Buscador avanzado

La "activista propalestina" Rahma Zein en plena actuación.

Una egipcia que se autodenomina activista propalestina se va al paso de Rafah, donde miles de palestinos huyen de los ataques de Israel e intentan cruzar hacia Egipto, y se encuentra con una reportera de la CNN, antigua actriz, a la que empieza a insultar, "¡genocida!". La escena es grabada por varios de los allí presentes.

Otro americano que cree ser árabe y también se autodenomina activista sube el vídeo a su Instagram, 500.000 seguidores. Todo en perfecto inglés, para que los palestinos lo entiendan bien. Millones de likes.

La egipcia, que también habla perfecto inglés y que ya tiene los ojos desorbitados, prosigue: "¡Háblame como a un ser humanooooo!…  Seguir leyendo »

Vivimos un tiempo de aniversarios y efemérides. Se abusa de ellos como forma de marcar la agenda pública, de crear contenido no pedido para llegar a las audiencias. Son la excusa perfecta para inundar de agotadores eventos e informaciones inocuas nuestras vidas.

Eso no significa que no haya aniversarios que valga la pena recordar y que raramente coinciden con los que publicitan los medios o los influencers.

Este año se cumplen cien años de la publicación del libro La opinión pública, escrito por el periodista y filósofo político (¿se puede ser ambas cosas a la vez?) Walter Lippmann en 1922.…  Seguir leyendo »

Céntrate, verificadora, y atiende. En Malasaña se cometió un delito contra un joven gay. A saber: le infligieron diversas lesiones al muchacho cuando mantenía relaciones sexuales con dos tipos. Que estas fueran consentidas no borra el carácter delictivo, solo atenúa la pena prevista. Basta echar un vistazo al Código Penal. Además, como ha subrayado la policía, hay que tomar con pinzas los consentimientos prestados en el marco de un intercambio de sexo por dinero. Porque una cosa es consentir en montárselo con dos -que allá él- y otra es que con ello acepte cuanto pueda ocurrir.

Es un caso de prostitución sin tráfico humano ni proxeneta.…  Seguir leyendo »

El Diario de la Rioja publicó en julio de 1931 una noticia que le costó 250 pesetas de multa, lo equivalente a la mitad de un salario mensual. Fue tachada de falsa por el gobernador civil, cargo político que tenía facultades en la República para controlar y sancionar lo que publicaban los periódicos. La falsedad radicaba en que la reseña de una sesión municipal, escrita por un redactor presente en el acto, no se ajustaba a la “versión oficial” que había levantado el secretario del Ayuntamiento, única verdadera según establecía la autoridad. El incidente no fue insólito, era lo habitual (y así lo recojo, perdonen la autocita, en mi libro La Prensa en la Segunda República española de 2006, trabajado en los archivos oficiales y hoy agotado) porque los gobernadores debían perseguir lo que reputaban información falsa, tendenciosa o derrotista, o sea, las fake news de entonces.…  Seguir leyendo »

Truth is the first casualty in war, goes the old saying; the corollary might be that journalists are often the collateral damage. That has probably never been more universally true than in the ongoing battle against the coronavirus. Across the world, both autocratic and democratic governments have responded to the epidemic by restricting information, criminalizing independent reporting and harassing reporters — verbally and sometimes ­physically.

“Call it the covid-19 crackdown”, says Joel Simon, the executive director of the Committee to Protect Journalists. His organization has compiled what he says is a partial list of 200 cases of arrests, threats and harassment related to media coverage of the pandemic.…  Seguir leyendo »

Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo

Desde que estalló la revuelta popular en Chile en octubre, las paredes de las ciudades del país se llenaron de mensajes contra los poderosos: al inicio, la furia se centraba en el presidente, Sebastián Piñera, y su entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick. Después, la ira de las paredes fue contra la policía y las fuerzas armadas, contra los bancos y la Iglesia católica.

A medida que la protesta popular crecía, surgió un nuevo culpable: los medios de comunicación. “Apaga la tele”, “Periodismo traidor”, “Medios cómplices”, “La prensa miente”.

En las carreras de periodismo de la capital de Chile, los profesores nos pasábamos las fotos de estos grafitis y carteles con una mezcla de deleite y preocupación.…  Seguir leyendo »

Si, en el verano de 2018, alguien hubiera predicho que, apenas un año después, los principales líderes reunidos en la cumbre del G7 debatirían una iniciativa sobre información y democracia impulsada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), habríamos pensado que se trataba de una broma. Si alguien hubiera presagiado que una veintena de países estarían dispuestos a firmarla en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a finales de septiembre de 2019 —un compromiso solemne—, habríamos pensado que era una burla. ¿Cómo imaginar que en una sesión de trabajo dedicada a la tecnología digital los presidentes de Francia y de Estados Unidos, la canciller de Alemania, o los primeros ministros de Reino Unido, Canadá, Italia y Japón se ocuparían de un proyecto emprendido por un pequeño grupo?…  Seguir leyendo »

En la mayoría de los sectores, es fácil identificar un producto de calidad gracias a marcadores como precio, marca y opiniones. Pero en el periodismo cada vez cuesta más distinguir la calidad en la era digital, marcas de confianza como la BBC o The New York Times, de los que cabe esperar que sigan estándares periodísticos ya arraigados, se enfrentan a una gran cantidad de publicaciones emergentes, blogs e informes comunitarios.

