Buscador avanzado

La misión de proteger y educar a los refugiados palestinos

Por cerca de 75 años, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha prestado servicios de educación a refugiados de Siria, Líbano, Jordania, Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental. Más allá de habilitar a los refugiados para que no interrumpan su educación, la UNRWA les brinda un espacio seguro en que pueden escapar del conflicto, la violencia y las crisis económicas cada vez más profundas que rodean su realidad cotidiana. Pero nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de los niños y niñas refugiados se ve cada vez más limitada por una razón trágicamente simple: la falta de fondos.…  Seguir leyendo »

‘War doesn’t just wreck lives, it wrecks education too.’ Ukrainian refugees on a train to Poland. Photograph: Alessio Mamo/The Guardian

With 1.5m refugee children having fled Ukraine, we think about the urgent need for humanitarian relief: food, water, shelter and clothing. But we must ensure children’s education is central to the immediate response to their suffering, because war doesn’t just wreck lives, it wrecks education too.

Pick a humanitarian crisis: Syria, Greece, Afghanistan, Uganda. In every instance, education is the first service children lose. The sad truth is that children who are displaced by conflict remain in that situation for years.

In a time of such suffering and need, why worry about education? Because it provides a sense of normality during upheaval and chaos.…  Seguir leyendo »

Hace mucho tiempo que se sabe que el campamento de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos está plagado de hacinamiento, condiciones insalubres y una violencia descontrolada, que incluyó disturbios que han dejado como resultado muchos heridos. Pero cuando los trabajadores humanitarios informaron en abril que había intentos de suicidio entre niños de hasta diez años, quedó al descubierto otra faceta trágica de la crisis de refugiados: 30 millones de niños en todo el mundo hoy están desplazados, y muchos de ellos en condiciones atroces. La crisis no sólo los pone en peligro hoy; también amenaza con destruir sus futuros.…  Seguir leyendo »

Rohingya refugee children in classroom. Munir Uz Zaman/AFP/Getty Images

A principios de julio, visité el asentamiento de refugiados Kutupalong en Bangladesh, que hoy alberga a cientos de miles de rohinyá huidos de la horripilante violencia que sufrieron en Myanmar. Con las lluvias monzónicas machacando el techo, vi a jóvenes de ambos sexos que aprendían los rudimentos de la lectura, la escritura y la aritmética durante apenas dos horas al día. Tras eso, había que entregar el aula al siguiente grupo de alumnos.

Era sobrecogedor ser testigo de esta triste semblanza de escolarización adecuada, más aún porque estaba muy claro que valoraban su educación. Sin ella, su futuro y el de sus familias y comunidades quedará irreparablemente dañado.…  Seguir leyendo »

Refugee Camp, Dadaab, Kenya. Edwina Pickles/Fairfax Media/Fairfax Media via Getty Images

En una pequeña comunidad cerca de la línea del ecuador, niños de diversos países asisten a clases en una de las mejores escuelas primarias de la región. El colegio tiene una banda de bajos, una granja, un colectivo de artistas, un club literario y otro de microfinanzas, y grupos de apoyo a víctimas de violencia doméstica. Incluso hay un programa de tutorías para ayudar a las niñas afectadas a continuar sus estudios.

Este paraíso educativo no está en un país rico con recursos ilimitados, sino en un campo de refugiados en Uganda occidental. Se financia no por flujos de ayuda extranjera, sino por refugiados que funcionan con un presupuesto ajustado.…  Seguir leyendo »

Ecolières d'un établissement financé par l'UNRWA. Gaza City, 22 janvier 2018. © MAHMUD HAMS

La venue de Donald Trump au WEF de Davos «réjouit» le Conseil fédéral. Berne s’affaire pour organiser un entretien. Mais de quoi parler? A coup sûr, finances, fiscalité, économie. Très bien.

A part ces priorités bilatérales, le Conseil fédéral se doit d’exprimer à Trump sa vive inquiétude quant aux pressions financières exercées par les Etats-Unis sur l’agence de l’ONU pour les réfugiés palestiniens (UNRWA). Un sujet important (hors EU-Suisse) pour Ignazio Cassis, le nouveau ministre des Affaires étrangères. Et deux thèmes décisifs – santé et éducation – qu’Alain Berset, président et ministre de la Santé et de la Culture, connaît bien.…  Seguir leyendo »

La crisis de refugiados que afecta al mundo suele medirse en números. Pero para los jóvenes refugiados que se pierden una educación, también se puede hacer seguimiento con una métrica irreversible: el paso del tiempo. De los 17,2 millones de personas que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es responsable de proteger, más o menos la mitad tienen menos de 18 años de edad; es decir, toda una generación de jóvenes, que ya ha sido despojada de su infancia, corre riesgo de quedarse también sin futuro.

Buena parte de la población de desplazados del mundo está compuesta por niños en edad escolar.…  Seguir leyendo »

One year after Alan Kurdi photo, the moral test of a generation

Every week last summer news of refugees streaming into Europe dominated global headlines. Yet it wasn't until September 2, one year ago, that the world reacted in horror to the image of Alan Kurdi -- the 3-year-old Syrian toddler who drowned trying to escape a war that was older than he was -- dead on a beach in Turkey.

Like the photo of the naked girl burning from napalm during the Vietnam War or images of starving children in Ethiopia in 1984, would Alan's photo prompt action by world leaders to end the suffering that has caused millions of people to risk their lives in search of safety?…  Seguir leyendo »

Cuando visité el campo de refugiados Zaatari en Jordania a principios de este año, conocí niños que me contaron qué significa para ellos la educación. Para los jóvenes sirios que fueron obligados a abandonar sus hogares y perdieron todo, la educación va más allá de un título o las notas en los exámenes, encarna su esperanza para el futuro.

