Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La transformation numérique de l’Afrique est un véritable game changer pour le continent. A mesure que celui-ci se digitalise, nous assistons à un développement socio-économique fulgurant des pays africains. Selon un rapport publié en 2020 par Google et la Société Financière Internationale (SFI), l’économie numérique en Afrique a le potentiel de générer 180 milliards de dollars de revenus d’ici 2025 et 712 milliards de dollars d’ici 2050. En quelques années, les technologies du numérique se sont imposées comme de véritables piliers de développement de l’Afrique. Seul le numérique semble pouvoir permettre au continent de répondre aux Objectifs de Développement Durables (ODD) des Nations Unies, et ainsi de réduire la pauvreté et de favoriser l’inclusion sous toutes ses formes.…  Seguir leyendo »

El Lifelong Learning (LLL o aprendizaje a lo largo de la vida) ofrece dos líneas de pensamiento y acción diametralmente opuestas. Al debatirse sobre formación y empleabilidad sólo se alude hasta la saciedad a una de ellas. Se trata de aquella centrada en la pérdida precipitada de oportunidades y competitividad laboral por escasez de competencias digitales, analíticas y cuantitativas. Esta corriente dominante del LLL centra toda su energía en realzar las virtudes de las supuestas habilidades útiles a adquirirse a cambio de otras inservibles a abandonar. Llevándolo al extremo convierte al trabajador en un sujeto a programarse y desprogramarse libremente en función de la versión del software que lleva incorporada.…  Seguir leyendo »

El último estudio sobre «Jóvenes y mercado de trabajo» del Ministerio de Trabajo analiza el empleo en este sector poblacional. La tasa media de empleo ha evolucionado de forma muy negativa entre 2007 y 2018; en concreto, ha pasado del 41,90 al 24,26 por ciento para jóvenes de entre dieciséis y veinticuatro años, y del 57,76 al 40,72 por ciento para el grupo de entre dieciséis a veintinueve años. Estos porcentajes son muy dependientes del nivel de estudios; por ejemplo, para el grupo de dieciséis a veintinueve años y con una formación baja, han cambiado desde el 51,65 al 28,83 por ciento, mientras que si la formación es alta lo han hecho desde el 74,31 al 66,38.…  Seguir leyendo »

A medida que las nuevas tecnologías continúan cambiando drásticamente a las industrias, y asumen tareas que anteriormente realizaban los humanos, los trabajadores, a lo largo y ancho del mundo, temen por su futuro. Pero, lo que realmente evitará que nosotros, los humanos, compitamos eficazmente en el mercado laboral no son los robots propiamente dichos, sino nuestras propias mentes, con todos sus sesgos psicológicos y limitaciones cognitivas.

En el rápidamente cambiante mercado laboral de hoy en día, las ocupaciones más demandadas – como por ejemplo, los científicos de datos, los desarrolladores de aplicaciones o los especialistas en computación en la nube – ni siquiera existían como tales cinco o diez años atrás.…  Seguir leyendo »

Debido a que dos tercios de los pobladores de África tienen menos de 25 años, la juventud del continente puede constituirse en su mayor ventaja competitiva. Al fin y al cabo, las perspectivas económicas a largo plazo de los países suelen estar relacionadas con la disponibilidad de una fuerza laboral joven y móvil. Un reciente informe de la Fundación Mo Ibrahim llegó a la conclusión de que entre los años 2004 y 2014 diez de las veinticinco economías de más rápido crecimiento del mundo se encontraban en África. Sin embargo, con sus muchos millones de jóvenes desempleados, y muchos más subempleados, según cifras del año 2015, África hasta el presente no ha podido alcanzar su máximo potencial.…  Seguir leyendo »

¿Estudias o trabajas?

¿Estudias o trabajas? La manida pregunta para romper el hielo, cualquier noche, entre los veinteañeros ha quedado desfasada. No sólo porque los millennials, nacidos a partir de los años 80, sufren el desempleo como ninguna otra generación, sino porque el mundo laboral se está reorganizando. El trabajo y el estudio serán en la era digital completamente diferentes a los de la era industrial. En el mundo anglosajón se ha bautizado a este modelo como la gig economy, la economía del trabajo precario, pero que podemos traducir como temporal, por proyectos o como freelance. En EEUU esta amalgama de trabajadores representaba el 35% de la fuerza laboral en 2016.…  Seguir leyendo »

Todos coinciden en que una mejor educación y mejores capacidades, para la mayor cantidad de gente posible, es crucial para incrementar la productividad y los niveles de vida y para enfrentar la creciente desigualdad. Ahora bien, ¿qué pasa si todos están equivocados?

