Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La compleja crisis de Venezuela ha generado comentarios y comparaciones de distinta naturaleza. El exvicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra tuvo la mala ocurrencia de comparar al tirano Nicolás Maduro con el expresidente de Chile Augusto Pinochet. Aunque Guerra reconoció que bajo Pinochet, «al menos la economía no se cayó», la sola idea de comparar a Maduro con Pinochet revela un desconocimiento total de la historia. El general Augusto Pinochet tomó el poder en Chile, liderando primero una Junta de Gobierno y asumiendo más tarde la presidencia del país. En 1973 Chile estaba sumido, al igual que Venezuela hoy, en una crisis gravísima.…  Seguir leyendo »

Tenía un aire a repetición. La prepotencia y la falta de respeto del Gobierno venezolano eran como antaño. También el abuso del tiempo, la maniquea clase de historia, las conspiraciones imaginarias y el insulto presto, ahora al secretario general de la OEA. Todo ello en reunión del Consejo Permanente. Ya no estaba Chaderton en la mesa, pero la puesta en escena y el script eran como entonces.

Pero entonces el barril de crudo estaba por encima de 100 dólares y la OEA era un ministerio de Hugo Chávez. Hoy el petróleo está en 40 y en la OEA está Luis Almagro, dedicado a revitalizar el histórico compromiso de la organización con los derechos humanos.…  Seguir leyendo »

El número de gobiernos elegidos en las urnas que compiten por ser el peor del mundo acaba de disminuir en dos. Robert Mugabe de Zimbabue continúa en su cargo, al igual que Viktor Orban de Hungría. Polonia está cayendo en el iliberalismo, mientras que regímenes que van desde África del Norte a la región del Hindú Kush ya se encuentran en esa categoría.

Sin embargo, en Argentina recién terminan doce años de arrogante autarquía bajo Néstor y Cristina Kirchner. Y en Venezuela, su fuerte derrota en las elecciones parlamentarias ciertamente marca el principio del fin de los dieciséis años de abyecto chavismo.…  Seguir leyendo »

Diálogo de conversos

Esta semana dos cosas espléndidas ocurrieron en América Latina. La primera es, desde luego, el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, una severa derrota para el populismo de los esposos Kirchner que abre una promesa de modernización, prosperidad y fortalecimiento de la democracia en el continente; es, también, un duro revés para el llamado “socialismo del siglo XXI” y el Gobierno de Venezuela, a quien el nuevo mandatario elegido por el pueblo argentino ha criticado sin complejos por su violación sistemática de los derechos humanos y sus atropellos a la libertad de expresión. Ojalá que esta victoria de una alternativa genuinamente democrática y liberal a la demagogia populista inaugure en América Latina una etapa donde no vuelvan a conquistar el poder mediante elecciones caudillos tan nefastos para sus países como el ecuatoriano Correa, el boliviano Morales o el nicaragüense Ortega, quienes deben estar en estos momentos profundamente afectados por la derrota de un Gobierno aliado y cómplice de sus desafueros.…  Seguir leyendo »

El kirchnerismo argentino ha entrado en su ocaso. Cualquiera sea el resultado de la elección del próximo domingo, la omnipotencia de esa vertiente personalizada del peronismo ha entrado en su final. La sola pérdida de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el 38% del electorado nacional y su bastión histórico, es un signo de un nuevo tiempo.

La condición de favorito que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, tenía hasta hace poco, ha cambiado de signo. Con la misma rotundidad que las encuestas daban por descontado su triunfo, ahora se pronostica el de Mauricio Macri, que parece bendecido por los dioses cuando hasta Boca Juniors, el equipo que presidió durante 12 años, vuelve a ganar el torneo argentino de futbol.…  Seguir leyendo »

Las crecientes dificultades que atraviesan Venezuela y Argentina exhiben al populismo latinoamericano en su punto más bajo desde que se consolidó a comienzos del siglo. El venezolano Nicolás Maduro no sabe cómo enfrentar un descontento político y social que crece con el deterioro de la economía. Y Cristina Kirchner está ante el dilema de aceptar un fallo de la justicia de Nueva York que lo obliga a pagar su deuda con “fondos buitre“ o aislarse internacionalmente con un nuevo default en un contexto de alta presión inflacionaria.

En Venezuela el desabastecimiento se extiende y no cesan los disturbios en los que ya han muerto 43 personas.…  Seguir leyendo »

Authoritarian populism, long associated with Latin American regimes, is generally considered a thing of the past in Europe. But this view is misleading. While countries like Argentina and Venezuela have slowly begun to move away from the Kirchners’ brand of Peronist politics and Hugo Chávez’s cult of personality, a dangerous right-wing brand of populism is returning to Europe. Indeed, the rise of movements like Greece’s neo-fascist Golden Dawn party, and the violence and assassinations that have accompanied it, are far more worrying than the residual authoritarianism that pervades Latin American politics.

Broadly speaking, populist movements, which tend to gain traction following the implementation of austerity measures, are an attempt to redress perceived crises of representation in government.…  Seguir leyendo »

Muchas veces cuesta entender cómo países que reciben una mano económica bastante buena pueden terminar complicando tanto las cosas. Es como si hubieran intentado suicidarse saltando desde el sótano.

Dos de los casos más extremos (pero no los únicos) son la Argentina y Venezuela, países que se han visto beneficiados con los altos precios de sus exportaciones, pero que se las ingeniaron para perder la autopista que conduce a la prosperidad y doblar en una calle sin salida. En algún momento tendrán que dar una vuelta en U y retroceder por el terreno del progreso ficticio.

Lo desconcertante es que no es la primera vez que estos países tomaron el camino que lleva a un cul-de-sac económico.…  Seguir leyendo »