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Muchos afirman que el capitalismo occidental y el actual comunismo chino son lo mismo. No es así. El capitalismo occidental se fundamenta en el derecho natural de la propiedad, el cual coincide con el principio cristiano de “dar al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios”.

El miedo al comunismo –a partir de la revolución soviética de 1917– y el activismo social de los sindicatos y partidos socialistas produjeron extraordinarios avances en Europa y América, llegando a sociedades de bienestar tan desarrolladas como las nórdicas o Canadá.

La dirigencia del Partido Comunista Chino aprendió de los errores de la URSS y de los tercermundismos latinoamericanos y africanos.…  Seguir leyendo »

Hong Kong during rioting, May 1967. Credit Associated Press

Fifty years ago this weekend broke out what arguably remains the most violent and most traumatic incident in the city’s history since World War II. On May 6, 1967, a labor dispute at a factory producing plastic flowers in the district of Kowloon triggered an eight-month crisis that killed 51 people and injured 832, and momentarily brought the Cultural Revolution to Hong Kong.

Both internal and external factors contributed to the crisis. The policies of the British colonial government had heightened disparities between the bourgeois and the working class, and the poor faced even greater poverty after an influx of refugees fleeing communist China.…  Seguir leyendo »

Si uno atiende al sentido general de las reformas económicas en curso en China que apuntan a un mayor papel del mercado y a la reducción del sector público, es evidente que cualquier parecido con el maoísmo sería pura casualidad. No obstante, en otros órdenes cabrían matices. Desde sus inicios a finales del 2012, el mandato de Xi Jinping se ha caracterizado por un rearme ideológico que no duda en echar mano de conceptos asociados con el maoísmo. Una de sus primeras campañas fue la «línea de masas», consigna de clara ascendencia maoísta que Xi recuperó para tomar la iniciativa en la depuración del propio partido, resaltando y estrechando sus vínculos con la sociedad; otro tanto habría que decir de las referencias a la «lucha ideológica», expresión que rememora no pocos aspectos nefastos de los decenios de maoísmo que precedieron a la apertura.…  Seguir leyendo »

El marxismo es el fundamento ideológico inicial del Partido Comunista de China (PCCh). Con el transcurso del tiempo ha ido incorporando a su bagaje el leninismo, el maoísmo, el denguismo y otros aditivos teóricos más recientes, desde la triple representatividad de Jiang Zemin al desarrollo científico de Hu Jintao. Tenemos así un magma heterogéneo que, por otra parte, contrasta con una realidad que combina liberalismo económico y autoritarismo político, sumiendo en el desconcierto a quienes tratan de adivinar si China es una cosa o es otra, o ambas a la vez. Esta China cree en la soberanía y en el desarrollo, pero ¿en qué más?…  Seguir leyendo »

In 1956, Chuck Berry, the rock star, first sang his smash hit: “Roll Over Beethoven.” The second verse goes as follows:

You know, my temperature’s risin’

The jukebox’s blowin’ a fuse.

My heart’s beatin’ rhythm

And my soul keeps a-singin’ the blues.

Roll over Beethoven

And tell Tchaikovsky the news.

The 1950s were the first decade after World War II had ended. The onset of the iconoclastic rock-and-roll music brought a music-cultural revolution against the schmaltzy melodies of earlier decades. (My sister and I were forbidden to play Elvis Presley records!)

Ten years after Chuck Berry first recorded “Roll Over Beethoven,” in 1966, another cultural revolution broke out, this time in the People’s Republic of China.…  Seguir leyendo »

The United States stands for freedom and democracy. There is a large gap between the rhetoric and the reality, but the United States does export its political ideals abroad. And it does not just rely on force to do so. It relies on government-funded foundations like the National Endowment for Democracy that distribute grants to pro-democracy organizations abroad. U.S.-based NGOs like Freedom House rank countries according to their adherence to political freedoms, the implication being that other countries should conform to the ideals espoused in the U.S. Constitution.

What does China stand for? That question arose at a recent dialogue between Confucian and African thinkers in South Africa funded by the Confucius Institute.…  Seguir leyendo »