019, que ya tenía una agenda y un cronograma convenidos.…  Seguir leyendo »

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó a Caracas el pasado 28 de agosto. Le debe haber quedado claro que un viaje aéreo en una línea comercial, que usualmente tardaba una hora y media entre Caracas y Bogotá, puede extenderse por horas debido a que no hay una conexión directa. Justamente, la reapertura de vuelos entre ambos países, al igual que el de la frontera terrestre (ambos a iniciar hoy), han sido de las primeras acciones a ejecutar como parte del restablecimiento de relaciones entre Miraflores y la Casa de Nariño. En esta nueva etapa, sin embargo, ninguna tarea es fácil.…  Seguir leyendo »

Venezuelan migrants in Colombia walk toward the border amid the coronavirus lockdown in 2020. Fernando Vergara AP

Colombia’s new president, Gustavo Petro, promises sweeping changes. Entrenched inequality, coca eradication, military offensives and dependence on fossil fuel all are targets for reform. Addressing his supporters on the night of his victory in June, Petro — the first left-wing politician to become president in Colombia’s recent history — also called for years of regional bickering to end and a “dialogue in the Americas without any people being excluded”. Achieving unity, or just a bit more co-operation, in a region where governments range from hard left to far right, and from despotic to democratic, will be no easy feat. Still, Petro’s stance will be decisive for Latin America.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos venezolanos ingresan a Colombia a través de pasos irregulares, el 16 de febrero de 2021, en Cúcuta (Colombia).Mario Caicedo (EFE)

Un adolescente venezolano de 16 años abrazaba a su perro sentado a un costado de la carretera. Estaban en el Páramo de Berlín, en Colombia, el punto más alto en la ruta que toman los venezolanos que cruzan a pie la frontera entre Venezuela y Colombia, donde las temperaturas pueden descender hasta 0 °C. El joven, junto con otros dos de su edad, llevaban horas caminando.

Tal vez incluso más doloroso que escuchar sus historias, fue la sensación de déjà vu y la certeza de que parte de su sufrimiento era innecesario.

En 2018, vimos a algunos de los primeros cientos de caminantes venezolanos, incluidas mujeres embarazadas, niños y niñas, que caminaban durante días para llegar a ciudades más grandes en Colombia y a otros países latinoamericanos.…  Seguir leyendo »

Daniel Goyo está impulsando una academia de baile gracias al proceso de regularización migratoria de venezolanos en Colombia.Séptima Films / Banco Mundial

“Estamos aquí para que nuestras hijas tengan un futuro”, dijo Karelis Mora. “Estamos felices de poder llegar a pertenecer a este país”, agregó Mairenis Chirinos. Las dos mujeres forman parte de un grupo de migrantes venezolanos con quienes tuve el gusto de conversar en un reciente viaje a Colombia.

Me hablaron de sus sueños de un futuro mejor y de cuánto anhelaban hacer de Colombia su nuevo hogar bajo la iniciativa Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV), que brinda a los venezolanos un estatus migratorio regular, y con el acceso a la educación, salud, vivienda y oportunidades de empleo en igualdad de condiciones que sus anfitriones colombianos.…  Seguir leyendo »

The dissident FARC rebel leader known as Jesús Santrich, during a news conference in 2019 in Bogota, Colombia. Santrich was reportedly killed in Venezuela on Monday. (Fernando Vergara/AP)

What if there was a shooting war less than three hours flight time from the U.S. and nobody heard about it?

For two months now, Venezuela has been locked in a nasty conflict along a portion of its vast border with Colombia. The tiny war is already generating the kinds of refugee flows and human rights abuses you associate with much bigger conflicts. There are reports of Venezuelan soldiers being taken hostage by Colombian rebels. And on Tuesday, the fighting appears to have claimed the life of one of Colombia’s most powerful rebel commanders, the dissident FARC leader Jesús Santrich, who was reportedly killed in murky circumstances in the area.…  Seguir leyendo »

Dans un camp de réfugiés vénézuéliens, à Arauquita (Colombie), le 28 mars. (Luisa Gonzalez/Reuters)

Après la traduction en français de Tu parles comme la nuit (1), un roman écrit en 2018 entre la Colombie et le Venezuela, les lecteurs que le livre a rencontrés au-delà de l’Atlantique se sont posé une question que l’arbre touffu de la littérature, avec le temps, a divisée en multiples réponses. La question est la suivante : est-il possible qu’il existe un sentiment xénophobe entre Colombiens et Vénézuéliens ? La réponse, aussi immédiate que regrettable : oui. L’actualité colombo-vénézuélienne s’étend et résonne jusque dans les titres de la presse internationale : «Comment la Colombie utilise la xénophobie comme bouclier politique», «Désordre armé à la frontière entre la Colombie et le Venezuela», etc.…  Seguir leyendo »

Migrantes venezolanos entrando en Colombia a través de Cúcuta, el pasado febrero.Mario Caicedo / EFE

Más de cinco millones de venezolanos han tenido que salir de su país como consecuencia del desastre humanitario, político, social y económico ocasionado por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Es el segundo éxodo masivo más grande del mundo que según estimaciones de la OEA, podría convertirse en el primero en 2021, si continúa la dictadura en Venezuela.

