Buscador avanzado

Afghan girls outside a temporary shelter in Kabul last month. (Hedayatullah Amid/EPA-EFE/Shutterstock)

In December, the Taliban agreed to allow UNICEF to open thousands of informal schools in parts of Afghanistan controlled by the armed group. The Taliban-initiated school talks have been ongoing for the past two years, and originally grew out of negotiations over polio vaccination campaigns inside Taliban territory. The program will establish community-based classes, reaching as many as 140,000 children — both boys and girls.

Why would the Taliban — a group known for the systematic destruction of women’s access to education — not only agree to but initiate talks on the provision of education? The Taliban continues to fight the government of Afghanistan, and the armed group’s political goal remains unchanged: To reestablish a strict Islamist system of government, a shift that would probably reverse many of the rights granted to women in the 2004 post-Taliban Constitution.…  Seguir leyendo »

Una mujer sostiene un cartel en el que se puede leer "Soy profesora" durante una de las manifestaciones celebradas en Francia en repulsa por el asesinato de Samuel Paty. Reuters

¿Es necesario, como se prevé en el proyecto de ley francés contra los separatismos, imponer no solo la formación, sino la escolarización obligatoria para todos los niños? No deja de ser este el debate que opuso, en los primeros días de la Filosofía, al Platón de La República y al Aristóteles de la Política. Es una aporía del pensamiento talmúdico que, sin cuestionar la transmisión familiar del legado del conocimiento y la sabiduría, pone "al maestro por encima del padre" y llega a decir que cuando ambos van en un barco y hay riesgo de que se ahoguen, al maestro es a quien conviene salvar primero.…  Seguir leyendo »

Vivimos en una sociedad furiosa. O al menos una buena parte de la sociedad parece estarlo. Hay discursos exaltados, simplificaciones que reducen los problemas a tópicos, enfrentamientos más pasionales que racionales, adhesiones incondicionales y descalificaciones -especialmente en las redes sociales- de aquello que no compartimos. El otro, o es de los míos -y en ese caso no es «otro»- o es un rival a quien conviene abatir o mantener a distancia.

El pluralismo verdadero, el que nace de comprender que la verdad es muy difícil de apresar en una única manera de entender la realidad, tiene las de perder frente a los gregarismos contemporáneos.…  Seguir leyendo »

Supongamos que un país extranjero opina que la presencia de una determinada asignatura en nuestro sistema de enseñanza es insuficiente y solicita que se firme un convenio internacional que nos obligue a incorporar esa asignatura en la modalidad que mejor convenga a ese determinado país. Imagino que nuestras autoridades rechazarían de plano semejante idea y reivindicarían, en uso de nuestra soberanía, su responsabilidad en el diseño del currículo que deben estudiar nuestros escolares. Nadie puede estar más interesado en la educación de los escolares de un país que sus propias autoridades. Pues bien, esa hipótesis inaceptable es precisamente lo que sucede con la enseñanza de la Religión Católica, y el convenio internacional existe.…  Seguir leyendo »

Religión en la escuela

Las medidas que el gobierno pretende implantar sobre educación sitúan de nuevo la asignatura de religión en el debate de la opinión pública. ¿Tiene cabida en un estado aconfesional? ¿No es laica la escuela pública? Para clarificar estas cuestiones, que suponen diversos prejuicios sobre la escuela, la religión y la vida pública, conviene partir de un dato fundamental: La clase de religión en la escuela –la llamada «pública» y la de iniciativa social– no es un privilegio concedido a la Iglesia (o a otras religiones), sino un derecho de los padres, sancionado por nuestra Constitución, para dar a sus hijos «la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones» (art.…  Seguir leyendo »

Asignatura de Religión y Constitución

Hace unos días se hizo pública la sentencia del Tribunal Constitucional de 10 de abril de 2018 en la que se desestimaba el recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 diputados socialistas contra una serie de artículos de la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). De los temas abordados por la sentencia, los de más repercusión mediática han sido el tratamiento de los centros de educación diferenciada y la enseñanza de Religión como asignatura en la enseñanza Primaria y Secundaria. Comencemos por este último.

