Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La expresidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, durante su audiencia ante el Congreso de los Estados Unidos, el pasado viernes en Washington DC. Ken Cedeno / Reuters

Claudine Gay, exrectora de Harvard, dijo que pedir a gritos el genocidio de los judíos no infringía el código de Harvard contra el acoso en el campus, y sus propios compañeros han confirmado que plagió párrafos enteros de sus publicaciones académicas.

A Claudine Gay la han despedido como decana por el segundo motivo, no por el primero.

Ambos son hechos probados. En su campus, los manifestantes propalestinos llevan acosando a estudiantes judíos desde octubre. Y hace años, Gay plagió.

Algunos donantes ya habían amenazado con retirar sus dádivas a instituciones que, como Harvard, legitiman la matanza del 7 de octubre ejecutada por los terroristas de Hamás.…  Seguir leyendo »

Han pasado efemérides por él, y España le olvidó. Y ahora, a quien le copió, plagio descarado, de Circulo en Circulo, para Dante, se están conmemorando, por todo lo alto, los setecientos años de la muerte del autor de la ‘Divina comedia’. Y antes de hablar del plagio y el silencio que en su patria, la chica, Murcia, y la grande, España, ha sufrido Ben Arabí durante largo tiempo, hablemos de Dante. De una breve semblanza de los dos. De Dante Alighieri se desconoce la fecha de su nacimiento, pero no el lugar, Florencia. Se dice que fue hacia el año 1265 un 29 de mayo cuando vio la luz del sol.…  Seguir leyendo »

Mundo patchwork

Al mundo ya existente, ha superpuesto internet un envoltorio inmaterial que lo reduplica. Y que acaba por desplazarlo. A quienes hemos vivido de libros, de libros de papel, nos fascina -nos horroriza también- ver cumplida la fábula que hace más de tres décadas pusiera en líneas Jorge Luis Borges. Es la historia de un proyecto grandioso: el que despliega un megalómano equipo de cartógrafos que conciben la insólita aventura de fabricar un mapa a escala 1/1, un mapa en el que cada paraje representado se corresponda exactamente con el original que reproduce. Internet es, con toda exactitud, eso. Calco perfecto. Y conceptualmente tan ruinoso como la inusable montaña de harapos a la que queda relegado aquel monumento absoluto de la cartografía.…  Seguir leyendo »

El presidente del Senado, Manuel Cruz concedió ayer una entrevista a Ràdio 4 en la que habló sobre las informaciones de ABC que desvelaron los plagios contenidos en su libro «Filosofía Contemporánea». En este texto rebatimos sus argumentos.

«En un manual uno no presenta ninguna cosa como propia, lo que hace es un resumen de lo que han dicho unos autores y de lo que han dicho sobre ellos unos comentaristas».

Sea un manual, un ensayo o una obra de ficción, se trata de un escrito firmado por un autor, Manuel Cruz, que copia a otros autores sin citarlos. Se apropia de sus palabras, algo que ninguna normativa ni código ético permite.…  Seguir leyendo »

Dar(se) cuenta

Mi liberada:

Tengo una sensibilidad desarrollada respecto a los plagios. En 1991, Jaume Boix y yo escribimos una biografía de Juan Antonio Samaranch (El deporte del poder) que suscitó una gran indiferencia entre el público. Un año después una pareja de periodistas británicos, Vyv Simson y Andrew Jennings, publicaron The Lords of the Rings, que se tradujo al español como suena: Los señores de los anillos. El libro de los lores tenía dos secciones, por así decirlo. Una vociferaba sobre los supuestos negocios turbios del Comité Olímpico Internacional y sus dirigentes, puramente imaginaria y sin mayor apoyo fáctico.…  Seguir leyendo »

El catedrático de la Escuela de Doctorado de la Camilo José Cela don Pedro Schwartz publicó una tribuna abierta en ABC el pasado 23 de octubre, en la que reclama la excelencia de la UCJC y rebate lo que en su opinión son imprecisiones de lo afirmado por mí en una carta al director publicada en ABC el 18 de octubre, en la que en esencia sostuve que la tesis doctoral de Pedro Sánchez no cumplió todos los requisitos exigidos por la normativa vigente en noviembre de 2012, tal como afirmó la Universidad.

