Buscador avanzado

En mis remotos comienzos como joven diplomático en el vetusto Palacio de Santa Cruz, una de las obligaciones profesionales de mi modesto puesto en el grandioso -geográficamente- departamento de Asuntos de Norteamérica y Asia era recibir a un diplomático de la Embajada soviética encargado de presentar periódicamente ante Exteriores el argumentario favorable a la presencia soviética en Afganistán, cara a los países -como España y otros muchos- que habían votado en 1980 la Resolución condenatoria de Naciones Unidas sobre la invasión de ese país por la URSS.

La parte del argumento del soviético que llamaba poderosamente mi atención era que el apoyo militar ruso al régimen procomunista en Kabul garantizaba a los sufridos afganos, y sobre todo afganas, escapar del terrible oscurantismo que querían imponerles los barbudos e islamistas señores feudales que batallaban contra las tropas soviéticas.…  Seguir leyendo »

Parece que ha pasado media vida, pero sólo han transcurrido cinco meses desde que Joe Biden apareció frente al mundo, cámara de televisión mediante, para anunciar que pensaba honrar el acuerdo firmado por su predecesor con los talibanes y dar carpetazo a la presencia militar estadounidense en Afganistán. Eso sí, advirtió, Donald Trump se había comprometido a abandonar el país el primero de mayo y él no estaba en disposición de cumplir semejante calendario. Demasiados cabos sueltos. Con lo cual, explicó, la retirada tendría lugar a lo largo del verano y contaría con un punto final cargado de simbolismo: el 11 de septiembre del 2021.…  Seguir leyendo »

Tres lecciones de veinte años desperdiciados

Hace 20 años, los ataques terroristas del 11 de Septiembre conmocionaron al mundo. “Todos somos americanos” se convirtió en un llamamiento a la solidaridad universal. La invulnerabilidad de Occidente tras el final de la Guerra Fría se reveló como una mera ilusión. Y la globalización, que se había impuesto como paradigma a seguir y había apuntalado el dominio económico occidental en los años 90, ahora venía aparejada a retos imprevistos.

Dos décadas después de los ataques, sus consecuencias para Occidente y para el mundo en general se han hecho más evidentes todavía. Un actor violento y de naturaleza no estatal pasó a condicionar la agenda internacional en un grado extraordinario.…  Seguir leyendo »

La tragedia afgana y la era del desasosiego

Las imágenes de afganos desesperados subiéndose a la valla perimetral del aeropuerto de Kabul en un intento por escapar del régimen talibán es un desgarrador registro de nuestro momento geopolítico. La brutal manera en que los antiguos aliados de Occidente en Afganistán se han visto abandonados a su suerte encapsula la determinación de la administración del Presidente estadounidense Joe Biden a desentenderse de los viejos compromisos internacionales mientras adopta una nueva estrategia.

Hay mucho que criticar sobre la apresurada retirada estadounidense de Afganistán, no en menor medida por la falta de preocupación por los derechos de las jóvenes y mujeres afganas, los fallos de inteligencia y la ausencia de planificación.…  Seguir leyendo »

Kabul y el Occidente

Hace algún tiempo escuché una conferencia de una escritora afgana que vivía en Europa. Era monárquica y hablaba de su país cuando era un reino con nostalgia. Recordaba un Kabul donde las mujeres estudiaban en la Universidad y donde ella y sus amigos escritores y artistas se reunían en peñas a las que asistían mujeres que bebían y fumaban al igual que los hombres. No sé si su testimonio, impregnado de melancolía, desfiguraba la realidad. Y recuerdo ahora a Kipling, que, contando los problemas que tuvo el imperio británico para lidiar con los afganos, recordaba que éstos, luego de parecer derrotados, salían de las montañas, como las lagartijas, para golpear a mansalva a los soldados británicos.…  Seguir leyendo »

Un soldado del Ejército de EE UU habla con un grupo de mujeres afganas a las puertas del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el pasado 28 de agosto.US MARINES / Reuters

En Afganistán no solo fue derrotado el Ejército más costoso y tecnológicamente avanzado del planeta. También fueron derrotadas dos ideas que, hasta ahora, habían tenido gran influencia en el mundo occidental. Una es que la democracia se puede exportar y que los militares de Estados Unidos son los mejores del mundo.

Desde que colapsó la Unión Soviética, una de las políticas más permanentes y populares en los países ricos y democráticos ha sido la de promover la democracia en naciones que no la tienen o donde es precaria y disfuncional. Lamentablemente, los esfuerzos diplomáticos, el dinero, la tecnología y las intervenciones militares no han arrojado resultados satisfactorios.…  Seguir leyendo »

Los números no mienten. Desde marzo de 2020 no morían soldados estadounidenses en Afganistán. Esa racha fue interrumpida el 26 de agosto de 2021, cuando 13 efectivos del gigante estadounidense murieron en el ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico del Gran Jorasán (o ISIS-K) en el aeropuerto de Kabul.

