Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

¿Liberadores u ocupantes? Los monumentos soviéticos de la discordia

El pasado 13 de febrero, Rusia emitió una orden de detención contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y su secretario de Estado por destruir monumentos de homenaje a los soldados soviéticos que en 1944 expulsaron a los alemanes y reincorporaron a la URSS un país que había sido invadido previamente en agosto de 1940. La orden de busca y captura se extendió después a mandatarios de otros Estados. Según el portavoz del Kremlin, serían responsables de un “ultraje” a la memoria histórica y al honor de Rusia.

No es nuevo. Vladímir Putin hace del recuerdo de la Gran Guerra Patria —nombre oficial de la contienda germano-soviética entre 1941 y 1945— un arma propagandística exterior, como ya hizo en febrero de 2022 al invadir Ucrania.…  Seguir leyendo »

Un siècle après la mort de Lénine, le bilan du communisme pèse toujours sur la conscience du monde

Quand Lénine meurt le 21 janvier 1924, tous les germes du totalitarisme à la mode soviétique ont été plantés. Après le coup d'État bolchevique du 25 octobre 1917, Vladimir Illitch Oulianov, son vrai nom, a forgé le modèle de dictature que Staline se contentera de mettre en musique, puis à sa suite l'ensemble des régimes communistes dans le monde, jusqu'à aujourd'hui en Chine, en Corée du Nord, au Vietnam, au Laos, à Cuba et en Érythrée, qui continuent tous de se réclamer du marxisme-léninisme.

Marxisme et léninisme sont devenus deux doctrines indissociables depuis le début du XXe siècle. Lénine l'a voulu ainsi pour réaliser son rêve de révolution.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1947 en la ONU se estaba discutiendo la creación del Estado de Israel, los votos de la URSS de Stalin eran decisivos para la aprobación de una resolución que daba visto bueno a la formación en el territorio de Palestina de un Estado judío, al lado del otro árabe.

Para que la resolución se prosperara era necesario que a su favor votaran dos tercios de los miembros de la ONU. En una previa votación, 26 de noviembre de 1947, la suma de los votos a favor no resultó suficiente para la aprobación de la resolución. Pero en la segunda votación, la definitiva, el 29 de noviembre, se consiguió dos tercios necesarios, gracias a la postura de la delegación de la URSS y de sus satélites centro-europeos.…  Seguir leyendo »

Vladimir Putin, then Russian prime minister, lays a wreath to the Memorial of Soviet soldiers in Vienna on April 25, 2010. (Aleksey Nikolsky/AFP via Getty Images)

Before he became a pariah in the West, Vladimir Putin made frequent trips through Europe, swanning through London with the queen and grinning with other heads of state and celebrities in the club of democracies he once aspired to join. His travels included frequent pilgrimages to memorials in Central and Eastern Europe glorifying the former Soviet Union’s costly victories in World War II, many of which are now objects of local contempt as Putin prosecutes his war in Ukraine.

The Russian leader was particularly fond of a stone-and-marble behemoth in downtown Vienna, dedicated to the Red Army. It features a solemn colonnade along with a column atop which a Soviet soldier stands cradling a submachine gun — a structure known to generations of Viennese as the “Monument to the Unknown Looter”.…  Seguir leyendo »

La política condiciona nuestras vidas desde lo más importante hasta lo cotidiano. Desde las relaciones entre los países, hasta la asistencia sanitaria que recibimos, o la educación que reciben nuestros hijos, todo es política.

Europa pasa por una situación muy complicada que, en mi opinión, es consecuencia de la política que sus dirigentes han hecho a partir de 1991 cuando, tras la caída del Muro de Berlín, desparece la Unión Soviética.

La llegada de Gorbachov al poder al ser nombrado presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado suponía una esperanza de renovación política: él encarnaba la corriente reformista que proponía una apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural en el que había quedado sumida desde la época de Brezhnev.…  Seguir leyendo »

El ‘Homo sovieticus’

Svetlana Aleksiévich recibió el premio Nobel como periodista, y fue la primera escritora que alcanzó ese lauro por sus libros, en los que practica originalmente esta función. Comenté hace algún tiempo su libro sobre Chernóbil, que me pareció un modelo y, ahora, que acabo de leerlo, me gustaría hablar sobre ese magnífico reportaje que es El fin del Homo sovieticus. Se trata de un libro de cerca de setecientas páginas en el que, a través de entrevistas hechas a distintas personas, la autora describe la Unión Soviética en los tiempos de Stalin y los posteriores, en que hubo una división muy grande en la URSS luego de que Gorbachov elevara una voz crítica sobre lo que había ocurrido en la época de Lenin y Stalin, y Yeltsin defendiera una línea más directamente vinculada al principio de la Revolución.…  Seguir leyendo »

El trágico legado de Gorbachov

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, fue enterrado el mes pasado en el Cementerio Novodévichi de Moscú junto a esposa Raisa y cerca de otro líder soviético, Nikita Jrushchov. Nadie se sorprendió por la ausencia del Presidente ruso Vladimir Putin. Después de todo, Novodévichi se ha vuelto el lugar de descanso de los líderes soviéticos “fracasados”.

