Buscador avanzado

El presidente de Ikastoleen Elkartea, Koldo Tellitu, en un acto en 2021. Europa Press

Las ikastolas son los centros educativos más característicos del País Vasco, con varias peculiaridades que las hacen únicas. La primera es su estructura económica asociativa. Se rigen como cooperativas de padres.

Esto les ha causado una serie de inconvenientes históricos relativos a su integración en la red general de centros educativos. Porque ni funcionan como empresas ni están integradas en la red pública. Se consideran emanadas de la sociedad vasca, pero a la vez se gestionan a sí mismas y son celosas titulares de sus centros.

Encajar esta realidad en la estructura económico-administrativa de la red educativa vasca no ha sido fácil.…  Seguir leyendo »

Este domingo 18 de septiembre, a las 12:30, saldremos a las calles de Barcelona, junto al Arco de Triunfo, convocados por la plataforma Escuela de Todos. En este artículo voy a intentar resumir las razones que nos mueven a participar activamente desde la izquierda jacobina en este acto convocado por tan ejemplares resistentes cívicos frente al oprobio nacionalista.

Como somos militantes de una izquierda consecuente, nuestra defensa del ideal de ciudadanía es innegociable. Cuando hablamos de derechos lingüísticos, estamos hablando de los derechos de los ciudadanos.

Primera lección que, en el culmen del delirio identitario, se ha olvidado: las lenguas y las culturas carecen de derechos.…  Seguir leyendo »

Esta semana mi hijo mayor tiene examen de Historia sobre las guerras de religión. Al tomarle la lección compruebo que, aunque se ha aprendido todas las fechas y todos los nombres, hay algo en él que le lleva a confundir constantemente a católicos y protestantes. Mientras trato de hacerle comprender las diferencias, me da por pensar en la cara que pondrían aquellos hombres que se mataron por gestos banales y nociones imprecisas al ver de qué modo la historia acabó por mezclar el blanco y el negro en nombre de los cuales se sacaron los colores.

También pienso que los niños del futuro confundirán a nuestros nacionalistas de uno y otro bando, pues el odio, como el amor, nos iguala, y a los melibeos del resentimiento y la venganza les sucede un poco como a “los teólogos” de Borges, que descubrieron tras su muerte que a los ojos de la insondable divinidad formaban una sola persona.…  Seguir leyendo »

"Había en él algo del parásito que adula a los ricos por recoger sus sobras, y un poquillo del bufón que divierte a los poderosos" (Pérez Galdós, Lo prohibido).

En su célebre obra El queso y los gusanos, el historiador Carlo Ginzburg detalla cómo transcurrió el proceso inquisitorial que condujo a la hoguera al molinero friulano Domenico Scandella, en 1599. La obra es un monumento de ese subgénero historiográfico conocido como "microhistoria". La conservación de los expedientes del juicio da acceso a un universo fabuloso e ignoto: la visión del mundo de un testigo secundario del siglo XVI.

Las pruebas revelan que la cosmología de Menocchio, pues así se hacía llamar el molinero, se había formado mediante limitadas (y extravagantes) lecturas y la asimilación de remotas tradiciones orales.…  Seguir leyendo »

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) acaba de hacer público un acuerdo según el cual los contenidos del reportaje “Educar sota sospita” (Educar bajo sospecha), emitido en el programa 30 Minuts de TV3, el pasado 25 de noviembre, no contravienen la normativa audiovisual ni las previsiones del Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. En opinión de este regulador, supuestamente independiente, los argumentos de la queja interpuesta por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) son irrelevantes.

Así, resulta irrelevante para el CAC que en un reportaje de una televisión pública aparezcan únicamente dos testimonios que denuncian adoctrinamiento en la denominada “escuela catalana” frente a 28 (!!!)…  Seguir leyendo »

Razones para desconfiar

¿Por qué los gobiernos españoles, desde la Transición, han cedido continuamente ante las pretensiones de los que primero se llamaron catalanistas, luego nacionalistas, luego soberanistas y, por fin, separatistas? Uno de los graves problemas de la democracia es el corto horizonte temporal que impone a los políticos. El elector medio sólo se preocupa por el presente y el futuro muy inmediato. Los políticos miopes son los que ganan elecciones. Los políticos con visión grande (Roosevelt, Churchill, De Gaulle, Adenauer) triunfan sólo en las grandes crisis: en el transcurso normal de la vida política, los visionarios se quedan en la cuneta y gobiernan los que simplemente aspiran a salir del paso.…  Seguir leyendo »

Es frecuente escuchar en el debate público el argumento de que uno de los principales responsables de la crisis catalana es el sistema educativo catalán. Según esta tesis, los distintos gobiernos nacionalistas habrían usado la educación pública como una fórmula de fomentar la identidad nacional catalana y la adhesión al separatismo. Desde esta perspectiva, el proceso soberanista sería fruto de una estrategia planeada desde hace décadas con el fin de poner las aulas al servicio de la construcción de una mayoría independentista.