En consecuencia, no es de sorprender que, a medida que proliferan las acusaciones de que las noticias son “falsas”, haya caído en picada la confianza en los medios informativos, sean estos tradicionales o nuevos.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos nos encontramos una y otra vez con la alerta ante la crisis periodística en todas sus dimensiones: se habla de una crisis de modelo, de una crisis de financiación y una crisis de confianza. Se avisa sobre la falta de fact checking, se alerta sobre los bulos, sobre la creciente falta de margen para operar.

Sin ir más lejos: un reciente estudio del Centro de Investigaciones Pew muestra que los estadounidenses tienen puntos de vista profundamente divergentes sobre las noticias falsas y cómo responder a ellas. Sugiere que el énfasis en la desinformación podría estar provocando no ya que la gente crea cosas falsas, sino más bien que las personas no distingan la verdad.…  Seguir leyendo »

Opposition leader Bobi Wine walks handcuffed together with another prisoner before boarding a bus to prison in Kampala, Uganda, on April 29. (Nicholas Bamulanzeki/AFP/Getty Images)

African governments are cracking down on news media, and their populations might be okay with that.

On May 2, the Ugandan Communications Commission suspended more than 30 journalists from 13 broadcasters. Their crime? They had reported on the trial of pop star — and now member of Parliament and celebrated opposition figure — Bobi Wine. One of the litany of charges Bobi Wine faces is that he organized an illegal rally in July 2018, to protest a new “social media tax.” Many see the tax as an attempt to stifle dissent against President Yoweri Museveni, who has been in power since 1986.…  Seguir leyendo »

Durante un viaje que hice a Etiopía en los noventa, me reuní con el primer ministro Meles Zenawi para intentar convencerlo de que dejara de encarcelar a periodistas. Unos años antes los guerrilleros de Meles habían derribado una dictadura represiva apoyada por la Unión Soviética, y después de eso aparecieron por doquier pequeños diarios, llenos de entusiasmo (y en algunos casos de inexactitudes), muchos de los cuales atacaban a Meles. Su respuesta fue la represión, con la introducción de leyes que criminalizaban lo que según él eran “insultos” al gobierno, además de multas y cárcel para los periodistas que publicaran datos inexactos.…  Seguir leyendo »

Hoy, los debates sobre cuestiones públicas se desarrollan en las redes sociales, la gente recibe sus noticias a través de plataformas digitales y los políticos promueven sus políticas utilizando estos mismos medios. Internet es nuestra nueva plaza pública.

En la plaza pública de antes, los periodistas y los editores se desempeñaban como guardavallas y actuaban como árbitros. Los agregadores de noticias humanos marcaban la agenda y les ofrecían a las audiencias información creíble y una diversidad de opiniones. Confiábamos en ellos por el profesionalismo y la integridad de sus procesos editoriales.

En la nueva esfera pública, este modelo de periodismo –y el papel del periodismo a la hora de sustentar la democracia- se ha vuelto obsoleto.…  Seguir leyendo »

La desinformación, la falta de credibilidad de los medios y la omnipresencia de las redes sociales en el debate público suponen un problema acuciante. Más aún en el contexto de la Unión Europea, teniendo en cuenta que en los próximos dos años nos aguardan medio centenar de procesos electorales, entre ellos las elecciones al Parlamento de Estrasburgo. Por ello, si queremos ciudadanos bien informados que expresen su voluntad mediante procesos políticos libres y justos, hay que actuar con contundencia. Y hay que hacerlo ya.