El desaire de Putin me recordó una conversación que tuve hace dos décadas en un paseo por la Plaza Roja a medianoche. Sentí el impulso de preguntar a soldado del ejército que custodiaba la tumba de Lenin sobre quiénes estaban enterrados en la necrópolis soviética que había detrás, y él se ofreció a guiarme.…  Seguir leyendo »

La gran esperanza frustrada

Mijaíl Serguéievich Gorbachov es un personaje de drama shakespeariano: puso en marcha, cargado de buena fe, una reforma que fue incapaz de manejar y acabó devorándole. La milenaria historia de Rusia hasta que él accedió al poder puede definirse con dos palabras: autocracia e imperialismo. Gorbachov le imprimió un giro de 180 grados en ambos frentes. Él quería un país democrático, un «socialismo con rostro humano». En marzo de 1989 se celebraron las primeras elecciones democráticas para el Congreso de Diputados del Pueblo, a las que concurrieron los miembros del Partido Comunista junto a los de otros partidos. La renuncia al monopolio del poder del partido supuso el principio del fin del sistema comunista.…  Seguir leyendo »

La diferente valoración que Mijaíl Gorbachov recibe desde las democracias occidentales o desde el neosovietismo putinesco es la mejor ilustración que el personaje puede aportar a la historia en el momento de su muerte. Para el mundo liberal y democrático, el dirigente soviético contribuyó poderosamente a poner fin a la Guerra Fría, desarrollando una capacidad de entendimiento con las capitales occidentales que nunca ningún dirigente de la URSS había tenido y, entre otros temas, sentando las bases para el más acabado de los acuerdos sobre reducción de armas nucleares. Además de procurar la racionalización política y económica de la URSS siguiendo el modelo que regía y sigue rigiendo en el mundo del mercado y la libertad.…  Seguir leyendo »

Gorbachov y los fracasos del siglo XX

La reciente muerte de Mijáil Gorbachov debería obligarnos a pensar. Porque no fue uno más de los personajes que ocuparon el poder durante la tormentosa historia rusa del último siglo, sino el impulsor y responsable de las reformas que, tras revelarse imposibles, acabaron llevando al derrumbamiento del comunismo. Y este, a su vez, había sido uno de los dos grandes proyectos políticos que el pasado siglo ofreció como alternativas a la democracia parlamentaria, en cuya difícil construcción y ampliación se esforzaban las sociedades más civilizadas y sensatas del mundo.

El segundo de esos grandiosos proyectos había sido el fascismo, que también nació y murió en el siglo XX.…  Seguir leyendo »

El Gorvachov que me consideró su amigo

Al igual que nuestro Don Quijote, Gorbachov pudo haber dicho: "Yo sé quién soy". Luego vendrían los críticos a señalar sus errores, a poner de relieve carencias y tropiezos, y afirmar, como es verdad, que los rusos no aceptaron las reformas que él había emprendido. Sin embargo, quiéranlo o no sus detractores, en el mundo occidental somos legión quienes consideramos que el hombre que acaba de dejarnos fue una de las más grandes figuras del siglo XX, premiado justamente con el Nobel de la Paz. Un luchador marcado por el destino, que consagró su vida, como líder de la URSS y como presidente de su fundación, a trabajar por un mundo más libre, más limpio, más pacífico y más humano.…  Seguir leyendo »

El pasado martes 30 de agosto, el mundo recordó la grandeza de Mijaíl Gorbachov y su lucha por la libertad y la democracia, tras fallecer a los 91 años.

Las cancillerías de América Latina, al igual que muchos otros líderes mundiales, lamentaron su partida. Sin embargo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega fue cauteloso y tardó casi tres días en brindar unas palabras para su antiguo aliado durante la Guerra Fría.

El 4 de noviembre de 1984, Ortega se convirtió en presidente de Nicaragua con casi 67% de los votos. Cinco meses más tarde, el 11 de marzo de 1985, en Europa del Este, Gorbachov triunfaba como el nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).…  Seguir leyendo »

Why Gorbachev Mattered

No world leader has a bigger place in the history of the late 20th century than Mikhail Gorbachev, for the pivotal role he played in the peaceful end of the Cold War. The free world will be forever grateful to him, even if many of his fellow citizens are not.

In the 1950s and ’60s the Soviet Union rolled in the tanks to keep its empire together amid several similar anti-Soviet uprisings: In East Germany in 1953, in Hungary in 1956 and in Czechoslovakia in 1968.

