Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Así lucen los nuevos billetes en Argentina, el diseño presentado por el presidente Alberto Fernández recupera los próceres y elimina los animales puestos por su antecesor Mauricio Macri. (Cortesía Banco Central de Argentina)

En un gran evento, desde un estrado con escenografía ad hoc y varias pantallas, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anunció el lanzamiento del nuevo diseño del mismo peso argentino de siempre. Ahora tendrán los rostros de próceres en vez de los animalitos que insertó su antecesor, Mauricio Macri. Pero ni uno ni otro han resuelto el problema que hunde a millones de argentinos en la pobreza: la inflación.

Este anuncio presidencial del 23 de mayo dice mucho sobre la política argentina. En vez de abordar los problemas de fondo, como la escalada galopante de precios, la pauperización social y la economía distorsionada, los dirigentes promueven medidas cosméticas, erróneas o que distan de resultar esenciales, pero que llevan a la Argentina a ahondar su camino descendente.…  Seguir leyendo »

Una mujer compra huevos en una feria en Buenos Aires, Argentina, el jueves 13 de enero de 2022. La inflación seguirá siendo un dolor de cabeza sumado a la falta de inversión. (Rodrigo Abd/AP)

Como si la pandemia no hubiera sido suficientemente traumática, la invasión de Rusia a Ucrania generó, además de una tragedia humanitaria, un impacto fuerte en la ya inestable economía global. Esta combinación de sucesos provocó un fenómeno que no se veía desde hace más de 30 años en las principales economías del mundo occidental: inflación.

Los aislamientos masivos que vienen ocurriendo desde 2020 provocaron una caída abrupta en la producción de bienes, lo que a su vez produjo una interrupción en la cadena de suministros a nivel global. El recalentamiento de la demanda a escala mundial a la salida de la pandemia (casi en el mismo momento en todos los países) tuvo un efecto directo en el precio de los bienes y, también, en los costos logísticos.…  Seguir leyendo »

“La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance”. Estas fueron las palabras del presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su discurso el lunes 1 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El gobierno de Fernández ha prometido poner en el centro de la escena a la inflación. Para esto, la propuesta ha sido buscar un camino que aporte una solución estructural e integral al problema. Sin embargo, para resolver el problema crónico de la inflación en Argentina, hay que tener en cuenta dos dimensiones: la económica y la política.…  Seguir leyendo »

La semana pasada estuve en Argentina, y la visita fue un recordatorio del poder devastador de la inflación elevada. El índice actual en Argentina es alrededor de 20% anual (una reducción respecto del año pasado, cuando se estima que alcanzó el 40%). El banco central hace esfuerzos para mantener la economía en una senda desinflacionaria, con el objetivo de llegar a una tasa del 5% de aquí a tres años.

Hubo momentos en que la inflación en Argentina fue mucho más alta. En los quince años entre 1975 y 1990, la inflación anual promedio alcanzó la notable cifra de 300%; es decir, el nivel de precios se duplicaba en cuestión de meses.…  Seguir leyendo »