Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El 23 de octubre de 1940, el general Francisco Franco se entrevistaba con Adolf Hitler en Hendaya

Nota: este artículo es respuesta al publicado en El Mundo por César Rina Simón, Enrique Moradiellos, Santiago López Rodríguez: El Holocausto y Franco: precisiones historiográficas.


La reciente publicación de El Holocausto y la España de Franco, obra del catedrático Enrique Moradiellos y los profesores César Rina Simón y Santiago López Rodríguez, ha originado una interesante controversia entre ellos y el periodista Arcadi Espada, que en 2013 había publicado En nombre de Franco. Los héroes de la Embajada de España en el Budapest nazi.

El libro de los tres profesores consiste en realidad en tres breves ensayos. El de Rina Simón estudia el antisemitismo en los diarios conservadores extremeños entre 1931 y 1950, es decir, un tema local de escasa relevancia general, de acuerdo con la mediocridad que con frecuencia caracteriza a la Universidad española.…  Seguir leyendo »

El pasado 13 de febrero D. Arcadi Espada publicaba en este diario unas consideraciones negativas sobre nuestro libro El Holocausto y la España de Franco (Turner), que estudia esa temática desde una triple perspectiva histórica: el proceso genocida en su globalidad y la actitud de Franco hacia «la cuestión judía» (E. Moradiellos), la respuesta de la diplomacia franquista ante el genocidio (S. López Rodríguez) y las manifestaciones judeófobas en la Extremadura de la época (C. Rina Simón). En atención a la relevante personalidad de nuestro crítico y por respeto intelectual hacia los lectores de su texto, queremos hacer las siguientes precisiones de orden estrictamente historiográfico.…  Seguir leyendo »

Cuando en los últimos días de la segunda Guerra Mundial se empezaron a liberar los campos de concentración -Majdanek el 23 de julio de 1944; Auschwitz el 27 de enero de 1945; Buchenwald y Bergen-Belsen los 11 y 15 de abril; Dachau y Ravensbrück el 29 de abril; Mauthausen el 5 de mayo; Theresienstadt el 8 de mayo; campos como Treblinka, Sobibor y Belzec nunca tuvieron esa suerte y sufrieron en 1943 su destrucción por los nazis y el exterminio de los judíos que aún en ellos quedaban- se destaparon los horrores de la segunda Guerra Mundial.

Discursos de odio y falsedad a los que hoy, por desgracia, aún asistimos durante actos públicos, en prensa, radio o televisión no sólo provocan de nuevo que salga a la luz el dolor por la muerte de los casi siete millones de seres humanos asesinados por aquellos a los que dichas manifestaciones querrían justificar, sino que se trata de empujar hacia el olvido y hacia las cunetas de la historia a los 7.000 hombres y mujeres que se encontraron aún vivos en Auschwitz, incluyendo los 180 niños que habían sido el objeto de experimentos llevados a cabo por los doctores de la muerte; los 60.000 hombres, mujeres y niños rescatados de Bergen-Belsen; los 13.000 cuerpos hallados sin enterrar o a las 10.000 personas que fallecieron en las semanas siguientes de tifus o malnutrición.…  Seguir leyendo »

Uliana, nacida en 1927, muestra el lugar de la ejecución en masa en Voznesensk, en Ucrania, en noviembre de 2019.Les Kasyanov / Yadah In Unum

Claudio Desbois fue un soldado francés de 18 años hecho prisionero de guerra y enviado al campo de concentración nazi de Rawa Ruska, cerca de Lviv (Ucrania). Allí contempló el infierno. Años más tarde regresó para una conmemoración y preguntó al alcalde sobre el paradero de los judíos del pueblo que él había visto. Se adentraron en el bosque y le revelaron cómo fue el baño de sangre contra la comunidad judía y dónde estaban sus cuerpos. Hoy su nieto, Patrick Desbois, es el fundador de la ONG Yahad In Unum que significa Juntos en uno, en hebreo y latín. Su objetivo desde hace 20 años es rescatar testimonios sobre qué ocurrió con judíos y gitanos en los antiguos territorios de la Unión Soviética ocupada por el Tercer Reich alemán entre 1941 y 1944.…  Seguir leyendo »

Il y a deux ans, des nationalistes polonais perturbaient un colloque consacré à la «Nouvelle école polonaise d’histoire de la Shoah». Ce colloque, organisé avec le soutien, notamment, de la Fondation pour la mémoire de la Shoah et L’EHESS, était destiné à présenter les travaux des chercheurs polonais et à les soutenir face aux attaques qu’ils subissaient de la part des autorités polonaises. La presse et la télévision gouvernementales de Varsovie, ainsi que certains médias d’extrême droite, avaient relayé les «protestations», dont certaines explicitement antisémites, de ces individus et avaient publiquement mis en cause nos collègues polonais. Les actes ont été publiés par CNRS-Editions.…  Seguir leyendo »

U.S. soldiers keep to the sides of a Tunisian road and walk in open formation as they approach the active front on April 17, 1943. (AP/Eliot Elisofon/Life Magazine)

