Buscador avanzado

Triquiñuelas con la lengua vehicular

España es una nación plurilingüe en la que convive una comunidad lingüística castellanohablante, presente en todo el territorio, con hablantes de otras lenguas en determinadas áreas geográficas. En política educativa, esta diversidad se contempla usualmente desde dos perspectivas: la del principio de personalidad, que reconoce el derecho a ser escolarizado en la lengua materna de los alumnos; y la de la territorialidad, que se basa en que la lengua escolar debe ser, como norma general, la de la comunidad lingüística.

La Carta Magna española no regula expresamente el régimen lingüístico de nuestro sistema educativo. El Tribunal Constitucional ha sido quien lo ha concretado estableciendo que, por ser cooficiales, son lenguas vehiculares y de comunicación en la enseñanza el castellano y las otras lenguas españolas en sus respectivos territorios.…  Seguir leyendo »

"Había en él algo del parásito que adula a los ricos por recoger sus sobras, y un poquillo del bufón que divierte a los poderosos" (Pérez Galdós, Lo prohibido).

En su célebre obra El queso y los gusanos, el historiador Carlo Ginzburg detalla cómo transcurrió el proceso inquisitorial que condujo a la hoguera al molinero friulano Domenico Scandella, en 1599. La obra es un monumento de ese subgénero historiográfico conocido como "microhistoria". La conservación de los expedientes del juicio da acceso a un universo fabuloso e ignoto: la visión del mundo de un testigo secundario del siglo XVI.

Las pruebas revelan que la cosmología de Menocchio, pues así se hacía llamar el molinero, se había formado mediante limitadas (y extravagantes) lecturas y la asimilación de remotas tradiciones orales.…  Seguir leyendo »

Pretendo en este artículo quitar leña al fuego sobre la enmienda a la Lomloe de no poner en el texto de la ley que la lengua castellana sea la lengua vehicular. Recordemos que ya en 1954 la Unesco nos decía que en los países plurilingües puede plantearse la necesidad de unificar política y culturalmente el Estado y de ahí la adopción, como medida política, de una de las lenguas vernáculas del país como lengua oficial. Y afirmaba que a veces incluso lenguas bien desarrolladas encuentran obstáculos por razones políticas. Y también argumentaba que en algunos países las normas de la educación suelen estar estrechamente vinculadas con la política y sufren las consecuencias de los cambios de administración.…  Seguir leyendo »

En los últimos años hemos visto cómo se ha convertido en un lugar común la idea de que en España muchas jóvenes no pueden elegir libremente sus estudios. Las chicas están infrarrepresentadas en las carreras que ahora llamamos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), y esto no obedecería a unas preferencias distintas que dan lugar a elecciones individuales sino que, más allá de un dato estadístico, se trataría de un problema social que habría que combatir. Según este discurso, la sociedad debería promover campañas para concienciar a las chicas de que son capaces de superar con éxito ese tipo de carreras, y los profesores deberíamos animar a nuestras alumnas a elegir el bachillerato científico, a pesar de que ya suelen ser mayoría en las aulas de bachillerato biosanitario.…  Seguir leyendo »

Es la guerra oculta de la que nadie te va a hablar. En Cataluña y en el País Vasco, los alumnos sometidos a la inmersión lingüística se rebelan. Obligados a hablar en catalán y en euskera en las aulas, utilizan el castellano en los patios.

En Cataluña, con datos de los espías de la Plataforma de la Llengua, financiados por socialistas e independentistas de la Diputación de Barcelona, el 65% de los alumnos en primaria y el 85% en secundaria usan el español durante el recreo. Datos similares se dan en el País Vasco. Convertida la escuela en un campo de batalla, los patios se transforman en la Zona Verde, el espacio libre.…  Seguir leyendo »

L`apprentissage des langues

Pourquoi la question des langues de l’Europe est-elle si peu présente dans le débat public ? Les élections européennes pourraient peut-être réveiller nos politiques. Au moment où un rapport sur l’enseignement des langues étrangères (de Taylor et Manès, 2018) vient d’être rendu public, il est temps de voir plus large. L’hypothèse retenue ici est que l’Europe fait du sur-place en la matière et que – notre pays étant même à la traîne – c’est dans un contexte européen, celui des élections à venir, qu’il faut situer le débat. Le langage est pourtant l’instrument premier d’une socialisation des individus. L’existence de valeurs partagées tient au premier chef aux langues dans lesquelles elles se construisent, se diffusent, se remettent le cas échéant en question.…  Seguir leyendo »

Hace ya más de un año que empezó una pesadilla para muchos padres, un verdadero insulto constitucional. Fue a raíz de un decreto de Educación que llevó a los padres y a las asociaciones a reaccionar y recurrir. Ahora ya tenemos una ley, una ley con el mismo nombre que aquel decreto: plurilingüismo. ¡Pero ya sabemos todos que el nombre no puede distar más de la verdad!

