Buscador avanzado

You spend 40 years building a flourishing business and, finally, with age catching up, you hand it over to the only one of your children who has shown pride in your life’s work, understood its importance, and seemed ready to carry on the job. Then, with nary a word to you, she starts to shake up the family firm, offering new products, seeking new markets and undermining everything you believe in.

So do you just stand there and do nothing?

Not if you’re Jean-Marie Le Pen, the founder of France’s extreme-right National Front. After spending years grooming the youngest of his three daughters, Marine Le Pen, he handed over the party to her in 2011.…  Seguir leyendo »

El nombramiento de Matteo Renzi y de Manuel Valls como primeros ministros de Italia y Francia respectivamente ha situado en el primer plano de la política europea a dos figuras que parecen responder al arquetipo del dirigente ambicioso, decidido y con una visión propia de la política nacional. Su popularidad parece fuera de duda, aunque curiosamente ambos han accedido a la jefatura de gobierno sin pasar por las urnas como cabezas de cartel de las formaciones que les sostienen. Giorgio Napolitano encargó la formación del Ejecutivo italiano al primero después de que este hiciera lo posible para que el PD se librase de Enrico Letta.…  Seguir leyendo »

El congreso de Reims del Partido Socialista confirma una evidencia: el descenso a los infiernos de la izquierda francesa prosigue inexorablemente, mientras que la derecha en el poder confía en yugular la fuerza de rechazo que se ha manifestado contra ella en las elecciones cantonales y municipales. El Partido Socialista ha ganado todas las elecciones desde que Nicolas Sarkozy llegó al poder, pero las ha ganado menos por su credibilidad que por el "efecto limpia parabrisas", según el cual el electorado decepcionado sanciona a la mayoría en el poder votando a una oposición en la que no cree realmente.

La crisis de la izquierda francesa es en primer lugar la crisis de su dirección política, y más fundamentalmente, la crisis derivada de la ausencia de un proyecto político alternativo serio.…  Seguir leyendo »