Buscador avanzado

El maoísmo

El libro que acaba de publicar Debate sobre el Maoísmo, una historia global, no está muy bien traducido al castellano, pero no es una obra literaria sino política, así que no importa tanto. En todo caso, sus más de setecientas páginas se leen de manera apasionante por las sorprendentes novedades que contiene. Su autora, Julia Lovell, una inglesa, profesora de historia en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, habla y lee chino y se ha pasado muchos años sin duda investigando esta obra que describe los empeños de Mao Zedong por reemplazar a los dirigentes rusos como líder teórico de la revolución socialista que daría a los países pobres del mundo una doctrina y una organización que elevaría sus niveles de vida y su fuerza militar, lo que les permitiría aplastar a las democracias imperialistas.…  Seguir leyendo »

Los fundamentos económicos de los éxitos y fracasos del comunismo chino

“En los últimos cien años, el Partido Comunista Chino ha unido y liderado al pueblo chino para escribir el capítulo más espléndido en la historia milenaria de la nación china”, declaró el presidente Xi Jinping en la celebración del centenario del PCC, en un discurso que hizo hincapié en el rol del Partido a la hora de impulsar el éxito de China, incluido su ascenso económico. Pero el historial económico del PCC, en realidad, es mixto y hasta quienes lo reconocen muchas veces pasan por alto que sus éxitos y fracasos surgen de los mismos fundamentos económicos.

Xi tiene razón al decir que, bajo la conducción del PCC, China ha alcanzado el “salto histórico” para pasar de ser uno de los países más pobres del mundo, con “fuerzas productivas relativamente retrasadas”, a convertirse en un país de ingresos medios con la segunda economía más grande del mundo.…  Seguir leyendo »

¿Es China comunista? Es lo que el Gobierno de Pekín quiso hacer creer a su pueblo y al mundo al organizar en Shanghái, el 23 de julio, el centenario de la fundación del Partido. Originalmente, se trataba solo un pequeño grupo de trece intelectuales instruidos con la lectura apresurada de los evangelios de Marx, Engels y Lenin, y fascinados por lo que en la nueva Unión Soviética parecía algo prometedor. La ayuda rusa, hoy negada, para formar el partido chino hasta su victoria militar sobre los nacionalistas de Chiang Kai-Shek en 1949 no debería subestimarse. Después de la asistencia militar vino la ayuda para la industrialización hasta que Mao Zedong expulsó a los consejeros soviéticos, decidido a imponer su concepción personal del comunismo a China y al resto del mundo: maoísmo en vez de leninismo.…  Seguir leyendo »

A hundred years ago, sometime in July 1921, 13 young men gathered in the Chinese city of Shanghai to found a tiny political grouping: the Chinese Communist Party (CCP). Today that party rules a quarter of humanity, presiding over the second biggest economy and second-best funded military in the world.

How has the CCP managed this impressive run? How does it view some of the darker corners of its past and present? And what comes next?
As China marks the occasion with pomp, here are some ways of looking at the party and its trajectory.

The CCP has created a unique political formula

The combination of factors that the CCP has brought together in today's China has no exact parallel in history.…  Seguir leyendo »

Unos niños en el desfile del 60 aniversario de la revolución, en 2019 en Pekín.

El contraste entre la paupérrima realidad china de 1949 y la actual invita al Partido Comunista (PCCh) a exhibir con orgullo un balance de gestión que, en el trazo grueso, incluso puede producir asombro. Cumplidos sus primeros 100 años de existencia y con más de setenta al frente de los destinos del país más poblado del mundo, el PCCh ha sido el gran muñidor del Estado moderno chino y artífice de un cambio sin precedentes. En el trazo fino, menos reivindicado a la hora de las conmemoraciones, cabe destacar también los ingentes sacrificios requeridos, con elevados costes humanos y de todo tipo.…  Seguir leyendo »

The Chinese Communist Party Is 100. It’s Not Going Anywhere.

On July 1, the Chinese Communist Party celebrates its centenary. For those in the West banking on its demise, they’re sorely mistaken. Because while the party may have committed some significant missteps throughout its rule, it is still a formidable force that will remain a threat to the United States and Western allies for years to come.

