Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En los últimos años hemos visto cómo se ha convertido en un lugar común la idea de que en España muchas jóvenes no pueden elegir libremente sus estudios. Las chicas están infrarrepresentadas en las carreras que ahora llamamos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), y esto no obedecería a unas preferencias distintas que dan lugar a elecciones individuales sino que, más allá de un dato estadístico, se trataría de un problema social que habría que combatir. Según este discurso, la sociedad debería promover campañas para concienciar a las chicas de que son capaces de superar con éxito ese tipo de carreras, y los profesores deberíamos animar a nuestras alumnas a elegir el bachillerato científico, a pesar de que ya suelen ser mayoría en las aulas de bachillerato biosanitario.…  Seguir leyendo »

Es la guerra oculta de la que nadie te va a hablar. En Cataluña y en el País Vasco, los alumnos sometidos a la inmersión lingüística se rebelan. Obligados a hablar en catalán y en euskera en las aulas, utilizan el castellano en los patios.

En Cataluña, con datos de los espías de la Plataforma de la Llengua, financiados por socialistas e independentistas de la Diputación de Barcelona, el 65% de los alumnos en primaria y el 85% en secundaria usan el español durante el recreo. Datos similares se dan en el País Vasco. Convertida la escuela en un campo de batalla, los patios se transforman en la Zona Verde, el espacio libre.…  Seguir leyendo »

Nuestro deber como políticos, especialmente el deber del Gobierno, ha de ser el de crear las condiciones para que todos los vascos -pensemos como pensemos y sean cuales sean nuestros sentimientos de pertenencia- podamos sentirnos como en casa: aquéllos que prefieren definirse sólo como vascos y los que preferimos sumar identidades y definirnos como vascos cuando nos expresamos dentro de España, como españoles cuando lo hacemos dentro de Europa y como europeos cuando lo hacemos en el mundo. La complejidad de nuestra propia sociedad debe ser aceptada, no como lastre, sino como riqueza a preservar, evitando toda pretensión de asimilacionismo o de distorsión de nuestra propia realidad.…  Seguir leyendo »

Si alguna razón asistiese al IVEI (Instituto Vasco de Educación e Investigación) en la polémica sobre cómo se han realizado en el País Vasco las pruebas de PISA -el 86% las hizo en castellano, cuando quienes estudian íntegramente en euskera son el 50% de la muestra que las llevó a cabo-, la va perdiendo con sus explicaciones en las que regaña a quienes cuestionan el procedimiento, de los que dice que desean malos resultados para los vascos y que atacan la enseñanza bilingüe. No es bueno que el Gobierno recurra a descalificar y se considere con el monopolio de la aspiración a que mejoren nuestros alumnos y nuestra educación.…  Seguir leyendo »

La simple duración no parece un objetivo vital suficientemente atractivo: basta aburrirse para que todo dure más, pero así no se vive mejor. Recuerdan ustedes sin duda el viejísimo chiste del paciente al que su médico prohibe fumar, beber y algún otro placer carnal. La víctima pregunta, ansiosa: «¿Cree usted que así viviré más?». El galeno se encoge de hombros: «No sé si vivirá más, pero desde luego la vida se le hará mucho más larga ». Ahí tienen por ejemplo el caso del animal más longevo del que se guarda registro reciente, una almeja que por lo visto ha sobrellevado las aflicciones de este mundo durante más de cuatrocientos años.…  Seguir leyendo »