La mayoría de los economistas están seguros de que el capital humano es tan importante para el crecimiento de la productividad como el capital físico. Y, en cierta medida, obviamente es así. Las economías modernas no serían posibles sin una capacidad para la aritmética y un alfabetismo generalizados: muchas economías emergentes están retrasadas porque las capacidades son inadecuadas.

Pero una característica asombrosa de la economía moderna es la poca gente calificada que hace falta para impulsar áreas cruciales de la actividad económica.…  Seguir leyendo »

América Latina podría estar en el umbral de una transformación fundamental. En los próximos años, casi la totalidad del crecimiento del empleo en la región se concentrará en puestos de trabajo de ingresos medios, en particular en el sector de servicios. Los expertos señalan que los países de la región podrían crear entre 14 millones y 23 millones de puestos de trabajo bien remunerados de aquí a 2018, si los empleadores pueden encontrar personal con las aptitudes que requieren.

Y es aquí donde está el problema. Los sistemas educativos de América Latina tienen dificultades para generar suficientes trabajadores calificados que contribuyan a aumentar la productividad.…  Seguir leyendo »

En el año 2009, cuando EEUU se acercó a un desempleo de dos dígitos, Tom Donohue, Presidente la US Chamber of Commerce, colgó unos enormes pasquines con la palabra “JOBS” (empleo) en las ventanas del edificio neoclásico que alberga la patronal estadounidense desde 1906, y que está enfrente de la Casa Blanca. Al cabo de los años, un sistema económico flexible y tecnológicamente avanzado junto a una política monetaria laxa han permitido a EE.UU. llegar casi al pleno empleo. Sin embargo, Tom mantiene todavía los pasquines respondiendo a la pregunta del porqué diciendo: “Quiero que desde la Casa Blanca se recuerde cada mañana que crear empleo es nuestra prioridad nacional”.…  Seguir leyendo »

Hablamos con frecuencia del paro juvenil. Es lógico, ya que su magnitud (más del 46% de los menores de 25 años) lo convierte probablemente en nuestro mayor problema colectivo. Pero hablamos menos de algunas de sus causas. Por ejemplo, que uno de cada cuatro jóvenes (el 23,6%) abandona su educación sin completar la secundaria superior. Puede que el dato diga poco por sí mismo, pero empieza a preocupar si añadimos que es, con diferencia, la cifra de abandono escolar prematuro más abultada entre los 28 países de la Unión Europea y representa más del doble que en 21 de esos países, de los que 18 alcanzan ya el objetivo oficial de la UE de no rebasar el 10%.…  Seguir leyendo »

Estamos de acuerdo cuando afirmamos que la Universidad debería ser un agente que nos facilitase la entrada al mercado laboral. Universidad utilizado como término genérico, si bien cabría diferenciar el grado de responsabilidad que tienen las licenciaturas o grados VS los másteres o postgrados. Siendo los primeros un agente más destinado al conocimiento en un término amplio y no tan vinculado a la empleabilidad como lo es la formación de postgrado.

La Universidad enseña, en muchos casos, lo que el mercado no necesita, formando a miles de licenciados cuya única salida acabará siendo el desempleo. Por contra, hay trabajos que quedan sin cubrir porque no existen profesionales con los conocimientos requeridos.…  Seguir leyendo »

La situation de nombreux jeunes Européens est alarmante. Cinq millions d’entre eux sont à la recherche d’un emploi, soit un jeune actif sur quatre. Dans certains pays, la proportion s’élève même à un jeune actif sur deux. Le drame d’une génération sacrifiée se dessine.

Des initiatives ont été lancées en Europe. Mais leur bilan est, à ce jour, décevant. La plupart viennent en appui d’initiatives qui restent nationales – c’est notamment le cas de la « garantie pour la jeunesse » et des 6,4 milliards d’euros alloués à la lutte contre le chômage des jeunes. D’autres initiatives visent à encourager la mobilité, comme Ton premier emploi Eures (European Employment Services).…  Seguir leyendo »

Ahora que llegan los exámenes, estudie, estudie si usted aún está en eso porque su título universitario es la mejor inversión de su vida. En términos medios, en el mundo, cada año adicional de enseñanza superior aumenta los ingresos en un 15%. Cuanto más pobre es el país, mayor retorno. De ahí que la proporción de universitarios en el mundo creció del 14% de la población al 32% en dos décadas. En nuestro país un 30% de la población son titulados superiores, equivalente a la media de la OCDE, igual a Francia y por encima de Alemania. El gran problema de nuestro sistema de educación se sitúa en la secundaria.…  Seguir leyendo »

