Buscador avanzado

Un anuncio al aire libre de 'Mulán' de Disney en Hollywood, el 13 de marzo. (Rich Fury para Getty Images)

La parte más devastadora de Mulán, la muy anticipada adaptación en acción real de la película animada de 1998, no está en la trama. Está en los créditos. La película vuelve a relatar la antigua leyenda china de Hua Mulan, una hija que decide disfrazarse de hombre para poder unirse al ejército, honrar a su padre y salvar al emperador. Si bien la película genera orgullo por China, lo hace de manera sutil: más allá de unas pocas menciones a defender la Ruta de la Seda, una ruta comercial predilecta del secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, los vínculos con la actualidad de este moderno país muy escasos.…  Seguir leyendo »

A man rides past an advertisement promoting Disney's "Mulan" at a bus stop in Beijing on Wednesday. (Carlos Garcia Rawlins/Reuters)

Like all little girls, I was captivated by the stories of Disney princesses as a child. My childhood was not so different from others in that respect. What set it apart was that I was born in Urumqi, the capital of Xinjiang Uighur Autonomous Region in China. My people were not treated with respect or human dignity and faced constant brutality because of our race in our own homeland. This brutality has only accelerated in recent years, as Chinese authorities detained more than 1 million Uighurs in concentration camps as part of a campaign of genocide.

The pain I have faced could never make a good Disney movie.…  Seguir leyendo »

El cine chino encuentra el camino de vuelta a casa

Un hombre tuvo un sueño en el que se le dijo que podría encontrar una riqueza fantástica en un remoto lugar. Al despertarse, partió inmediatamente para encontrarlo. Después de un largo viaje lleno de peligros y apuros, llegó al lugar de su sueño. Un lugareño que había escuchado el propósito del soñador se rio de él a carcajadas, y le dijo que él había soñado tres veces con una casa donde había un gran tesoro enterrado bajo una fuente. Entonces, el soñador se dio cuenta de que el sitio que el lugareño estaba describiendo era su propio patio. Volvió a casa y encontró el tesoro.…  Seguir leyendo »

China’s Crime-Free Crime Films

A few years back I got a call from a film director based in China who had read one of my detective novels. “Can you help me write a screenplay for a crime story?” he asked. “The tricky thing is that it’s set in Beijing, so no crime can be involved.”

Welcome to the world of screenwriting for China, where crime stories are crime free, ghost tales have no ghosts and crooked politicians can’t be crooked.

China has a large film industry and the second-biggest box office in the world, but few people outside the country have ever watched a Chinese movie released there: Once you’ve seen one acrobatic hero single-handedly dispatch an enemy platoon, you’ve seen a lifetime’s worth.…  Seguir leyendo »

Los tiempos que vivimos suelen verse reflejados mejor en el espejo del arte. Mucho se ha escrito acerca del poscomunismo en Rusia y China, pero creo que nada de eso pinta tan bien el paisaje social y político de estos países como dos películas recientes: Un toque de pecado (China, 2013) de Jia Zhangke y Leviatán (Rusia, 2014) de Andréi Zviagintsev.

La película de Jia cuenta cuatro historias independientes, que muestran actos de extrema violencia aislados (en su mayor parte extraídos de noticias recientes). Leviatán trata sobre un hombre decente a quien el alcalde del pueblo le arruina la vida, en connivencia con la Iglesia Ortodoxa Rusa y un tribunal corrupto.…  Seguir leyendo »