Estando de acuerdo ambas partes en que el Sr.…  Seguir leyendo »

ABC viene realizando una importante labor de clarificación en el notorio asunto del doctorado de don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, hoy presidente del Gobierno de España. Al mismo tiempo, sin embargo, este periódico ha publicado diversas columnas de opinión en las que se culpa a la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de posibles irregularidades en esa colación y se le exige que les ponga remedio con medidas que no están en su poder el aplicar. Así, una Tercera del 8 de octubre pasado del señor Pérez-Orive sostenía que esa Universidad no tomaba medidas «por miedo a las amenazas del poder». Igualmente, el pasado día 18 se publicaba el extracto de una columna de don Santiago Mora Velarde, aparecida el día anterior en otro medio, que sostenía que la UCJC faltaba a la verdad al afirmar que, en la concesión de ese título de doctor, se había cumplido la normativa vigente en todos sus extremos.…  Seguir leyendo »

Excmo. Señor Rector: su Universidad ha quedado señalada recientemente en varios medios de comunicación por diversas denuncias relativas a varias irregularidades, profusamente acreditadas, tanto de procedimiento como de plagio en el contenido de la tesis doctoral del hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobado cum laude en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Sorprende extraordinariamente que, ante la relevancia de las denuncias y del personaje denunciado, no se haya procedido por parte de la Escuela de Doctorado de la UCJC a abrir una profunda investigación sobre las circunstancias concurrentes al caso, en aras de comprobar el estricto cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y garantizar que el doctorado concedido a Pedro Sánchez por la UCJC cumplió con todos los requisitos legales.…  Seguir leyendo »

El rector de UCJC tiene un problema

Me llama Sigfrido, no sé si se acordarán de él. Un tipo sobrado que me encontré en una boda y que ofrecía treinta mil euros por ver la tesis de Sánchez, anécdota que ya relaté. Su cabreo es morrocotudo. Me acusa de haberle robado la idea y de publicarla en ABC, sin citar su nombre. Le pregunto si conoce la ya célebre definición de Lastra de lo que es un plagio, a la que me acojo con fervor. Lastra es la número dos del PSOE, su elocuencia no solo ensombrece la de un Sigfrido en sus mejores tardes, sino que podría cambiar la jurisprudencia de nuestro derecho de cita.…  Seguir leyendo »

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, se fundamenta en los parámetros de calidad establecidos para el Espacio Europeo de Educación Superior en los Comunicados de Berlín (2003), Bergen (2005) y Lovaina (2009). Ese Real Decreto dispone que "el componente fundamental en la formación doctoral es el avance del conocimiento científico a través de la investigación original". Y añade: "Los participantes en programas de doctorado no son sólo estudiantes sino investigadores en formación. Con ello se enlaza [...] la formación doctoral, la carrera investigadora y la transmisión del conocimiento a la sociedad".…  Seguir leyendo »

Faltan comillas

García Márquez tituló una de sus novelas «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada». Esa pareja de adjetivos resume muy bien la historia de la tesis de Pedro Sánchez: algo increíble pero, por desgracia, muy cierto; y, desde luego, muy triste. Así estamos…

Muchas de las reacciones que todo esto ha suscitado también han sido penosas y lamentables, por sectarismo y por ignorancia.

Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes. Una tesis doctoral supone la culminación en la formación de un investigador. En la Universidad que yo he vivido, antes de Bolonia, másteres y otras zarandajas, la licenciatura incluía cinco años y la redacción de una Memoria de Licenciatura (coloquialmente, tesina) de unas cien páginas.…  Seguir leyendo »

Usted no es una persona decente

Mi liberada:

La exhumación y posterior resignificación de la tesis académica del presidente del Gobierno ha permitido desvelar un significativo misterio español. Esto es, por qué Doctor Sánchez dificultó, drásticamente y durante varios años, el acceso a la tesis doctoral que con el título Innovaciones de la diplomacia económica presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela. Era por la indecencia. Afecta al texto en sí, un mero volcado de la información disponible sobre el asunto, síntesis sin tesis (©Bolaño) que evita en numerosas ocasiones los procedimientos obligatorios de cita. Cualquier lector convencional, sin conocimientos en la materia, detecta que la máxima aportación intelectual del documento se inscribe en el género de la paráfrasis.…  Seguir leyendo »

'La Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia', obra de Diego de la Cruz.

La obra es un óleo sobre madera, de finales del siglo XV, atribuido a Diego de la Cruz. Mide un metro y medio de alto y un poco menos de ancho. Representa a la Virgen, extendiendo un enorme manto protector para albergar, por un lado, a Isabel, Fernando y sus hijos, junto al cardenal Mendoza; y, por el otro, a la congregación de monjas, con la abadesa -y hermana del cardenal- al frente. Dos demonios amenazan a todos desde arriba. Las acciones del de la izquierda son muy evidentes porque arroja, con saña, largas flechas, contra las personas reales, que la Virgen intercepta y retiene entre sus dedos.…  Seguir leyendo »

La reciente polémica por el Trabajo de Fin de Máster plagiado de la exministra Carmen Montón, al igual que las dudas sobre los trabajos de Pablo Casado o la tesis doctoral de Pedro Sánchez, han sacado a la palestra un tema fundamental: hasta qué punto está extendida la práctica del plagio en los trabajos universitarios, y si el sistema dispone de mecanismos suficientes para detectarlos. Por mi experiencia como docente en universidades creo que este tema merece un debate que vaya más allá de las particularidades de cada caso, y de lo que termine pasando con Casado y con Sánchez.

