Buscador avanzado

Pluralismo educativo y espacio público

Serán muchos los españoles que en estas vacaciones acudirán a Praga, si el bolsillo lo permite. Es conocida la variada belleza de esta ciudad y alegra descubrir allí una vieja y relevante presencia española. Naturalmente, será en su plaza de la Ciudad Vieja, tan grande como un campo de fútbol, donde encuentras a más paisanos, admirados por la torre gótica del Ayuntamiento, con su famoso reloj astronómico que, desde el 1410, va mostrando cada hora las imágenes de los doce apóstoles.

Quizá lo más sobresaliente de la plaza es ver en ella dos estatuas muy diversas. Una, la más grande, es un monumento de bronce dedicado a Jan Huss, sacerdote y rector de la Universidad de Praga, que fue condenado, y quemado en esta plaza, por hereje, siguiendo las órdenes del emperador Segismundo.…  Seguir leyendo »

La noción de competencia en educación hizo su aparición, en el plano propiamente institucional, al comienzo del presente siglo de la mano de la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico puso en marcha, a finales del siglo XX, el proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias). Se trataba de un singular esfuerzo de cooperación internacional que reunió académicos de diferentes áreas, representantes de los países miembros y expertos de la propia organización al objeto de definir un marco conceptual que sirviera de base para preparar, en materia de educación y formación, un futuro que asomaba ya en el horizonte.…  Seguir leyendo »

Desmontando la educación con alegría

Se veía venir, pero no por ello resulta menos desesperanzador. Educación ha anunciado que la EBAU se irá despojando de todos aquellos atributos que permitían considerarla una evaluación y menos una selectividad. Los exámenes se reducirán progresivamente y se sustituirán por pruebas de madurez. Obviamente nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste un ejercicio de madurez. Yo conozco a gente madura que no sabe nada y viceversa. Lo que sí queda claro es que será un salto más en la secuencia que inició la reforma educativa (LOMLOE) para eliminar cualquier evaluación objetiva con unos estándares que aseguren unos niveles de calidad razonables y uniformes en toda España.…  Seguir leyendo »

La igualdad de género educativa es más que acceso

Garantizar educación universal inclusiva, equitativa y de calidad es uno de los principales pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Hace tres décadas, había menos chicas escolarizadas que chicos; y de las que tenían la suerte de haber empezado la escuela, la mayoría la abandonaba antes de tiempo. En muchos países en desarrollo, las normas sociales y la pobreza se combinaban para limitar sus oportunidades educativas y sociales. Sin embargo, en los últimos veinticinco años se han dado enormes mejoras en la escolarización primaria y secundaria femenina, y el resultado ha sido una gran reducción de las disparidades de género educativas.…  Seguir leyendo »

Representación de la batalla entre los Cartagineses y los Romanos (Cartagena). Emilio Rubio Villanueva, Author provided

La historia como disciplina escolar posee cierto recorrido. Desde el siglo XIX en muchos países los gobernantes se percataron de las posibilidades de inculcar la idea de nación en la población. No se puede decir, por tanto, que la formación histórica de la sociedad actual sea inexistente.

Sin embargo, este conocimiento se encuentra bastante sesgado y se aleja de lo que la actual disciplina histórica considera como riguroso. Es más, llega a veces a ser completamente erróneo.

Y es que, a la hora de hablar de historia, a menudo mezclamos sin querer tres conceptos muy distintos: pasado, historia y memoria. En la actualidad se emplean casi como si fueran sinónimos, pero no lo son.…  Seguir leyendo »

Un 20 de abril de 1792, en pleno apogeo revolucionario, Condorcet presentaba ante la Asamblea Nacional francesa su precursor Informe y proyecto de decreto sobre la instrucción pública. Desde entonces, nadie que se preocupe seriamente por esa cuestión puede obviar la esencial función política que la escuela debe cumplir: la formación de ciudadanos. Condorcet, el último de los grandes filósofos ilustrados, destacaba ya en el primer párrafo de su intervención que la escuela debía "ofrecer a todos los individuos de la especie humana los medios de (...) conocer y ejercer sus derechos, de comprender y de cumplir sus deberes". No tuvo suerte su proyecto, pero meses después el Decreto Bouquier estableció por primera vez en Europa un sistema de educación pública, laica, gratuita y universal, y fijó como primeros libros de enseñanza la Declaración de los Derechos y la Constitución.…  Seguir leyendo »

Si el líder dice que tal evento no ocurrió, pues no ocurrió. (George Orwell, 1984)

José Luis Rodríguez Zapatero, al que vuelven a pasear últimamente como al Cid por Valencia, se inventó eso de la memoria histórica, que consistió en recordar solo lo que a él le interesaba. Pedro Sánchez, que ha sido su mejor alumno, cambió lo de “histórica” por “democrática”, para obviar de la ecuación cualquier amenaza de rigor académico.

