Buscador avanzado

¿Ha supuesto la operación militar francesa en Mali un giro en el mandato de François Hollande? El éxito que parece mostrar la operación en curso ¿es definitivo y beneficiará políticamente al presidente francés?

Los sondeos a la baja a raíz de su elección como presidente señalan un ligero sobresalto. La intervención ha contado con la aprobación de más de dos tercios de los franceses, una cifra superior al respaldo concedido a la intervención en Libia en el 2011 o a la guerra de Kosovo en 1999. No obstante, hay que ser realista; las elecciones presidenciales se celebran en algo más de cuatro años y es indudable que François Hollande será juzgado por los electores en el terreno económico y social.…  Seguir leyendo »

En 2003, Francia, durante la presidencia de Jacques Chirac, tomó la delantera en la oposición a la invasión del Iraq de Sadam Husein preparada por los Estados Unidos. El llamativo discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, en las Naciones Unidas encarnó el “espíritu de resistencia” contra una aventura que resultó peligrosa. En 2011, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, Francia ha adoptado de nuevo una posición muy notoria sobre una cuestión de guerra y paz, excepto que ahora los franceses, junto con los británicos, están encabezando la lucha para proteger al pueblo de Libia de su excéntrico y brutal dirigente, coronel Muamar el Gadafi.…  Seguir leyendo »

La reciente gira del señor Gadafi por diversas capitales europeas ha sido una excelente ocasión para que unos y otros, gobernantes y gobernados, afrontásemos una vez más el espinoso examen de la relación entre política y derechos humanos. El tema no es nuevo y, ciertamente, es un examen mucho más difícil para nuestros gobernantes europeos que para nosotros, es decir, la gente, la opinión y la sociedad más o menos civil.

Es difícil para los gobiernos europeos, y esta es una buena noticia, porque las opiniones públicas de nuestros países son bastante exigentes en materia de derechos humanos. Y nadie gobierna como quiere, en democracia, sino como puede.…  Seguir leyendo »