Buscador avanzado

Foto de julio de 2010, cuando activistas se manifiestaban ante el Congreso en Buenos Aires para pedir la aprobación de la ley que permitía el matrimonio igualitario. En este junio, el lenguaje inclusivo tuvo prohibición en el gobierno de la capital de Argentina. (Natacha Pisarenko/AP)

El 10 de junio de 2022, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que las y los docentes tenían que “respetar las reglas del idioma español” y el anuncio fue acompañado por una resolución del Ministerio de Educación que prohíbe el uso de la “e”, la “x” y el “@” por parte de docentes tanto dentro de las aulas como en las comunicaciones dirigidas a las familias.

La restricción del lenguaje inclusivo derivó en una polémica que aún continúa. Lo que se cuestiona de la nueva normativa es la invisibilización que plantean quienes sienten que el masculino genérico excluye a las mujeres y diversidades: dejar fuera la posibilidad de nombrar a las personas que no se sienten representadas.…  Seguir leyendo »

Ya lo dijo Umbral. España se escribe con eñe y tenemos que defenderla porque es la eñe de España. Sí. España lleva la eñe de sueños, de años, de doñas, de señorías, de hazañas, de peñón, de Gibraltar, por supuesto, y así, s.e.u.o., hasta 15.708 palabras de nuestro Diccionario de la lengua española.

Yo no soy filólogo ni lingüista, sino solamente un ciudadano español que se dedica al Derecho y que, en su tarea, se esfuerza en manejar, lo mejor que puede, la herramienta de la lengua castellana. Quizá ésta sea la razón por la cual la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación (Lomloe), más conocida como Ley Celaá, y que permite a las comunidades autónomas eliminar el español como lengua vehicular en las aulas, me haya dejado atónito, como estupefactos ha dejado a muchos.…  Seguir leyendo »

Los hablantes tachados

¿Por qué eliminar hoy de un texto legislativo lo que ya ha sido eliminado en la práctica? El español fue tachado hace mucho de la realidad educativa catalana. El 28 de octubre de 1990, El Periódico publica un plan estratégico de recatalanización para «aumentar la conciencia nacional». Hay en él dos claves. 1: «Elaboración de un plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales». La expulsión de los docentes que no se plegaron por interés o convicción al chantaje nacionalista fue un éxito. La escuela pública quedó en manos de una tupida red de corrupción y fanatismo.…  Seguir leyendo »

"Había en él algo del parásito que adula a los ricos por recoger sus sobras, y un poquillo del bufón que divierte a los poderosos" (Pérez Galdós, Lo prohibido).

En su célebre obra El queso y los gusanos, el historiador Carlo Ginzburg detalla cómo transcurrió el proceso inquisitorial que condujo a la hoguera al molinero friulano Domenico Scandella, en 1599. La obra es un monumento de ese subgénero historiográfico conocido como "microhistoria". La conservación de los expedientes del juicio da acceso a un universo fabuloso e ignoto: la visión del mundo de un testigo secundario del siglo XVI.

Las pruebas revelan que la cosmología de Menocchio, pues así se hacía llamar el molinero, se había formado mediante limitadas (y extravagantes) lecturas y la asimilación de remotas tradiciones orales.…  Seguir leyendo »

El español, patrimonio común

Como Doña Rosa está harta de decirlo, según la memorable primera línea de «La Colmena», no perdamos la perspectiva. Cuando se trata del español -así se conoce fuera de España el castellano- esa acertada recomendación obliga a tener muy presente un hecho inequívoco: es el producto más internacional de España y de todos los países que lo tienen como lengua propia. El más internacional por la riqueza y la irradiación del patrimonio cultural con él acumulado y que con él se expresa. El más internacional por el número de sus hablantes, repartidos por el ancho mundo. Y el más internacional, también, por su condición de soporte -materia prima, instrumento o incentivo- de actividades económicas cuya proyección rebasa las fronteras nacionales.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos, parece que los políticos españoles se han empezado a preocupar por los niveles de conocimiento lingüístico de nuestros estudiantes. Hace algún tiempo, el catedrático de la Universidad de Coimbra, el profesor Carlos Reis, comentaba en la revista literaria Jornal de Letras que España era el país europeo que menos atención prestaba a su propia lengua. Algo parece que vamos ganando, aunque sea presionados por lo que ha venido demostrando el famoso informe Pisa. Pero en educación no debe importar el resultado estadístico por encima de la finalidad establecida de la enseñanza. Es decir, no importa tanto que los estudiantes superen unas pruebas como saber por qué y para qué se enseña la materia.…  Seguir leyendo »