Previamente, las imágenes del caos generado por la retirada atropellada de las tropas americanas dieron la vuelta al mundo. Pero no sólo en los medios tradicionales. Las redes sociales se inundaron de videos de afganos cayendo del fuselaje de los aviones que evacuaban a los refugiados como si fueran ganado. Estos preferían un viaje corto aferrados al tren de aterrizaje de la aeronave, un pasaje con destino a una muerte segura, antes que caer en manos de los talibanes.…  Seguir leyendo »

Pobres afganos: habrán sido los conejillos de indias de un experimento estadounidense sobre el que nunca se les consultó. Se recordará que el único fin de la invasión que llevó a cabo la OTAN en 2001, y después solo los estadounidenses, era destruir a Al Qaida y capturar a Osama bin Laden. La destrucción de Al Qaida se llevó a cabo rápidamente; era un enemigo insignificante para los estadounidenses. Mientras, Bin Laden se encontraba en Pakistán. Una vez alcanzados estos objetivos, era de esperar que Estados Unidos repatriara sus tropas, como hizo George Bush padre después de haber restaurado la integridad en Kuwait.…  Seguir leyendo »

Tema

Este análisis estudia la decisión estadounidense de poner fin a su compromiso en Afganistán, la implementación de dicha retirada y las consecuencias para la actual Administración en la Casa Blanca.

Resumen

Joe Biden ha sido el presidente estadounidense en llevar a cabo la retirada de Afganistán, argumentando tres razones de peso: (1) que los estadounidenses están cansados de las guerras sin fin; (2) que la amenaza que supone Afganistán no es la misma que hace 20 o 10 años; y (3) que resulta imposible forjar un gobierno competente en Afganistán. El acuerdo alcanzado en 2020 por el presidente Donald Trump y los talibán ya había establecido un plazo para que las tropas estadounidenses se retiraran totalmente del país tras casi 20 años de guerra.…  Seguir leyendo »

It wasn’t hubris that drove America into Afghanistan. It was fear

Americans long remembered where they were when they learned about the sinking of the Lusitania in 1915. The shock and horror of that event, in which a German submarine deliberately sank a British ocean liner with nearly 2,000 men, women and children aboard, produced more than moral outrage. It also reshaped Americans’ perception of the world and their role in it, ultimately leading them into the First World War. But neither their outrage at Germany nor their reconfigured view of foreign policy lasted very long. Ten years later, Americans still remembered the Lusitania, but they did not remember why they went to war — or, more specifically, how they felt about the series of events, beginning with the sinking, that ultimately led them to embrace war as their only remaining option.…  Seguir leyendo »

El breve período entre la osada predicción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a principios de julio de que una toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán era muy poco probable y su posterior comentario a mediados de agosto de que nunca hubo forma alguna de evitar el caos durante nuestra retirada lo lleva a una a preguntarse: ¿Cuándo, exactamente, se convirtió el caos en un hecho consumado en su mente?

¿Fue después de que estalló el caos tras la veloz conquista talibana del gobierno, ejercito y por lo tanto, el país afgano? ¿Fue cuando las agencias de inteligencia le dijeron hace unos meses que, de hecho, era muy posible que los talibanes conquistaran el país?…  Seguir leyendo »

President Biden’s disastrous withdrawal from Afghanistan has been compared with the U.S. withdrawal from Vietnam. But in the wake of Thursday’s suicide bombing at the Kabul airport, what we are seeing in Afghanistan is far worse than a repeat of Saigon, 1975; it is now a repeat of Beirut, 1983.

On Oct. 23, 1983, terrorists detonated a truck bomb at the U.S. Marine Corps barracks in Beirut, killing 241 American service members who were participating in a peacekeeping operation. Three months later, after failing to retaliate in any meaningful fashion, President Ronald Reagan withdrew all U.S. forces from Beirut. Reagan’s decision to cut and run had disastrous consequences.…  Seguir leyendo »

Afganistán: civilización o barbarie

La enorme derrota estratégica de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, evidenciada dramáticamente por el rápido triunfo de los talibán, es una suerte de aleph o analizador del desorden actual del mundo, que transita amargamente desde una posible paz liberal bajo hegemonía occidental a una confrontación global de grandes potencias. Afganistán es un país mediano, muy pobre, tribal, casi medieval, que importa por su posición: un paso obligado entre oriente y occidente en el centro del mundo. Como escribió el poeta Allama Iqbal, Asia es un cuerpo de agua y tierra del que la nación afgana es el corazón; su discordia es la discordia de Asia; su concordia es la concordia de Asia.…  Seguir leyendo »

Gus Biggio, a la izquierda, habla con el padre de Mir Wut en Helmand, en el distrito de Nawa de la provincia de Helmand en Afganistán, el 7 de julio de 2009. El país fue tomado por los talibanes el 16 de agosto. (Eros Hoagland)

Hace 12 años maté a un muchacho en Afganistán.