Para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática el presidente ha pactado con Bildu, de forma que los herederos de ETA van a poder reescribir la Transición, tal y como el socialismo hace desde hace tiempo con el franquismo.…  Seguir leyendo »

Hace no muchos años, el llorado Manuel López, presidente de Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) y rector de Zaragoza, detalló que cualquier reforma de la universidad española debía ser reflexiva, en línea con las tendencias europeas y fruto de un amplio consenso. La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), presentada semanas atrás por el ministro Subirats, carece, en gran medida, de cualquiera de estas características para construir un modelo que resuelva los problemas reales de la universidad. Sólo beneficia las pretensiones políticas de aquellos que le han aupado al sillón y que se están aprovechando de la universidad para conseguir objetivos que nada tienen que ver con la institución.…  Seguir leyendo »

Una verdadera reforma educativa

Los nuevos libros de texto adaptados a la Ley Celaá pasman por su redacción pachanguera. Enseñan a expresarse en un estilo que los manuales de Lengua Española preparados para el BUP por don Fernando Lázaro Carreter calificaban de "inelegante". Hasta tal punto privan a los niños de cultura que pretenden sojuzgar su expresión lingüística a la simplonería más ramplona.

Por otra parte, nada sorprenden los ímpetus adoctrinadores de la ley y sus libros: vástagos son del maridaje entre el jacobinismo y la chaparra intelectualidad que hoy rigen España. Un sistema educativo moldea la sociedad tanto como esta proyecta su identidad en las aulas.…  Seguir leyendo »

La responsabilidad de Sánchez en Cataluña

Mi familia es una de las más de 1.600 que en Cataluña han pedido que sus hijos reciban una educación bilingüe en la que el castellano no esté excluido. Lo hemos hecho porque queremos que nuestros hijos reciban una enseñanza en la que esté presente, como lengua de aprendizaje, la que es oficial en toda España, común a los españoles y, además, materna de la mayoría de los catalanes. En nuestro caso, además, es la materna de mis hijos y, como tantas veces se ha repetido por parte de la UNESCO, una educación en la que se utilice la lengua materna del alumno favorece el aprendizaje y, entendemos, también refuerza su autoestima y facilita el paso del ámbito familiar al escolar.…  Seguir leyendo »

El estudiante Gabriel agita conciencias desde la soledad e inocencia de ser mejor de la EVaU de Madrid, no tanto porque la gente sea burra y desprecie que él elija una carrera como Filología Clásica. Gabriel remueve al personal cual héroe romántico que patea el malestar de muchos chavales de su generación. Dice que elige ser feliz, y con ello, acepta la posibilidad de una vida académica incierta o de engrosar las listas del paro. Aunque muchos millenials precarios tal vez le miren pensando “no sabes lo que dices, ya cumplirás treinta, chaval”.

Y esa pugna sutil entre el idealismo de este crack, y el realismo a golpes de muchos adultos de hoy 30-35 años, advierte de un posible cambio de paradigma en España a la hora de elegir un futuro laboral.…  Seguir leyendo »

La Organización de las Naciones Unidas recientemente estimó que la cantidad de menores afectados por la crisis y que necesitan apoyo educativo urgente ha aumentado desde 75 millones en 2016 a 222 millones en la actualidad. Son 222 millones de sueños truncados y 222 millones de ataques a nuestra humanidad colectiva.

Esta crisis creciente tendrá prolongados efectos en nuestras economías y sociedades. Pero solo entre un 2 y un 4% de la financiación humanitaria global se destina a educación. A medida que los líderes mundiales deciden la asignación de recursos en respuesta a la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos, deben hacer del gasto en educación una prioridad mucho mayor.…  Seguir leyendo »

Foto de julio de 2010, cuando activistas se manifiestaban ante el Congreso en Buenos Aires para pedir la aprobación de la ley que permitía el matrimonio igualitario. En este junio, el lenguaje inclusivo tuvo prohibición en el gobierno de la capital de Argentina. (Natacha Pisarenko/AP)

El 10 de junio de 2022, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que las y los docentes tenían que “respetar las reglas del idioma español” y el anuncio fue acompañado por una resolución del Ministerio de Educación que prohíbe el uso de la “e”, la “x” y el “@” por parte de docentes tanto dentro de las aulas como en las comunicaciones dirigidas a las familias.