Los acontecimientos políticos de los últimos años han supuesto una amenaza existencial para nuestras democracias. El descontento económico, el pesimismo social y el creciente sentimiento antipolítico propician las condiciones para un desorden informativo que está poniendo al descubierto las debilidades del sistema en todos los rincones del planeta.…  Seguir leyendo »

Liberté de la presse et démocratie

Il y a vingt-cinq ans, l’Assemblée générale des Nations unies, sur proposition de l’Unesco, proclamait le 3 mai jour anniversaire de la Déclaration de Windhoek, Journée mondiale de la liberté de la presse. En choisissant cette date, elle a voulu rendre hommage aux quelque 60 valeureux journalistes africains indépendants qui s’étaient réunis au début du mois de mai 1991 dans la capitale namibienne à l’invitation de l’Unesco et des Nations unies afin de définir les conditions nécessaires pour l’établissement d’une presse africaine indépendante, libre et pluraliste, à une époque où les quelques médias existants sur le continent étaient, dans leur très grande majorité, contrôlés par l’Etat ou le parti unique au pouvoir.…  Seguir leyendo »

Alors qu’en France les autorités veulent régler le problème des « fake news » par une loi dont le projet a été publié le 21 mars, un groupe d’experts de haut niveau mis en place par la Commission européenne préconise de ne pas légiférer, selon le rapport sur les « fausses informations et la désinformation » qu’il a remis le 12 mars à la commissaire européenne chargée du numérique, ­Mariya Gabriel.

Qui a raison, qui a tort ? Interroger notre cerveau primaire sur notre attirance pour les « fake news », leur lecture et leur diffusion, aiderait à répondre à la question.…  Seguir leyendo »

Muchos analistas de los medios de comunicación han identificado correctamente los peligros que plantean las “noticias falsas”, pero a menudo no advierten lo que significa el fenómeno para los periodistas mismos. El término no solo se ha convertido en una manera abreviada de señalar negativamente a todo un sector, sino que los autócratas lo están utilizando como una excusa para encarcelar reporteros y justificar la censura, a menudo con acusaciones exageradas de apoyar a los terroristas.

En todo el planeta, la cantidad de periodistas honestos en prisión por publicar noticias falsas o inventadas es de al menos 21, la más alta de todos los tiempos.…  Seguir leyendo »

Dos aportaciones culturales definen a Occidente y ambas se relacionan con la verdad, su búsqueda y su acceso público frente a narrativas de ficción que aparecen en todas las culturas humanas, incluidas las escasamente desarrolladas. La primera contribución es el método científico: la mejor forma de encontrar la verdad y publicarla. Y la segunda es el periodismo, que persigue el mismo objetivo. Filósofos posmodernos (aplaudidos por cierta universidad y cierta izquierda y derecha) como Feyerabend, que sostiene que no hay diferencia entre ciencia y cuentos de hadas; o Lyotard, que afirma que la ciencia es solo una narrativa; o Derrida, cuya obra ataca lo que él denomina logocentrismo; es decir, el pensamiento producto de la lógica y la razón han implantado en las universidades occidentales una aversión a la verdad.…  Seguir leyendo »

Periodismo imprescindible

En el último tercio del siglo pasado, hasta la irrupción de la revolución digital en los años noventa, se extendió la convicción de que un periodismo ético era indispensable para construir sociedades democráticas y pluralistas, sociedades abiertas. En principio, el periodismo, como cualquier actividad profesional, debía tratar de alcanzar unas metas que le legitimaban socialmente y para lograrlo debía recurrir a los instrumentos adecuados. La gran pregunta era entonces, como en el caso de las demás profesiones, cuáles eran las metas que daban a la actividad periodística sentido y legitimidad social.

La respuesta no era difícil de encontrar. Consistía, ante todo, en ayudar a aumentar la libertad de las personas, ofreciendo informaciones contrastadas, opiniones razonables e interpretaciones plausibles.…  Seguir leyendo »

Volver a hacer grande al periodismo

Las “noticias falsas” se han convertido en el centro del debate sobre el futuro del periodismo; compiten por la atención del público tramas en las que participan un vociferante presidente estadounidense, “bots” de comunicación rusos y multitud de traiciones y subterfugios. Sin embargo, en tiempos de ingresos menguantes y audiencias cada vez menores, ¿son las noticias falsas realmente la mayor amenaza que enfrentan los medios tradicionales?

En un entorno informativo cada vez más propenso a la hiperventilación, puede resultar difícil separar la realidad del contenido inventado o deliberadamente sesgado que se divulga a través de las redes sociales. La proliferación de “bots” (programas informáticos que propagan automáticamente la desinformación) ha desdibujado aún más estos límites.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas se produjo una noticia destacable para el futuro de la información. Twitter decidió suspender la cuenta de Roger Stone, uno de los consejeros de Donald Trump. Con una larga trayectoria en el márketing político, Stone se había hartado de censurar a los rivales de Trump, pero la prohibición llegó con una serie de tuits amenazadores contra varios periodistas de la CNN por la información sobre las conexiones del clan Trump con Rusia. No es la primera vez que Twitter cierra cuentas pero con Roger Stone señala un 'trol' a cara descubierta y con gran influencia política.

Aunque la regulación de internet siempre es muy lenta, es importante que se fije pronto algún tipo de control real, en especial sobre los que operan con seudónimos o bajo nombres genéricos.…  Seguir leyendo »