Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Una escena de 'American Fiction'.

La película American Fiction es una bocanada de aire fresco en un mundo cada vez más asfixiado por los correctivos de la llamada cultura woke. De hecho, la película se concentra en los dos focos de irradiación principales de dicha ideología: la universidad y la propia industria del cine.

Intentaré hacer un somero resumen sin incurrir en indeseables anticipaciones (evitemos, por favor, el término spoiler por hortera) para los espectadores que no la hayan visto.

Un escritor negro que da clases en la universidad es forzado a tomarse unas vacaciones por haber escrito en la pizarra el título de una novela que incluye la palabra "negro", lo que supone una ofensa insoportable para una estudiante… blanca.…  Seguir leyendo »

El fenómeno 'Barbie' y sus múltiples paradojas

En un artículo publicado en la revista 'Time' en julio, Eliana Dockterman afirmaba que «al igual que la muñeca, la película 'Barbie' suscitaba todo tipo de reacciones encontradas». Si bien dos meses después de su estreno ya no cabe duda de que la película de Greta Gerwig ha sido un gran éxito de taquilla y ha tenido también un impacto descomunal en industrias como la de la moda y el diseño, lo que no resulta tan evidente es que todos sus efectos socioculturales hayan sido favorables.

Para Dockterman, el filme es a la vez «una sátira de las ambiciones capitalistas de Mattel, una crítica de las tensas y desiguales relaciones de género en nuestros días, un tributo -aunque a veces un tanto cliché- al empoderamiento de la mujer y un gran espectáculo visual acompañado de una música pegadiza».…  Seguir leyendo »

Imagen de promoción de 'Gambito de dama', la adaptación para Netflix del libro de Walter Tevis.Netflix

El éxito de la serie Gambito de dama produjo un gran debate, especialmente en Estados Unidos, sobre si se la podía considerar como feminista. Las críticas vinieron desde dos ámbitos. En uno estuvieron las jugadoras de ajedrez que decían que el trato amable que le habían dado los hombres jugadores a Beth, no existía en su experiencia. Por el contrario, las relaciones suelen ser más bien desdeñosas e incluso conflictivas. El segundo área de críticas vino de participantes del “me too”. Monica Hesse, en el Washington Post y Carina Chocano en The New York Times, decían que en los años sesenta, un personaje femenino que triunfaba en el mundo de los hombres sin ser acosado, agredido, abusado, o marginado, es una fantasía.…  Seguir leyendo »

Detrás de la cámara corren nuevos tiempos: las cineastas luchan por la igualdad de salarios, por ampliar sus cuotas de poder y por contar otras historias que también ocurren en la realidad y para que los poderosos hacedores del cine no las gocen, las manoseen y admiren sus partes pudendas a no ser que ellas den su consentimiento, y no tienen por qué verse obligadas a prestarlo para iniciar con éxito su carrera artística… Luchan por su dignidad, por ser alguien y no algo.

El combate contra el abuso sexual y a favor de la participación activa en los centros de poder del cine es un aldabonazo en la historia del feminismo que se extiende como un reguero de pólvora desde Los Ángeles al resto del primer mundo y puede llegar a ser un hito en la historia de la humanidad que la mujer alcance la dignidad, el libre desarrollo de su personalidad y la plenitud en el ejercicio de los derechos que como ser humano le corresponden; no otra cosa quiere el feminismo.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días se hizo entrega de los premios Emmy. Han sido premiadas varias series televisivas con un enfoque claramente feminista. Entre ellas destaca 'El cuento de la criada', que nos muestra un mundo de ficción que nos remite a una distopía ultrapatriarcal que, por desgracia, podría tener su semilla en un mundo como el nuestro. Los personajes femeninos juegan diferentes roles: en algunos casos siendo cómplices con el sistema –como en la vida real– y en otros mostrando mujeres fuertes, con vocación de liderar su propia vida y comprometerse en una transformación social –también como en la vida real–.

Tiene una gran importancia real y simbólica que esta serie haya sido premiada.…  Seguir leyendo »

En estos días previos a la Navidad, encender la televisión supone exponerse a todo tipo de atracos emocionales. Aunque estos mensajes están dirigidos, fundamentalmente, a los más indefensos –potenciales compradores de las «maravillas» que allí se muestran–, el alarde de imaginación de los publicistas para llegar a nuevos públicos es inagotable. No obstante, hay un tema insistente que se aplica a los productos más variopintos y que, a pesar de estar supuestamente enfocado al género masculino, la realidad es que surte casi más efecto en el femenino. Me refiero a la bella mujer que inspira los deseos más primarios y cuya arrebatadora presencia provoca pasiones insaciables y potencialmente destructivas.…  Seguir leyendo »

Gemido

Me siento delante del ordenador en una cafetería de mi barrio. He cogido la costumbre de cada vez que tengo que leer un nuevo guión, me siento en una mesa al fondo de este local, donde no suele haber nadie: el grueso de la clientela, formado por mujeres dando de mamar a sus bebés, jóvenes actores de la escuela de interpretación de al lado y jubilados leyendo el periódico, ocupa invariablemente las mesas de delante y la terraza. Aquí al fondo, se está tranquilo. Pido un café ristretto y me lo tomo de un trago. Abro el pdf que me acaba de llegar.…  Seguir leyendo »

Many hours into the 82nd Academy Awards ceremony this Sunday, the Oscar for best actor will go to Morgan Freeman, Jeff Bridges, George Clooney, Colin Firth or Jeremy Renner. Suppose, however, that the Academy of Motion Picture Arts and Sciences presented separate honors for best white actor and best non-white actor, and that Mr. Freeman was prohibited from competing against the likes of Mr. Clooney and Mr. Bridges. Surely, the academy would be derided as intolerant and out of touch; public outcry would swiftly ensure that Oscar nominations never again fell along racial lines.

Why, then, is it considered acceptable to segregate nominations by sex, offering different Oscars for best actor and best actress?…  Seguir leyendo »

In 1928, at the first Academy Awards, there were 15 categories. Men won in 14 of them, but Janet Gaynor managed to sneak away with the award for best actress. Given that it was only eight years since women had won the right to vote, one could argue that liberal Hollywood was being progressive in its recognition that women were occasionally appearing in movies, too.

After 80 years, we have naturally advanced since the days when women won only 6% of Hollywood's most coveted awards. Today, they direct only 6% of all Hollywood films. Of the 24 "regular categories" of Oscars, women have also been eligible to win best supporting actress since 1936.…  Seguir leyendo »

Fui a ver la película El ultimátum de Bourne con la idea de escribir un artículo en el que se compararan las tres entregas cinematográficas de la saga del famoso personaje y los libros de Robert Ludlum que las han inspirado. El Bourne de éste es un veterano de Vietnam cuyas relaciones conflictivas con el Gobierno se transforman en colaboración, idealizada en última instancia, con una CIA cuyos funcionarios son unos estadounidenses íntegros y absolutamente rancios. En las películas, por el contrario, se manifiestan unos recelos profundos hacia la Casa Blanca (en este último episodio, la CIA es el único enemigo), lo que parece tener que ver con la posición de EEUU en relación con Irak.…  Seguir leyendo »