Niños como los de Zaatari y millones más en todo el mundo son fundamentales en el trabajo de la Comisión Internacional sobre la Financiación de las Oportunidades para la Educación Mundial, a la que me sumé el pasado septiembre. Esta comisión está dedicada al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca, para 2030, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.…  Seguir leyendo »

Si alguna vez pierde usted fe en el poder de la esperanza, por no mencionar la importancia de no rendirse jamás, piense en la historia de Mohammed Kosha, refugiado sirio de 16 años de edad que vive en el Líbano y ha superado para sobresalir en sus estudios obstáculos que la mayoría de nosotros apenas podemos imaginar. Los líderes mundiales deberían tomar nota.

Hace cuatro años, Mohammed y su familia escaparon de su hogar en Darya, un suburbio de Damasco, huyendo de los incesantes bombardeos de las fuerzas armadas sirias. Ya había perdido un año de educación primaria e ir a la escuela era sencillamente demasiado peligroso.…  Seguir leyendo »

Hoy 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado, en que se rinde homenaje al valor y la fuerza de quienes se han visto obligados a huir de sus hogares. Estaré pensando en Mohammed, un refugiado sirio al que conocí el año pasado en la Escuela Primaria de Istoc, en Turquía.

En una escuela bulliciosa, ya llena a rebosar para dar cabida a una numerosa población local, lo observaba sentado al fondo del aula, concentrado en acabar un proyecto de arte. En la clase de hablaba animadamente sobre objetos de diferentes museos y la importancia de preservar la cultura y la tradición.…  Seguir leyendo »

"Recuerda la cara del hombre más pobre y más débil que hayas visto y pregúntate si ese paso que estás considerando dar le será de alguna utilidad". Esas palabras, pronunciadas por Mahatma Gandhi en 1948, deberían tomarse como una prueba de nuestra sinceridad, y como un desafío para nuestra complacencia, cuando se considera el destino de los 30 millones de niños desplazados de sus hogares como consecuencia de guerras civiles y desastres naturales.

Desde 1945 que no se registraba un número tan alto de niños y niñas desarraigados como resultado de una crisis. Probablemente estos niños pasen sus años de escolaridad sin pisar un aula y terminen con sus talentos subdesarrollados y su potencial desaprovechado.…  Seguir leyendo »

Nous prenons acte de l’impuissance de l’Europe à mettre en place des politiques d’accueil respectant la dignité et l’intégrité des exilés. Nous constatons les pratiques déshumanisantes des pouvoirs publics qui refusent de considérer ces femmes et ces hommes comme des individus animés de projets et de désirs, mais parlent de flux, de chiffres, de menaces, au mieux de potentiels, qu’il faudrait gérer, optimiser, contenir. Nous avons été les témoins de la logique d’attente interminable qui dépossède, à petit feu, les demandeurs d’asile de tout rêve et de tout espoir. Et parce qu’il est scandaleux de rester indifférent face au pourrissement des existences que produisent ces politiques, parce qu’il est intolérable de ne pas réagir face au manque de moyens destinés à assurer une vie décente sur le territoire d’installation, il nous semble nécessaire aujourd’hui d’appeler à une nouvelle conception de l’accueil.…  Seguir leyendo »

Sameera Allam says her heart breaks when she thinks about her teenage son, who goes off to work each morning doing whatever job he can get to help support his family.

In Syria, he went to school.

But that was before the war. And before her family was forced to flee violence in Aleppo for the safety of Turkey. The Syrian conflict -- now on the verge of its sixth year -- has stripped them of their home, their livelihood and their country.

Her son cries each day and tells her he just wants to get back to his studies.

"What do you do when your son cries and says he wants to go to school?"…  Seguir leyendo »

Il y a quelques semaines, j’ai rencontré un garçon de 12 ans dans un centre où s’entassaient des réfugiés syriens, à Beyrouth, au Liban. Cet enfant ne souhaitait ni fuir vers l’Europe ni vers les Etats-Unis. Il m’a dit que ce qu’il désirait le plus, c’était aller à l’école – n’importe quelle école, au Liban – et apprendre. Il m’a dit aussi qu’il voulait devenir ingénieur. « Pourquoi ce métier ? », lui ai-je demandé. Il a répondu sans hésiter : « Pour reconstruire mon pays. » C’est pour aider ce garçon et les 2 millions d’enfants réfugiés bloqués au Liban, en Turquie et en Jordanie que nous lançons notre plan, dont l’ambition est de ramener 1 million d’enfants dans les salles de classe.…  Seguir leyendo »

Cuando se acerca el tercer aniversario de la guerra civil en Siria, hay una carrera contra el reloj para ejecutar un innovador proyecto educativo en pro de las víctimas más afectadas por el conflicto: centenares de miles de niños refugiados.

Resulta escandaloso que tres millones de niños sirios estén ahora desplazados. Más de un millón de ellos han huido de Siria y están empantanados en campamentos de los países vecinos, en particular el Líbano, Jordania y Turquía. Esos niños están sufriendo ahora un tercer invierno lejos de sus hogares, escuelas y amigos. Muchos de ellos están separados de sus familias y otros millares engrosan todos los días las filas de las personas desplazadas en lo que está llegando a ser la mayor catástrofe en materia de asuntos humanitarios de nuestro tiempo.…  Seguir leyendo »