Buscador avanzado

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 9 de junio. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

Pasó otra vez. Un líder político argentino hizo un comentario considerado racista al repetir lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina.

Ahora tocó el turno del presidente peronista Alberto Fernández. En un intento de elogiar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en Buenos Aires, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa”. Fernández creyó que citaba al premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz, cuando en verdad parafraseaba una canción del compositor y músico Litto Nebbia.…  Seguir leyendo »

En la cuerda floja

Si ponemos un mapa de la América del Sur bajo nuestros ojos, es evidente que en los últimos años las fuerzas de izquierda han cosechado considerables triunfos. En el gigante brasileño, además de las barbaridades que comete el propio Jair Bolsonaro y las que le atribuye la prensa extranjera, que lo odia, los jueces han soltado a Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido dos Trabalhadores está bien encaminado para la próxima elección. Si pudieran votar los extranjeros, Lula, su niño mimado, barrería. Los brasileños son más cautos: recuerdan sobre todo que pesan varias condenas sobre él, por aprovecharse del poder y por corrupción.…  Seguir leyendo »

Una niña camina frente a un comedor comunitario en Buenos Aires, Argentina, el 27 de mayo de 2021. Alrededor de 60% de los niños argentinos inició la segunda ola de COVID-19 hundido en la pobreza, según datos oficiales. (Juan Ignacio Roncoroni/EPA-EFE/Shutterstock)

El 27 de mayo, el presidente Alberto Fernández definió Argentina de una forma peculiar en una entrevista con el YouTuber argentino Pepe Rosemblat. Dijo que era “un país punk” cuando le consultaron sobre inflación y, con esa metáfora, hizo referencia al concepto de “no future” del movimiento musical y cultural surgido en Inglaterra. Fernández explicó que, en la Argentina, “todo es a corto plazo”. En un país con casi siete millones de niños pobres, ese slogan describe a la perfección lo que una parte de la sociedad argentina les ofrece.

En las últimas semanas, la escalada de contagios ha llevado al país al tercer puesto entre los países con mayor cantidad de casos diarios y ha elevado las muertes totales a más de 78,000 personas, un número que le hace subir la escalera hasta el decimotercer escalón mundial con más fallecidos acumulados.…  Seguir leyendo »

La arrasadora victoria de Isabel Díaz Ayuso, que el 4 de mayo ganó el gobierno de la ciudad Madrid después de hacer campaña defendiendo la “libertad” frente a las restricciones de la pandemia, es observada de cerca por la derecha del expresidente de Argentina Mauricio Macri. Algunas de sus integrantes lo dicen sin metáforas. Y la intervención de PRO (partido fundado por Macri) y Juntos por el Cambio (alianza con otras fuerzas de centroderecha) del último tiempo en el debate público y en la gestión de la pandemia en la Argentina muestran que la estrategia avanza.

En medio de ese despliegue, Macri sorprendió el 9 de mayo al anunciar que se había vacunado en Miami.…  Seguir leyendo »

Una persona espera por comida en la Villa 21, en Buenos Aires, Argentina, en marzo de este año. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

La Argentina afronta desde hace semanas una nueva ola de la pandemia. Y lo hace en un contexto que nos deja poco margen para el optimismo: tenemos un liderazgo, a ambos lados del espectro ideológico, ineficiente, polarizante y más atento a sus intereses que a los dramas económicos, sociales y educativos que tienen los argentinos.

La vacunación avanza lenta y aún no se han acordaron medidas de fondo que permitan reactivar la economía tras el derrumbe de casi el 10 por ciento del PBI del año pasado. En el segundo semestre de 2020, el 42 por ciento de los argentinos se encontraba debajo del umbral de la pobreza.…  Seguir leyendo »

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habla durante en una rueda de prensa este mes. Credit Eliana Obregon/Agence France-Presse vía Telam/Afp vía Getty Images

Como si algo le faltaba a la angustia de una pandemia cruel e impredecible, la política argentina encontró en estos días una nueva forma de canalizar sus disputas de siempre en medio de una mortal segunda ola de la COVID-19: tomar a los niños como rehenes.

En sintonía con todos los países vecinos, los hospitales en la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están alcanzando niveles máximos de ocupación desde que empezó la pandemia, lo cual motivó al presidente Alberto Fernández a declarar el 15 de abril restricciones que incluyeron un toque de queda a la circulación nocturna y la suspensión de clases presenciales durante dos semanas en el AMBA.…  Seguir leyendo »

Un hombre en situación de calle descansa junto a sus perros y pertenencias, en Villa 21, en Buenos Aires, Argentina, el 29 de marzo de 2021. (Juan Ignacio Roncoroni/EPA-EFE/Shutterstock)