Las deplorables imágenes de Kabul me reavivan a la fuerza este doloroso recuerdo. En junio de 2009, la patrulla de infantes de Marina con la que estaba en la provincia de Helmand fue atacada. Durante casi una hora, los insurgentes nos dispararon desde un complejo habitacional mientras buscamos maniobrar a través de canales y un campo de trigo recién cosechado para poder contraatacar.

A mitad del enfrentamiento presioné el botón de mi radio inalámbrica para advertirle a mis compañeros de la Infantería de Marina sobre un hombre al que había visto salir corriendo del complejo.…  Seguir leyendo »

Guerrilleros talibanes patrullan las calles de Kabul, el pasado 19 de agosto.Rahmat Gul / AP

Estados Unidos ha librado y perdido varias guerras desde la II Guerra Mundial. Pero la de Afganistán es la primera librada y perdida por la OTAN, que por primera vez había activado el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte de defensa colectiva. Esta derrota, más política, social e ideológica que militar, tendrá graves consecuencias y costes para el orden mundial, y para la cohesión de un Occidente y una Alianza Atlántica que se tendrán que volver a buscar tras el fracaso de su primera gran operación fuera de su zona nativa de actuación. Incluso la UE, que tanta ayuda ha aportado a la reconstrucción de aquel país —de lo que pocos se han enterado—, queda como un gigante económico con pies de barro geopolítico, y con una nueva disputa emergente sobre los refugiados.…  Seguir leyendo »

La «Pax Americana» murió en Kabul

La toma del poder por los terroristas en Afganistán, después de la precipitada y torpe salida militar del presidente Joe Biden, dio un final innoble a la guerra estadounidense más prolongada. Es un hito que será recordado como el final formal de la Pax Americana —tambaleante desde hace ya mucho— y que baja el telón para la larga supremacía de Occidente.

En una época en que su preeminencia mundial ya sufría graves embates por parte de China, es posible que EE. UU. nunca logre recuperarse del golpe que este desastre estratégico y humanitario asesta a su credibilidad y prestigio internacionales. El mensaje que envía a los aliados de EE. …  Seguir leyendo »

Ahora que tantas verdades tristes sobre Afganistán están saliendo a la luz, hasta en los principales medios, permítanme agregar una más: la guerra, desde principio a fin, tuvo que ver con la política, no en Afganistán sino en Estados Unidos.

Afganistán siempre fue una atracción secundaria. Según el relato oficial, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron lanzados desde suelo norteamericano, por gente que se había entrenado en Florida. La mayoría de los perpetradores identificados eran sauditas. El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fijó su base en Afganistán después de abandonar Sudán; pronto pasó a Pakistán, donde se quedó por el resto de su vida.…  Seguir leyendo »

A photo of former vice president Joe Biden's late son, Beau Biden, and Jeno Berta hangs on a wall at Jeno's Little Hungary in Davenport, Iowa, on Jan. 28, 2020. (Carolyn Van Houten/The Washington Post)

Not even President Biden denies that the U.S. withdrawal from Afghanistan is a mess that could endanger the lives of American citizens and our Afghan allies. As he said in the East Room of the White House on Friday afternoon, “If we continued the war for another decade and tried to leave, there’s no way in which you’d be able to leave Afghanistan without there being some of what you’re seeing now.”

What we’re seeing is as heartbreaking as it is tragic. And the administration is right to be slammed for the missteps, bungling and bureaucracy adding to the chaos at Kabul’s airport.…  Seguir leyendo »

U.S. soldiers assigned to the 82nd Airborne Division arrive to provide security in support of Operation Allies Refuge at Hamid Karzai International Airport in Kabul on Aug. 20. (Us Air Force/Via Reuters)

The United States is highly competent at fighting wars when the objective is clear, victory is the only option, and a large share of the public supports the engagement.

Our country has rarely been good at sustained commitments in murky conflicts where the goal is a vague “political settlement” that is neither victory nor defeat.

We ought to have learned that lesson long ago. Afghanistan has taught it again. It’s why President Biden finally said: Enough.

Biden’s decision to withdraw is a cold, realpolitik judgment, as he underscored in remarks on Sunday. His prism, he said, rested on the questions: “Where are our national interests?…  Seguir leyendo »

El segundo derribo de nuestras tres Torres Gemelas

Es verdad que, como ha explicado brillantemente Guillermo Ortiz en EL ESPAÑOL, Afganistán ha caído cual fruta madura en las rudas manos de los talibanes por mor de la dialéctica del “amo y el esclavo”, aquella doctrina de la “servidumbre voluntaria” que esbozara hace cinco siglos Étienne de la Boétie. Todos los totalitarismos la han reeditado desde entonces en los más diversos lares y sólo han fracasado cuando la causa de la libertad ha logrado movilizar a sus mejores paladines.

Lo que no es verdad o, al menos no del todo, es que, como añade nuestro colaborador, “cuando George W. Bush decidió bombardear y luego invadir Afganistán en 2001, nadie dijo nada, no hubo ni una protesta, ni una manifestación, ni un 'no a la guerra'”.…  Seguir leyendo »