Buscador avanzado

Ilustración de The Washington Post sobre la serie 'Juego de Tronos', la cual cumple 10 años este 2021; HBO via AP (Washington Post illustration; HBO via AP)

El 17 de abril de 2011 el mundo del entretenimiento cambió para siempre. La apuesta en ese momento no daba muchas luces de convertirse en un fenómeno global. Esos primeros episodios de Juego de Tronos, de HBO, nos narraban una historia ubicada en un escenario medieval (Westeros) de un universo más cercano al de J.R.R Tolkien que al de Marvel. Nada más lejano al mainstream: una familia de incestuosos quiere quitarle el poder de los Siete Reinos a una familia de barbones que hablan con los lobos. Pero a partir de ahí inició una historia que no veíamos venir: una subtrama de muertos vivientes en un invierno eterno, dragones y otras bestias, juegos de poder y diálogos filosóficos.…  Seguir leyendo »

Imagen del documental peruano 'La revolución y la tierra'. (Cortesía de la producción.)

El documental más visto en la historia del cine peruano ahora podría ser la película más pirateada en la historia del cine de este país. Me lo dice Gonzalo Benavente, director de La revolución y la tierra, tres días después de que el canal del Estado, TV Perú, postergara su transmisión en señal abierta, programada originalmente para el 4 de abril, según lo que señalaban las redes sociales del documental. En medio de una campaña electoral ultrapolarizada, un sector conservador opinó que la cinta tiene el poder mágico de lavar la mente de las personas, y que no debía transmitirse una semana antes de las elecciones de este 11 de abril.…  Seguir leyendo »

Nuestro gran cine

Aunque pueda resultar sorprendente para algunos -así es nuestro actual adanismo- hay que recordar que el cine español nació mucho antes de que se crearan los Premios Goya. No hace mucho, dando clase de literatura española contemporánea, comenté una escena de ‘Bienvenido Mr. Marshall’. Al advertir la expresión perpleja de los jóvenes, unos cincuenta alumnos de quinto curso de Filología Hispánica, pedí que levantaran la mano los que habían visto la película: ni un solo brazo se alzó. Probablemente, conocían al dedillo las últimas series norteamericanas pero no sabían nada de la película de Berlanga. Además de perderse una auténtica joya, ignoraban una clave importante para entender nuestra posguerra.…  Seguir leyendo »

Imagen de promoción de 'Gambito de dama', la adaptación para Netflix del libro de Walter Tevis.Netflix

El éxito de la serie Gambito de dama produjo un gran debate, especialmente en Estados Unidos, sobre si se la podía considerar como feminista. Las críticas vinieron desde dos ámbitos. En uno estuvieron las jugadoras de ajedrez que decían que el trato amable que le habían dado los hombres jugadores a Beth, no existía en su experiencia. Por el contrario, las relaciones suelen ser más bien desdeñosas e incluso conflictivas. El segundo área de críticas vino de participantes del “me too”. Monica Hesse, en el Washington Post y Carina Chocano en The New York Times, decían que en los años sesenta, un personaje femenino que triunfaba en el mundo de los hombres sin ser acosado, agredido, abusado, o marginado, es una fantasía.…  Seguir leyendo »

La autora en Papá por siempre, filme de 1993. Credit 20th Century Fox, vía Everett Collection

Pasé mi cumpleaños número 13 encerrada en una habitación de hotel en Toronto.

Era julio de 2000 y estaba en una gira de prensa para promocionar la película Thomas y el tren mágico. Me habían prometido un día libre por mi cumpleaños, pero al llegar a Los Ángeles la noche anterior, me enteré de que pasaría todo el día hablando con periodistas. Trabajar el día de mi cumpleaños no era algo nuevo para mí —había cumplido ocho años en el plató de Matilda y nueve mientras filmaba Un simple deseo—, pero aun así era decepcionante. Salvo por la compañía de una niñera, estaba sola.…  Seguir leyendo »

Kirk Douglas, junto a Lola Flores y El Pescaílla.