El Instituto Cervantes avanza con el ánimo de Don Quijote y la sensatez de Sancho Panza. Con presencia en 90 ciudades del mundo, en 44 países, se ha consolidado como una referencia internacional en la enseñanza del español para extranjeros y en la difusión de la cultura española en el mundo.

La calidad es la apuesta imprescindible en una oferta, que se resume en un ramillete de opciones: clases para nuestros alumnos extranjeros, formación de profesores de español, certificación de dominio de la lengua mediante el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) o un nuevo servicio de evaluación, acreditación de centros que enseñan español –en España y fuera de España–, cursos por internet (AVE Global), actividades culturales y servicios de bibliotecas.…  Seguir leyendo »

El castellano es el idioma oficial de España y, como tal, debe ser lengua vehicular en la enseñanza. Corresponde al Estado definir el alcance de su oficialidad. Ninguna ley estatal ha reconocido lo obvio: el derecho a ser escolarizado en castellano. En cambio algunas comunidades autónomas han declarado el derecho a ser educado en su territorio en la otra lengua oficial.

El tema de la lengua en la escuela no es menor, hablamos de choque de soberanías. El nacionalismo catalán defiende que el régimen lingüístico en la escuela catalana es competencia exclusiva de Cataluña y no admite injerencias. De ahí su defensa cerrada de la Ley de Educación catalana como única fuente de derecho y la descalificación del Constitucional y del Tribunal Supremo por atreverse a fijar parámetros interpretativos de la cooficialidad y del derecho a la educación que desmantelan la inmersión lingüística obligatoria.…  Seguir leyendo »

Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas para dar remedio a ella. (El Quijote, Cap. XV, 1ª parte)

Todos recordamos la polémica suscitada hace unos años por las declaraciones de la parlamentaria Montserrat Nebrera en las que se burlaba del acento de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su condición de andaluza. Parecía desconocer la citada parlamentaria que no hay acentos mejores ni peores por haber nacido en Cádiz, en Pamplona o en Lugo; lo que sí existen, sin embargo, son variantes más apartadas de la norma estándar del español —¿las más cerradas?— que están desprestigiadas socialmente.…  Seguir leyendo »

Diversas circunstancias electorales, en España y fuera de España, han traído a la actualidad una vez más la importancia del castellano o español en la educación básica y secundaria. Entre los dimes y diretes acerca de tan candente interrogante, hay uno que aparece más o menos tácitamente y que, no obstante, es de la máxima importancia, la cuestión del español como lengua de enseñanza.

El mes pasado nos reunimos en el Congreso sobre «El Español y sus Culturas», celebrado en Trujillo, profesores de veinte países (casi todos los que tienen el español por lengua oficial, más Brasil y Estados Unidos), dedicados al estudio de la lengua española, su literatura y su cultura, y analizamos una vez más la línea que separa el bilingüismo (o dominio simultáneo de dos lenguas) de la diglosia (o manejo de dos lenguas, una prestigiosa y otra subalterna).…  Seguir leyendo »

Durante el franquismo, las autoridades nos aseguraban que no había que confundir la libertad con el libertinaje. La mayoría optamos entonces por el libertinaje, que por estar menos recomendado resultaba mucho más prometedor. En cuestiones de vida privada siempre he seguido fiel a esa elección temprana, aunque la merma de facultades haga poco a poco que mi libertinaje sea meramente rememorativo y virtual. Por el contrario, en el terreno político, cada vez tengo más claro que el libertinaje es en efecto un serio enemigo de la verdadera libertad... aunque desde luego por razones democráticas que no tenían curso legal en el franquismo.…  Seguir leyendo »