Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Ellos y ellas en la Universidad

Para ser escritora una mujer necesita dinero y una habitación propia. Son palabras de Virginia Woolf, una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón y del feminismo internacional. Independencia económica, privacidad, libertad individual son conquistas de las mujeres en los países avanzados, imprescindibles para su desarrollo profesional. Trasladado a la carrera científica, podríamos decir que para hacer ciencia una mujer necesita dinero y su laboratorio propio; es decir, necesita un salario y financiar su investigación y un espacio propio para desarrollar su labor. A pesar de los indudables avances sociales en la igualdad entre hombres y mujeres, aspectos propios de la carrera académica o científica como la falta de estabilidad, la dedicación, la movilidad, la competitividad, o dificultades en el acceso a la financiación afectan más a ellas que a ellos.…  Seguir leyendo »

Fue un 8 de marzo de 1910, 700 años después de la creación de las primeras universidades, cuando se publicó la Real Orden de Instrucción Pública por la que se autorizaba a que las mujeres pudieran matricularse, sin necesidad de permiso, en estudios superiores. En la actualidad, poco más de un siglo después de aquella Real Orden firmada por el rey Alfonso XIII, la presencia de mujeres en los campus españoles es mayoritaria, con un 55,2% del total de estudiantes de grado.

Un avance incuestionable que, sin embargo, todavía esconde importantes brechas de género que corregir y techos de cristal que romper.…  Seguir leyendo »

Sólo fueron unas cuantas decenas. Debían esperar en la entrada de la facultad hasta que el bedel las acompañase al aula. No podían sentarse con el resto de estudiantes, sino en una silla junto al profesor. Al acabar, nada de comentar en los pasillos, el bedel las volvía a acompañar a la calle. Para matricularse necesitaban un permiso especial del Consejo de Ministros. Una vez tituladas, no podían ejercer la profesión.

La situación cambió en 1910: el Gobierno del liberal progresista José Canalejas publicó una orden que permitía a las mujeres matricularse oficialmente en todas universidades. Aun así, fueron muy pocas las universitarias.…  Seguir leyendo »

Este curso académico que comienza, el 2010-11, parece un curso más, quizá con la novedad de la implantación de algunos nuevos estudios de grado o la consolidación del llamado Plan Bolonia, pero nada extraordinario, aparentemente. Sin embargo lo es. Hace 100 años, el comienzo del curso 1910-11 iniciaba una era en España: la del libre acceso de las mujeres a la Universidad. Se ponía en práctica así lo legislado en una Real Orden de marzo de ese año liberando a las mujeres de la necesidad de contar con los permisos del padre y de la autoridad académica correspondiente para poder cursar estudios secundarios y universitarios.…  Seguir leyendo »