The party has fared exceptionally well compared with other totalitarian parties and the states they built. Those who look to Russia for a historical parallel for China’s Communist Party mistake its staying power. Lenin’s party and the Soviet Union were in death throes at a comparable point in their life cycle.…  Seguir leyendo »

Un ami indien m’apprend que chez lui on parle de «communovirus». Comment ne pas l’avoir déjà pensé ? C’est l’évidence même ! Et quelle admirable et totale ambivalence : le virus qui vient du communisme, le virus qui nous communise. Voilà qui est beaucoup plus fécond que le dérisoire corona qui évoque de vieilles histoires monarchiques ou impériales. D’ailleurs c’est à détrôner, sinon décapiter le corona que doit s’employer le communo.

C’est bien ce qu’il semble faire selon sa première acception puisqu’en effet il provient du plus grand pays du monde dont le régime est officiellement communiste. Il ne l’est pas seulement à titre officiel : comme l’a déclaré le président Xi Jinping, la gestion de l’épidémie virale démontre la supériorité du «système socialiste à caractéristiques chinoises».…  Seguir leyendo »

Vista de la exposición en Pekín que conmemora el 70 aniversario de la Revolución. Jason Lee Reuters

República Popular China celebra el 1 de octubre su 70º aniversario con la mosca detrás de la oreja. En el imaginario cultural oriental tal efeméride no tiene una significación sustancial, de la importancia del sexagésimo, por ejemplo, que sí cierra un círculo. No obstante, su relevancia puntual deviene de hallarse a menos de un lustro de superar la longevidad de la Unión Soviética, en tiempos pasados su más directo rival en el liderazgo comunista. Al igual que la ­URSS, ¿China ha alcanzado su fecha de vencimiento a los 70 años?

Es sabido que los dirigentes chinos comparten cierta inquietud por llegar a enfrentar un destino similar al de la extinta URSS aun siendo tantas las diferencias que a priori distancian a una y otra.…  Seguir leyendo »

Muchos afirman que el capitalismo occidental y el actual comunismo chino son lo mismo. No es así. El capitalismo occidental se fundamenta en el derecho natural de la propiedad, el cual coincide con el principio cristiano de “dar al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios”.

El miedo al comunismo –a partir de la revolución soviética de 1917– y el activismo social de los sindicatos y partidos socialistas produjeron extraordinarios avances en Europa y América, llegando a sociedades de bienestar tan desarrolladas como las nórdicas o Canadá.

La dirigencia del Partido Comunista Chino aprendió de los errores de la URSS y de los tercermundismos latinoamericanos y africanos.…  Seguir leyendo »

Mao Zedong en 1961 Credit Lyu Houmin/VCG, vía Getty Images

En el ocaso de su vida, agonizando de esclerosis lateral amiotrófica, Mao Zedong se adjudicó dos logros: liderar la Revolución comunista hacia la victoria y el comienzo de la Revolución cultural. Su presencia en estos dos episodios enfatiza la contradicción que demostró toda su vida hacia la revolución y el poder del Estado.

Mao moldeó el comunismo para que se ajustara a sus dos imágenes públicas. En términos chinos, era tanto el tigre como el rey mono.

Para los chinos, el tigre es el rey de la selva. La traducción en términos humanos: un tigre es un alto funcionario. A la agencia que dirige la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping le gusta jactarse cuando atrapa a otro “tigre”.…  Seguir leyendo »

Hong Kong during rioting, May 1967. Credit Associated Press

Fifty years ago this weekend broke out what arguably remains the most violent and most traumatic incident in the city’s history since World War II. On May 6, 1967, a labor dispute at a factory producing plastic flowers in the district of Kowloon triggered an eight-month crisis that killed 51 people and injured 832, and momentarily brought the Cultural Revolution to Hong Kong.

Both internal and external factors contributed to the crisis. The policies of the British colonial government had heightened disparities between the bourgeois and the working class, and the poor faced even greater poverty after an influx of refugees fleeing communist China.…  Seguir leyendo »

El reciente, y polémico, premio Nobel de Literatura, el escritor chino Mo Yan, le confiesa a Paula Izquierdo en una entrevista publicada en la entrega de diciembre de Revista de Occidente: «(la entrevista) me ha permitido darme cuenta de que no hay tantas diferencias culturales entre nosotros; nos preocupan las mismas cosas». Si esto es así, y puede que así sea, al menos entre un número creciente de ciudadanos chinos, el descomunal reto al que se enfrentan los nuevos dirigentes, la «quinta generación», es cómo dormir, bajo el marco de hierro del poder omnímodo que ejerce el Partido Comunista Chino, ese anhelo de libertad que lenta e inexorablemente se extiende entre la población.…  Seguir leyendo »

Tema: Los resultados del 17º Congreso del Partido Comunista chino, reunido en Beijing del 15 al 21 de octubre, han mostrado continuidad, como era previsible, pero también novedades inesperadas. Aunque las tesis políticas de Hu Jintao han sido refrendadas por el Partido, el secretario general ha sido aparentemente incapaz de imponer plenamente sus criterios en la renovación de la cúpula dirigente.

