Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Imagen satelital del Magreb sobre la bandera de China. Créditos: NASA (Wikimedia Commons / Dominio Público) y SteveAllenPhoto999.

Tema

Con el ascenso de China a la condición de potencia mundial, su relación con el Magreb ha experimentado un crecimiento sustancial, circunstancia que genera riesgos y oportunidades para los países de la región.

Resumen

La relación de la República Popular China con el Magreb se remonta a la década de 1950, pero el gigante asiático ha ido aumentando considerablemente sus lazos económicos, políticos y –en menor medida– culturales con la región desde principios del siglo XXI. A pesar de las ventajas tan pregonadas de la cooperación Sur-Sur, las relaciones económicas de China con el Magreb reproducen características de comercio desigual.…  Seguir leyendo »

El reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental por parte del Gobierno español suscita la misma perplejidad que el acuerdo de la Administración estadounidense con los talibanes o el reconocimiento del Estado de Israel y el establecimiento de relaciones diplomáticas con él por parte de los Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Estos hechos invitan a pensar que en el espacio ampliado del Mediterráneo se están produciendo cambios sustanciales, reflejo del nuevo paradigma del orden internacional de la última década. Detrás de esta diplomacia singular está siempre la misma mano que mece la cuna. Mano que en su leading from behind ("liderando desde la retaguardia") y su America First ("América primero") se ha ido replegando en la región.…  Seguir leyendo »

Las cuerdas tensadas del Magreb

No son buenos tiempos para el Magreb ni para sus vecindarios al norte del Mediterráneo y al sur en el Sahel. Las dos principales potencias del noroeste africano, Argelia y Marruecos, se encuentran enfrascadas en una espiral de acusaciones, amenazas y gestos hostiles que no tiene visos de remitir en un futuro cercano. Tienen mucho en común en términos humanos y culturales, pero sus regímenes políticos difieren mucho (una monarquía conservadora frente a una república populista). En lo que sí se parecen es en el uso de métodos autoritarios para gobernar y en el poder que acumulan sus respectivos servicios de seguridad.…  Seguir leyendo »

El recurso a la protesta como forma de canalizar demandas económicas, sociales y políticas es un fenómeno cada vez más visible durante los últimos años en las regiones periféricas de unos estados magrebíes, caracterizados por su centralismo. Este artículo intenta explicar las causas que impulsan esas protestas, las respuestas de los diferentes estados, así como la posibilidad de que se perpetúen si las cuestiones de fondo que están detrás de su proliferación no son abordadas.

La falta de desarrollo económico, el aumento de las desigualdades y la escasez de oportunidades fueron algunos de los factores que impulsaron las protestas antiautoritarias que atravesaron el norte de África en 2011 con una agenda reivindicativa en la que, junto a la caída o reforma de los regímenes, se reclamaba dignidad y justicia social.…  Seguir leyendo »

Islamic Military Alliance

Can Zygmunt Bauman help us understand the volatility of alliances in the Middle East? Bauman’s “liquid modernity” depicts a situation of constant change, fragility, and vulnerability. He applies these terms to the labour market, the community and the individual, but they may also be used to refer to the regional order in the Middle East, its institutions and leading actors.

According to Bauman the social structures that condition individuals’ behaviour come apart more quickly than new ones are able to form. There is no time, he tells us, to develop a consistent strategy; there is no long-term thinking or planning. Each shift throws up a new list of opportunities and threats.…  Seguir leyendo »

Atentados terroristas en el Magreb 2011-2014

Tema: El número de atentados terroristas en el Magreb, 47 veces mayor cuatro años después de iniciarse las revueltas antigubernamentales en Túnez y Libia, es improbable que decrezca a corto plazo1.

Resumen: El número de atentados terroristas en el Magreb se ha incrementado extraordinariamente en los últimos años. Es improbable que su frecuencia actual se reduzca a corto plazo. Su principal escenario ya no es Argelia sino Libia. Se trata sobre todo de actos de terrorismo perpetrados por organizaciones yihadistas relacionadas con al-Qaeda así como, desde 2014, seguidores del denominado Estado Islámico (EI). Sus modalidades son típicas del terrorismo y sus blancos son tanto gubernamentales como civiles.…  Seguir leyendo »

No es fruto del azar que Túnez haya sido golpeado por el terrorismo. Como tampoco lo es que los atacantes apuntaran directamente al turismo y al Parlamento. Ha sido un atentado contra la democracia y la apertura de Túnez al exterior y es fácil concluir que los terroristas medirán su éxito, no sólo en función del número de víctimas, sino por el impacto nocivo que pueda tener tanto para la transición tunecina como para la frágil economía de este país. Por lo tanto, la respuesta a este atentado, y en términos generales a la creciente amenaza terrorista que sufren los países del Magreb, debería articularse no sólo con el objetivo de evitar nuevos atentados sino también con el de preservar aquello que los terroristas quieren destruir.…  Seguir leyendo »

Tema[1]: Las turbulencias políticas y el malestar social fueron dos de los principales rasgos que definieron a los países del sur y el este del Mediterráneo durante 2014. Es altamente probable que lo sigan siendo en 2015. España, como único país de la UE fronterizo con el mundo árabe, se juega mucho en la evolución de su vecindario meridional.