Acabo de asistir a un Congreso Internacional en Barcelona sobre Las bases identitarias de Europa.…  Seguir leyendo »

No puedo hablar de la integración en Cataluña sin pensar en mi amigo Mohamed, un hombre de una generosidad tan apabullante que, a cambio de un favor laboral, se empeñó en regalarme una casa que tenía en el campo, cerca de Tetuán. Finalmente, le acepté una chilaba hecha a mano que debe valer lo suyo, pero que mis hijos utilizan cuando se disfrazan de apropiadores culturales. Tras conseguir la nacionalidad española, vino a enseñarme su carnet de identidad y a decirme que había matriculado a sus hijas en un colegio de monjas porque la escuela pública del barrio estaba llena de moros.…  Seguir leyendo »

Dans un lycée religieux d’Ankara en 2014. Les élèves qui échouent au concours d’entrée des lycées publics sont désormais d’emblée inscrits dans une école d’imams et de prédicateurs. Photo Umit Bektas. Reuters

Quels parents turcs, électeurs de l’AKP (parti d’Erdogan) ou non, souhaiteraient que leurs enfants apprennent dans un cours de culture religieuse et de morale, obligatoire dans les programmes de l’enseignement primaire et secondaire, les crimes définis par la charia et le détail de leurs punitions : de l’amputation de la main ou du bras jusqu’à la loi du talion ou la lapidation ? Et quel serait le pourcentage de ces électeurs qui voudraient que les règles religieuses islamiques concernant les relations entre les personnes (mariage, divorce, polygamie, héritage) soient apprises par tous les enfants dans toutes les écoles, publiques comme privées, durant huit années scolaires ?…  Seguir leyendo »

Religión y Ciencia

Las etapas formativas de primaria y media y de bachillerato representan un recorrido fundamental para la formación integral de las nuevas generaciones, que ha de conferir al estudiante los conocimientos adecuados, así como los hábitos de trabajo, para el desarrollo de sus aptitudes y actitudes intelectuales. Una formación neutra, desencarnada de lo que representa nuestro ámbito cultural y nuestras tradiciones, sería tan absurda como pretender que cada ser humano hubiera de comenzar la historia. Rasgo de nuestra propia cultura es estar de acuerdo en que se trata de formar ciudadanos libres, personas bien instruidas, capaces de desarrollar su propia autonomía, comprendiendo al mundo y entendiendo su papel en el mismo, para aspirar a desarrollar una vida plena y autodeterminarse en esa dirección.…  Seguir leyendo »

Somos polvo de estrellas; los elementos más pesados que forman parte de nuestro cuerpo (como el oxígeno, el carbono, el fósforo, el calcio o el hierro) se cocinaron en el interior de estrellas, que luego, al estallar, desparramaron por el universo lo que en nuestro planeta sería caldo de cultivo de toda la vida terrestre. Aunque subsisten aún importantes incógnitas, es posible reconstruir las líneas generales de los procesos que condujeron a que surgiese la vida en la Tierra, incluyendo nuestra especie, Homo sapiens.Todavía se nos resisten explicaciones a numerosos fenómenos, pero no es arriesgado aventurar que seremos capaces de dar con ellas.…  Seguir leyendo »

Catequesis en la escuela

La enseñanza de la religión vuelve a ser motivo de debate. Es la señal de que no se ha resuelto bien el paso de la escuela nacionalcatólica a una escuela laica o aconfesional, como la que propicia la Constitución. Que el decreto que fija el currículum de la enseñanza de la religión católica en la educación primaria y secundaria convierte la clase de religión en catequesis es indiscutible, pese a que explícitamente afirme que huye de “la finalidad catequética o del adoctrinamiento” y que sólo busca “ilustrar a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana”. Mientras la religión sea una materia optativa, dirigida sólo a los padres creyentes, difícilmente estará haciendo algo más que lo que siempre han hecho las catequesis o las clases de catecismo.…  Seguir leyendo »

La polémica sobre el currículum de Religión demuestra qué necesario es impartir en la escuela esta asignatura. Así, las jóvenes generaciones podrán en el futuro no sólo alardear de espíritu democrático, sino vivirlo con coherencia desde el conocimiento del hecho religioso y la capacidad de dialogar sobre él. Para ello son necesarias ideas claras y distintas. Ya decía nuestro escritor Baltasar Gracián: «Hombre sin noticia, mundo a oscuras». Por lo que toca a la Religión en la escuela, falta mucha noticia sobre su necesidad y sentido. No debe extrañarnos la oscuridad de ciertos planteamientos.

Las críticas contra el currículum van en una doble dirección.…  Seguir leyendo »

«Oh, Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre». La tragedia que expresaban las palabras de Madame Roland, en aquel otoño parisino de 1793, se convierte en la farsa con que nuestra izquierda vuelve a mostrar su letargia mental, su incoherencia política y su anacrónica saña anticristiana. Porque de eso se trata, y no de mero anticlericalismo, cuando determinadas asociaciones de padres protestan contra la enseñanza de la religión en la escuela pública. De eso se trata cuando un brioso editorial de prensa determina que la religión es un respetable asunto de conciencia, confundiendo esa obviedad con el abandono por el cristianismo de todos los espacios de formación educativa o de propuestas para afrontar esta crisis.…  Seguir leyendo »