La pandemia dejó expuestas, de manera descarnada, las desigualdades más crudas que atraviesan a la Argentina. Mientras la cifra de pobreza llegó a 42% en la segunda mitad de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, algunas de las personas más ricas del país acudieron a la justicia para evitar el pago de un aporte extraordinario calculado con base en sus abultados patrimonios, una iniciativa del gobierno para destinar esos fondos a políticas sociales. Las cifras son elocuentes si se miran en detalle: el mayor impacto de la pobreza se cuenta en los menores de 14 años, población en la que el índice llegó a 57.7%.…  Seguir leyendo »

Argentina es un ejemplo histórico por el juzgamiento y castigo a los jerarcas de la última dictadura militar, por la búsqueda de los bebés y niños (hoy adultos de más de 40 años) secuestrados y apropiados por ellos, y por la búsqueda de los cuerpos de quienes torturaron y desaparecieron. Dos grupos de mujeres claves en la historia argentina, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, reunidas en plena dictadura para buscar a sus hijos detenidos desaparecidos y a las niñas y niños secuestrados junto a ellos —algunos nacidos durante su cautiverio— marcaron a la sociedad argentina y al mundo el camino de la justicia.…  Seguir leyendo »

El general Jorge Rafael Videla (c) jura como presidente de Argentina en la Casa de Gobierno de Buenos Aires, acompañado por el almirante Emilio Massera (i) y el brigada Orlando Agosti (d), miembros de la Junta Militar que derrocó a Isabel Perón con un golpe de Estado, 29 de marzo de 1976.

Las Fuerzas Armadas prepararon el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en la Argentina con seis meses de anticipación. Mientras juraban su “fidelidad al orden constitucional” en el discurso público y expresaban su “prescindencia política”, comenzaron a modificar el reglamento militar para legitimar internamente el sistema de aniquilamiento.

Según los nuevos procedimientos que aplicarían, cuando los “grupos de tareas” entraran en operaciones, no debían aceptar rendiciones, a menos que lo estableciera una orden castrense expresa. Para alojar a los detenidos se crearían los LRD (“lugar de reunión de detenidos”), donde se los interrogaría sin posibilidad de acceso a la defensa legal o a la justicia.…  Seguir leyendo »

El papa francisco en su visita a Irak en marzo de 2021. Credit Ayman Henna/Agence France-Presse — Getty Images

¿Quieres conocer la vida de Jorge Bergoglio en “el fin del mundo” antes de convertirse en el papa Francisco? En tres horas, varios tours recorren el barrio de Flores en Buenos Aires, el antiguo estadio del club San Lorenzo de Almagro —del que Bergoglio es fanático— y la catedral en el centro porteño donde ofició durante sus años como arzobispo.

Son lugares a los que el propio papa no ha vuelto desde su llegada el trono de San Pedro hace ocho años este mes, ni planea volver a ver en lo inmediato.

Francisco sabe que la popularidad global que se ha ganado desde el comienzo de su papado está en parte asociada al hecho de que viniese “del fin del mundo”, sinónimo de que era mayormente desconocido.…  Seguir leyendo »

Activistas por el derecho al aborto celebraban mientras la cámara baja argentina aprobaba un proyecto de ley que legalizaría el aborto en Buenos Aires, Argentina, el 11 de diciembre de 2020. (AP Photo/ Natacha Pisarenko)

El aborto en Argentina ya es legal. Desde el 15 de enero de este año, las personas con capacidad de gestar pueden acceder al aborto de manera legal, segura y gratuita en el sistema de salud público. Antes se podía acceder a un aborto legal solo en algunos casos, marcados en el Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Con la conquista de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cada persona con capacidad de gestar puede decidir si parir o abortar, sin tener que dar una justificación.

Este derecho se logró luego de décadas de trabajo de colectivos feministas, que avanzaron paso a paso en la despenalización cultural e institucional del aborto.…  Seguir leyendo »

“La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance”. Estas fueron las palabras del presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su discurso el lunes 1 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El gobierno de Fernández ha prometido poner en el centro de la escena a la inflación. Para esto, la propuesta ha sido buscar un camino que aporte una solución estructural e integral al problema. Sin embargo, para resolver el problema crónico de la inflación en Argentina, hay que tener en cuenta dos dimensiones: la económica y la política.…  Seguir leyendo »

Una mujer, con un bebé en brazos, camina por una calle de Villa 31, en Buenos Aires. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

Pocos le damos la importancia que merecen los quehaceres que se ocupan del bienestar físico y emocional de las personas en el hogar, que se conocen con el nombre de trabajos de cuidado. Son tareas de Sísifo que se desdibujan casi al hacerse: cocinar la comida familiar, limpiar la casa, cuidar a los niños, cambiar los pañales, ayudar con la tarea escolar, lavar la ropa. Y la responsabilidad por llevarlas a cabo un día tras otro casi siempre recae sobre las mujeres.

El imposible malabarismo que enfrentan familias para resolver los cuidados y trabajar fuera de la casa precedía a la pandemia.…  Seguir leyendo »

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, en enero de 2021. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

Basta con ver las noticias para comprobarlo: la campaña electoral ya comenzó en la Argentina. Adiós a la mesura y la concordia que caracterizó a los políticos de distintos bandos durante los primeros meses de la pandemia. Lejos quedaron aquellas imágenes del presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dando juntos los anuncios de políticas públicas a pesar de sus diferencias políticas. Ahora solo cuenta retener y captar votos.