Resumen: Oriente Medio se está convirtiendo en una región con múltiples focos de inestabilidad y un creciente grado de complejidad en los conflictos que la atraviesan. Los efectos de esos conflictos se dejan sentir en otras partes del mundo árabe –como el Magreb– y más allá.…  Seguir leyendo »

De la secte des hachachines à Oussama ben Laden, en passant par Hassan el-Banna et autres Qotb, l’ennemi intérieur (le mauvais musulman), qu’il s’appelle intellectuel, démocrate ou monarque éclairé, a toujours été mis à l’index pour trahison de l’islam non conforme à la lettre. L’ennemi extérieur, en l’occurrence l’Occident, est, lui, considéré comme l’inspirateur de cet ennemi intérieur et son pourvoyeur d’idées perverses, quand il n’est pas son bras armé.

Plus insidieuse, la nouvelle race de discoureurs sur l’islam qui, rompus à la communication, occupent les devants de la scène : policés, médiatisés à souhait, toujours le sourire aux lèvres pour masquer le cordon ombilical qui les relie à l’islamisme radical.…  Seguir leyendo »

Tánger, Burroughs y la ‘beat generation’

En su excelente ensayo titulado Librerías, el novelista Jorge Carrión traza la historia de las que fueron un faro cultural en el siglo que dejamos atrás en las cinco partes del mundo. Como no podía ser menos en sus páginas figura en buen lugar la Librairie des Colonnes de Tánger con el círculo de escritores y artistas que la frecuentaron en la época de su Estatuto Internacional y los años subsiguientes a la independencia de Marruecos: el capítulo que le dedica da buena cuenta de la imantación que ejerció en ellos. Recuerdo que la primera vez que puse los pies en la ciudad me detuve a contemplar su escaparate con un incentivo muestrario de la mejor literatura en francés y en inglés pero también de algunas obras en castellano publicadas no en España sino fuera de ella: las de la editorial Ruedo Ibérico cuya difusión estaba prohibida en la Península.…  Seguir leyendo »

Desde que el despertar árabe derrocó la dictadura de Ben Ali en Túnez hace tres años, África noroccidental ha experimentado acontecimientos que pocos observadores habían pronosticado y mucho menos podido imaginar que podrían tener lugar a lo largo de su vida. El cambio de liderazgo en Túnez y Libia ha sumido a ambos países en un periodo de gran incertidumbre. La violencia se ha convertido en una creciente realidad al tiempo que sus sistemas de seguridad se han debilitado. Un gobierno interino controla nominalmente Libia. Sin embargo, 225.000 milicianos registrados son más leales a sus comandantes que al Estado que les paga.…  Seguir leyendo »

Hace algo más de tres años España y Francia llevaron al Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea una iniciativa conjunta y propusieron a los Estados miembros una “estrategia europea para el Sahel”. En aquel entonces ambos países sufrían en primera persona las amenazas y los chantajes de un AQMI todavía incipiente, que secuestraba a ciudadanos e iniciaba toda una serie acciones desestabilizadoras en el cinturón amarillo saheliano. Ni la elocuente intervención de Francia ni el apoyo decidido de España lograron convencer a nuestros socios europeos; y el documento elaborado por ambos países durmió el sueño de los justos en los cajones de la burocracia europea.…  Seguir leyendo »

Es justamente ahora cuando nos damos cuenta de la amplitud del desastre causado por el coronel Gadafi en Libia. Más de cuarenta años de dictadura, de fantasía criminal, de fanfarronadas y asesinatos cometidos no sólo contra libios sino también por África, donde el líder libio apoyaba a rebeldes de todo tipo.

Libia nunca ha sido un Estado. Es una amalgama de tribus, de las que cinco son las principales, sin ninguna organización ni estructuras modernas. Durante mucho tiempo todo estuvo concentrado en las manos de un solo hombre; en la recta final hizo que sus hijos se aprovecharan de este maná extraordinario.…  Seguir leyendo »

Poco más de un año atrás, la Primavera Árabe desató un cambio dramático en todo el mundo árabe. Movimientos populares llevaron una variedad de partidos políticos declaradamente islamistas al poder, sustituyendo a antiguos regímenes ampliamente seculares. La implicancia que esto tendrá para esos países, y para la región, es uno de los interrogantes geopolíticos centrales de hoy.

