Buscador avanzado

A mediados de 2007, siendo ambos ministros del gobierno de Chile, recibimos la llamada telefónica que hoy temen todos los políticos y los empresarios alemanes: fuimos informados que el suministro de gas natural proveniente de Argentina, el único proveedor de nuestra nación, cesaría de la noche a la mañana. Al igual que Alemania hoy día, Chile dependía en extremo de gas importado para generar electricidad, suplir de combustible a las plantas industriales, y calefaccionar los hogares. El golpe, por lo tanto, pudo haber sido devastador. Pero gracias a un conjunto de medidas de emergencia, Chile logró salir adelante.

Este episodio ofrece lecciones útiles para Alemania y otros países europeos que pronto pueden dejar de tener acceso al gas ruso –ya sea porque deciden dejar de subsidiar la agresión rusa o porque el Kremlin opta por enviar su gas a otros lugares–.…  Seguir leyendo »

Si bien hacer extrapolaciones puede no ser aplicable de un contexto a otro, las experiencias a veces son ilustrativas para entender los procesos a largo plazo.

Argentina padece en éstos días una tremenda crisis de su sistema eléctrico. El sistema de generación está en sus límites y sólo puede abastecer la demanda disminuyendo la potencia de la energía y gracias a que el sistema de distribución ha colapsado, en parte por la obsolescencia y en parte por las muy altas temperaturas que han superado máximas históricas, produciendo cortes en el suministro a vastas áreas de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde se concentra el mayor consumo del país.…  Seguir leyendo »

Hace exactamente un año, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba al mundo la expropiación del 51% de YPF a la española Repsol. Estaba todo pensado. El anuncio, de retransmisión obligada en todos los canales de televisión, entre aplausos y ovaciones. Las provincias, seducidas con una participación accionarial. Y el directorio español, desorientado después de unas negociaciones frustradas.

Los spots publicitarios estaban listos. Hasta el logotipo retro preferido por el marketing kirchnerista estaba pensado: prometía un regreso al futuro con desarrollo independiente, aumento de la producción y precios populares para fomentar el consumo, culminando con la preciada independencia energética. Y se lograría con lo propio, no como vasallos de lo ajeno.…  Seguir leyendo »

Repsol ha anunciado una respuesta jurídica a la expropiación de sus acciones en YPF, que se va a realizar mediante una ley, pero adelantada ya por el Gobierno argentino por un decreto de "necesidad y urgencia" que incauta YPF para "garantizar la efectividad" de la expropiación. Sin duda, el derecho internacional tiene mucho que decir sobre esta decisión, a la luz tanto del Acuerdo para la protección recíproca de inversiones entre España y Argentina de 1991, como de los acuerdos multilaterales de la OMC, que ya le han hecho decir a Repsol que acudirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial.…  Seguir leyendo »

Para nosotros, uruguayos, vecinos e hijos de la misma matriz, son inolvidables —y no por agrado— esos momentos de la República Argentina en que, en nombre de la soberanía, se asumen radicales actitudes reivindicatorias de explosivas consecuencias. ¿Quién puede olvidar aquel 2 de abril de 1982, en que el general Galtieri convocó al pueblo para anunciar que invadían las islas Malvinas y declaraban la guerra a Reino Unido? ¿O aquel otro 24 de diciembre de 2001 en que, cantando el himno en el Parlamento, se declaró el default del pago de la deuda externa? La misma imagen, el mismo clima, los mismos brazos levantados, observamos el pasado 16 de abril, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el país reasumía, en extraño neologismo, la “soberanía hidrocarbúrica”.…  Seguir leyendo »

Hace unos 20 años, un importante ministro argentino dejó atónito a un embajador brasileño recién llegado al decirle que “Argentina es pródiga en tres cosas: carne, trigo y actos de locura”. La decisión de expropiar a la compañía española Repsol el 51% de YPF, la mayor empresa petrolera de Argentina, es uno de esos actos. La medida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sumada al desdén hacia los acreedores extranjeros y a un proteccionismo creciente y arbitrario que viola todas las reglas internacionales y regionales, deja a Argentina todavía más cerca de que el mundo la considere un país donde no impera la ley.…  Seguir leyendo »

