Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

A Greek navy ship enters the port of Kastellorizo, Greece. Turkey is visible in the background. © Diego Cupolo

The Aegean waters dividing Turkey and Greece have seen unusual calm for a year, a welcome turnaround after a long, threatening row over maritime sovereignty claims exacerbated by hydrocarbon finds in the eastern Mediterranean.

Now, Greek PM Kyriakos Mitsotakis and Turkish Pres. Recep Tayyip Erdoğan are to hold a summit in Athens on Dec. 7; it is the best chance since 2016 for the two NATO allies to improve relations and look into relaunching talks on the Aegean dispute.

Despite other disagreements over military build-ups in the region and over Cyprus, they should seize this rare opportunity, not least as their shared neighborhood’s fate – troubled by wars in Ukraine and Gaza – is ever more uncertain.…  Seguir leyendo »

La invasión rusa de Ucrania ha cambiado por completo el panorama energético europeo. La UE deberá reconfigurar con rapidez su abastecimiento de energía sin dejar de liderar la transición energética. La publicación del plan REPowerEU por parte de la Comisión Europea sirvió para marcar una hoja de ruta inequívoca: acelerar la transición energética y reducir a cero las importaciones de hidrocarburos procedentes de Rusia mucho antes de 2030 (Comisión Europea, 2022a), y la cuenca mediterránea cumplirá una función vital en las iniciativas de diversificación de energías fósiles y renovables. Al mismo tiempo, los países socios del Mediterráneo (PSM) parecen haberse adentrado en una fase de renovado interés por las energías renovables y el despliegue del hidrógeno, ya que están actualizando sus planes de mitigación del clima y cada vez les es más acuciante dotarse de mejores capacidades en materia de adaptación climática.…  Seguir leyendo »

Capilla ardiente por los migrantes muertos en un naufragio frente a las costas de Calabria (Italia).ANTONINO D'URSO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (ANTONINO D'URSO / ZUMA PRESS / C)

Las muertes de personas migrantes en el Mediterráneo siguen conmocionando Europa. Una vez más, llegan imágenes de cuerpos tendidos en la playa y decenas de féretros alineados y sin nombre. La primera vez fue en octubre de 2013, cuando 366 personas murieron ahogadas poco antes de llegar a Lampedusa. La más reciente el pasado 26 de febrero, con 67 muertos e incontables desaparecidos ante las costas de Calabria. Junto con las imágenes, siempre llegan las declaraciones oficiales. Además de lamentarse por las muertes, la mayoría señalan responsabilidades.

Si bien la sensación es de déjà vu, la narrativa ha cambiado. Hoy a nadie se le ocurre hacer un mea culpa, como hizo Cecilia Malmström en 2015 denunciando que “esta no es la Europa que queremos”.…  Seguir leyendo »

Survivors rescued from migrant vessels aboard the Geo Barents, a Médecins Sans Frontières ship in the Central Mediterranean, September 7, 2022. Jérôme Tubiana

Since the election of a far-right government in Italy in September, Europe’s debate over migration has flared up again. Although it has no legal basis for doing so, the new administration in Rome has been trying to impose a naval blockade against NGO vessels rescuing migrants, who continue to board overcrowded boats for the sake of crossing the Mediterranean Sea between Libya and Italy.

Summer, when the sea is calm, is the season of most of the crossings. Last August the two of us boarded the Geo Barents, a rescue vessel run by Médecins Sans Frontières (MSF), also known as Doctors Without Borders, for a “rotation” of an unpredictable duration (most last two to four weeks).…  Seguir leyendo »

Migrantes rescatados en el Mediterráneo a bordo del Geo Barents.Ed Ou (The Outlaw Ocean Project)