Las elecciones de medio término —en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados nacional y casi un tercio del Senado—, están previstas hasta el 24 de octubre, pero desde ahora ya están en marcha y nos recuerda una situación incómoda pero dolorosamente recurrente: no salimos nunca de las campañas.…  Seguir leyendo »

Argentines rally for the legalization of abortion as the Senate debates a bill in Buenos Aires at the end of last year. (Agustin Marcarian/Reuters)

Early on Dec. 30, Argentina became only the second democratic country in Latin America to legalize abortion. The Senate’s 38-to-29 vote on a bill passed by the legislature’s lower house was celebrated by masses of green-clad activists in the streets of Buenos Aires. In recent years, these activists have been mobilizing in larger and larger numbers for reproductive rights.

Abortion legalization failed in 2018. What changed?

In 2018, a similar bill was passed by Argentina’s Chamber of Deputies but came up short in the Senate. By 2020, advocates for legalization had President Alberto Fernández on their side; Fernández had defeated antiabortion incumbent President Mauricio Macri in 2019.…  Seguir leyendo »

People celebrating in Córdoba, Argentina, after the passing of a bill legalising abortion, December 2020. Photograph: Daniel Bustos/Zuma Wire/Rex/Shutterstock

The women looked like my grandmothers, at least as I remember them. Every Thursday, they would sit on benches in the square, white headscarves covering their hair, and together they would wait or march. The scarves represented nappies, as if their children were still babies, whatever their age. They were the mothers – and later the grandmothers – of the Plaza de Mayo, in Buenos Aires, Argentina, in the 1970s and 1980s. Once strangers to each other, they occupied the square to wait. They met at police stations and churches, where they went in search of information about their children. What exactly were they hoping to find?…  Seguir leyendo »

Farmers protest against new legislation in Delhi, December 2020. Photograph: Anindito Mukherjee/Getty Images

In Argentina, huge crowds take to the streets to celebrate the legalisation of abortion. In India, hundreds of thousands of farmers protest against new legislation, while millions take action in support. 2020 might have been a terrible, virus-ravaged year, but it ended with glimmers of new possibilities.

Argentina has become only the third South American nation, after Uruguay and Guyana, to permit elective abortion, a victory founded on decades of activism by women. In 2005, a number of groups came together to create the National Campaign for the Right to Legal, Safe and Free Abortion. A decade later came mass mobilisation against violence against women, a campaign that expanded to demand abortion rights, too.…  Seguir leyendo »

As 2020 comes to a close, there's a bright spot at the tail end of a long, dark year: Argentina just made women's rights history.

On Wednesday, a majority of its Senate voted yes on a bill to legalize abortion up to 14 weeks into a pregnancy -- a significant liberalization of the current law, which generally prohibits the procedure, and only allows exceptions for rape and the pregnant woman's health. President Alberto Fernández has pledged to sign the bill into law, which will make Argentina the largest nation in Latin America to legalize abortion, and one of just a tiny handful of countries in the region where women are allowed to decide for themselves whether or not to continue a pregnancy.…  Seguir leyendo »

Argentinas a favor de la legalización del aborto celebran la votación del Senado en la madrugada del 30 de diciembre. Credit Ricardo Ceppi/Getty Images

La Argentina cierra el año de pandemia pintada de brillantina verde. Al fin podemos decirlo: es ley. Años de lucha y movilización activista y ciudadana lograron a la legalización del aborto en el país y dan esperanza en una región donde los feminicidios fueron epidemia mucho antes del coronavirus. No es una entelequia, aquí la lucha por la igualdad de género es de vida o muerte.

Es un cierre positivo para un año exageradamente nefasto: la pandemia letal que afectó a todo el mundo complicó la seria crisis económica preexistente en la Argentina. Como en el resto de América Latina, además del desempleo, cierre de negocios y profundización de las desigualdades, los confinamientos provocaron un aumento en la violencia contra las mujeres y la emergencia sanitaria postergó la agenda de los gobiernos.…  Seguir leyendo »

Manifestantes a favor de la legalización del aborto reaccionan después de que el Senado aprobó el proyecto de ley en Buenos Aires, Argentina, el 30 de diciembre de 2020. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Buenos Aires está tapizada con pañuelos verdes que cuelgan de los balcones de las casas y adornan las puertas de los negocios. Los puestos callejeros, que han aumentado a causa de la pandemia y la crisis económica, venden tanto cubrebocas con la cara de Maradona como camisetas con leyendas estampadas que piden por el aborto legal. “Nos reconocemos por el pañuelo verde”, me dice la encargada de un local de ropa. “De repente vas caminando y te cruzás con una compañera, es hermoso”.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado argentino aprobó este 30 de diciembre legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo.…  Seguir leyendo »