The roundup of the Jews of Barce, Derna and other towns in eastern Libya began in the spring of 1942. The order came directly from Italian dictator Benito Mussolini. Colonial authorities packed the Jews on trucks for a five-day journey across the desert to the Giado concentration camp. There, inmates received rations of 100 grams of bread a day and were subjected to forced labor. A plan to liquidate the camp by mass execution wasn’t carried out, but by the time the British army liberated Giado in January 1943, a fifth of the 2,600 prisoners had died of disease or hunger.…  Seguir leyendo »

A modo de despedida, sonrisa cínica incluida, el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, soltó en Bruselas esta bravuconada: “Les puedo prometer que, tanto en el UKIP como en mi partido, amamos Europa, pero odiamos la Unión Europea”. Y, con orgullo exacerbado, el adalid euroescéptico ondeó un banderín del Reino Unido, cuyo reducido tamaño parecía simbolizar cuál es, en realidad, su pretendida grandeza política. Habría podido recurrir a verbos como “discrepar” u “oponerse”, pero escogió “odiar”, en una sala desprovista de los colores de las banderas nacionales sobre las mesas de los europarlamentarios.

En estos días, en los que se ha conmemorado el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, no está de más tener presente que la Europa contemporánea se recompuso sobre los escombros de un pasado totalitario.…  Seguir leyendo »

El 75.º aniversario de la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo fue una fecha teñida de angustia y tristeza. El antisemitismo campa otra vez a sus anchas por el mundo, como si el tiempo hubiera evaporado las enseñanzas del Holocausto; peor aún, como si nunca se hubieran integrado a la conciencia colectiva.

Este crimen sin precedentes, perpetrado por una de las sociedades más avanzadas y cultivadas de la Tierra, fue el ejemplo más extremo de los horrores que los seres humanos pueden infligirse mutuamente. Movidas por una mezcla de miedo y odio, las personas pueden convertirse en monstruos.

El actual resurgimiento del populismo y del nacionalismo acrecienta la importancia de conmemorar a las víctimas de Auschwitz.…  Seguir leyendo »

Ayer se celebró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Según la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2005, este día se sincronizó con una de las fechas más importantes de la historia contemporánea: la liberación por las tropas soviéticas del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, que celebra su 75 aniversario.

Aunque se trata de la victoria del bien sobre el mal es difícil contener las lágrimas por todas las víctimas del nazismo, entre ellas seis millones de judíos, torturados en los guetos y los campos de exterminio, asesinados con crueldad durante las operaciones punitivas.…  Seguir leyendo »

Dos sentimientos sobrevolaron este año la conmemoración de la liberación de Auschwitz en Yad Vashem (el centro en memoria del Holocausto en Jerusalén); dos impulsos contradictorios que subyacen a la creación del Estado judío: el cosmopolitismo y el nacionalismo. Este aniversario estuvo marcado por un contrapunto entre ambas perspectivas, reflejado en las declaraciones de los funcionarios que asistieron y en las objeciones de los que no estuvieron.

En la apertura de la ceremonia, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu dio la pauta de lo que vendría a continuación. Describió a Auschwitz como “un abismo” y a Jerusalén como “una cima”, representante el primero de “esclavitud” y “muerte”, encarnación la segunda de “libertad” y “vida”.…  Seguir leyendo »

Seventy-five years ago, the Soviet army reached Auschwitz-Birkenau, threw open the extermination camp's hateful gates and liberated those who had survived the Nazis' horrors. The complex's industry of death killed about 1 million Jews. This is an incontrovertible fact.

And yet, as eyewitness survivors age and pass away, we must focus on combating the passage of time's impact on remembering historical events. It's our collective responsibility to counter the dissemination of outright lies that threaten to dim the reality of the Holocaust's undeniable hatred.

According to the Conference on Jewish Material Claims Against Germany, a shocking 41% of US adults, and 66% of those between the ages of 18-34 do not recognize the name Auschwitz.…  Seguir leyendo »

El embajador español Ángel Sanz Briz, en 1972.

Durante estos días, en el mundo entero, se están celebrando múltiples actos relacionados con el 75 aniversario del Holocausto. La Shoah se cobró la vida de 6 millones de seres inocentes, en poco más de cinco años. Hombres, mujeres, niños y ancianos fueron eliminados de la faz de la Tierra, sin piedad, por el mero hecho de ser judíos. Sin duda, el Holocausto por su injusticia, número de víctimas y crueldad, siempre será una de las mayores tragedias de la humanidad. Se podrá perdonar, pero nunca olvidar.

Hace aproximadamente 75 años, un joven diplomático español –Ángel Sanz Briz– hoy conocido como el Ángel de Budapest, se enfrentó al Holocausto.…  Seguir leyendo »

Si existe un estudio de referencia indiscutible sobre el conjunto de ejecuciones y matanzas efectuadas por cualquier Estado europeo contra una parte de la población que se encontraba bajo su jurisdicción o control durante el período de la II Guerra Mundial en territorio europeo es la obra magna de Raul Hilberg, La destrucción de los judíos europeos, cuya primera edición en inglés apareció en el año 1961.