Quienes avalan esta tesis consideran que la mejor fórmula para afrontar el reto independentista es intervenir la educación catalana y acabar especialmente con el modelo de inmersión lingüística.…  Seguir leyendo »

Se extiende en España, de forma creciente, la opinión de que el Estado debe tener más peso y competencias en Educación. Ha contribuido a esta exigencia la dolorosa percepción de que en algunas comunidades autónomas el sistema educativo ha fomentado en las nuevas generaciones, directa o indirectamente, el desapego, la desconfianza y la deslealtad hacia España y hacia los demás españoles. Y que existe una actitud discriminatoria hacia aquellos padres que desean que sus hijos reciban enseñanza en su lengua materna castellana.

También se ha verificado desde hace años una desvertebración educativa en España, con diferencias inadmisibles entre comunidades autónomas en lo referente a la calidad de la Educación y a las oportunidades que el sistema educativo debe ofrecer a los jóvenes.…  Seguir leyendo »

“A la voz de ¡A mí la Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.” Así reza el cuarto “espíritu” del Credo Legionario, obra de Millán Astray. Ignoro si aún lo practica el Tercio, cuánto y cómo, pero leo u oigo todos los días su equivalente para la escuela de Cataluña. Si durante años menudearon las críticas contra el sesgo nacionalista en la enseñanza, tras el 1-O ha habido una oleada de denuncias. Con tal crispación, raro sería que, con más de cinco mil centros y ciento veinte mil profesores, no hubiera pasado nada antes ni después de la intentona secesionista; incluso milagroso, dado el porcentaje de docentes que se definen catalanes pero no españoles o que votan a ERC, más del doble que en el conjunto de la población (datos del CIS).…  Seguir leyendo »

El debate sobre la capacidad que tiene la escuela para inculcar una identidad nacional no es una cuestión que solo preocupe a los políticos. Trabajos clásicos sobre nacionalismo han destacado el papel histórico de la escuela en la promoción de una conciencia nacional. Investigaciones más recientes han defendido, además, que la escuela contribuye a modelar la identificación nacional de los individuos. Este argumento se ha aplicado a contextos en los que la transferencia de competencias ha permitido que gobiernos regionales dispongan de los dos principales agentes de socialización (escuela y televisión) para fomentar la identidad regional (en detrimento de la identidad nacional).…  Seguir leyendo »

Cómplices de la manipulación de los libros

Cuenta Benzoni, en su Historia del Nuevo Mundo que, estando Colón reunido con un grupo de nobles, uno de ellos sugirió que, de no haber sido él, algún otro español habría descubierto seguro el nuevo continente. Sin mediar palabra, Colón pidió un huevo. Lo colocó sobre la mesa y retó: "apuesto que ninguno es capaz de ponerlo de pie como yo lo haré". Uno a uno lo fueron intentando sin éxito. Tras la ronda, el huevo volvió a Colón: éste lo golpeó, cascó la base y lo colocó de pie. Al minuto, quienes habían restado importancia a su gesta entendieron la cuestión: hecha y vista la hazaña, cualquiera tiene (y se atribuye) la solución.…  Seguir leyendo »

La historia en la enseñanza

He tenido la oportunidad de participar en unas jornadas organizadas por profesores de educación secundaria de Andalucía dedicadas a la enseñanza de los nacionalismos hispánicos en las aulas. Esta iniciativa es el fruto del interés de la activa asociación Hespérides, preocupada por la necesidad de saber plantear sin distorsiones los orígenes y la realidad de esta compleja cuestión y como reacción a las pretensiones “renacionalizadoras” de los planes de estudio del ministro Wert. Algunos de estos profesores señalaban que se estaba produciendo en las aulas un fenómeno nuevo: el incremento del interés de los alumnos por las cuestiones políticas –cosa impensable hace tan sólo unos pocos años–; pero este saludable deseo se veía afectado por la intoxicación política y las voluntades de adoctrinamiento que generaban no pocas tertulias y programas televisivos.…  Seguir leyendo »

Son los tres grandes problemas de España. El cuarto sería el localismo -o autonomismo-, que es transversal a los otros. El nacionalismo es su manifestación más perversa; una construcción ideológica del parroquialismo endogámico basada en la exclusión. Igualmente, la educación es concebida desde el localismo y no desde la universalidad. Por último, el localismo es el caldo de cultivo idóneo para que afloren prácticas de clientelismo, amiguismo y favoritismo. Cada uno de los problemas exigiría un análisis detenido. Pero lo que pretendo es subrayar su imbricación, de tal suerte que ya no es posible abordar su solución por separado.