En julio de 2018, el Asso 28, un barco de suministro de petróleo italiano que cruzaba el Mediterráneo, se encontró con una balsa de goma que llevaba un centenar de migrantes desesperados. En su intento de realizar el peligroso viaje desde Libia hasta Europa, los migrantes habían llegado a aguas internacionales cuando el buque los rescató, y su capitán optó por llevarlos no a un puerto seguro en Europa, como requiere la legislación, sino de vuelta a un gulag de centros de detención de migrantes en Libia, donde Naciones Unidas y otras entidades han documentado torturas sistemáticas, violaciones, extorsiones, trabajo forzado y muertes.…  Seguir leyendo »

Tema1

La región euromediterránea se enfrenta a crecientes retos que afectan a su estabilidad y a la prosperidad de las poblaciones que viven a ambos lados del Mediterráneo. Las acciones que se emprendan ahora podrán conducir a la región hacia futuros distintos.

Resumen

El futuro del Mediterráneo y de sus relaciones con Europa no está predeterminado. Se pueden imaginar distintos futuros. Asumir que el cambio es posible es el primer paso para inducir a los responsables de la toma de decisiones y a las partes interesadas a actuar conjuntamente para evitar aquellos escenarios que socavan sus intereses y valores. El nuevo contexto mundial marcado por las crisis provocadas por la pandemia del COVID-19 se ha convertido en un agravante de varios de los problemas políticos y socioeconómicos existentes en torno al Mediterráneo, pero también podría generar nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo inclusivo, si se ponen en marcha las políticas y los enfoques acertados.…  Seguir leyendo »

¿Qué pensarán las próximas generaciones sobre nosotros?

El Mediterráneo es cuna de civilizaciones y culturas históricas. Todas ellas caracterizadas por el pensamiento radical, la ambición, la movilización y la acción. Es así como impulsaron cambios profundos en la humanidad, generando un impacto que está presente en nosotros hoy en día.

Puede que ahora vivamos en una época muy distinta, pero haríamos bien aprendiendo lecciones y extrayendo inspiración de nuestra historia y planteándonos la siguiente cuestión: ¿qué pensarán las próximas generaciones sobre nosotros?

La creciente crisis climática y medioambiental es la mayor prueba a la que todos nos enfrentamos.

Hoy recibo en Atenas a los jefes de Estado y de Gobierno de Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, España, al ministro de Asuntos Exteriores portugués y a la presidenta de la Comisión Europea, para el octavo encuentro de los países del sur de Europa (EUMED), donde el tema principal será el cambio climático en nuestra región.…  Seguir leyendo »

Trabajadores municipales remueven toneladas de algas en descomposición acumuladas en la playa de Los Urrutias en el Mar Menor, en Murcia, en junio de 2020. Credit Marcial Guillen/EPA vía Shutterstock

Un cartel con las palabras “SOS Mar Menor” recibe a los visitantes en la carretera que lleva a La Manga, un popular destino turístico de la costa este española. Pero basta levantar la mirada hacia el horizonte, con su paisaje de cemento, decadentes centros comerciales y mastodónticos bloques de apartamentos, para entender que cualquier ayuda llega tarde. El paraíso se perdió y la mayor laguna salada de Europa agoniza tras décadas de agresión medioambiental.

El Mar Menor simboliza lo que ocurre cuando dejas el patrimonio natural en manos de tiburones inmobiliarios y políticos codiciosos, sin que importe nada más que el negocio.…  Seguir leyendo »

El Mediterráneo, un mar que un día fue puente, hoy es barrera y fosa. Pero los datos sepultan la realidad. Complicar las tramas nos permite obviar lo importante, colgar de sus ramas y bifurcaciones cosas que nada tienen que ver con la esencia de lo que acontece. De este modo podemos manejar números en el espejismo de que pueden tener una entidad propia y abstracta, como si pudieran desligarse de la materia que computan, como si acaso, al fin y al cabo, no estuvieran enumerando personas. Del mismo modo que podemos hablar de geoestrategia, planes, razones de Estado, realpolitik, cayendo en la falacia de que las piezas son solo en tanto en cuanto forman parte de un todo.…  Seguir leyendo »