Frente a esta realidad, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, Colombia ha adoptado una política migratoria sustentada en principios de humanidad, solidaridad y respeto a los derechos humanos. Somos el principal receptor de migrantes provenientes de Venezuela. Actualmente, 1,74 millones de venezolanos, que llegaron al país en los últimos tres años, tienen vocación de permanencia en nuestro territorio; de ellos, 983.000 se encuentran en condición migratoria irregular.…  Seguir leyendo »

Puerto Carreño está rodeado de barrios habitados por refugiados venezolanos, entre los cuales se encuentran muchos indígenas. Este sector en particular está ubicado al lado de un vertedero de basura donde la gente busca materiales reciclables. 2021. CRISISGROUP/Bram Ebus

En las primeras horas del 21 de marzo, el ruido de los aviones de combate presagiaba que Venezuela se habría convertido en otro escenario del largo conflicto interno colombiano. Esa mañana, el ejército venezolano lanzó su primera operación a gran escala contra una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activa en Apure, un estado venezolano que bordea la frontera colombiana desde los Andes en el oeste, a lo largo del río Meta, y hasta el río Orinoco en el este. Esta acción dio inicio a una serie de enfrentamientos que hasta ahora han cobrado la vida de al menos ocho soldados venezolanos, con un número aún no determinado de bajas adicionales reportadas el fin de semana pasado, y nueve presuntos guerrilleros colombianos.…  Seguir leyendo »

Colombia es líder en la crisis en Venezuela. Recientemente, dio estatus legal de protección temporal (TPS) a aproximadamente 1.8 millones de venezolanos residentes en Colombia. Aunque esta decisión ha sido elogiada por la comunidad internacional y por la administración de Biden como ejemplo a seguir para otros países, simplemente aplaudir la decisión del presidente Duque dista mucho de ser suficiente. Para lograr la visión de la nueva política, es necesario aumentar la asistencia financiera y política internacional a Colombia.

Colombia sigue buscando superar un conflicto interno que se ha extendido por décadas y, en este marco, la decisión de otorgar el TPS no fue ni fácil ni políticamente popular.…  Seguir leyendo »

Colombian migration officials check the documents of a Venezuelan returning home with a toddler in Cúcuta last year. (Schneyder Mendoza/AFP/Getty Images)

On Monday, the Biden administration granted 300,000 Venezuelan migrants in the United States the possibility of temporary protected status. Last month, Colombia announced a similar move affecting upward of 1 million who have fled Venezuela’s collapse to find work, education, health care and safety in Colombia. The Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) will provide migrants access to formal employment, hospitals, schools and vaccine programs.

While other countries have moved to regularize migrant status in the past, Colombia’s ETPV comes amid a global pandemic in a post-conflict country. Colombia is second in the world for the number of internally displaced people (some 5.6 million) and struggles to reintegrate ex-combatants into society.…  Seguir leyendo »

El ejemplo colombiano

El caso de Colombia es muy curioso. Ningún país latinoamericano ha padecido tantas guerras civiles y, sin embargo, con la misma seguridad puede decirse que ningún otro ha sido más libre, civil y democrático en ese mismo período. El estallido de la violencia se suele hacer coincidir con el Bogotazo, es decir, el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948, porque casi de inmediato comenzarían, en las montañas y las selvas del interior, las guerrillas que, por cincuenta años, hasta hace casi cinco, incendiaron el país. Liberales al principio, las guerrillas luego se volvieron socialistas y comunistas, y, alimentadas con dinero y armas por Cuba, Venezuela, la URSS y China, y, sobre todo, por la plata de las drogas, causaron miles de muertos, secuestros y acciones terroristas.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos venezolanos huyendo de la dictadura de Maduro. REUTERS

El pasado 9 de febrero, Iván Duque, el presidente de Colombia, anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en el país.

Esto significa la regularización, a través de un permiso de residencia y trabajo de diez años, de las personas que puedan demostrar su ingreso y permanencia regular o irregular en el país antes del 31 de enero de 2021, y también de aquellos que entren de forma regular durante los dos primeros años de vigencia del Estatuto.

La medida permitirá a esas personas trabajar formalmente, abrir cuentas bancarias y acceder a la salud y la educación, entre otros beneficios.…  Seguir leyendo »

Venezolanos cruzan las montañas colombianas el año pasado. Credit Federico Rios Escobar para The New York Times

La crisis de refugiados de Venezuela es la peor que se ha experimentado en América Latina. En los últimos quince años, más de cinco millones de venezolanos, una cifra que equivale al 16 por ciento de la población, han abandonado su país. Para fines de este año, seis millones de venezolanos habrán salido de Venezuela. Solo la guerra civil de El Salvador, un país mucho más pequeño, desplazó durante la década de 1980 a una proporción similar de ciudadanos.