Resumen: Este análisis, tras hacer un breve balance del primer mandato de Hu Jintao (2002-2007), expone las conclusiones que se pueden obtener del 17º Congreso del Partido Comunista chino en tres temas principales: diagnóstico de los progresos y dificultades del país; políticas novedosas que se pondrán seguramente en marcha en el próximo quinquenio; y nuevos dirigentes, llamados a suceder a la dirección máxima actual dentro de cinco años.…  Seguir leyendo »

Más allá de los cambios personales, que los habrá y no serán pocos, dos importantes debates convergen en el XVII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se abre mañana. El primero ya se ha dado, cristalizando en una clara reorientación de la reforma, que ahora propicia un nuevo modelo de desarrollo, más sostenible, atento no sólo al crecimiento económico sino también a los factores ambientales y sociales. El ajuste, que marca un punto y aparte con el período de Jiang Zemin, se inició ya al poco de comenzar el mandato de Hu Jintao, en 2002, y culminó en el pleno del Comité Central de otoño de 2006 y en las sesiones del legislativo chino de marzo de 2007, cuando la armonía se erigió como la encarnación de la justicia con peculiaridades chinas.…  Seguir leyendo »

¿Qué se puede esperar del XVII congreso del PCCh que comienza el próximo lunes?

En el terreno económico, los sucesivos congresos del Partido Comunista Chino han ido empujando el cambio del sistema, el paso de la economía planificada a la de mercado, así como la modificación del concepto de propiedad, desmontando progresivamente el monopolio de la propiedad pública. El XIII congreso, en 1987, dio su apoyo expreso a la empresa familiar y a la privada (ésta a partir de ocho empleados). El XIV congreso, en 1992, sustituyó la "economía planificada de mercado" por la "economía de mercado socialista": el mercado desplazaba definitivamente a la planificación.…  Seguir leyendo »

Cuando poco falta ya para que se cumplan las tres primeras décadas del inicio de la política de reforma y apertura promovidas por Deng Xiaoping, la más estable en la historia contemporánea china, el Partido Comunista (PCCh) se dispone a afrontar un nuevo Congreso con una agenda repleta de no pocas tensiones.

La transformación sugerida por el abandono del maoísmo económico ha sido espectacular en muchos aspectos. En 2006, por ejemplo, el PIB de China sobrepasó los 21 billones de yuanes, suma que duplica la de 2002. Desde el año 2003 ha venido creciendo a un ritmo superior al 10%, más del doble del promedio mundial.…  Seguir leyendo »

El próximo 15 de octubre comenzará en Pekín el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh). Hablamos del partido que rige los designios de un quinto de la humanidad y de una gran potencia emergente, cuya voz resuena cada vez con más fuerza en el concierto internacional.

Dentro de un sistema político tan opaco como el chino, los congresos quinquenales son la oportunidad elegida por el PCCh para hacer pública la línea política a la que deberán ajustarse sus miembros en los próximos cinco años. Se trata de un importante acontecimiento puesto que brinda una oportunidad privilegiada para conocer las prioridades de las élites políticas chinas y la distribución de fuerzas entre sus diferentes facciones.…  Seguir leyendo »

El 15 de octubre se abrirá en Pekín el XVII congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Dado que el PCCh ostenta el monopolio del poder político en el sistema autoritario chino, su congreso, que tiene lugar por lo menos una vez cada cinco años, marca el momento culminante de la vida política del país. El congreso adopta las grandes decisiones políticas y económicas, o endosa las tomadas por el comité central entre congresos: así, "la política de reforma y apertura", de alcance verdaderamente revolucionario, fue adoptada por una resolución del tercer pleno del XI comité central, en diciembre de 1978, y ratificada por el XII congreso, en 1982.…  Seguir leyendo »