Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Cuando emigré a Perú tras huir de Venezuela con mi pareja, Zeus, en marzo de 2018, el país nos acogió con los brazos abiertos. El cariño de la gente, su interés por conocernos, y la instalación de mecanismos que las autoridades habían propuesto para permitir que nos quedáramos y pudiéramos trabajar nos hizo sentir alivio. Sin embargo, pocos meses después, las cosas comenzaron a cambiar.

Un discurso xenofóbico, que era usual escuchar desde el norte global, comenzó a sentirse en América Latina y el Caribe, donde se encuentran la gran mayoría de las 4.6 millones de personas venezolanas que hemos salido del país en los últimos años.…  Seguir leyendo »

Durante décadas, Venezuela fue un país de acogida para las personas refugiadas y un destino para los migrantes atraídos por su auge económico en los sectores petrolero, agrícola y manufacturero. Ahora su población está mermando. La huida que se produce ante nuestros ojos es el resultado de la inestabilidad política, la creciente inseguridad y las violaciones de los derechos humanos, todo ello agravado por el colapso económico del país.

Esta es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, y una de las mayores crisis de desplazamiento externo en el mundo.…  Seguir leyendo »

Siete millones de migrantes en el 2020. Esas son las cifras que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el caso de Venezuela. La mayor crisis migratoria en el mundo. En 2019, los desplazados sirios suman 6.7 millones.

Si en Europa están inundados de quienes huyen del horror desatado por la guerra civil en Siria, en América están desbordados con los venezolanos que huyen de su país hasta andando, no de un conflicto armado interno sino de una carestía de alimentos, medicinas y oportunidades sin parangón. No por nada hablamos de la mayor inflación del mundo -adiós, Zimbabwe- y del territorio con mayor criminalidad.…  Seguir leyendo »

Una masacre silenciosa. Un derramamiento de sangre que se produce cada día. Es la de las mujeres venezolanas migrantes y refugiadas que fallecen en el extranjero. En este mapa interactivo están recogidos más de 120 casos, la mayoría en los últimos dos años y medio. Mujeres asesinadas cuando intentaban rehacerse una vida, muertas por accidentes mientras recorrían la región en su proceso migratorio, o que han visto en el suicidio la única salida a este drama humanitario que parece no tener fin.

Ciertamente estamos ante una emergencia con múltiples facetas como feminicidio, violencia sexual, trata y esclavitud, violencia psicológica, prostitución y explotación laboral, estereotipos hipersexualizados, discriminación y xenofobia.…  Seguir leyendo »

35.000 personas al día usan dos puentes legales y 400 puntos de cruce informales como éste para llegar a Colombia. World Vision

La ONU estima que cuatro millones de venezolanos han huido de sus hogares para buscar refugio en países vecinos como Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. Abandonar su país de origen no es solo otra historia de la migración, es una cuestión de supervivencia.

Vida o muerte. Eso es lo que está en juego cuando una familia o un individuo deja su país. El éxodo masivo de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela parece una herida abierta. Migrante es su estatus, pero quienes eligieron salir de su país son niños, niñas, adultos mayores, mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes en busca de esperanza.…  Seguir leyendo »

Un mural del fallecido presidente Hugo Chávez en una calle del centro de Caracas. Credit Meridith Kohut para The New York Times

En el inventario de desgracias que ha dejado el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela deberá contabilizarse una pérdida irremediable: las crisis económica y política de la Revolución bolivariana han provocado una diáspora de tres millones de expatriados —aproximadamente el ocho por ciento de la población—, que ha dejado hipotecado el futuro del país y en bancarrota sus instituciones culturales.

La amarga situación de los 3000 venezolanos que cruzan a diario la frontera con Colombia ha despertado una enorme solidaridad regional, pero también una preocupación natural en los países de acogida —¿cómo debe prepararse una nación para recibir a tantos desplazados?—…  Seguir leyendo »

Una venezolana aguarda frente a una oficina de migración de Colombia el 20 de agosto de 2018. Credit Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images

Las imágenes se multiplican con aterradora velocidad. Cada día hay un reportaje nuevo, con distintos y difíciles testimonios. La tragedia ha dejado de ser solo venezolana. A cada momento, con cada paso, sus límites se extienden. ¿Cuántos kilómetros hay que caminar para llegar desde Venezuela a Colombia, a Ecuador o a Perú? ¿Cuánta desesperación hay que tener para emprender un viaje de ese tipo?

