Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Tres brechas

mprovisación. Eso es lo que están sufriendo estos días cientos de miles de padres y madres, y toda la comunidad educativa. La falta de planificación por parte de las autoridades públicas en la organización de la vuelta a las clases es un clamor. En medio de una pandemia de consecuencias devastadoras y tras meses sin educación presencial, lo esperable hubiera sido que el Gobierno y las comunidades autónomas hubieran trabajado sin descanso durante todo el verano para garantizar un retorno seguro a las aulas. En cambio, hemos asistido, atónitos, a la desaparición de la ministra de Educación durante todo el verano, para reaparecer pocos días antes de comenzar el curso endosando toda la responsabilidad a los Gobiernos autonómicos.…  Seguir leyendo »

Las hipótesis en la ciencia, como en la vida, son siempre peligrosas. Es esta una afirmación de Albert Camus que se ha cumplido con total precisión en la actual crisis de la covid-19. La hipótesis inicial decía que era una simple gripe lo que se ha convertido en una voraz pandemia. El impacto económico se preveía moderado y coyuntural, y ha pasado a registrar categorías históricas: en España una caída del PIB que ya alcanza al 18,5%; en Iberoamérica, de un descenso estimado de pocas décimas, pasamos al mayor retroceso desde la Gran Depresión de 1929. El efecto es demoledor en cuanto al incremento de la pobreza que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pasará en un solo año de 185,5 millones de pobres a 230,9 millones.…  Seguir leyendo »

La mala educación en la era covid

Era un secreto a voces. Sabíamos que el proceso de descentralización en España adolece de enormes carencias. Pero las voces más influyentes aconsejaban prudencia. Pudo más el miedo a abrir la caja de Pandora. Se nos podía ir de las manos, decían.

La Covid-19 ha expuesto fallos en el diseño del modelo de descentralización. Es decir, nuestro sistema de gobernanza. No pretendo abrir un debate sobre las bondades de la centralización versus descentralización, porque creo que asumir esta supuesta dicotomía yerra el tiro. Entre los polos opuestos de un sistema centralizado y uno federal, hay una amplia gama de modelos descentralizados que han desarrollado diferentes países incluyendo la mayoría de los europeos; lo importante es examinar cuáles son eficaces.…  Seguir leyendo »

Estudiantes en un aula de la Universidad de Girona se preparan para hacer sus exámenes de admisión en julio. Credit David Borrat/EPA vía Shutterstock

Fútbol, playas, corridas de toros y discotecas. Las prioridades en la apertura de España tras meses de confinamiento se podían leer como una declaración de intenciones sobre la visión del país. Finalmente, a una semana del comienzo del curso escolar, nuestros políticos han decidido abordar lo que consideran menos urgente: la educación de millones de estudiantes.

Atrás quedan meses desaprovechados, advertencias ignoradas y planes por hacer. La falta de previsión que ha sumido en el desconcierto la reapertura de las escuelas es parte de una gestión lastrada por la opacidad, la falta de datos fiables, la inconsistencia y la lentitud de reacción por parte de los gobiernos central y autonómicos.…  Seguir leyendo »

Hay millones en juego. Transcurrida la emergencia sanitaria llega la negociación de la reapertura. El virus amenaza con causar pérdidas irreparables en sectores clave de la economía. Sólo el fútbol representa el 1,8% del PIB en España, con más de 200.000 personas empleadas en trabajos vinculados al deporte, el 1% de la población activa. El parón del fútbol hace peligrar importantes actividades adyacentes. Tiene un enorme efecto dominó: si no se celebran los partidos, no se pagan los derechos de retransmisión y se paralizan los contratos publicitarios. Acelerar las fases y reiniciar la Liga para evitar un colapso vertical sin precedentes.…  Seguir leyendo »

Compartimos la tesis y los argumentos que el catedrático y buen amigo Xavier Bonal expone en su artículo del primero de junio. Así pues, no se entienda esta reacción como una crítica a sus planteamientos. Sólo deseamos poner el foco en algunos aspectos que también forman parte de la realidad educativa que estamos viviendo, pero que en su discurso quedan en un segundo plano.

