Buscador avanzado

No habrá estallido en Argentina en 2022

La afirmación es cuando menos arriesgada en el país de la movilización permanente. Más aún si se consideran los datos de pobreza (43%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la Universidad Católica Argentina) e inflación (64%). Un combo muy propicio para el estallido. “Esto no se aguanta”, es la frase que más se escucha a pie de calle y también en los medios. ¿Por qué, entonces, no sería probable una gran revuelta, como ya pasó en 1989 y en 2001 y como viene ocurriendo en otros países de América Latina? Respuesta corta: porque en Argentina los lazos de la representación siguen funcionando, considerando también las ayudas sociales y los lazos clientelares, que dan cuenta de la presencia del Estado.…  Seguir leyendo »

La tragicomedia sin fin de Argentina

Karl Marx afirmó que todos los grandes “hechos histórico-mundiales” ocurren dos veces: “la primera como tragedia, la segunda como comedia”. ¿Qué pasa si suceden una y otra vez, cada pocos años, década tras década? ¿Eso es comedia o tragedia? ¿Dejan dichos hechos de ser “histórico-mundiales”? O, ¿al mundo simplemente deja de importarle?

Estas dudas se vienen a la mente ante la crisis financiera que está en ciernes en Argentina. Hay algo de comedia, o incluso de farsa, en el aire: un presidente de apellido Fernández se enfrenta con una vicepresidenta que también se apellida Fernández (no hay parentesco), lo que provoca la renuncia del ministro de economía.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se supo frente al abismo y reaccionó. Pero la pregunta es si ya no es demasiado tarde para él, para su gobierno y para el país.

La noticia es, en apariencia, sencilla. Fernández convocó a Sergio Massa, uno de los tres grandes referentes de la coalición oficialista y quien hasta ahora presidía la Cámara de Diputados, y lo designó al frente de un nuevo y más poderoso Ministerio de Economía. Dominará así el Palacio de Hacienda y los que hasta ayer eran otros dos ministerios: Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. De ese modo, le dará el control casi absoluto sobre toda el área económica.…  Seguir leyendo »

¿Dónde podemos llevarle flores?

“Voy a dar mi testimonio en representación de mi esposo recientemente fallecido, hermano del desaparecido Alberto Luis Bedia”. Así empezaba la declaración de mi mamá en el juicio conocido como megacausa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Zona de Defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo.

Estaba sentada frente a tres jueces que la escucharon narrar el secuestro de su cuñado en septiembre de 1976. Yo veía cómo jugaba con su alianza, la giraba para un lado y para el otro. Por momentos se le entrecortaba la voz: “se lo llevaron en pijama”, contó.…  Seguir leyendo »

El sábado 2 de julio, en medio de un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández, Martín Guzmán, uno de los ministros más cercanos al presidente Alberto Fernández anunció por Twitter que dejaba su cargo. El momento elegido por Guzmán, hasta entonces ministro de Economía, no fue azaroso. Su renuncia dejó múltiples lecturas aunque una coincidencia: el portazo fue el último gesto de descontento del ahora exfuncionario hacia los cuestionamientos que la vicepresidenta había formulado sobre su programa económico, primero en privado y luego en público. La decisión de Guzmán puso al Gobierno, y por ende a Argentina, al borde del abismo.…  Seguir leyendo »

El Congreso de Argentina aprobó una nueva ley de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual. (iStock)

En el momento que una ley es aprobada, se libera una euforia que, además de celebrar, busca exorcizar todo eso que nos viene sucediendo luego de años de frustraciones, luchas, pérdidas y logros parciales. Esto ocurrió durante la noche del pasado jueves 30 de junio frente al Congreso Nacional en Argentina, cuando una respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS se convirtió en ley. Desde hace más de ocho años, este texto buscó reemplazar al anterior que data de 1990. Esa primera normativa fue de avanzada en su momento. Sin embargo, más de 30 años después, ya no dialoga con lo cotidiano.…  Seguir leyendo »

Foto de julio de 2010, cuando activistas se manifiestaban ante el Congreso en Buenos Aires para pedir la aprobación de la ley que permitía el matrimonio igualitario. En este junio, el lenguaje inclusivo tuvo prohibición en el gobierno de la capital de Argentina. (Natacha Pisarenko/AP)

El 10 de junio de 2022, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que las y los docentes tenían que “respetar las reglas del idioma español” y el anuncio fue acompañado por una resolución del Ministerio de Educación que prohíbe el uso de la “e”, la “x” y el “@” por parte de docentes tanto dentro de las aulas como en las comunicaciones dirigidas a las familias.