La restricción del lenguaje inclusivo derivó en una polémica que aún continúa. Lo que se cuestiona de la nueva normativa es la invisibilización que plantean quienes sienten que el masculino genérico excluye a las mujeres y diversidades: dejar fuera la posibilidad de nombrar a las personas que no se sienten representadas.…  Seguir leyendo »

Nuestro mundo actual tan cambiante y, a veces, incontrolable, produce angustia, incertidumbre y miedo. Pero si a esto añadimos, en nuestro país, el poder de un presidente del Gobierno que se mueve más por reacciones irracionales y, además, encomendándose solo a sí mismo, ese miedo e incertidumbre crecen. Incluso la incertidumbre sobre nuestro futuro y el de nuestros jóvenes es peor que el propio miedo. Edmund Burke, aquel pensador que calificó al periodismo como «el cuarto poder», escribió que cuando no sabemos qué podría ocurrirnos tememos lo peor que pueda pasarnos. A poco más de año y pico de las próximas elecciones municipales y generales (tras las muy significativas de Andalucía), solo podemos intuir tres alternativas posibles.…  Seguir leyendo »

El alumnado de los centros escolares de España está a punto de matricularse en un curso escolar, el 2022-2023, que aún no tiene desarrollo curricular autonómico. Aunque no parezca fácil de creer, es así, y esa situación cíclica, a la que ya nos tienen acostumbrados, se repite en multitud de puntos de la geografía nacional: nuestros estudiantes se van a enfrentar, por ejemplo, a un abanico de optatividad en algunos cursos de la ESO y en Bachillerato sin poder conocer, de mano de sus docentes y equipos de orientación, cuáles serán las características de unas materias (algunas de ellas novedosas) que van a tener que cursar para obtener un título y para acabar la etapa de la educación básica obligatoria o el Bachillerato.…  Seguir leyendo »

¡Milagro! Los chicos españoles son cada vez más listos. Y como a este Gobierno le importan más las apariencias que la realidad, está encantado. Las notas de bachillerato en la Comunidad de Murcia contaban en 2015 con un 18% de sobresalientes. En 2021 fueron el 33%. Otra comunidad, Galicia, pasó en los mismos años de un 13% de aprobados rasos al 2%. ¡Cómo ha subido el nivel!

Las notas están infladas porque al Gobierno le interesa inflarlas al precio que sea. El nivel de los alumnos es lo de menos. Si antes era difícil encontrar sobresalientes, ahora es complicado encontrar a alguien con un cinco.…  Seguir leyendo »

PARTE I

El debate en torno a la asignatura la religión encaja en otro debate más amplio, atravesado por dos cuestiones fundamentales: primera, la de la relación del poder político con las autoridades religiosas; segunda, la del contenido de la asignatura religiosa vista por el poder político. Hoy enunciaremos los aspectos esenciales que definen las diferentes posturas de los gobiernos en materia religiosa, y en consecuencia en materia de educación religiosa.

A) Modelos negacionistas, o de «solución laica» (laicista)

Este modelo excluye toda tradición religiosa particular de la base de la educación. La educación laica se fundamenta en unos valores mínimos constitucionales que sean aceptados socialmente, admitidos por todas las personas en cuanto miembros de la comunidad política.…  Seguir leyendo »

La clase queda vacía. Abro de par en par puertas y ventanas para que se disipe el olor a humanidad. Huele a tigre en celo, diría mi padre, que también se curtió casi por cuarenta años en escuelas públicas. Es lo que tiene trabajar en salas abarrotadas de humanos que oscilan entre la pubertad y adolescencia, con la revolución hormonal y psicológica que conlleva.

Tras el recreo, entran los de 4º. Mi pesadilla: son 36. No me caben. Tenemos que hacer malabares con el exiguo espacio que le hemos robado a la biblioteca y los enrevesados protocolos anti covid que nos obligaron a implantar a principios de curso.…  Seguir leyendo »

Amado Granell fue el segundo en el mando de La 9, la compañía que entró en París el 24 de agosto de 1944 luciendo en sus carros blindados los nombres dramáticos de Guernica, Madrid, Brunete, Guadalajara, Ebro... y el melancólico de España cañí. Cuando De Gaulle le impuso la Legión de Honor, lo tentó con los galones de comandante del ejército francés... si abandonaba su nacionalidad. Granell le respondió que no podía dejar de ser español porque "aunque amaba a Francia como una novia, amaba a España como una madre". Dos años después, en 1946, hizo de intermediario entre Largo Caballero y Juan de Borbón para facilitar la instauración en España de una monarquía democrática.…  Seguir leyendo »

En España, la educación concertada es un sector diverso y complejo. Tanto el perfil de las escuelas concertadas como su peso relativo sobre la matrícula varían considerablemente entre comunidades autónomas, pero también dentro de ellas. En Cataluña, Madrid o el País Vasco y en algunas áreas urbanas de otras comunidades, la educación concertada tiene un peso especialmente relevante sobre el total de la matrícula, y el gasto en conciertos representa un porcentaje muy significativo sobre el gasto público en educación. A pesar de su gran heterogeneidad, los datos muestran que la educación concertada contribuye a la generación de desigualdades educativas, especialmente en términos de segregación escolar.…  Seguir leyendo »