While Europe forces yet more privatisation on Greece and Spain under the Orwellian name of "liberalisation", Latin America in 2012 is challenging the orthodox view that private always is better than public. On 1 May Bolivia seized the Spanish company that controlled its electricity grid, just after Argentina, on 14 April, effectively renationalised YPF, its main oil company, expropriating 51% owned by Spanish firm Repsol. Both critics and supporters have understood Cristina Fernández Kirchner's and Evo Morales's actions in terms of energy nationalism and populist demagoguery. But we should see both instead as responses to the failures of privatisation and its toxic connection to complex forms of financial speculation.…  Seguir leyendo »

The only thing worse than a terrible movie is a terrible movie that we have already seen. By nationalizing oil giant YPF, Argentina has treated us to a tale of economic nationalism of a kind that the world knows all too well. We have seen this show before, and it ends badly.

Start with the predictably overwrought reaction of businessmen and conservative politicians. After this expropriation, they insist, no one will ever again invest in Argentina.

That is false, just as previous claims that no one would lend to Argentina after its umpteenth debt default turned out to be false. As P.T.…  Seguir leyendo »

Tema: Se ha iniciado en Argentina un ciclo de energía escasa, cara e importada. Quedaron atrás dos décadas de energía abundante, barata y exportada. La expropiación del 51% de las acciones de YPF, focalizada en las acciones de Repsol, difícilmente contribuye a recuperar el autoabastecimiento que se acaba de perder.

Resumen: Hoy se produce apenas dos tercios del petróleo que se producía a fines del siglo pasado y un 15% menos del gas que se producía en 2004. Este es un hecho nuevo en la historia de los hidrocarburos en Argentina, que desde su descubrimiento en 1907 no había registrado ninguna década con caída en la producción.…  Seguir leyendo »

The expropriation of nearly all of the Spanish company Repsol’s stake in Argentina’s energy producer YPF, announced in a vehement speech by President Cristina Fernández de Kirchner, has raised legal alarms worldwide. In fact, the move will not resolve the country’s energy problems in the absence of enormous inflows of investment to the sector. Repsol acquired complete control of YPF in 1999; in February 2008, it transferred part of its shares to the Petersen Group, which today holds 25%. Repsol currently holds 57%, with the rest owned by stock-market investors. The Argentine government intends to expropriate 51%, leaving Repsol with a 6% stake.…  Seguir leyendo »

Tema: ¿Qué impacto ha tenido la nacionalización de Repsol-YPF en las opiniones públicas española y argentina?

Resumen: En este ARI se considera el impacto que ha tenido la nacionalización de Repsol-YPF en las opiniones públicas española y argentina. También se revisa la trayectoria de las imágenes mutuas de España y Argentina y, finalmente, se llama la atención sobre la ausencia de una diplomacia pública española que pueda contrarrestar la propaganda contra España y sus intereses en América Latina.

Análisis

Introducción

Este ARI considera el problema de la nacionalización del Repsol-YPF desde la óptica de las opiniones públicas argentina y española. Varios son los motivos que llevan a incluir dicha variable.…  Seguir leyendo »

Tema: La expropiación de YPF por el gobierno argentino merece un análisis entre otras perspectivas desde el Derecho Internacional, asiduamente citado en los últimos días en todos los medios de comunicación con desigual fortuna.

Resumen: Existen cauces jurídicos al alcance tanto de Repsol como del gobierno español para atacar la decisión del gobierno argentino de expropiar YPF. Ahora bien, consideraciones procesales y políticas de diversa índole, así como las enseñanzas que se derivan de la práctica internacional en la materia, aconsejan utilizar sólo ese arsenal de instrumentos jurídicos como último recurso (ultima ratio) y de forma gradual. Por otra parte, la salvaguarda del interés nacional de España debe llevar, en el plano jurídico, a una ponderación del interés particular de la empresa en el contexto de otros intereses en presencia, tanto generales (del Estado) como particulares (de otras empresas).…  Seguir leyendo »

Gráfico 4. Argentina: producción y consumo de petróleo (miles de barriles/día)

Tema: El intento de la presidente Fernández de ocultar el fracaso de su política energética expropiando YPF supone, precisamente, la culminación de ese fracaso: la renuncia definitiva a gestionar el sector energético argentino con principios de legalidad y racionalidad económica en vez de con criterios de oportunismo político.