Se trata de una inmersión totalmente en valenciano (en realidad, bajo ese nombre cuelan el catalán). Nos hemos convertido de repente en una sociedad que ha perdido derechos fundamentales. La Comunidad Valenciana sufre a un gobierno pancatanalista y ya es hora de cambiar el rumbo.…  Seguir leyendo »

Nada más conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional, empezaron a oírse los tambores. Me refiero a la sentencia que anulaba los pasajes de la Lomce en los que el Ministerio de Educación se arrogaba, en sustitución de la Generalidad incumplidora, la competencia de becar en Cataluña en centros docentes privados a aquellos alumnos que quisieran ser escolarizados en castellano. Entre esos tambores estaban, por supuesto, los que resonaban desde las muy estentóreas franquicias políticas, sociales y mediáticas del extinto Gobierno de la Generalitat; al fin y al cabo, el recurso de inconstitucionalidad había sido interpuesto años atrás por el propio ejecutivo autonómico, por lo que no le faltaba a la tropa motivos de celebración.…  Seguir leyendo »

Los socialistas y la escuela catalana

A la vista de la defensa cerrada que hacen los socialistas catalanes de la llamada inmersión, que se reafirma cada vez que estalla alguna polémica, se puede concluir que el mayor éxito del nacionalismo es haberles hecho creer que ellos son los inventores del monolingüismo escolar. Es habitual escuchar a los dirigentes del PSC poniendo en valor tal cosa y a los nacionalistas afirmar que ese modelo nació con un gran consenso. Pero se trata de una tergiversación fruto de la desmemoria y la falta de rigor en el debate. El actual modelo de inmersión no es el que se diseñó en la década de los ochenta.…  Seguir leyendo »

La lengua bífida del nacionalismo

Visto lo visto, todo indica que, más que un revés o una contrariedad, la reciente anulación por parte del Tribunal Constitucional del parche ingeniado por el ex ministro Wert para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña va a suponer una excusa perfecta para que el Gobierno no haga nada. Atrapado en el laberinto de la inacción, no encuentra el hilo de Ariadna que le conduzca a la salida de un atolladero por el que a los castellanohablantes se les convierte, de facto, en extranjeros desposeídos educativamente de su lengua y de otros derechos constitucionales.

De este modo, con artículo 155 o sin él, en lo que hace a este derecho fundamental, la irrefrenable política de hechos consumados del nacionalismo remata irreversiblemente sus propósitos.…  Seguir leyendo »

13 mentiras sobre la inmersión lingüística-1

1. Los catalanes apoyan masivamente el sistema de inmersión lingüística.

Un mito basado en una manipulación de libro. Cuando en las encuestas se pregunta a los catalanes por el sistema de inmersión lingüística, su apoyo parece ser mayoritario.

Pero cuando se pregunta específicamente a los catalanes por su sistema educativo preferido, sólo el 14% dice preferir uno en el que el catalán sea la lengua vehicular exclusiva. El apoyo mayoritario (en porcentajes cercanos al 60%) es para un sistema trilingüe equitativo o para uno en el que el castellano y el catalán sean vehiculares al 50%.

La conclusión es obvia. Los catalanes nacionalistas sólo apoyan el sistema de inmersión lingüística en cuanto perciben la pregunta como un ataque a una institución básica del autogobierno catalán (responderían lo mismo respecto a TV3, la Generalidad o los Mossos d'Esquadra).…  Seguir leyendo »

El acoso escolar en Cataluña

El modelo catalán de inmersión lingüística lleva en vigor casi tantos años como duró el franquismo. Tiempo suficiente, supondríamos, para que su objetivo declarado -eso que llamaron la «normalización»- se hubiera conseguido y las dos lenguas catalanas convivieran de forma equilibrada y feliz. Pero, claro, quién determina lo que es normal. ¿El hombre del que Josep Tarradellas ya dijo en 1981 que su objetivo era «utilizar todos los medios a su alcance para hacer posible la victoria de su ideología frente a España»? ¿El individuo que, después de promover un golpe a la democracia en primera persona del singular -el 9-N, a pecho descubierto: «¡El responsable soy yo!»-,…  Seguir leyendo »

¿Inmersión o conjunción lingüística?

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOMCE y los palos de ciego que el Gobierno de España va dando en materia educativa han puesto encima de la mesa el debate sobre el modelo lingüístico educativo catalán. ¿De qué modelo hablamos? Los partidarios del monolingüismo defienden la inmersión y los probilingüismo la conjunción lingüística. ¿Cuál es el legal?

Los defensores de la inmersión sostienen que como el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley de Educación de Cataluña proclaman que el catalán es la lengua propia de Cataluña, esta debe ser la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.…  Seguir leyendo »

El torpe intento del PP de utilizar el artículo 155 para atacar el modelo de escuela catalana se está topando con una contestación social amplia y transversal. El Gobierno querría que este rechazo se explicara por alguna suerte de atavismo nacionalista. Pero no. Dentro y fuera de Catalunya, es muchísima la gente que, más allá de su posición sobre la cuestión nacional, considera que la diversidad lingüística es una riqueza y sabe que el modelo de escuela catalana ha sido un factor central de cohesión y convivencia.

