Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Recep Tayyip Erdoğan. Reuters

Este domingo se celebran elecciones locales en Turquía. Esto poco o nada importa a los lectores españoles, ya que casi cada año hay elecciones en el país euroasiático y siempre ganan los mismos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

Pero vamos a dar algunas claves a través del cine y de las telenovelas turcas para comprender mejor Turquía, esa gran desconocida, y para que los suscriptores de EL ESPAÑOL farden de connoisseurs en las barras de los bares de Semana Santa.

Una vez más, se espera que el AKP del sempiterno presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, gane las elecciones. Pero la alcaldía de Estambul, la mayor ciudad del país, en manos del opositor Ekrem Imamoglu (del partido de centroizquierda CHP) desde 2019, está muy reñida y el AKP podría recuperarla con su exministro de Urbanización Murat Kurum como candidato.…  Seguir leyendo »

Miembros de SAG-AFTRA en el exterior de las oficinas de HBO-Amazon en Nueva York. rblmfr/Shutterstock

La oleada de precariedad laboral que han provocado las plataformas de streaming a muchos de los profesionales que trabajan en el audiovisual ya se puso sobre la mesa a principios de año gracias al sindicato de guionistas. En abril anunciaban una huelga que todavía hoy continúa.

Ahora ha sido el sindicato de actores el que ha interrumpido su actividad tras romper negociaciones con la asociación de productores de cine y televisión porque no han logrado un acuerdo en torno a las bases del nuevo convenio regulador. Y parece que la cosa va para largo.

Una huelga histórica

Es la primera vez en 63 años que Hollywood vive el parón de dos de las piezas clave del audiovisual: escritores e intérpretes.…  Seguir leyendo »

Las secuencia inicial no podía ser más desconcertante: un tipo de mediana edad superaba una crisis de ansiedad contemplando a los patos que abrevaban en su piscina. El episodio piloto se emitió a finales de 1999. No llamó mucho la atención. Ni siquiera hoy en día está considerado entre los mejores episodios de apertura aunque la serie que inició está en todas las antologías. Terminaba con un final demasiado abierto, el ritmo era lento, parecía poco televisivo. Pero fue el principio de todo.

Ciertamente el episodio número uno de Los Soprano marcó el advenimiento de una nueva era en la ficción televisiva.…  Seguir leyendo »

Es bueno sacar los grandes asuntos culturales –en este caso históricos– de los círculos especializados, por razones demasiado obvias. Sin embargo, con frecuencia los profesionales del cine y la TV abordan la historia, sus argumentos y motivos, las temáticas históricas con excesivo desparpajo, banalidad y ningún respeto por los hechos comprobados, por la realidad conocida. Dando por sabido y aceptado que una ficción no es –ni tiene por qué ser– mero trasunto de un estudio erudito, hay grados y maneras, que pocas veces se toman en cuenta. Viene esto a propósito de la serie Isabel que está emitiendo TVE.

El cine histórico en España tiene antecedentes muy dignos en filmes como Jeromín, Alba de América o Locura d eamor, que se produjeron con mejores intenciones que medios y acordes a las pautas culturales a la sazón vigentes, pero cuando la situación cambió y hubo con qué trabajar mejor faltaron las ganas porque los cineastas, bien encuadrados en el pensamiento único de izquierdas, decidieron que mostrar la historia era de derechas y que, a fin de cuentas y a oleta de las subvenciones socialistas, se vivía bien con la eterna matraca de la lucha antifranquista retrospectiva y no pocas veces imaginaria.…  Seguir leyendo »

Growing up in Texas, I knew a lot of girls like Farrah Fawcett, and I hated them. They had everything I didn’t: blond hair, blue eyes, the power, seemingly, to get anything and everything they wanted in my small public high school — boys, head cheerleader, the ability to decide, in a twinkling, who was cool and who wasn’t.

My mother told me not to worry — my time would come, she said — but what did she know? I was a dark, brooding teenager, and everywhere I turned there was a poster of a beaming woman with wild blond hair, her smile as wide as the Texas sky, in a low-cut scarlet bathing suit that, every man now over the age of 40 can tell you, revealed what was in 1976 the scandalous hint of a nipple.…  Seguir leyendo »

El éxito de una serie de televisión suele medirse, en términos económicos, por los coyunturales índices de audiencia que acompañan su recepción. Pero el éxito también puede ser entendido con relación a la sabiduría que algunas de esas series manifiestan a la hora de radiografiar el imaginario social, a la audacia con que renuevan antiguos protocolos narrativos, a su capacidad de subvertir viejos valores y, en fin, a su disposición a perdurar en la memoria colectiva. Para adquirir esta anhelada condición de clásico instantáneo, un producto serial debe tan pronto manifestar su asimilada deuda con la tradición a que se adhiere, como convertirse en eslabón imprescindible para todo lo que venga después.…  Seguir leyendo »