Resumen: Argentina posee el 0,2% de las reservas probadas mundiales de crudo y un porcentaje similar de las de gas natural. En 2010 el país representaba un 0,8% de la producción mundial de crudo y un 1,3% de la de gas. Estas cifras hacen de Argentina el principal productor de gas de América del Sur (siendo también su mayor consumidor) y un importante productor de crudo.…  Seguir leyendo »

Tema: La coyuntura económica argentina es uno de los factores explicativos de la expropiación de YPF y las relaciones económicas bilaterales se volverán más tensas.

Resumen: Este ARI sostiene que la nacionalización de YPF se ha dado en un contexto de crecientes dificultades económicas en Argentina y que representa un paso más en una larga lista de decisiones del gobierno argentino destinadas a intervenir cada vez más la economía para extender un modelo de “capitalismo de amigos”. Tras analizar la coyuntura económica argentina, se subrayan los principales rasgos de la relación económica bilateral entre España y Argentina y cómo ésta podría evolucionar en el futuro.…  Seguir leyendo »

Tema: La expropiación de YPF responde a una serie de motivaciones diversas. Este ARI se centra en las cuestiones políticas.

Resumen: La expropiación de YPF responde a motivaciones de todo tipo, desde las económicas hasta las estrictamente energéticas o empresariales, pero sin descuidar su vertiente política. Desde esta perspectiva es importante rescatar el importante apoyo popular a la medida, que le ha permitido a la presidente Fernández recuperar buena parte de la popularidad perdida en los últimos meses. El fuerte nacionalismo presente en el pueblo argentino y la falta de un discurso alternativo de una oposición carente de ideas y entidad explican la facilidad con la que el gobierno pudo tomar su decisión, que le permite obtener algunos réditos políticos en el corto plazo.…  Seguir leyendo »

Es verdad que el nacionalismo argentino, que renace furibundo cada vez que el Gobierno necesita camuflar sus problemas, ha desempeñado un papel en la expropiación de Repsol. Y es verdad que eso va a perjudicar, esencialmente, a Argentina. Pero también es cierto que la nacionalización tiene menos que ver con las necesidades energéticas del pueblo y más con la incompetencia y la corrupción de doña Cristina Fernández de Kirchner y del entorno de su hijo Máximo.

La historia empieza en los años noventa: YPF era una empresa mal gestionada (como casi todas las empresas públicas del mundo) con pérdidas millonarias no asumibles por el Estado.…  Seguir leyendo »

La expropiación del 51% del capital de YPF, propiedad del grupo Repsol, decidida por el gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner, no va a devolver a Argentina “la soberanía energética”, como alega la mandataria. Va, simplemente, a distraer por un corto período a una opinión pública de los graves problemas sociales y económicos que la afectan con una pasajera borrachera de patrioterismo nacionalista, hasta que, una vez que llegue la hora de la resaca, descubra que aquella medida ha traído al país muchos más perjuicios que beneficios y agravado la crisis provocada por una política populista y demagógica que va acercándolo al abismo.…  Seguir leyendo »

La presión de las autoridades argentinas sobre la petrolera YPF, controlada en un 57,4% por Repsol, no remite. Como si de una reacción en cadena se tratara, la decisión de los gobernadores de las provincias de Chubut y Santa Cruz de retirar a YPF las licencias de explotación petrolera en cuatro áreas ha sido imitada por los gobernadores de Neuquén y Mendoza, con la revocación de otros cuatro permisos, y todo parece indicar que la cosa no acabará ahí. Este proceso, que está suscitando un gran revuelo mediático en el país andino, es seguido con preocupación en Repsol. Básicamente, porque bajo justificaciones de carácter técnico se esconde una clara intencionalidad política.…  Seguir leyendo »