Mi propia experiencia, como vecino, como docente y como servidor público municipal, da cuenta de ello.…  Seguir leyendo »

A las puertas del nuevo periodo de preinscripción escolar, el ministro de Educación actúa como un pirómano sin escrúpulos. Amenaza con incluir en los formularios una casilla que pregunte a las familias sobre la lengua en que prefieren que sean educados sus hijos. Es un ataque oportunista que busca hacer una pequeña grieta en el modelo de inmersión lingüística, que ha demostrado durante décadas resultados de aprendizaje exitosos contribuyendo a crear cohesión social. Un nuevo intento de convertir la escuela en un instrumento de combate partidista.

Si fueran honestos, deberían preguntarse si esto tiene alguna base pedagógica. ¿Garantizará una mejor competencia lingüística?…  Seguir leyendo »

Escuela, lengua y profesorado

Si analizamos los resultados de las pruebas de competencia de sexto de primaria en los últimos años observamos que el 37,2% de los alumnos de las escuelas catalanas tienen un nivel medio-alto de catalán y el 24,6%, alto; mientras que en castellano, el 38%, medio-alto y el 25,5%, alto. Y si preguntamos al profesorado nos dirán en catalán y en castellano que se habla catalán y castellano entre alumnado y profesorado y que hay una tendencia a hablar el catañol entre ellos ya sea en el patio, jugando o en la calle, o bien en las reuniones de claustro del centro escolar.…  Seguir leyendo »

Una educación inclusiva para Ucrania

La educación es una de las pocas áreas que todavía se consideran una cuestión puramente soberana, algo sobre lo que los gobiernos nacionales (y en muchos países, también las autoridades locales) deben tener control. Pero en el mundo de hoy, parece que no hay asunto que sea inmune a la manipulación política. Es lo que sucede con la nueva ley marco educativa de Ucrania, que ha concitado una tenaz oposición no tanto dentro del país, sino desde algunos países vecinos.

La ley, aprobada el mes pasado por el parlamento ucraniano, es reflejo de un proceso deliberativo largo e incluyente. Su artículo 7 establece que los alumnos de escuelas y universidades estudien en el idioma nacional, lo que parece conforme a la normativa europea.…  Seguir leyendo »

Independentistas que niegan el derecho a decidir

Como mi mujer es valencianoparlante, como yo hablo español y el mundo inglés, decidimos que nuestro hijo tuviera una educación trilingüe que fomentase las dos primeras lenguas. Sin embargo, al ver que ningún colegio público o privado de Castellón capital nos ofrecía esa posibilidad, optamos por una educación bilingüe, mitad en valenciano, mitad en castellano.

Eran los días en que nos enteramos de que la conselleria d’Educació había presentado a los centros un nuevo programa educativo plurilingüe para el primer ciclo de primaria. Aunque dicha conselleria está en manos del partido catalanista Compromís -defensor de la inmersión lingüística-, le dimos un voto de confianza; pero enseguida descubrimos la trampa: los alumnos que elijan el nivel avanzado (seis asignaturas en valenciano, dos en inglés y una en castellano), tendrán doble premio al acabar el bachillerato, el título B1 en inglés y el Mitjà de valenciano (en los otros niveles, a pesar de dar casi las mismas horas de inglés, no se obtiene el B1).…  Seguir leyendo »

Por un sistema plurilingüe en España

En materia de lenguas, en España tenemos dos hechos sin parangón en el resto de democracias avanzadas. El primero es que en alguna de sus comunidades autónomas, como sucede ahora mismo en Cataluña, una de las lenguas oficiales (el español que, además, es la mayoritaria en esta comunidad autónoma) no es vehicular en la enseñanza. El segundo es que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contempla la posibilidad de que una comunidad autónoma (de nuevo Cataluña) no vaya a cumplir con esa ley e intente resarcir a las familias con una compensación económica a partir de unos requisitos que resultan difíciles de cumplir.…  Seguir leyendo »

En estas últimas semanas, la prensa nacional ha dado cumplida noticia de algunos rankings universitarios europeos. En ellos, ha quedado claro que la universidad española, salvo honrosas excepciones de las que todos deberíamos sentirnos orgullosos, tiene bastante que mejorar para estar a la cabeza. Por muy cuestionables que sean estos rankings, ahí están y cierto valor tienen.

No me gusta caer en lamentos estériles, pues soy de natural optimista. En España hay muy buenos profesionales trabajando en las universidades, públicas y privadas, así como en tantos organismos de apoyo a la educación superior. Por lo demás, las generalizaciones nunca son acertadas.…  Seguir leyendo »