Entre el ruido de la oposición parlamentaria y la furia de las movilizaciones sindicales, el proceso de elaboración de la reforma educativa ha alejado de la opinión pública el verdadero debate sobre la calidad de la enseñanza a la que tienen derecho todos los ciudadanos. La izquierda y el nacionalismo han actuado en este punto como lo han hecho en todos los problemas que han perfilado la crisis más grave de nuestra democracia. En lugar de convertir nuestras dificultades en el desafío que permita la regeneración de España, fortalecida en la solidez de sus valores, confiada en la amplitud jurídica de sus libertades, defensora de la integridad de su soberanía, no ha habido cuestión importante en que no se haya perdido la ocasión de dar forma a una gran empresa colectiva.…  Seguir leyendo »

La enseñanza de la religión en la escuela estatal está pendiente en España de una regulación justa desde hace decenios. Esta situación es, sin duda, una de las causas de los malos resultados que nuestro sistema educativo viene cosechando en los últimos años. La buena formación de la conciencia moral, animada por una comprensión de la fe cristiana a un nivel académico apropiado a cada fase educativa, ayudaría mucho a los niños y a los jóvenes a asumir sus responsabilidades con entusiasmo o, al menos, con suficiente valor para arrostrar el esfuerzo que exigen el estudio y el desarrollo verdadero de la persona.…  Seguir leyendo »

El problema de la religión en la escuela aparece y se esconde periódicamente y tiende a complicarse. El asunto se hace más difícil porque comprende en sí mismo varios debates, que quizá convenga aclarar.

El primer debate es acerca del papel de la religión en el espacio público. Aquí conviene tener muy claro que la religión pertenece al campo de lo privado. Sin embargo, cuando se habla de dejar la religión en el plano privado no quiere decirse que quede relegada al ámbito personal. Las creencias religiosas se sitúan en el ámbito propio de los individuos, que es privado por contraposición a lo público, que es donde actúan los poderes públicos.…  Seguir leyendo »

Religion usually makes news in France when the state invokes its stern policy of “laïcité.”

This is the country, as we read again and again, with laws that ban crucifixes and Islamic headscarves in state schools and outlaw the full-face Muslim veil in public streets.

Yet here I am sitting in the front row at a Catholic lycée surrounded by Muslims, Christians and non-believers, as the bishop of Versailles blesses the pupils and the building and reads to the new pupils from the gospel of Matthew: “You are the light of the world. ...”

The 350-odd boys and girls at the Lycée Jean-Paul II, many from immigrant families, heartily applaud the bishop.…  Seguir leyendo »

Ha saltado la alarma social al descubrirse entre la juventud española un crónico analfabetismo religioso propiciado por el propio sistema educativo. Los jóvenes no saben de Adán y Eva y así no hay manera de que comprendan la grandeza de La Creación pintada por Miguel Ángel en La Capilla Sixtina; no conocen la liturgia de difuntos y por eso no pueden estremecerse con el Requiem de Bizet; no han leído el evangelio de Lucas y nada les dice el Oratorio de Navidad de Bach: no les han contado la Historia Sagrada y así no hay manera de leer el libro abierto que son las catedrales medievales; no pueden descifrar la estremecedora Leyenda del Gran Inquisidor, de Dostoievski, porque nadie les ha presentado al Nazareno.…  Seguir leyendo »

Por Perfecto Andrés Ibáñez, magistrado (EL PAÍS, 26/07/07):

Un obispo ha denunciado la aceptación de la asignatura Educación para la Ciudadanía como forma de directa colaboración con "el mal"; y sostenido que su establecimiento es más constrictivo de lo que lo fueron las clases de religión del franquismo. Como suena. Además, menudean las incitaciones de esa procedencia a una suerte de "guerra santa" o revuelta incivil contra la implantación de tal materia escolar, lo que permite pensar que el doble exabrupto traduce una posición institucional reflexivamente adoptada.

La primera sensación es de estupor, dada la enormidad de las afirmaciones. Pero si se piensa en la peripecia histórica del vigente status de ciudadanía, la impresión será distinta.…  Seguir leyendo »

Por Fernando Savater, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (EL PAÍS, 04/07/07):

En los últimos tiempos han proliferado los libros en torno al fenómeno religioso o, más bien, contra la religión: Daniel Dennett, Richard Dawkins, Michel Onfray, Sam Harris, André Comte-Sponville, Christopher Hitchens... En ese catálogo, los autores anglosajones destacan por su agresividad y también por un cierto candor misionero en su refutación de las viejas creencias. Incluso dedican numerosas páginas a demoler las pruebas tradicionales de la existencia de Dios (que no han mejorado desde Tomás de Aquino), empeño que a estas alturas del siglo XXI, y con Hume, Kant y Freud a nuestras espaldas, resulta casi conmovedor de puro antiguo, como bordar fundas para almohadas o algo así.…  Seguir leyendo »