Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La P del título no es un error tipográfico. Se trata de la P de público. Podía poner la E de Española, ya que es en TVE donde se ha producido el escándalo, pero quiero extender la reflexión a todas las televisiones públicas. Lo que ha ocurrido en el consejo de administración de TVE es inaudito.

Que una consejera proponga permitir a los consejeros introducirse en el trabajo de preparación de los informativos, dándoles la posibilidad de alertar o de influir en su contenido, ya parece increíble. Que se discuta la propuesta y sobre todo que se apruebe por una amplia mayoría (cinco a favor, dos en contra con cuatro abstenciones igualmente responsables) entra en el terreno de la extravagancia.…  Seguir leyendo »

La opinión pública está presenciando atónita estos días una polémica que en otras latitudes no muy alejadas de las nuestras jamás se produciría o acabaría con uno de sus protagonistas en la calle por derrochador de dineros públicos.

Me refiero, evidentemente, al forcejeo entre las televisiones privadas nacionales agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que me honro en presidir, y TVE y las televisiones públicas autonómicas asociadas a la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Resulta que, contra toda lógica del mercado, de lo que debe ser un servicio público y de lo que manda a las públicas la propia ley, las televisiones de esa titularidad están encareciendo para España el precio de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de Fútbol (Champions League), al sobrepujar en la subasta que la UEFA está efectuando y cuyo plazo final de ofertas acaba el 3 de febrero.…  Seguir leyendo »

La llegada de la democracia a este país trajo consigo de forma natural la desaparición de la prensa pública. Desde temprana hora, no hubo duda de que la prensa del Movimiento, cadena oficialista integrada en casi todos los casos por cabeceras incautadas, debía desaparecer, y en abril de 1977 ya se adoptaban las primeras disposiciones que culminaron con la enajenación o el cierre de aquellos diarios.

Paradójicamente, sin embargo, la certidumbre de que una democracia no podía tener periódicos no se extendió a los demás soportes. No se cuestionó la continuidad de RTVE, que pasó a ser el aparato de publicidad y propaganda de los sucesivos gobiernos.…  Seguir leyendo »

Quienes hemos defendido siempre la tesis de que la televisión pública, que se ha beneficiado de la doble financiación procedente de la publicidad y de los presupuestos del Estado, realiza competencia desleal a las televisiones privadas hemos de ver forzosamente con buenos ojos el anuncio de Zapatero de una "reducción drástica" de la publicidad en RTVE. Sin embargo, el asunto es complejo y requiere mayores precisiones para que la medida tenga sentido y resulte, por tanto, satisfactoria.

La decisión gubernamental española, que se plasmará en la futura ley audiovisual, sigue evidentemente el rastro de las medidas adoptadas por Sarkozy en el país vecino, donde, en el marco de un plan de revitalización del sistema mediático, se ha iniciado una supresión parcial de la publicidad en las cadenas públicas hasta su completa desaparición en el 2011.…  Seguir leyendo »