La restricción del lenguaje inclusivo derivó en una polémica que aún continúa. Lo que se cuestiona de la nueva normativa es la invisibilización que plantean quienes sienten que el masculino genérico excluye a las mujeres y diversidades: dejar fuera la posibilidad de nombrar a las personas que no se sienten representadas.…  Seguir leyendo »

Así lucen los nuevos billetes en Argentina, el diseño presentado por el presidente Alberto Fernández recupera los próceres y elimina los animales puestos por su antecesor Mauricio Macri. (Cortesía Banco Central de Argentina)

En un gran evento, desde un estrado con escenografía ad hoc y varias pantallas, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunció el lanzamiento del nuevo diseño del mismo peso argentino de siempre. Ahora tendrán los rostros de próceres en vez de los animalitos que insertó su antecesor, Mauricio Macri. Pero ni uno ni otro han resuelto el problema que hunde a millones de argentinos en la pobreza: la inflación.

Este anuncio presidencial del 23 de mayo dice mucho sobre la política argentina. En vez de abordar los problemas de fondo, como la escalada galopante de precios, la pauperización social y la economía distorsionada, los dirigentes promueven medidas cosméticas, erróneas o que distan de resultar esenciales, pero que llevan a la Argentina a ahondar su camino descendente.…  Seguir leyendo »

Argentine President Alberto Fernández visits the Museum of the Communist Party of China in Beijing on Feb. 4. Xu Bingjie/Xinhua via Getty Images

The ninth Summit of the Americas, which the United States is set to host in early June, is shaping up to be an unmitigated disaster. Faced with the threat of boycotts by key regional leaders, the White House is clearly having trouble navigating Latin America’s current political moment—which is marked by an increasingly anti-American turn that has paralleled China’s consistent investments in the region.

The Biden administration has not provided a comprehensive answer to China’s engagement in the Americas. Indeed, while discussing the still-classified National Security Strategy document with reporters in January, an unnamed senior official on the National Security Council revealed that“the word ‘China’ is not mentioned in the Western Hemisphere section”.…  Seguir leyendo »

A mediados de 2007, siendo ambos ministros del gobierno de Chile, recibimos la llamada telefónica que hoy temen todos los políticos y los empresarios alemanes: fuimos informados que el suministro de gas natural proveniente de Argentina, el único proveedor de nuestra nación, cesaría de la noche a la mañana. Al igual que Alemania hoy día, Chile dependía en extremo de gas importado para generar electricidad, suplir de combustible a las plantas industriales, y calefaccionar los hogares. El golpe, por lo tanto, pudo haber sido devastador. Pero gracias a un conjunto de medidas de emergencia, Chile logró salir adelante.

Este episodio ofrece lecciones útiles para Alemania y otros países europeos que pronto pueden dejar de tener acceso al gas ruso –ya sea porque deciden dejar de subsidiar la agresión rusa o porque el Kremlin opta por enviar su gas a otros lugares–.…  Seguir leyendo »

Una mujer compra huevos en una feria en Buenos Aires, Argentina, el jueves 13 de enero de 2022. La inflación seguirá siendo un dolor de cabeza sumado a la falta de inversión. (Rodrigo Abd/AP)

Como si la pandemia no hubiera sido suficientemente traumática, la invasión de Rusia a Ucrania generó, además de una tragedia humanitaria, un impacto fuerte en la ya inestable economía global. Esta combinación de sucesos provocó un fenómeno que no se veía desde hace más de 30 años en las principales economías del mundo occidental: inflación.

Los aislamientos masivos que vienen ocurriendo desde 2020 provocaron una caída abrupta en la producción de bienes, lo que a su vez produjo una interrupción en la cadena de suministros a nivel global. El recalentamiento de la demanda a escala mundial a la salida de la pandemia (casi en el mismo momento en todos los países) tuvo un efecto directo en el precio de los bienes y, también, en los costos logísticos.…  Seguir leyendo »

Argentine war cemetery near Darwin. Photograph: Daniel García/AFP/Getty Images

The 40th anniversary of the Malvinas war compels us to pay homage to and honour the memory of the fallen Argentine and British soldiers who lost their lives there. It should also lead us to reflect on why, four decades on from the cessation of hostilities, Argentina and the United Kingdom have not been able to resume a substantive dialogue to resolve the sovereignty dispute over the Malvinas, South Georgias and South Sandwich Islands and the surrounding maritime areas, despite the call made by the international community through UN resolutions.

The immediate events that triggered the war and the details of the conflict itself are well known to the British public.…  Seguir leyendo »

Un nuevo borrador de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional ha evitado la austeridad. Una vez aprobado por el Congreso de la Argentina y el directorio del FMI, permitirá que la economía argentina crezca mientras el gobierno continúa con sus esfuerzos por reducir la pobreza y bajar gradualmente la inflación. Con tantos países que enfrentan crisis de deuda como consecuencia de la pandemia, el FMI tendrá que adoptar cambios similares en sus políticas en otras partes.