Como todos los colectivos profesionales, las maestras y los maestros han sufrido un choque profundo en el ejercicio de su profesión. La inseguridad e incertidumbre que ello les ha generado son tan legítimas como las de cualquier otro colectivo profesional, como los profesionales de la medicina o el de los supermercados.…  Seguir leyendo »

Primavera robada, primavera de miedo, pero insultantemente bella. Parece que la naturaleza ha eclosionado con más fuerza que nunca como para recordarnos que no somos sus dueños.

Se ve cada vez más gente por la calle. Hoy he podido saborear por primera vez en más de dos meses un vino en compañía en la calle. Me ha sabido bueno a pesar de la mascarilla. El pequeño comercio con sus puertas abiertas, los dueños en la puerta mirando la calle con un brillo de ansiedad en la mirada, aún con el susto dentro, pero también con esperanza. Los telediarios nos anuncian que una compañía norteamericana tiene resultados muy esperanzadores de una vacuna contra el coronavirus.…  Seguir leyendo »

La pandemia ha puesto a la sociedad española ante muchos espejos. La emergencia de salud pública ha obligado sin duda a responder primero a lo urgente, pero inmediatamente después a tener alternativas para lo importante. Casi incrédulos, hemos asistido a un silencio ensordecedor con respecto a la educación, que no ha formado parte ni de lo urgente ni de lo importante. La educación se ha excluido de los servicios esenciales y no ha aparecido por ninguna parte en el diseño de las fases de la desescalada, que han regulado incluso las condiciones para realizar corridas de toros. La Conferencia Sectorial de Educación (que reúne a los consejeros autonómicos con los responsables del ministerio) ha debatido más sobre el carácter evaluable del tercer trimestre que sobre cómo garantizar el derecho al aprendizaje durante y después del confinamiento.…  Seguir leyendo »

La señora ministra de Educación y Formación Profesional ha declarado que este curso académico no habrá aprobado general. Y tiene razón por los motivos que ha expuesto: hacerlo sería despreciar el esfuerzo de los alumnos que han trabajado bien durante los dos trimestres presenciales y el último a distancia. Pero la señora Celaá ha matizado esta afirmación con unas palabras que pueden llevar a cierta confusión: ha dicho que la norma general ha de ser la promoción de curso y la repetición, una situación excepcional que debe justificarse debidamente. En algunas CCAA se ha llegado, incluso, más lejos. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, en una circular enviada por la Consejería de Educación a los centros se dicta normativamente que "el criterio general en todos los niveles y etapas educativas debe ser la promoción al curso siguiente de todo el alumnado".…  Seguir leyendo »

Ante la crisis sanitaria, social, económica y emocional que ha generado el coronavirus, las autoridades de los países más afectados como Italia y España han puesto encima de la mesa la propuesta del aprobado general.

En Italia, el Consejo de Ministros lo concedió el pasado 6 de abril a través de un decreto publicado dos días después que garantiza que todos los estudiantes pasarán de curso con el fin de terminar con éxito el año escolar 2019-2020.

En España, el sindicato de estudiantes CANAE pidió al Consejo Escolar el aprobado general el mismo 6 de abril, apelando a causas de igualdad.…  Seguir leyendo »

La escuela en una maleta con un kit que contiene todos los materiales necesarios para que un profesor pueda dar clase a 40 alumnos. Esa maleta, metálica y a prueba de golpes, contiene libros, cuadernos, lápices, gomas de borrar, reglas, tijeras, pizarra y hasta una radio solar. Unicef la viene utilizando desde hace décadas en desastres naturales, conflictos bélicos, campos de refugiados y todo tipo de emergencias y escenarios donde el sistema educativo carece de la más mínima infraestructura.

En España, afortunadamente y pese a la situación de emergencia histórica en la que estamos sumidos, los niños no han dejado de estudiar, hacen sus deberes, asisten a clases telemáticas, se examinan, reciben sus calificaciones, contactan con sus profesores y cuentan con el apoyo, ahora casi permanente, de sus padres.…  Seguir leyendo »