En 1994, Hilberg hizo entrega a su "eterno" agente literario, Theron Raines, de un manuscrito que contenía la narración de los avatares vividos relacionados con su investigación hasta esos momentos acerca de la ruina y aniquilación de los judíos europeos.…  Seguir leyendo »

Menos de un kilómetro separan la entrada principal del complejo y el monumento conmemorativo internacional del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, apenas hay un kilómetro. Una distancia que los visitantes pueden recorrer en tan solo diez minutos. Y que, sin embargo, resulta estremecedora.

Con cada paso que se da por esas vías férreas que condujeron hacia una muerte horrible a más de un millón de hombres, mujeres y niños, se sobrecoge el ánimo por el devastador fracaso de la humanidad al no haber impedido el exterminio masivo de inocentes a tal escala, y por la gran responsabilidad que sobre todos nosotros recae: asegurarnos de que nunca vuelva a suceder.…  Seguir leyendo »

Auschwitz. Image: Courtesy of German Federal Archive

Hoy, 27 de enero de 2020, se cumplen 75 años de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. He querido destacar en el título la advertencia del químico y escritor italiano Primo Levi. Judío él, superviviente de Auschwitz, resistente antifascista, y, un aspecto que quiero acentuar, de origen sefardí. Y lo quiero subrayar porque, como refiere el filósofo español en su cita más conocida, George Santayana, “aquéllos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo”.

Es obligado recordar el capítulo más estremecedor y horroroso de la historia reciente de la humanidad.…  Seguir leyendo »

Desde 2005, España conmemora con un acto de Estado el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Se suma de esta manera a una iniciativa intergubernamental, que propone impulsar formas apropiadas de recordar y educar sobre el genocidio judío cada 27 de enero, la fecha en la que el Ejército soviético liberó, en su avance hacia Alemania, el mayor campo de concentración y exterminio nazi. Esta iniciativa se ha ido ampliando a Parlamentos autonómicos, Ayuntamientos e institutos de enseñanza secundaria.

¿Qué significa conmemorar Auschwitz en un país que no fue directamente afectado por este crimen?…  Seguir leyendo »

International leaders have already started marking the 75th anniversary of the liberation of the Auschwitz concentration camp. Soviet troops captured the camp and freed its prisoners on Jan. 27, 1945. The Nazis had founded Auschwitz on the soil of occupied Poland in May 1940, not long after invading the country. It’s estimated that around 1 million Jews (many of them Polish citizens) were murdered there. Soviet prisoners of war as well as Polish priests and intellectuals died in the camp, too.

You would think that remembering the horrors of the Holocaust would offer an opportunity to bring the world together in a sense of shared mourning and hope.…  Seguir leyendo »

Le 27 janvier, le monde commémorera la libération d’Auschwitz par l’Armée rouge il y a exactement 75 ans. Rares sont les lieux sur terre à même de nous faire mieux comprendre les horreurs sans nom dont les êtres humains sont capables. Plus de 1,1 million d’Européens ont été assassinés dans cet unique lieu. Principalement des juifs, mais aussi des Roms et des Sintis, des prisonniers de guerre soviétiques, des Polonais et d’autres Européens de toutes les nations que le Reich allemand a occupées.

Lors d’une visite à Auschwitz, le poids écrasant de cette abomination est quasiment insupportable. Très souvent, on évoque l’efficacité de cette machinerie mortelle à l’échelle industrielle.…  Seguir leyendo »

Aquellos días oscuros del Holocausto

Hace 75 años mi madre, Malka Gantz, recorrió los que debieron haber sido sus últimos pasos. Fue obligada, junto a cientos de sus compañeros prisioneros, a cruzar las puertas del campo de concentración de Bergen-Belsen para emprender una marcha de la muerte sin retorno. Extraordinariamente, sobrevivió.

Tenía sólo 17 años, un esqueleto viviente de 28 kilos. Su propio padre –mi abuelo–, incapaz de mantener el ritmo, fue ejecutado. Su asesinato fue una de las muchas e insoportables pérdidas que mi madre sufrió durante aquellos terribles años, conforme sus seres más cercanos se convertían en bajas de un mal diabólico nunca antes visto en la historia.…  Seguir leyendo »

La exhibición en la Casa de la Excelencia Judía en Balatonfüred, un pequeño y pintoresco pueblo en la costa norte del lago Balaton en Hungría, presenta a unos 130 judíos que se destacaron en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, muchos de ellos de origen húngaro. Pero en la tienda del museo no hay nada que se refiera específicamente a los judíos en el contexto húngaro. A lo sumo se puede comprar una botella de vino kosher o una taza con la icónica foto de Albert Einstein sacando la lengua.

¿Es esto un problema? Quizá deberíamos celebrar la apertura de otro museo judío en Hungría, que tiene la segunda comunidad judía en Europa pero muy pocos sitios conmemorativos del Holocausto.…  Seguir leyendo »