Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Un colega profesor del IESE me comentó que hace unos años los responsables de sanidad de una gran ciudad le habían pedido asesoramiento sobre cuántas ambulancias debían tener disponibles y en qué puntos de la ciudad para atender todas las emergencias que se presentaran. Este profesor les preguntó: ¿cuánta gente queréis que se os muera? La respuesta fue obvia: nadie. Entonces es muy sencillo, les dijo. Poned una ambulancia detrás de cada ciudadano. Algo similar me contó también hace tiempo el profesor de un colegio. Atendía a una madre que estaba indignada porque su hijo había saltado la valla del colegio a la hora del recreo.…  Seguir leyendo »

El espectacular y sangriento ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001 con aviones comerciales motivó en Estados Unidos la urgente necesidad de revisar su política de relaciones internacionales, con la idea de adaptarse a las nuevas circunstancias. Una nueva era comenzaba, e iba a suponer un retroceso en las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos de todo Occidente.

Otros atentados preparados minuciosamente en Londres no llegaron a tener éxito por la intervención a tiempo de los servicios de Inteligencia. El último intento conocido de volar una aeronave en vuelo -de Amsterdam a Detroit- tuvo lugar el día de Navidad del año pasado.…  Seguir leyendo »

Hasta el momento, en el mejor de los casos, los pasajeros hacen en cada caso un acto de resignación, que a pesar de su carácter laico se asemeja mucho a la más genuina resignación cristiana: Dios, en su infinita sabiduría, sabe más que nosotros, y si nos hace pasar por este trance seguro que tiene sus motivos. No somos nosotros, pobres criaturas, quienes debamos poner en cuestión su Providencia. Pero aquí el papel de Dios, como muy acertadamente escribía en estas páginas uno de sus mejores columnistas, lo asume la Unión Europea, aunque nadie sepa muy bien a qué o a quiénes nos referimos al invocar a esta nueva divinidad que ordena nuestras vidas.…  Seguir leyendo »

By Jon A. Krosnick, a professor of communication, political science and psychology at Stanford (THE NEW YORK TIMES, 30/08/06):

THE crash of a Comair jet in Kentucky on Sunday ended the longest safety streak in aviation history: it’s been almost five years since a passenger died in a commercial airline jet accident in the United States.

Crashes are actually very crude gauges of the safety of air travel because they remain so rare. We must pay attention instead to the little events that happen every day in the skies and on the ground that very, very slightly increase the risk of another disaster.…  Seguir leyendo »