Buscador avanzado

La suya, la mía, la de todos, porque ese es el significado de la universitas scholarium, esa institución casi milenaria, en cuya importancia todos concuerdan y a la que pocos ayudan en la práctica. En la última década el financiamiento de las universidades públicas españolas descendió en un 21%, las tasas aumentaron en algunas comunidades más del 30%, el abandono escolar se incrementó y el empleo de miles de profesores e investigadores se precarizó. Mientras, aprovechando la crisis de lo público, algunos intentaron sacar tajada. Se acabó. El Gobierno del que formo parte, junto con las comunidades autónomas, estamos revirtiendo estos procesos, ahora que tenemos, por fin, unos presupuestos expansivos que nos permiten aumentar un 70% el gasto en educación y un 80% en investigación.…  Seguir leyendo »

TIMSS es una evaluación de Ciencias y Matemáticas semejante a PISA pero menos conocida; las diferencias principales son que las pruebas de TIMSS pretenden tener más en cuenta el curriculum y que se hacen en los cursos 4º y 8º de Enseñanza Básica, no como PISA a una edad fija (15 años). España ha participado en las tres últimas olas, 2011, 2015 y 2019, solo para la evaluación de 4º de Primaria. Las puntuaciones de España para los tres años son, respectivamente, en Matemáticas 482, 505,502 y en Ciencias 505, 518, 511. Muchos países quedan por debajo (Marruecos, 383 puntos, Arabia Saudí, 398) y muchos más por encima: los del Extremo Oriente rondan los 600 puntos y los del Este y Norte de Europa suelen superar los 525.…  Seguir leyendo »

En diciembre de 2018, como imbuido del espíritu navideño, Pablo Iglesias rectificaba por fin sobre Venezuela: "Dije cosas que no comparto. La situación política y económica es nefasta".

Aquel mismo mes, Íñigo Errejón alababa un artículo de Juan Manuel de Prada, Patriotismo.

Y, para cerrar el morado círculo de los buenos sentimientos, Alberto Rodríguez le dijo uno de aquellos días a un diputado del PP en el Congreso de los Diputados: "Es usted una buena persona y le pone calidez humana a este sitio".

Dos años después, Iglesias defiende naturalizar los insultos, Errejón se ha convertido en uno de los mayores críticos de Podemos y el Tribunal Supremo va a investigar a Rodríguez por agredir, presuntamente, a un policía.…  Seguir leyendo »

Colegio de San Clemente de Bolonia

Los colegios universitarios que surgieron a partir del siglo XII en Europa experimentaron con el paso del tiempo una importante hipertrofia normativa; un prolijo corpus de Constituciones y Estatutos que dificulta su estudio. El Colegio que fundó el cardenal Albornoz en la entonces ciudad papal de Bolonia es un claro ejemplo de ello. Los estatutos, disposiciones, reglamentos o instrucciones que se han sucedido desde su creación en 1364 arrojan un material de una complejidad tan desmedida que impide responder correctamente a la pregunta por sus normas de funcionamiento sin haber realizado antes una profunda investigación histórica.

La historia del Colegio en cierto modo traza un retrato de la propia historia de Europa, pero no podemos detenernos aquí en su detalle.…  Seguir leyendo »

Afghan girls outside a temporary shelter in Kabul last month. (Hedayatullah Amid/EPA-EFE/Shutterstock)

In December, the Taliban agreed to allow UNICEF to open thousands of informal schools in parts of Afghanistan controlled by the armed group. The Taliban-initiated school talks have been ongoing for the past two years, and originally grew out of negotiations over polio vaccination campaigns inside Taliban territory. The program will establish community-based classes, reaching as many as 140,000 children — both boys and girls.

Why would the Taliban — a group known for the systematic destruction of women’s access to education — not only agree to but initiate talks on the provision of education? The Taliban continues to fight the government of Afghanistan, and the armed group’s political goal remains unchanged: To reestablish a strict Islamist system of government, a shift that would probably reverse many of the rights granted to women in the 2004 post-Taliban Constitution.…  Seguir leyendo »

La Ley Celaá

En plena pandemia y bajo un estado de alarma apuntalado en el temor al aumento de las cifras de muertos y la esperanza en una vacuna eficaz, propalados por los medios de comunicación y las redes sociales ad nauseam, el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez logró que el Congreso de los Diputados aprobase el 19 de noviembre de 2020, por 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones, mediante el trámite de urgencia, la octava ley educativa del posfranquismo, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006, llamada Lomloe o Ley Celaá, por ser éste el apellido de la ministra de educación responsable de la misma.…  Seguir leyendo »

«Una alumna de Bachillerato me envía una reseña sobre el libro que ha leído. Le doy las gracias y le digo que la publicaré en el blog del instituto. Me pregunta cuánto subirá su nota. Le respondo que las notas ya están puestas y que lamento que lo haya dejado para última hora. Me insiste en que le suba la nota, que aún estoy a tiempo de hacerlo. Me niego. Me contesta que soy injusto y que no valoro el trabajo de los alumnos. Abro la reseña y descubro que está copiada, letra a letra, de una conocida bitácora de literatura… Bienvenidos al futuro: el fraudulento exige más que el honesto».…  Seguir leyendo »

Triquiñuelas con la lengua vehicular

España es una nación plurilingüe en la que convive una comunidad lingüística castellanohablante, presente en todo el territorio, con hablantes de otras lenguas en determinadas áreas geográficas. En política educativa, esta diversidad se contempla usualmente desde dos perspectivas: la del principio de personalidad, que reconoce el derecho a ser escolarizado en la lengua materna de los alumnos; y la de la territorialidad, que se basa en que la lengua escolar debe ser, como norma general, la de la comunidad lingüística.