Por mi parte, desde que empecé a dar clase a tiempo completo no ha habido un solo cuatrimestre en el que no me haya encontrado con algún caso de plagio.…  Seguir leyendo »

Hace poco en una boda escuché una conversación que pretendía ser llamativa. Un invitado desvelaba en mi mesa que se estaba planteando ofrecer treinta mil euros por ver la tesis doctoral de Sánchez. En apariencia el asunto era insustancial (cuando uno oye a Sánchez hablar de economía puede hacerse una composición de lugar), pero después de las declaraciones del ministro Ábalos contra Casado: «Su máster le perseguirá siempre» y del caso que vivimos ahora de la ya exministra de Sanidad, me parece que es una excelente oportunidad para aclarar conceptos.

Recordarán que, en el caso Cifuentes, un portavoz socialista llamado Franco (a este sí que le perseguirá su nombre) se recreó en la materia como si fuera un tábano que Dios enviase para aguijonear a los corruptos.…  Seguir leyendo »

"¡Bienvenido a Plagiolandia, el paraíso académico donde el plagio te sale gratis!" Esta es la penosa imagen de España que, según me comentaba un colega extranjero, están enviando al exterior nuestras autoridades académicas, ante la impunidad académica en el caso del plagio del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). A la cabeza de esas autoridades, las agencias de evaluación ANECA y CNEAI, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Además, el rector se defiende con argumentos jurídicos, intentando judicializar un asunto que es, ante todo, de honestidad científica, pues el plagio académico es un concepto diferente del plagio jurídicamente hablando.…  Seguir leyendo »

Desde hace semanas asistimos con estupor al caso del rector de universidad acusado de plagio. Muchas personas desde diferentes ámbitos han requerido una actitud firme de las autoridades pertinentes, pues en el mundo académico, plagiar es una modalidad de mala conducta científica. Pero, ¿en qué consiste?

El objetivo principal de cualquier investigación debe ser realizarla con la máxima calidad y publicar los resultados con la máxima exactitud. Sin embargo, algunos investigadores no lo hacen según las normas establecidas y comenten alguna de las formas de mala conducta científica más graves: el fraude, la duplicidad y el plagio. El fraude presenta dos modalidades: falsificar datos y fabricarlos.…  Seguir leyendo »

En 1742, en uno de los primeros periódicos que se publicaron en nuestro país, el Diario de los Literatos de España, cierto articulista escribió con gracia, a propósito de un plagio que había detectado, que “el Monte Parnaso se ha vuelto Sierra Morena”. El comentario, ciertamente, más que reflejar un aumento de los hurtos literarios en aquella época, es indicador de un avance, entonces, del sentido de la propiedad intelectual y su inalienabilidad.

Se trataba de una percepción relativamente nueva. De hecho, como ha estudiado el profesor Germán Colón, es en el XVIII cuando arraiga en español el uso de las palabras plagio y plagiario (hay empleos anteriores de ellas, pero muy ocasionales; por ejemplo, uno de plagiario en La culta latiniparla, de Quevedo, hacia 1629).…  Seguir leyendo »

No me lo podía creer cuando los colegas de Historia del Derecho me advirtieron del plagio de mi artículo La peregrinación a Santiago de Compostela (Anales de Historia Antigua Medieval, Buenos Aires, 2006), cuyo origen es mi aportación al libro colectivo Il medioevo europeo de Jacques Le Goff (Parma, 2003). El autor fue Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el capítulo del libro colectivo La Iglesia en la historia de España (Madrid, 2015), titulado España y Europa: las peregrinaciones a Santiago. Ocho de sus 16 páginas son copia literal de mi trabajo, sin entrecomillados ni notas a pie de página que expliquen la procedencia de los párrafos; y páginas fusiladas y presentadas como si fuesen escritos de la mano de Suárez Bilbao, cuyo “copia y pega” incluye referencias documentales y bibliográficas, citas y notas, todo.…  Seguir leyendo »

La numantina resistencia a la dimisión de Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, constituye, en el fondo, una magnífica noticia. Pese al enorme daño reputacional ocasionado a la propia Universidad que dirige, nos está proporcionando la oportunidad de comprobar en vivo y en directo la profunda degeneración de una de nuestras instituciones clave. Como en su día ocurrió con el del Cardenal Cisneros, quizás con un poco de suerte el nombre de Fernando Suárez quede vinculado para siempre con el inicio de la gran reforma que está pidiendo a gritos la Universidad española; tan gigantesca, que sólo una catarsis descomunal puede desencadenarla.…  Seguir leyendo »