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el actual éxodo venezolano es uno de los movimientos masivos de población más grandes en la historia de América Latina. ¿A dónde fue el famoso Plan de La Patria, ideado por Hugo Chávez, que anunciaba que en 2019 Venezuela debía ser una gran potencia económica?…  Seguir leyendo »

A Venezuelan and his son waiting at a border control office in Pacaraima, Brazil, last month to apply for refugee status. Credit Nacho Doce/Reuters

Images showing masses of people fleeing Venezuela by foot seem to increase by the minute. Every day, we hear new heart-wrenching accounts about refugees. Venezuela’s crisis has become a regional problem that grows by the day.

How long is the journey by foot from Venezuela to Colombia, Ecuador or Peru? How desperate must a person be to embark on such a journey?

The flow of people out of Venezuela is one of the largest mass migrations in the history of Latin America, with more than 1.6 million people having fled the country since 2015. What has become of the Program for the Homeland, a national development plan proposed in 2012 by President Hugo Chávez whose aim was to transform Venezuela into an economic powerhouse by 2019?…  Seguir leyendo »

Venezolanos cruzan la frontera entre su país y Colombia, separados por el puente Simón Bolívar sobre el río Táchira. Credit George Castellanos/Agence France-Presse — Getty Images

Una mañana reciente de agosto, en un comedor comunitario administrado por una iglesia de Cúcuta, Colombia, Carolina, una refugiada venezolana, describió su apremiante situación. Su tono de voz dejaba ver su conmoción y agotamiento.

En Venezuela, dijo: “Tenía un buen trabajo como archivista y mi esposo tenía terrenos”. “Nunca nos imaginamos que podríamos terminar así”. Sentada, con ropa desgastada y la mirada perdida en la distancia, sostenía un pan y una pequeña taza de café con leche.

Nicolás Maduro, el presidente venezolano, ha puesto a su país en una posición preocupante. Este verano, la crisis política y social alcanzó nuevas dimensiones.…  Seguir leyendo »

Una mujer venezolana muestra su pasaporte frente a una oficina migratoria colombiana el 20 de agosto de 2018. Credit Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images

El destino de Colombia y Venezuela siempre ha estado entrelazado. Pero hoy el sentimiento mutuo de repúblicas hermanas, con el que históricamente se han reconocido ambas naciones, ha cobrado un nuevo giro.

Ya no solo se trata de países vecinos con raíces históricas comunes. Desde que se agudizó su conflicto político y la crisis social, Venezuela se ha convertido en un componente ineludible del presente y el futuro de Colombia: todas las desgracias venezolanas tienen repercusión inmediata al otro lado del río Táchira. Y desde que se convirtió en el destino mayor de sus emigrantes, Colombia es la nueva casa donde cientos de millares de venezolanos intentan rehacer sus vidas.…  Seguir leyendo »

Refugiados venezolanos abordan un avión de la Fuerza Aérea brasileña rumbo a Manaus y São Paulo, el 4 de mayo de 2018. Credit Ueslei Marcelino/Reuters

Para miles de refugiados venezolanos en Brasil, el camino para obtener ayuda pasa por recorrer un territorio aislado donde ganaderos, mineros y traficantes explotan a los migrantes desesperados casi como si fueran esclavos. Los funcionarios brasileños que ignoran la situación no pueden decir que están combatiendo la corrupción ni la impunidad.

Desde 2017, las crisis política y humanitaria de Venezuela, así como la hiperinflación, han provocado un éxodo de proporciones históricas. Más de cuatro millones de venezolanos han salido del país para escapar de la escasez de comida y medicamentos del gobierno opresor de Nicolás Maduro. Los venezolanos que escapan a Brasil —más de 50.000 hasta ahora— a menudo tienen una sola manera de entrar: la autopista BR-174, un camino desolado de 966 kilómetros que atraviesa algunos de los territorios más remotos de América del Sur, donde los explotadores están por encima del Estado de derecho.…  Seguir leyendo »

Lilian Tintori (C), wife of jailed Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez, waves while she stands on a giant image depicting him, during a rally to mark the third anniversary of his arrest in Caracas, Venezuela February 18, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - RTSZB1C

How serious is Venezuela’s crisis? Bad enough that, in 2016, Venezuelans became the top US asylum-seekers, having surpassed Guatemalans, Salvadorans and Mexicans. Venezuelan asylum claims increased 150% from 2015 to 2016.

Though Venezuela does not publicly circulate emigration information, estimates suggest that between 700,000 and two million Venezuelans have emigrated since 1999

In 2015, 197,000 Venezuelans lived in the US, according to a recent United Nations study. Other major host countries were Spain (151,594 Venezuelan residents), Italy (48,970), Colombia (46,614) and Portugal (23,404).

A deepening crisis

Venezuela is in the midst of a severe national crisis, with millions of citizens impoverished by the drop in international oil prices, a reduction in imports, scarcity of food and medicine and hyperinflation.…  Seguir leyendo »