El 5 de febrero de 2020, a los 103 años, moría Kirk Douglas. El 25 de julio, a los 104, lo hacía Olivia de Havilland, poniendo fin a la edad dorada de Hollywood.

Pese a estar convencido de que vivimos en la mejor época de la Historia, ¿por qué sigue pareciendo tan cierto el verso manriqueño de "cualquiera tiempo pasado fue mejor"?

¿Por qué parecen mejores las películas en blanco y negro, los colores de la nostalgia?

¿Por qué parece un sacrilegio cortar el invisible cordón umbilical que nos une con nuestros antepasados, aunque dicho cordón, a menudo, nos impida progresar como sociedad?…  Seguir leyendo »

Los polémicos cuervos de Dumbo que, supuestamente, reproducen "estereotipos raciales".

Disney ha decidido proteger a nuestros hijos de Peter PanDumbo Los aristogatos. Su impacto es dañino, dicen, y por ello a partir de ahora estas películas sólo se podrán ver acompañadas de adultos y después de haber leído el siguiente rótulo: “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”.

En un acto de liberalidad, la compañía del ratón ha decidido finalmente no eliminarlas del catálogo, pero sí advertir de su peligrosidad, tutelando el envoltorio con la citada advertencia. Viene a ser como lo de las cajetillas de tabaco: “Fumar mata”.…  Seguir leyendo »

El libro de la selva (Disney, 1967).

Corren malos tiempos para la lírica. Para las dos o tres dimensiones. Para los animales que hablan y para todos aquellos que crecimos inspirados por el Disney más canalla. Porque hay un Disney de princesitas y de ciervos maniqueos y pusilánimes, y hay otro Disney del Rey Louie, de Thomas O'Malley, del oso perezoso Baloo (un liberado sindical de la jungla) y de los cuervos nihilistas y cachondos que Kipling ni se imaginó. Ese es quizá el Disney que más nos interesa; Mickey Mouse es un populista cayetano de primera en tanto que el Pato Donald, bipolar y atrabiliario, diría que sí, que sí nos representa.…  Seguir leyendo »

El corazón del ciervo

En El peral salvaje, la última película de Nuri Bilge Ceylan, un joven que quiere ser escritor, Sinan, regresa a su pueblo, situado en la zona de Turquía donde yacen los vestigios de la mítica Troya. Allí se encuentra con las personas que en otro tiempo formaron parte de su vida: una antigua compañera de juventud, un escritor famoso con el que termina discutiendo con violencia, unos imanes que le ofrecen una visión idealizada de una religión en la que ya no cree; y, sobre todo, con su padre, al que considera un fracasado que dilapida su escaso sueldo de maestro en el juego y que vive obsesionado con cavar un foso en una tierra donde no puede haber agua.…  Seguir leyendo »

Photo: Bertrand Guay Agence France-Presse Le Cinématographe des frères Lumière présenté lors d’une exposition au musée du Grand Palais à Paris en 2015

Nul cinéphile n’est censé l’ignorer : c’est le 28 décembre 1895 qu’a eu lieu, au Salon indien du Grand Café, la première représentation publique et payante du Cinématographe Lumière. Sis sur le boulevard des Capucines, à Paris, l’hôtel Scribe existe toujours, mais ni le Grand Café ni le Salon indien n’ont survécu aux nombreuses reconstructions.

Si cette première est bien connue, le Salon indien demeure mystérieux à plus d’un titre : les historiens n’en savent pas grand-chose de concret. Il n’existe aucune photo, aucun film de cette salle. Les souvenirs des pionniers (Georges Méliès, Clément et Léopold Maurice, Francis Doublier…) pèchent par leurs nombreuses imprécisions.…  Seguir leyendo »

'Gambito de dama' cuenta la historia de Beth Harmon y su búsqueda por convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo. La miniserie de Netflix es protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy. (PHIL BRAY/NETFLIX/Phil Bray/Netflix)

Selena Lucien tenía el control, enfocada en los cuadros en su teléfono y con su oponente huyendo. En la planta baja de su edificio su amiga la estaba esperando. Habían acordado salir a dar un paseo por Toronto.