La Carta Magna española no regula expresamente el régimen lingüístico de nuestro sistema educativo. El Tribunal Constitucional ha sido quien lo ha concretado estableciendo que, por ser cooficiales, son lenguas vehiculares y de comunicación en la enseñanza el castellano y las otras lenguas españolas en sus respectivos territorios.…  Seguir leyendo »

Con la nueva ley educativa, recién aprobada en las Cortes, hay muchos interrogantes en juego. Están en cuestión modelos educativos, corrientes pedagógicas, una determinada comprensión del valor del esfuerzo, la educación especial, la posibilidad de un idioma común que vertebre o no la educación en un país… Cada uno de estos asuntos –y otros tantos– darían para innumerables reflexiones y extensos diálogos (aunque no hay diálogo posible donde solo se quieren #hashtags divisivos o apisonadoras que acaben con toda posibilidad de resistencia).

Pero de todos los atropellos perpetrados por la Ley Celaá, quizá uno de los más despiadados sea el que se está cometiendo contra la libertad de elección de los padres, por vía de arrinconar, subordinar y, en un previsible futuro, fulminar a la educación concertada.…  Seguir leyendo »

Con este título ya sabrá el lector que nos estamos refiriendo a la llamada Ley Celaá; porque, aunque su soporífero texto comience con un lema esperanzador, afirmando que «las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo», pronto queda claro que este documento oscuro concibe la educación como algo subordinado a las conveniencias políticas, incluso a las de más corto plazo, como, por ejemplo, recabar votos en las Cortes para lograr la aprobación del Presupuesto.

La Ley Celaá, también llamada LOMLOE, porque adopta la forma de reforma de la anterior ley de educación del PSOE, la muy criticada LOE de 2006 está, acaba de ser aprobada definitivamente por el Senado.…  Seguir leyendo »

En la lucha contra la pandemia, el Gobierno de Sánchez e Iglesias se ha caracterizado por la adopción de medidas políticas e ideológicas en lugar de decisiones técnicas de los profesionales sanitarios. La consecuencia, desgraciadamente, es bien conocida: España encabeza los rankings de países con mayor número de fallecimientos y nuestra economía es la que más se hunde. Trágicamente, ahora quieren aplicar la misma receta a nuestra Educación. En vez de enriquecerla con medidas de digitalización de las aulas o de mejora de su calidad, están tramitando una ley orgánica anclada en el pasado de la que emana ese rancio olor a naftalina de las fobias de la izquierda española y sus más radicales socios.…  Seguir leyendo »

No parece necesario insistir en que vivimos tiempos difíciles, en los que sería razonable que todos los esfuerzos de nuestros políticos se orientaran a la lucha contra la grave crisis sanitaria que supone la pandemia y la consiguiente crisis económica. Sin embargo, parece que las prioridades del Gobierno van en otra dirección y da la impresión de que la situación se aprovecha para tramitar con celeridad, escaso debate y sin un verdadero consenso (que implica acuerdo con los que piensan distinto) importantes y muy discutibles leyes: entre otras, la legalización de la eutanasia, la reforma -afortunadamente parada por el momento- del Consejo General del Poder Judicial o la reforma educativa, entre otras.…  Seguir leyendo »

La Ley Celaá se ha aprobado inicialmente en el Congreso por un solo voto, el margen más exiguo de todas las leyes educativas de España. Nada refleja mejor el sectarismo de una ley que perjudica a las libertades educativas, a los menores con discapacidad, a la calidad de la educación y a la vertebración educativa de España. Y que, además, representa un abandono de ciertas posiciones que el PSOE mantuvo en la educación, una verdadera autolesión que Sánchez inflige a la memoria histórica educativa de su partido.

1.– El español deja de ser lengua vehicular en todo el territorio de España.…  Seguir leyendo »

El sistema educativo es un elemento esencial para el desarrollo de los ciudadanos y la construcción y vertebración social; afecta de modo directo a su economía, su nivel científico y cultural. Las leyes que lo regulan, y su estabilidad en el tiempo, son esenciales para evitar disfunciones, sobresaltos, gastos innecesarios y problemas de toda índole en los profesionales que a él dedican sus mejores esfuerzos, así como a los alumnos y sus familias. Ello no implica que no se puedan, incluso deban, hacer ajustes menores que perfeccionen el sistema.