A pesar de que la diáspora es vasta y se extiende desde España hasta Chile, Colombia ha asumido una parte desproporcionada de la pesada carga por la afluencia de personas.…  Seguir leyendo »

Venezuelan migrants crossing the Colombian mountains on a flatbed truck last year. Credit Federico Rios Escobar for The New York Times

Venezuela’s refugee crisis is the worst Latin America has ever experienced. In the past 15 years, more than five million Venezuelans, equivalent to 16 percent of the population, have left their country. By the end of this year, six million Venezuelans will have fled their country. Only the civil war in El Salvador, a much smaller country, in the 1980s displaced a similar proportion of citizens.

Although the diaspora is far-flung, stretching from Spain to Chile, Colombia has borne a disproportionate share of the heavy burden of the influx. One of Venezuela’s three continental neighbors, it has taken in the largest cohort of refugees fleeing Nicolás Maduro’s dictatorship.…  Seguir leyendo »

En esta foto del 14 de abril de 2019, venezolanos caminan hacia Colombia próximos al puente internacional Simón Bolivar, cerca de Cucuta, Colombia. (Fernando Vergara, Archivo/AP Photo)

Colombia se encuentra frente a uno de los desafíos humanitarios más graves que el hemisferio occidental haya visto en la era moderna: la crisis de refugiados venezolanos. Esta crisis en la puerta de los Estados Unidos debe ser manejada con mayor urgencia antes de que la situación se salga de control. Necesitamos un compromiso más fuerte para obtener más fondos y recursos por parte de la comunidad internacional. Colombia no puede hacerlo sola.

El colapso económico y el caos político en Venezuela han generado una crisis de migrantes y refugiados tan grande como ninguna otra en el mundo de hoy. Vemos de primera mano cómo el caos y el colapso en lo que alguna vez fue una de las naciones más ricas de América Latina —una nación con las mayores reservas de petróleo del mundo— está destruyendo las vidas de millones de ciudadanos venezolanos inocentes.…  Seguir leyendo »

A woman crosses illegally into Colombia from Venezuela on May 1, 2019. (Fernando Vergara/AP)

Colombia is on the front lines of the most serious humanitarian challenge the Western Hemisphere has seen in the modern era: the Venezuelan refugee crisis. This ongoing crisis on America’s doorstep must be met with greater urgency before the situation spirals out of control. We need a stronger commitment for more funds and resources from the international community. Colombia cannot do it alone.

Economic collapse and political chaos in Venezuela have spawned a migrant and refugee crisis as great as any other in the world today. We see firsthand how chaos and collapse in what was once one of Latin America’s wealthiest nations — a nation with the largest proven oil reserves in the world — is destroying the lives of millions of innocent Venezuelan citizens.…  Seguir leyendo »

Un venezolano y sus hijas dormían en una acera de Bucaramanga, en Colombia, en diciembre de 2019. Credit Juan Barreto/Agence France-Presse — Getty Images

Un fallo reciente de la Corte Constitucional dio a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia el derecho a la nacionalidad. Al menos 15.000 niños estaban en riesgo de apatridia frente a dos burocracias que los discriminaban al mismo tiempo. Venezuela, con sus sedes diplomáticas cerradas en este país, negaba cualquier trámite a los ciudadanos emigrados. Mientras Colombia imponía trabas para acceder a su nacionalidad.

Yo también busqué un porvenir al otro lado de la frontera. A fines de los setenta, junto a mi familia, dejé atrás Colombia, un país azotado por el narcotráfico y la guerra interna; y nos instalamos en Venezuela, donde el petróleo había fabricado una burbuja de bienestar excepcional para esta región maltrecha.…  Seguir leyendo »

Miembros del ejército venezolano realizan ejercicios en la frontera con Colombia (JOHNNY PARRA/EPA-EFE/REX )

Pensar en las formas en que nuestra crisis podría empeorar se ha convertido en un juego muy popular para los venezolanos. Durante años, el peor escenario fue la guerra civil entre las facciones políticas de nuestro país. En estos días, una perspectiva aún más aterradora ha comenzado a desplazarlo en las pesadillas venezolanas: un conflicto armado con Colombia.

¿La razón? La alianza cada vez más estrecha entre Venezuela y la guerrilla narcotraficante que está en guerra contra el estado colombiano, la cual ha sacudido a Bogotá con tanta fuerza que ahora busca una respuesta hemisférica.

Este miércoles Colombia, Estados Unidos y otros nueve países invocaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado en Río de Janeiro en 1947, que compromete a los países del hemisferio occidental a responder a una agresión militar contra cualquiera de ellos.…  Seguir leyendo »