Una charla dada el otro día en una escuela de Vilafranca a un grupo de alumnos de bachillerato obliga a reflexionar sobre qué decir a quienes se preguntan qué estudiar. En esa elección, resultante de factores muy diversos, pesa hoy mucho más que hace una generación el ansia por encontrar un buen empleo y el temor a no alcanzarlo. Ese temor se debe desde luego a la experiencia de esta crisis, pero muchos creemos ver, más allá de un ciclo particularmente adverso, una tendencia a que en el futuro se necesite cada vez menos trabajo. Nada hay seguro, pero vale la pena detenerse un poco a examinar esa posibilidad.…  Seguir leyendo »

Los dirigentes empresariales suelen decir que el ensanchamiento de la brecha educativa (esto es, la creciente diferencia entre lo que los jóvenes aprenden y las habilidades que demanda el mercado laboral) es un importante factor del alto desempleo y el lento crecimiento de muchos países. Por su parte, los gobernantes parecen convencidos de que el mejor modo de cerrar la brecha es aumentar la cantidad de estudiantes de las llamadas disciplinas básicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. ¿Será verdad?

La respuesta corta es no. De hecho, los dos argumentos principales a favor de la idea de que el mal desempeño económico es atribuible a deficiencias educativas son poco sólidos, en el mejor de los casos.…  Seguir leyendo »

En una época en la que el desempleo está por las nubes, puede parecer razonable suponer que las empresas no tienen que preocuparse por encontrar trabajadores. Pero una reciente encuesta de McKinsey realizada a más de 2.800 empresarios en todo el mundo enfatiza cuán errónea es esta percepción. Cuatro de cada diez empleadores dijeron que no pueden encontrar trabajadores que ocupen puestos de nivel de ingreso en sus empresas, y más de un tercio de los encuestados dijo que sus negocios están sufriendo por la falta de trabajadores en el mercado laboral con las habilidades apropiadas.

Al mismo tiempo, los jóvenes de todo el mundo están luchando para encontrar trabajo.…  Seguir leyendo »

Coste de la matrículas en las Universidades Públicas

I

MOOC se ha convertido en la palabra de moda en el ámbito de la educación superior en el último año. Pero ¿qué es un MOOC? Y, sobre todo, ¿qué justifica que corran ríos de tinta que debatan si se trata o no de una revolución en el mundo educativo?

MOOC es un acrónimo cuyas siglas en inglés significan “curso masivo abierto en línea”. Masivo porque no pone límites al número de participantes. Abierto al carecer de restricciones en cuanto a quién puede seguirlo, al utilizar recursos que no son propietarios y están puestos a disposición de la comunidad, sin tener que pagar ninguna tasa de autoría por utilizarlos; y porque es gratuito.…  Seguir leyendo »

Durante mis años de docencia en la universidad me encontraba a menudo con antiguos alumnos después de unos años de acabar sus estudios. Cuando me despedía de ellos, tras unos minutos de charla, siempre me sorprendía: ¡cuánto ha cambiado esta chica o este chico! Hace unos años era un chisgarabís, y ahora… se ha convertido en una mujer o en un hombre hecho y derecho. ¿Por qué ese cambio?

Mi respuesta era: es que lleva dos o tres años trabajando. O sea, dos o tres años en los que debe estar cada día, a las ocho de la mañana, en su puesto de trabajo; no cuando le venga en gana, como cuando iba a la universidad; dos o tres años diciendo «sí, jefe» 30 veces al día, trabajando codo con codo con unos compañeros que no ha elegido y con los que no siempre le resulta agradable colaborar; dos o tres años teniendo que presentar cada día los resultados de su trabajo…

La empresa es un buen instrumento de formación.…  Seguir leyendo »

Algunos economistas, a los que se ha adherido el presidente Zapatero, han vinculado la política para salir de la crisis al nuevo modelo productivo que habría que ir esbozando para asegurar a la larga el crecimiento. Dos cuestiones que, pese a estar relacionadas, conviene mantener en planos distintos. Para encarar una pronta superación de la crisis la receta parece clara: reducir drásticamente el endeudamiento (para lo que sólo caben dos vías, acortar el gasto público y/o aumentar los impuestos) y disminuir el desempleo, algo que a muchos no parece factible sin modificar el mercado laboral.

Un programa tan fácil de proponer como dificilísimo de llevar adelante.…  Seguir leyendo »