Cualquier ley debe satisfacer a aquellos a los que pretende servir. Y su vocación debe ser la de respetar las opciones legítimas de todos, porque todos somos anteriores a las leyes que nos damos, por lo que se colige, inmediatamente, que ningún gobernante debe cercenar las libertades de los ciudadanos y su posibilidad de decidir cómo quieren organizar la educación de los suyos.…  Seguir leyendo »

Una mujer sostiene un cartel en el que se puede leer "Soy profesora" durante una de las manifestaciones celebradas en Francia en repulsa por el asesinato de Samuel Paty. Reuters

¿Es necesario, como se prevé en el proyecto de ley francés contra los separatismos, imponer no solo la formación, sino la escolarización obligatoria para todos los niños? No deja de ser este el debate que opuso, en los primeros días de la Filosofía, al Platón de La República y al Aristóteles de la Política. Es una aporía del pensamiento talmúdico que, sin cuestionar la transmisión familiar del legado del conocimiento y la sabiduría, pone "al maestro por encima del padre" y llega a decir que cuando ambos van en un barco y hay riesgo de que se ahoguen, al maestro es a quien conviene salvar primero.…  Seguir leyendo »

El pasado 19 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó una nueva ley educativa (Lomloe), conocida como «ley Celaá», que se envía ahora al Senado. La tramitación de esta ley ha provocado un enorme malestar en gran parte de la comunidad educativa debido a algunos aspectos que pasamos seguidamente a describir.

Desde 1975 se han aprobado siete leyes educativas. Ésta es la primera que no ha permitido a la comunidad educativa participar en los debates previos. Concretamente, el pasado 15 de octubre, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados votó en contra de que la comunidad educativa compareciera durante el debate de la ley, pese a que este procedimiento es el habitual en las distintas proposiciones o proyectos de ley.…  Seguir leyendo »

Ya lo dijo Umbral. España se escribe con eñe y tenemos que defenderla porque es la eñe de España. Sí. España lleva la eñe de sueños, de años, de doñas, de señorías, de hazañas, de peñón, de Gibraltar, por supuesto, y así, s.e.u.o., hasta 15.708 palabras de nuestro Diccionario de la lengua española.

Yo no soy filólogo ni lingüista, sino solamente un ciudadano español que se dedica al Derecho y que, en su tarea, se esfuerza en manejar, lo mejor que puede, la herramienta de la lengua castellana. Quizá ésta sea la razón por la cual la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación (Lomloe), más conocida como Ley Celaá, y que permite a las comunidades autónomas eliminar el español como lengua vehicular en las aulas, me haya dejado atónito, como estupefactos ha dejado a muchos.…  Seguir leyendo »

La covid-19 ha agravado de manera drástica las desigualdades en el mundo. Antes de la llegada de la pandemia, América Latina y el Caribe ya era la región más desigual del mundo. Aunque la región había avanzado en la lucha contra la pobreza y en la reducción de las desigualdades, la crisis sanitaria mundial amenaza con echar atrás el progreso que se había alcanzado.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, debemos recordar las dificultades que enfrenta el alumnado con discapacidad, que se ha visto particularmente afectado por la pandemia. Aún antes del cierre de las escuelas, los alumnos y las alumnas con discapacidad tenían 10 puntos porcentuales menos de probabilidades de asistir a la escuela que sus pares sin discapacidad.…  Seguir leyendo »

Niños ven una obra de teatro en Caracas, Venezuela, el 4 de noviembre de 2020. (Ariana Cubillos/AP Photo)

El cierre temporal, pero masivo, de los centros preescolares como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha llevado a cientos de millones de niñas y niños de todo el mundo a unas pérdidas sin precedentes en oportunidades de aprendizaje.

Así lo pone de manifiesto el primer estudio que estima las pérdidas ocasionadas por los cierres de programas preescolares por causa del COVID-19 publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como explica el estudio, al 1 de abril, los cierres de centros preescolares habían afectado ya a 175 millones de menores de cinco años en los 140 países analizados. Esto claramente no solo afecta el desarrollo infantil y el aprendizaje inmediato, sino que tendría efectos severos en la salud, ingresos y productividad de esta generación, limitando fuertemente sus oportunidades de futuro.…  Seguir leyendo »

Promulgar una nueva ley educativa en un ambiente tan polarizado como el actual, a sabiendas de que la oposición va a hacer lo posible por paralizarla o derogarla, me resulta incomprensible. Cuando se aprobó la Lomce, doce comunidades gobernadas por socialistas intentaron dificultar su puesta en práctica. Con la nueva, las comunidades gobernadas por el PP pretenden hacer lo mismo. Giramos en un círculo legislativo del que nuestros políticos no saben salir. Todos han dicho en algún momento que hace falta un pacto educativo, para decir a continuación que era su pacto el necesario. En el año 2016, con el mismo equipo que elaboré el «Libro blanco de la profesión docente», publiqué unos «Papeles para un pacto educativo», estudiando por qué no habían tenido éxito los intentos anteriores de pacto, cuáles eran los escollos y cómo se habían superado en otras naciones.…  Seguir leyendo »