Respecto del nacionalismo, hablemos de Cataluña.…  Seguir leyendo »

Los crímenes de ETA en Capbreton han producido un impacto tan fuerte que es claro que la política de Zapatero con ETA y con los nacionalismos está agotada. Su intención de paz era excelente, aunque incluía también, cómo no, la de perpetuarse en el poder. Ha fracasado. ETA y sus crímenes, los últimos particularmente, han puesto término, esperamos, a todo un programa político contra el cual infinitos argumentos no valieron de nada. ETA ha puesto ante todos los ojos un hecho inocultable: no fue paz, fue guerra cruenta lo que vino. Los hechos abren una nueva fase que puede intentar una recuperación de la única nación, la española.…  Seguir leyendo »

Soy de los que sufren todavía remordimientos por no haber sido mucho más diligente en ciertos casos, por no haber estudiado mejor ciertos capítulos, por no haber tenido un olfato político más largo y una más arrojada audacia en ciertos momentos y en ciertos espacios, que sabíamos decisivos en nuestra vida pública, como el campo de la enseñanza y de la educación.

Profesor sólo durante unos pocos años en los niveles medio y superior, la enseñanza no acabó por prenderme del todo, como sucede a menudo a muchos escritores. Después, en la vida política, separé en demasía cultura de educación y hasta llegué a declinar la invitación para ocupar un alto cargo en ese ámbito, harto consciente de mi incapacidad.…  Seguir leyendo »

Por Eugenio Nasarre, diputado y portavoz de Educación del PP (ABC, 03/10/06):

LA intervención de la ministra de Educación en la sesión de control en el Congreso de la pasada semana me produjo una gran decepción. Al ser preguntada por el anuncio televisivo en el que un niño, que viste la camiseta del equipo nacional, pretende impedir que otros niños, presuntamente catalanes y vascos, jueguen al fútbol, despachó el asunto apelando a la manida distinción entre anécdota y categoría. Nos dijo displicentemente que el asunto era una mera anécdota. Como de pasada, aclaró que no consideraba «acertada» la utilización de niños en este tipo de spots televisivos, pero afirmó, tajantemente, que el Gobierno «no se planteaba la censura de este tipo de publicidad».…  Seguir leyendo »

Por Leah Bonnin, profesora de lengua y literatura durante 23 años (LETRAS LIBRES, SEP/05):

En una carta dirigida a la profesora de lengua y literatura Cécile Ladjali, George Steiner afirmaba que es en la enseñanza secundaria, y no en la universidad, "donde se libran las más decisivas batallas contra la barbarie y el vacío", porque tal y como plantean estos dos maestros en su libro-entrevista Elogio de la transmisión, es en la adolescencia, en ese "momento en que el ingenio y el corazón se hallan en un estado de extrema vulnerabilidad", cuando el profesor tiene la posibilidad de conducir al alumno hacia el conocimiento de otros universos (la filosofía, las matemáticas, la historia, la literatura, la biología...),…  Seguir leyendo »

Por Ernesto Ladrón de Guevara, procurador de Unidad Alavesa en las Juntas Generales de Álava (LA RAZON, 12/03/04):

Es de justicia felicitar al delegado del Gobierno en el País Vasco por su requerimiento al Gobierno Vasco para que retire de los libros de texto de los tramos de enseñanza obligatoria autorizados por el Departamento de Educación las referencias a Euskalherria como concepto histórico o geográfico. Hacía tiempo que muchos demandábamos que las autoridades del Gobierno español preservaran la necesaria integridad del sistema educativo y que éste no fuera adoctrinador, sino educativo en su más estricto contenido semántico. Por tanto la manipulación de los libros de texto y la tergiversación de la historia chocan deliberadamente contra el sentido genuino que tiene la educación que es el respeto a la verdad y la separación de lo que debe ser la educación de la política, pues política y pedagogía deben ser campos que no deben interferirse entre sí, cosa que no quieren entender los nacionalistas pues para ellos la escuela forma parte sustancial de la conformación del espíritu nacional y de los mecanismos de control social.…  Seguir leyendo »

Por Enriqueta Benito, secretaria general de Unidad Alavesa y Ernesto Ladrón de Guevara, portavoz de Unidad Alavesa (LA RAZON, 20/03/04):

Con la inestimable ayuda indirecta de Batasuna el tripartito nacionalista ha sacado adelante, en segunda vuelta, su Ley de Universidades.

Una universidad que se precie no tiene fronteras. Su comunidad es la del saber, la del conocimiento, no la de las fronteras nacionales. Sus flujos son de ciencia, de cultura desde su más amplia acepción. Sus límites son muy pocos: los marcados por la más completa libertad para acercarse al conocimiento sin fronteras y sin más exigencia que la derivada de las libertades de conciencia, de cátedra, de imprenta y de crítica.…  Seguir leyendo »