Buscador avanzado

Como trabajador de RTVE, como periodista de los servicios informativos y como miembro del Consejo de Administración, escribo este artículo de opinión por alusiones y en defensa de la radio y la televisión públicas, sin pretender sentar cátedra sobre el concepto de independencia, la debida neutralidad o los principios y obligaciones a los que la Corporación está obligada por ley. Con el debido respeto a quienes piensen lo contrario, proclamo aquí que somos inocentes, que los más de 7.000 compañeros de RTVE estamos sujetos al control parlamentario y a un Mandato Marco que proclama, junto a la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, la obligación de "neutralidad, independencia, pluralismo, imparcialidad y rigor".…  Seguir leyendo »

RTVE: la obscenidad de PSOE y PP

Asistimos con resignación a la penúltima patada del PSOE y del PP a la radio y televisión públicas que pagamos entre todos, con el nombramiento el pasado 27 de septiembre de la suspendida presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero. Me resulta complicado discernir cuál de los dos partidos políticos ha hecho más daño al derecho fundamental a la información -artículo 20.1.d) de la Constitución-, que tenemos todos los españoles para saber qué pasa en la vida pública y, entre otras cosas, para poder votar en base a una información libre e independiente, lo que consideremos oportuno.

Busca este artículo aportar al lector cuatro datos sobre la actuación del PSOE y del PP en la última década respecto de nuestra radio y televisión públicas, para llegar a la decepcionante conclusión de que son tal para cual, dos partidos con muy poco respeto por los principios democráticos y un gran desprecio, cercano a lo obsceno, por la inteligencia de los españoles:

Primero.…  Seguir leyendo »

El día que fue destituido de EFE, el periodista de EL ESPAÑOL Fernando Garea envió un recado a los poderes públicos: "Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Ni siquiera es una agencia oficial".

Después de que el Gobierno haya forzado la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, tiene sentido recuperar las palabras de Garea. ¿Es posible una radiotelevisión pública que no sea una radiotelevisión del Gobierno?

Y, si el diseño de una RTVE independiente no es una quimera, ¿cuál sería la fórmula para lograrla?…  Seguir leyendo »

Aunque soy lector algo tardío, nunca he olvidado mis lecturas infantiles, esas que repetíamos en el aula para mejorar la comprensión y vocalización, una y otra vez, casi hasta memorizar. De muchas de ellas conservo su moraleja, que también tardé tiempo en darme cuenta qué significaba eso. Quizás la que más retengo y mejor entendí ya de chico fue una que trataba sobre un duelo de imitadores.

Resulta que, a finales del XIX, cuando no era inusual del todo lucir una capa casi a diario, un forastero llegó a un pueblo castellano presumiendo de ser el mejor imitador de animales del mundo.…  Seguir leyendo »

Vetados por ‘ser de fuera’

En la Facultad de Periodismo, al menos en mis ya lejanos años de estudiante, no había una asignatura específica sobre conducción de debates. No es de extrañar tampoco; no era costumbre que en el segundo lustro de los años ochenta las elecciones se dirimiesen en un plató de televisión. Tuvimos de hecho que esperar hasta el año 1993 para asistir al primero, moderado por Manuel Campo Vidal, entre Felipe González y José María Aznar.

Así es que sin mucho bagaje teórico y bastante osadía asumí como pude los primeros encargos que me hicieron mis jefes en TVE-Galicia para moderar debates a finales de esa década de los noventa y principios de los 2000.…  Seguir leyendo »

Aunque para muchos el de libertad de expresión es un concepto difuso, tengo para mí que en realidad se trata de una noción elástica, como la de democracia. Esto es, se contrae y extiende a criterio de quienes la utilizan con la única pretensión de ajustarla a su conveniencia.

Para algunos, por ejemplo, Cuba no es una dictadura y Venezuela es una democracia (“con inmensos fallos, pero sí lo es”, Pablo Iglesias dixit). Son los mismos, por cierto, que no consideran España una democracia plena.

Yo no veo muchas diferencias entre Venezuela y Cuba, y países como Marruecos, Arabia Saudí, China, Guinea Ecuatorial, Hungría, Turquía, Bielorrusia o Rusia.…  Seguir leyendo »

La 1 ha cerrado el peor mes de marzo de su historia con una cuota de pantalla del 8,7%. La cifra supone, no obstante, una mejora de una décima respecto al mes de febrero, donde la cadena pública se había reencontrado con el mínimo histórico (8,6%) que alcanzó en julio de 2019 y 2020.