But on Oct. 6, 1989, Gorbachev charted a new path. In a speech at the People’s Assembly building in East Berlin he concluded that every country in Eastern Europe should find its own path to socialism.…  Seguir leyendo »

Gorbachov no quiso nada de lo que logró: la destrucción de la Unión Soviética, la muerte de la ideología socialista, la independencia de los pueblos sometidos. No conocemos, en la historia contemporánea, a un estadista con un destino tan paradójico. Su obra fue considerable, enteramente basada en un malentendido; Edipo rey cegado por sí mismo. Todo empezó en 1985 con su nombramiento al poder por el Politburó, la autoridad suprema de la URSS. Los tres líderes anteriores habían muerto en tres años, todos veteranos muy ancianos. Solo quedaba Gorbachov, que, en opinión de sus compañeros, tenía la ventaja de ser joven e insignificante; la vieja guardia creía que se dejaría manipular.…  Seguir leyendo »

In so many ways, the world we know today would not be the same without Mikhail Gorbachev, the last leader of the former Soviet Union who died at the age of 91 on Tuesday.

It is not impossible to think that communism might still reign in the eastern half of Europe. The Soviet Union might have been held together as a single, deeply troubled, increasingly impoverished nation, rather than today's 15 more-or-less sovereign states. The Kremlin could quite possibly still be locked in an increasingly dangerous nuclear arms race with Washington.

But Gorbachev set the stage for a dramatic change of direction for the two superpowers of the day, one that might never have taken place without so many elements of his rich and textured life converging during his six years in power.…  Seguir leyendo »

When a figure like Mikhail Gorbachev dies, the temptation is to focus on the man himself — his singular strengths and flaws, failures and achievements. But in our current geopolitical climate, perhaps the most valuable lesson we can draw from Gorbachev’s life is that even the strongest and most influential leaders never change history alone.

In Gorbachev’s case, none of the retrospectives being written about him today would have been possible without his American counterpart — President Ronald Reagan. It was the unique partnership between the two men, and their willingness to engage with even the bitterest enemy, that enabled them to redirect the fate of the world.…  Seguir leyendo »

La lápida de Mijaíl Gorbachov podría decir: "Intentó salvar la Unión Soviética". También podría poner: "No quiso un Tiananmen". La compatibilidad de ambas inscripciones resume la mezcla de fracaso estrepitoso y mérito extraordinario que define su obra política.

Comencemos por el fracaso. Es indudable que el último líder de la URSS hizo grandes esfuerzos por salvar el proyecto comunista. Reformas como la perestroika o la glasnost buscaban dinamizar y devolver la legitimidad a un sistema anquilosado, ruinoso y desprestigiado. El empeño por reducir el poder que ejercía el Partido Comunista de la Unión Soviética sobre todos los aspectos de la vida del país (y la de otros países también) buscaba, igualmente, sanear el régimen, no destruirlo.…  Seguir leyendo »

Con la desaparición de Mijaíl Gorbachov se marcha una generación de políticos que cambiaron el final de la historia. No nos referimos a la tesis de Fukuyama en sí, pero debemos ser conocedores que sin personas como el expresidente ruso, Reagan, Kohl, Wojtyla, Thatcher, Miterrand, etc., todo hubiera sido muy distinto, sobre todo en aquella década de confrontación última y total entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Lejos del autoritarismo gerontocrático del PCUS, este abogado enseguida encaminado a la política, hábil e inteligente, que supo cautivar a viejos leones como Breznev, Andropov, Chernenko, se hizo con las riendas primero del Comité Central del partido y luego con todo el poder de un enorme león herido cual viejo cascarón que necesitaba reformas urgentes para superar su enorme crisis económica, política, territorial y étnica.…  Seguir leyendo »

Mikhail Gorbachev, who died on Tuesday at 91, helped create our modern world. His most obvious legacy is the dissolution of the once mighty power he led: the Soviet Union. Just as lasting, however, is the force that the U.S.S.R.’s demise helped to unleash: nationalism.

The Soviet Union rested on the premise that regional and group loyalties could be subsumed under Marxist-Leninist ideology, institutionalized in the Communist Party, which preached that human beings would be united in the glorious future. Nations, religions and classes would fade into irrelevance as communism united the world.

Gorbachev came to power as this system was unraveling.…  Seguir leyendo »

Mijaíl Gorbachov, que ha muerto este martes a los 91 años, cambió el mundo. Con seguridad, más de lo que previó y, probablemente, mucho más de lo que quiso. Su intención nunca fue poner fin ni a la Unión Soviética ni al Gobierno comunista. No perseguía instaurar una democracia liberal, sino un "socialismo con rostro humano". Su agenda de "reestructuración", que no "reforma", buscaba, así, insuflar un nuevo vigor al sistema soviético.

Pero no era en absoluto un cínico. Gorbachov quería genuinamente mejorar el sistema y con ello la vida de sus conciudadanos. A diferencia de otros jerarcas soviéticos, sus orígenes eran muy humildes y había conocido las penurias, disfuncionalidades y durezas del sistema desde su infancia en el campo de Stávropol hasta su ascenso a la cúspide del poder.…  Seguir leyendo »