En el norte de África, dos partidos islamistas han llegado plenamente al poder mediante elecciones democráticas: al-Nahda (Renacimiento) en Túnez, donde comenzó la Primavera Árabe, y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en Marruecos. Ambos hoy lideran nuevos gobiernos de coalición.…  Seguir leyendo »

L'esprit démocratique présent est rebelle à la mémoire du passé, même récent. Assurément, il n'y a rien d'étonnant à ce que les mouvements contestataires de la Tunisie, de l'Algérie ou de l'Egypte n'activent guère le souvenir de la chute du mur de Berlin et du réavènement de la démocratie à l'Est. Les habitants de l'Europe centrale et orientale avaient beaucoup à y gagner, mais pas grand-chose à y voir en tant qu'acteurs, si ce n'est pour acclamer une victoire déjà acquise.

L'événement décisif était l'effondrement de l'Union soviétique et de sa capacité à dominer ses satellites, non un soulèvement de leurs populations.…  Seguir leyendo »

En el norte de África la historia late en estos momentos con intensidad. La chispa de la inmolación del joven tunecino Mohamed Bouazizi ha prendido en el secarral de paro, autoritarismo y corrupción que se extiende desde el Atlántico al mar Rojo. Las llamas de la protesta juvenil ya han abrasado al dictador tunecino Ben Ali y chamuscan esta semana a su colega egipcio Mubarak. Decenas de miles de personas salieron ayer de nuevo a las calles de El Cairo y otras ciudades para exigir el fin de una autocracia que se prolonga desde hace tres décadas y que pretende perpetuarse desvergonzadamente en la figura de Gamal, el hijo del actual rais, del faraón Mubarak.…  Seguir leyendo »

La “Revolución del Jazmín” de Túnez arrojó luz sobre las consecuencias que tienen las economías estancadas y el desempleo endémico entre los jóvenes para los gobiernos árabes autoritarios de la región. Algo que pasa más inadvertido es un factor clave que contribuye a este malestar: la incapacidad de los países del Magreb –Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez- para aumentar su cooperación económica.

De hecho, la Unión Árabe estima que la falta de integración regional le cuesta a cada país dos puntos porcentuales del crecimiento anual del PBI, mientras que la Comisión Económica Africana reconoce que si existiera una Unión del Magreb, cada uno de los cinco países ganaría 5% del PBI.…  Seguir leyendo »

Cuba tiene hoy en día 58 presos de conciencia. La Unión Europea no le brinda ningún tipo de cooperación y le aplicó incluso, en 2003, unas sanciones inspiradas en una posición común que la diplomacia española desea suavizar cuando, el año próximo, ejerza la presidencia europea. Esa posición estipula que la mejora de la relación con Europa está supeditada a los progresos de Cuba en materia de derechos humanos.

Túnez posee, según la ONG Human Rights Watch, cerca de 800 presos condenados, en su mayoría, por "acciones que responden a motivos políticos" consistentes en preparar viajes a Irak o descargarse vídeos yihadistas, pero no cometieron actos violentos.…  Seguir leyendo »

El reciente proceso de Ahmed Benschemi, director de los semanarios marroquíes Nichán y Tel Quel, por la publicación en el primero de una carta abierta al rey Mohamed VI ha hecho correr mucha tinta y provocado polémica, tanto en su país como fuera de él. Sin entrar en su valoración del sistema constitucional marroquí, me limitaré a exponer algunas consideraciones en torno a la lengua en la que fue escrita: la darixa, llamada condescendientemente por los doctos y las "fuerzas vivas", árabe dialectal o coloquial, por no decir "vulgar".

Una pregunta me viene inmediatamente a los labios: ¿puede ser "plebeya", sólo "zafia", una lengua hablada por el 99% de la población magrebí, tanto en Marruecos como en Argelia?…  Seguir leyendo »

Los atentados del pasado abril en Argel y las recientes revindicaciones de un Al-Andalus islámico han generado un caudal de especulaciones sobre el interés de Al-Qaida por extender su influencia en el Magreb. Aunque pueda parecer que los yihadistas están ganando posiciones rápidamente en el norte de África, existe una serie de factores que disminuyen la habilidad de los diversos grupos para coordinar sus actividades.

La decisión del argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) de cambiar su nombre por el de 'Al-Qaida en el Magreb Islámico' (AQM) es sólo el último paso en una transición que venía produciéndose por lo menos desde 2003.…  Seguir leyendo »