Las cifras más alarmantes son las de sus Telediarios. Tanto en la edición de mediodía (10,9%) como en la nocturna (10,1%) los informativos de la cadena pública quedan muy lejos del liderazgo que ostenta Antena 3 con un 20,6% y un 21,4% de cuota, respectivamente.

¿Cómo se explican estos datos?…  Seguir leyendo »

Haciendo uso de mi libertad de expresión, en mi condición de periodista de RTVE, respondo a la invitación de EL MUNDO para proclamar con toda convicción que hoy comienza la que podría ser la última gran oportunidad con la que sacar a la radio y la televisión públicas de su peor momento histórico. Desde aquí apelo al consenso del que nace la elección del nuevo Consejo de Administración, con su presidente José Manuel Pérez Tornero a la cabeza, para que los 6.400 trabajadores de la empresa nos conjuremos en esa difícil tarea que empieza por la obligación ética y moral de unirnos en torno a RTVE y a un liderazgo profesional sustentado en el criterio, la pericia y la excelencia.…  Seguir leyendo »

El espíritu partidista de RTVE, tras la aprobación del Estatuto en diciembre de 1980, sigue vigente pese a los cambios efectuados en 2006 y en 2019. Esta realidad la podemos calificar coloquialmente como más de lo mismo. En roman paladino, los españoles carecemos de una radiotelevisión pública de la sociedad y no de los partidos, que van a lo suyo y no a lo nuestro.

Ya en 1980, el Estatuto me pareció un error. Mis estancias profesionales en Inglaterra y Alemania me permitieron conocer la diferencia entre la BBC inglesa y la ZDF o ARD alemanas con la TVE española.…  Seguir leyendo »

Existen cuatro grandes modelos de gobierno de los medios públicos en Europa, en función de cómo se conforman los máximos órganos de gestión. Son los modelos gubernamental, parlamentario o de representación proporcional, profesional, y cívico o corporativo. Se trata de una clasificación dibujada por Peter Humphreys en 1996 y asumida posteriormente por muchos otros autores.

En el modelo gubernamental es el Poder Ejecutivo quien controla los nombramientos de los principales cargos; en el parlamentario o de representación proporcional estas designaciones dependen de las fuerzas políticas con mayor respaldo electoral; en el profesional los trabajadores tienen un peso decisivo en los órganos de gestión; mientras que el modelo cívico o corporativo se distingue por la presencia de colectivos sociales —incluidos los profesionales— y culturales, así como representantes políticos, en los órganos decisorios de las empresas audiovisuales públicas.…  Seguir leyendo »

Desde un organismo público de la Administración General del Estado se produjo en la noche del sábado 21 de marzo un súbito golpe al sistema constitucional. Tras el título «Monarquía en estado de alarma», la primera cadena de TVE dedicó trece minutos al impacto producido por el chantaje que han lanzado al Estado un policía corrupto y una empresaria de dudosa trayectoria que hace algunos años sirvió a Don Juan Carlos.

Emitido precisamente antes de su informativo de mayor audiencia, el contenido del espacio estuvo en las antípodas de lo que cabe esperar de una televisión estatal. El guión y las intervenciones de los invitados a emitir juicios sobre el asunto parecían programados para socavar la piedra angular de nuestra democracia, de la monarquía parlamentaria.…  Seguir leyendo »

Recientemente Rosa María Mateo puso su cargo de administradora provisional de RTVE a disposición del presidente del Gobierno, aunque no dimitió. Tras su intervención en el Senado supimos que continuará, pese a que según se dijo la interinidad en el cargo duraría «unos tres meses»; concretamente tras las elecciones. Como no se ha cumplido la promesa de Pedro Sánchez, Rosa María Mateo, dirigiéndose a los diputados de la comisión, dijo: «El problema es suyo, no es mío»; en referencia a que el concurso público está por ahora en vía muerta. Con esa salida por la tangente evitaba decir quién es el verdadero culpable.…  Seguir leyendo »

Una de las características más notables de nuestra esfera pública es el alineamiento político de los medios de comunicación, lo que ha llevado con frecuencia a la idea de que, en este país, más que confiar en los partidos, los votantes confían en los medios que los apoyan y que defienden su ideario respectivo. En los años de la crisis, esta situación se agudizó como consecuencia de que, por un lado, una de las primeras decisiones del PP nada más llegar al Gobierno (2012) fue someter a RTVE a control gubernamental, tumbando así la reforma de 2006 que tanto éxito había tenido en la despolitización de la citada televisión pública.…  Seguir leyendo »