Es bien sabido que el antiguo modelo de austeridad no funciona. No sólo provoca que la economía se contraiga e inflige una penuria excesiva a la población; tampoco cumple ni siquiera con los objetivos limitados de reducir los déficits y aumentar la capacidad de un país de pagar a los acreedores.…  Seguir leyendo »

Argentina está, una vez más, en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar un default. La diferencia es que esta negociación ya no importa tanto a los inversionistas internacionales —la deuda argentina rinde menos de 30 centavos por dólar— en gran medida porque hay pocas expectativas de que un acuerdo pueda ayudar al país a salir de sus ciclos de crisis permanentes.

La administración del presidente Alberto Fernández anunció el 28 de enero que había llegado a un principio de entendimiento —no un acuerdo todavía—, el cual, aunque relativamente moderado en cuanto a sus demandas, establece metas de ajuste fiscal y monetarias que no son triviales.…  Seguir leyendo »

El último viernes de enero, apremiados por un vencimiento que presionaba el calendario, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron un principio de entendimiento para refinanciar el préstamo de 44,000 millones de dólares que el organismo le otorgó al gobierno del expresidente Mauricio Macri. Este entendimiento es un hito más en una larga historia entre el país y el FMI, que celebraron 22 acuerdos en seis décadas. Y es ese viejo vínculo, a su vez, el que se transforma ahora en un desfiladero finito en el que las partes tienen que hacer equilibrio para no provocar el rechazo de una sociedad que ve a esta organización como uno de los principales socios de las grandes crisis del país.…  Seguir leyendo »

Las tentaciones que ofrece el submundo del espionaje ilegal en Argentina son demasiado fuertes para los políticos. Todos sus gobiernos, desde el retorno de la democracia en 1983, cayeron bajo sus influjos, con consecuencias institucionales que llegan hasta hoy y que tornan aún más urgente la necesidad de encarar una reforma profunda, de raíz, del sistema de espionaje.

El último escándalo lo protagonizó el gobierno del expresidente Mauricio Macri con un video que salió a la luz a fines de diciembre. En la grabación se escucha una frase oprobiosa: el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, expresa su ilusión de contar con una Gestapo contra los sindicatos.…  Seguir leyendo »

Una manifestación a favor de la despenalización del aborto frente al Congreso argentino, en febrero de 2020.Natacha Pisarenko (AP)

Se cumple un año de la aprobación de la ley que consagró el derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en Argentina, una conquista que inspira a otros países de la región y el mundo a avanzar hacia la despenalización y legalización del aborto.

El primer aniversario de esta ley es una excelente oportunidad para contarle al mundo cómo se logró conquistar un derecho de suma relevancia para el ejercicio de la autonomía reproductiva de las mujeres y personas con cuerpos gestantes. Y para que, también, podamos compartir los desafíos que observamos en este primer año de vigencia de la norma.…  Seguir leyendo »

Foto del 23 de diciembre de 2013, donde el expresidente argentino Fernando de la Rúa camina frente a la Corte Federal de Argentina en Buenos Aires. (AP Photo/Víctor R. Caivano, File) (Victor R. Caivano/AP)

Las imágenes en la televisión lucían como el apocalipsis: miles de personas se manifestaban en las calles de la capital del país; la Policía reprimía con palos, gases lacrimógenos y balas de plomo; había muertos; nadie podía sacar su dinero del banco porque el Ministro de Economía había limitado las operaciones financieras; se registraban saqueos en supermercados de todo el país; la mitad de la población era pobre y una de cada cinco personas no tenían trabajo. Era diciembre de 2001, vivía en Argentina y, unos días antes del estallido, había cumplido 18 años. Ahora tengo 38 y, aunque pasaron 20 años, el colapso todavía es un recuerdo doloroso.…  Seguir leyendo »

Madres de la Plaza de Mayo esperan el ascensor en el Ministerio de Defensa argentino.Juan Mabromata

Este 10 de diciembre de 2021, Día Internacional de los Derechos Humano s, la república Argentina conmemora también sus 38 años ininterrumpidos de democracia. Son 38 años de respeto a las garantías individuales. De libertad de expresión sin límites ni siquiera penales. De alternancia en el poder. De vigencia de una Carta Magna en la que los tratados de derechos humanos tienen rango constitucional.

Por eso el presidente Alberto Fernández considera como un reconocimiento colectivo a las argentinas y a los argentinos la reciente designación de nuestro país para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el período anual de 2022.…  Seguir leyendo »

Hasta la mentira, siempre

En la noche de la peor elección histórica del peronismo, el presidente Alberto Fernández salió a festejar una victoria imaginaria. El peronismo acababa de perder la mayoría automática de la que gozaba en el Senado desde 1983, quedando detrás de Juntos por el Cambio (el partido del expresidente Mauricio Macri) por nueve puntos a nivel nacional. La misma elección legislativa lo mostraba derrotado por goleada en las principales provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, e incluso en Santa Cruz, feudo kirchnerista por décadas, donde el apellido Kirchner recaló en un humillante tercer lugar. Sin embargo, Alberto Fernández eligió ser fiel a su estilo de gobierno: permaneció intocado por la realidad.…  Seguir leyendo »