Desde su descubrimiento, el petróleo y el gas han sido causa directa o indirecta de numerosos conflictos bélicos; la historia reciente está llena de ejemplos. Ahora, Grecia, Chipre y Turquía están enzarzados en una fuerte disputa por el control de los recursos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. En una situación de emergencia climática mundial que nos aboca a abandonar lo antes posible la era de los combustibles fósiles, estas disputas por seguir buscando petróleo y gas a toda costa resultan un completo sinsentido. Más aún, si cabe, en el área del Mediterráneo, donde los efectos del calentamiento global se están viendo ya con una especial virulencia.…  Seguir leyendo »

El mar Mediterráneo visto desde el barco de rescate de migrantes ‘Alan Kurdi’, de la ONG alemana Sea-Eye, en aguas internacionales de Malta. REUTERS

La imagen no es de Zygmunt Bauman. Precede a la licuación de todo, que el autor polaco británico puso de moda en los primeros años 2000 con sus reflexiones sobre cómo –parafraseando uno de sus títulos más conocidos– vivimos «tiempos líquidos», «una era de incertidumbre». Pero qué duda cabe, esta «era de incertidumbre» se manifiesta de forma superlativa en este bestial cruce de caminos que es el Mediterráneo. Tampoco es su origen el polifacético Jean Cocteau, como a menudo se lee. Yo se la debo a una conversación allá por los años noventa –cuando España ya recababa en Bruselas atención al Sur– con el polifacético André Azoulay, conocido como consejero del rey Mohamed VI, después de haberlo sido de su padre Hassan II.…  Seguir leyendo »

El Palau de Pedralbes, sede de la Unión por el Mediterráneo. TEJEDERAS

El 28 de noviembre de 1995 quedará marcado como uno de los hitos de mayor trascendencia de la diplomacia española y europea. Se firmaba en esa fecha la Declaración de Barcelona.

Fue una iniciativa revolucionaria por la forma y el contenido, logrando que, países del norte, del sur, del este y oeste del Mare Nostrum pudieran encontrar un compromiso histórico para avanzar en la creación de un espacio de paz y prosperidad.

En aquel entonces, los responsables diplomáticos encargados de impulsar tal proyecto, calificamos el resultado como un proceso, el Proceso de Barcelona. Diseñamos una nueva manera de abordar los problemas que afectaban a la inestabilidad en esta región.…  Seguir leyendo »

Lo que sucede hoy en el Mediterráneo es preocupante para todos, y no por la razón que tantas veces se sugiere, o sea, la presunta invasión que la peor política agita como un espectro desde hace 20 años para justificar todas las atrocidades. Hoy se añade otra: hay que impedir la llegada de inmigrantes porque son ellos los que han traído la covid-19 a Europa.

Vayamos por orden. La situación es preocupante porque se niega una y otra vez el derecho de asilo, que, sin entrar en muchos detalles, es una conquista fundamental de la civilización. Que Europa siga negándolo, por tanto, es un crimen.…  Seguir leyendo »

(1) Introducción1

Desde la perspectiva de la Unión Europea (UE), 1989 fue un annus mirabilis. La caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría representaron acontecimientos de gran importancia histórica y geopolítica, no sólo para las relaciones internacionales, sino, más concretamente, para las relaciones entre la UE y el Mediterráneo. Esto no quiere decir que se hubiera ignorado a la orilla sur del Mediterráneo, pero la Guerra Fría había eclipsado muchos de sus problemas y desafíos. El sur del Mediterráneo tan sólo había ejercido como “tablero” para las políticas y estrategias de EEUU y la Unión Soviética.…  Seguir leyendo »

Aphrodite rose gracefully out of the waters of the eastern Mediterranean and its Nereids guided sailors in distress. How did this sea, cradle of so many civilisations, end up as a military flashpoint? This year its eastern shores could become Europe’s equivalent of the South China Sea, bristling with great power tension, or a model for co-operation. I would like to believe the latter but it is going to require a leap of faith in the ability of hard-nosed autocrats to give ground and in terrorist groups to show restraint. That’s a stretch.

