Buscador avanzado

El primer despropósito de nuestra inexperta democracia fue fabricar diecisiete autonomías que dividieron a los españoles en otros tantos innecesarios reinos de taifas que generan una burocracia improductiva y una maraña de regulaciones disparejas y a veces enfrentadas. ¿Por qué se instituyó ese demencial sistema? Porque había que contentar a los separatistas vascos y catalanes otorgándoles un trato especial sin que pareciera que se agraviaba demasiado al resto de los españoles, los nada identitarios, los que no sacaban pancartas a la calle ni ponían muertos sobre la mesa de negociaciones.

¿Por qué había que otorgar un trato especial a catalanes y vascos?…  Seguir leyendo »

“Lo mejor es enemigo de lo bueno”, dicen. Y se quedan tan anchos. Últimamente me he sorprendido dándole vueltas al aforismo dichoso. Supongo que se refieren a la ética de la responsabilidad, de la que nos hablara Weber. O sea: mejor huir de las exigencias de máximos, ésas que buscan hacer justicia aunque en nuestro empeño por cristalizarlas acabemos destruyendo el mundo, y conformarse con pequeños apaños, humildes metas, para ir tirando hacia algo mejor. Sin prisa pero sin pausa.

El problema, básicamente, es que esto es mentira. No hace falta haber leído  (bien….) a Weber para saberlo. “Lo mejor” o “lo peor” son indicadores necesarios para dibujar el marco conceptual dentro del cual libramos nuestras guerras.…  Seguir leyendo »

En el año 2009, cuando EEUU se acercó a un desempleo de dos dígitos, Tom Donohue, Presidente la US Chamber of Commerce, colgó unos enormes pasquines con la palabra “JOBS” (empleo) en las ventanas del edificio neoclásico que alberga la patronal estadounidense desde 1906, y que está enfrente de la Casa Blanca. Al cabo de los años, un sistema económico flexible y tecnológicamente avanzado junto a una política monetaria laxa han permitido a EE.UU. llegar casi al pleno empleo. Sin embargo, Tom mantiene todavía los pasquines respondiendo a la pregunta del porqué diciendo: “Quiero que desde la Casa Blanca se recuerde cada mañana que crear empleo es nuestra prioridad nacional”.…  Seguir leyendo »

La Constitución de 1978 estableció un sistema descentralizado de gobierno con amplias competencias para las comunidades autónomas. Esto permitía satisfacer el deseo de muchos españoles de tener una Administración más cercana. Sin embargo, la inmensa mayoría también querían y quieren una igualdad de acceso a los servicios públicos esenciales: sanidad y educación, fundamentalmente. Para tener una educación y sanidad públicas universales y de calidad es imprescindible disponer de recursos económicos.

Mientras hubo recaudación suficiente, esto no fue un problema grave. España disfrutó de una burbuja financiera e inmobiliaria y por tanto fiscal. Pero con la crisis, este exceso artificial de recursos se terminó, y de la misma manera lo hizo la igualdad y los servicios públicos esenciales.…  Seguir leyendo »