Pero Lucien no podía irse así nada más. Estaba en medio de una partida de ajedrez.

“Si saliera de mi departamento y jugara mientras camino, perdería”, dijo más tarde, con una risa medio apenada. “No podía correr ese riesgo”.

Así que siguió jugando, sin hacer caso a los mensajes de texto de su amiga, persiguiendo al rey de su oponente, un perfecto desconocido.…  Seguir leyendo »

Las luchas feministas y antirracistas, la urgencia de las libertades sexuales y la subversión de los discursos dominantes atraviesan el presente. A medida que otras formas de vivir, actuar, amar se materializan, se hace evidente la necesidad de mirar atrás, de recoger el trabajo, la lucha y el sufrimiento de aquellas y aquellos que nos han traído hasta aquí. La obra del británico Derek Jarman (1942-1994), reunida por el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española en la retrospectiva Queer Punk, ofrece un punto de encuentro entre tiempos. Autor y cineasta experimental, Jarman reivindicaba el arte como espacio de resistencia. Su obra forma parte de un legado cultural arraigado en el deseo de romper los códigos sexuales establecidos.…  Seguir leyendo »

Un momento de la serie 'Brave New World', inspirada en la novela de Aldous Huxley.Steve Schofield / Peacock

El 15 de julio, NBC lanzó Brave New World, una serie basada en la novela homónima de Aldous Huxley. Este otoño se estrenó en España y en apenas dos días se posicionó como favorita en la plataforma que vemos en casa. No tenía intención de verla porque temía decepcionarme, pero su fulgurante éxito hizo que me picase la curiosidad.

Excepción hecha del primer capítulo, en el que se propone una brillante actualización del ambiente del libro, el resto de entregas van desbaratando el complejo universo del autor británico hasta sustituirlo por la habitual trama de intriga, celos y amoríos, aderezada con toques de heroísmo.…  Seguir leyendo »

Chivo

Tenía doce años cuando por vez primera fui al cine. ¿Todas las lenguas se volvieron arcaicas? Asistí a aquel estreno, a aquella primera vez, enardecido, al acecho de increíbles Floridas. La sala me pareció ser una alcoba oscura en la que todo podía suceder. Todos estábamos solos con todos los demás. ¿Lugar de perdición donde, según los más fervorosos, se podía temer incluso el asalto de pajilleras?

Me acuerdo de aquella prodigiosa época de la primera vez. A los que nada les satisfacía en el cine, luego ya todo les contentaba. Cuando la misma realidad era prodigiosa o despiadada. Lo que veía a ráfagas en la pantalla formaba el cortejo adecuado de lo que sentía.…  Seguir leyendo »

Que Netflix es una máquina de propaganda política los espectadores ya lo hemos notado. Somos más de 183 millones los suscriptores en el mundo los que observamos su prodigioso uso de la ficción y el documental con el objetivo de manipular y contar la historia según la ideología de la plataforma que no es otra que el neoliberalismo. No pasa nada, lo aceptamos. Es barato, es nuevo y es fácil. No podía ser más yanqui. Ellos lo saben. Su política de programación es la base de su ideología: mucha cantidad y poca calidad para una gran masa de espectadores más bien pobres.…  Seguir leyendo »

El proceso de esterilización con un dispositivo de luz ultravioleta en los asientos de las salas de cine en Bangalore, India, el 8 de octubre de 2020. (Manjunath Kiran/AFP)