Que RTVE está en crisis nadie lo duda. Y que esa crisis iniciada con la retirada de la publicidad se agravó con el decreto por el que se designó administradora (no) provisional... tampoco. Rosa María Mateo ha demostrado ser única en la gestión de la pérdida de reputación, credibilidad y audiencia con la ayuda autosuficiente de un equipo de poca fortuna. Amparándose en la provisionalidad, se construyó una ficción contra los malos resultados hasta levitar en la ensoñación de la pureza y la fuerza del periodismo sin caer en que el sesgo y la impericia de ciertas jefaturas nos penalizan. Por eso los espectadores, que no son tontos, han huido en masa hasta situarnos terceros cuando antes éramos líderes.…  Seguir leyendo »

Hablemos muy en serio. Asusta la cobertura informativa de la campaña electoral que está perpetrando Radiotelevisión Española en una sola semana. Concentrar un sesgo informativo fanático y manipulador en estos últimos días era algo previsible, pero no tanto. Han tirado directamente la objetividad por la ventana, actúan como si el 10-N se tratara de una apuesta descabellada a todo o nada.

No es un recelo de oficio ni una suspicacia gratuita o baladí. El temor es fundado y nace de la constatación de una práctica periodística cotidiana que es hostil al pluralismo; de una tenaz y calculada estrategia para favorecer a diario al Gobierno socialista en funciones sin el menor pudor, y del uso y abuso electoralista de RTVE que realiza constantemente Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »

Solo un ordeno y mando desapacible y cuartelero. Solo una férrea administración única y la broma pesada de apellidarse «provisional» después de quince meses de poder omnímodo. Solo un relato informativo cotidiano dependiente y sumiso a los únicos intereses del Gobierno y del PSOE. Solo una fuga despavorida de espectadores que ha convertido los telediarios, los desayunos y las cenas en la última opción para informarse. Solo una gran desconfianza y recelo entre los partidos políticos en la organización de los principales debates para las elecciones.

El pasado mes de abril, la administradora de RTVE protagonizó un bochornoso episodio al revelarse como una activa agente electoral de Pedro Sánchez tratando de acomodarle la fecha de los debates.…  Seguir leyendo »

RTVE también es más que un club y menos que una radiotelevisión pública de todos. RTVE es la prolongación de la batalla política, el objeto de todos los deseos, la madre de todas las teles, el medio que debe vertebrar España pese a que en poco más de un año ha sido abandonada a la suerte de su deriva. Aunque siento tentación, no escribo estas líneas para defender de la jauría al compañero Enric, que también supo resistir al acoso totalitario separatista. Pero me asalta cierta vergüenza por cómo le mandan al matadero algunos que le han recibido con palmadas en la espalda porque les proporciona la coartada perfecta para seguir manejando en la sombra los hilos de Radio Televisión Española.…  Seguir leyendo »

Otegui, Mateo, RTVE

El 28 de junio el diario ABC publicó una carta que yo había dirigido a su director y en la que expresaba mi estupor por la decisión tomada por la administradora provisional única de RTVE, doña Rosa María Mateo, de conceder al delincuente Arnaldo Otegui un significativo espacio en los informativos de la cadena pública. En la misma misiva expresaba también mi estupor por el hecho de que en la entrevista no se le hubiera preguntado al terrorista por sus actividades criminales, y en particular por el secuestro que intentó contra don Gabriel Cisneros y que meses más tarde consumó en mi persona.…  Seguir leyendo »

Uno de los principios liberales clásicos es el de libertad para escoger (freedom to choose, que decía F.A. Hayek y su escuela), repetido en manuales y expandido en las democracias. Hoy no nos cuestionamos este principio solo limitado por circunstancias desgraciadas que reducen o suprimen esa libertad. Este recordatorio viene al caso tras el argumento escuchado a responsables de RTVE sobre la decisión de la cadena para entrevistar a Arnaldo Otegui: el derecho a la libertad de expresión. Efectivamente esta persona tiene derecho a expresar sus pensamientos e incluso su no compasión hacia aquellos a los que ha infligido, a sabiendas, un daño irreparable.…  Seguir leyendo »

La campaña electoral del 28-A se edifica sobre las procesiones de Semana Santa, las cenizas de Notre Dame y la escandalosa gestión de los debates entre los principales candidatos. La televisión sigue siendo determinante pese al auge de las redes y lo digital y la tradición de la radio y el papel. La final se juega a doble vuelta en la caja lista, que permite a los políticos llegar de forma directa en tiempo y manera a los votantes, siempre y cuando haya reparto proporcional del llamado criterio informativo; esto es, neutralidad y pluralidad, que son obligaciones de todos los medios decentes y libres.…  Seguir leyendo »