Let’s start with the positive. The discovery of large undersea hydrocarbon reserves is giving shape to a new regional constellation: Egypt and Cyprus, Israel and Greece.…  Seguir leyendo »

Cada vez que la situación se tensa en la ribera sur del Mediterráneo, nuestros líderes se ven obligados a enfrentarse a una incómoda interrogación que ha definido gran parte de la política exterior de países europeos a lo largo de las últimas décadas. La semana pasada, en un clima de renovadas protestas contra la corrupción y el autoritarismo en Egipto, el presidente del Gobierno en funciones se reunió en el marco de la Asamblea General de la ONU con el presidente del país árabe. Las críticas vertidas al respecto invitan a repensar nuestras preferencias, como país ribereño, en el Mare Nostrum.…  Seguir leyendo »

‘What the Sea-Watch crew and I did states boldly what kind of future we want: a future of global equality, solidarity and justice’ ... Carola Rackete. Photograph: Till M Egen/Sea-Watch handout/EPA

Being arrested in the Italian port of Lampedusa drew a lot of media attention on me personally this summer as a young woman and a sea captain whose vessel, the Sea-Watch 3, had rescued 40 people from the Mediterranean and taken them to safety. My arrest came after two weeks at sea attempting to secure a political solution so we could legally land these refugees from the civil war in Libya. My ship entered Italian waters despite an order from Matteo Salvini, the far-right interior minister, so in the media I became the woman who defied the right in Italy and Europe.…  Seguir leyendo »

Resumen de los capítulos precedentes. El 1 de agosto, el buque español Open Arms rescata en el Mediterráneo a 55 personas que huyen a la desesperada de distintos países de África, 20 de las cuales son menores. A la mañana siguiente rescata a otras 69, 10 de las cuales son niños. Ocho días más tarde, cuando Malta e Italia, los puertos más cercanos, han rechazado de manera reiterada e inequívoca, con argumentos falaces, tramposos o abyectos, acoger a esos desesperados —algunos de ellos enfermos—, su número asciende a 160, y la situación a bordo del barco se complica cada vez más: hay discusiones, incidentes violentos, amenazas de motín.…  Seguir leyendo »

La Geografía siempre está y la Historia, de una forma u otra, siempre vuelve. Y nuestro Mediterráneo, entre tres continentes, está repleto de demasiada Historia. Y nuestra Europa ¿es capaz de interpretarla, asumirla y actuar en consecuencia en las complejas y difíciles circunstancias actuales?

Una Historia marcada por su ubicación como encrucijada estratégica, desde la noche de los tiempos. Y como campo de batalla entre potencias que buscaban su hegemonía en los territorios circundantes, en Europa, el Norte de África o el Asia Menor. Desde los persas y los griegos en Salamina, el Imperio Romano y su Mare Nostrum, la batalla de Lepanto entre la Liga Santa y los otomanos, o la batalla de Trafalgar que dio el triunfo a los británicos contra la coalición franco-española.…  Seguir leyendo »

Dont acte, la politique de harcèlement judiciaire, administratif, politique aura eu raison de l’« Aquarius », déployé entre 2015 et le milieu de l’année 2018 en mer Méditerranée.
En 2014, l’opération « Mare Nostrum », mise en place par les autorités italiennes inaugurait pourtant une séquence pendant laquelle le sauvetage d’embarcations de migrants en détresse fut pourtant considéré comme légitime.

Ce qui est d’abord, rappelons-le, une obligation légale était alors politiquement et publiquement acceptable. En 2018, les Italiens furent de nouveau à la manœuvre, signifiant cette fois-ci qu’ils ne sauraient accepter davantage que se poursuivent ces interventions : dès le début de l’été, Matteo Salvini, tout récent ministre de l’intérieur, œuvra pour fermer ses ports aux bateaux de secours, accélérant une politique de dissuasion largement entamée par Marco Minniti, son prédécesseur, qui aboutit, in fine, à la liquidation des moyens destinés à secourir les personnes fuyant la Libye.…  Seguir leyendo »