El momento más memorable durante mi segunda ida al cine —y posiblemente última, dado que, en Estados Unidos, los cines Regal están cerrando de nuevo— para ver Tenet en Imax, la obra de Christopher Nolan sobre viajes en el tiempo, no fue cuando el protagonista (John David Washington) luchó contra una versión entrópica e invertida de sí mismo en un paraíso fiscal para billonarios del tráfico de armas. Tampoco lo fue cuando soldados entrópicos invertidos se unieron con soldados adelantados en el tiempo (supongo) para lanzar al mismo tiempo granadas propulsadas por cohetes hacia un edificio en proceso de colapsar. Ni siquiera lo fue la espectacular persecución en carretera, con autos moviéndose simultáneamente hacia atrás y hacia adelante a través del tiempo.…  Seguir leyendo »

Foto del elenco de la película 'Cuties' (Netflix)

¿Cuál es el propósito del arte? Puede fungir como una guía moral, mero entretenimiento o espectáculo. Pero, en su mejor momento, el arte es un espejo del mundo y nos pide que miremos lo que hemos hecho con él.

Consideremos la película Cuties (o Guapis, por su traducción al español), la cual ha sido descrita como una historia conmovedora sobre el paso a la madurez, pero también como porno infantil que no tiene cabida en una sociedad decente. Es algo intermedio: una película que tiene la intención de condenar la sexualización de niños, que termina haciéndole a sus protagonistas infantiles precisamente lo que deplora.…  Seguir leyendo »

Si lo que la plataforma HBO pretendía era un impulso a la campaña en España de la serie «Patria», puede felicitarse, porque lo ha conseguido gracias al indigno cartel de lanzamiento, en el que con el mayor desprecio por la verdad equiparan a víctimas y verdugos. Desconozco si los responsables de marketing de esta novela llevada al cine conocen la macabra historia de ETA, que mantuvo rehén a la sociedad española durante más de cincuenta años, asesinando, hiriendo, secuestrando, extorsionando y forzando a miles de españoles al exilio. Quienes les escribimos esta carta somos víctimas de esta organización terrorista, que ha cometido crímenes de lesa humanidad y como tales deben ser juzgados sus miembros, y no humanizados en una serie que se vende con una publicidad que ofende no solo a sus víctimas directas, sino a todos los españoles que durante décadas han hecho suyo nuestro dolor y defienden los valores por los que nuestros seres queridos fueron asesinados: la libertad, la democracia y la unidad de España.…  Seguir leyendo »

Una estatua de los premios Óscar se exhibe en el salón Ray Dolby en Hollywood, California, el 31 de enero de 2020. (Etienne Laurent/EPA-EFE/Shutterstock)

Pasarán años antes de que constatemos si los nuevos criterios sobre diversidad anunciados el 8 de septiembre por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lograrán generar cintas nominadas a mejor película que sean menos blancas y masculinas que las homenajeadas en los últimos años, las cuales han recibido críticas. Mientras eso sucede, la nueva maraña burocrática desplegada por la academia no puede hacer mucho para resolver algunos de los debates más espinosos de Hollywood acerca de la representación, y hasta puede crear nuevos.

La estrategia que está tomando la academia está bien intencionada, al usar su máxima distinción para presionar a Hollywood a que realice cambios tangibles en sus contrataciones.…  Seguir leyendo »

Un anuncio al aire libre de 'Mulán' de Disney en Hollywood, el 13 de marzo. (Rich Fury para Getty Images)

La parte más devastadora de Mulán, la muy anticipada adaptación en acción real de la película animada de 1998, no está en la trama. Está en los créditos. La película vuelve a relatar la antigua leyenda china de Hua Mulan, una hija que decide disfrazarse de hombre para poder unirse al ejército, honrar a su padre y salvar al emperador. Si bien la película genera orgullo por China, lo hace de manera sutil: más allá de unas pocas menciones a defender la Ruta de la Seda, una ruta comercial predilecta del secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, los vínculos con la actualidad de este moderno país muy escasos.…  Seguir leyendo »