Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Retrocesos en la mortalidad materna

Se estima que en 2020 unas 287.000 mujeres fallecieron durante el embarazo, el parto o poco después de parir, según los datos más recientes del Grupo Interinstitucional de Estimaciones sobre la Mortalidad Materna de las Naciones Unidas, que incluye al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del cual soy directora ejecutiva. La cifra equivale a cerca de la cantidad de víctimas del tsunami del Océano Índico de 2004 o el terremoto de 2010 en Haití, dos de los desastres naturales más mortíferos de la historia moderna.

Por lo general, una devastación humana a esta escala genera semanas de cobertura noticiosa, un generoso apoyo público y llamados urgentes a la acción.…  Seguir leyendo »

Se debe ganar la guerra contra las muertes maternas e infantiles

Mientras el mundo centra su atención en ganar la batalla contra la pandemia COVID-19, no debemos olvidar que aún estamos librando una guerra contra las muertes maternas e infantiles prevenibles: una guerra que los líderes del mundo se comprometieron a ganar hasta el año 2030. La comunidad internacional debe reiterar su compromiso con esta promesa y debe cumplirla en el transcurso de esta década.

La supervivencia infantil es quizás la mayor historia de éxito no contada en la historia reciente del desarrollo internacional. Desde principios de la década de los noventa, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años se ha desplomado en casi un 60%.…  Seguir leyendo »

¿Lavarse las manos? Hecho. ¿Controlar la frecuencia cardíaca? Hecho. ¿Preparar suministros esenciales? Hecho. Estos pasos que deben dar los profesionales médicos al atender un parto parecen obvios. Pero los descuidos en la atención médica siguen siendo una de las principales causas de muertes evitables de pacientes en países de ingresos bajos y medios, y los intentos de resolver el problema no están funcionando.

Uno de esos intentos se centra en la creación de una lista de verificación para consulta de los asistentes de parto. Pero en 2017, un costoso ensayo controlado aleatorizado plurianual en el norte de la India determinó que el uso de la lista de verificación de seguridad del parto de la Organización Mundial de la Salud y el entrenamiento en su implementación no lograron mejorar la situación de los bebés y sus madres.…  Seguir leyendo »

Salvar a las madres de Asia

Hoy que se habla tanto de un inminente “siglo asiático”, parecería que la región ya hubiera trascendido los problemas sanitarios típicos de los países pobres, por ejemplo altas tasas de mortalidad materna. Pero la realidad es muy diferente.

Se calcula que en 2015, en toda la región de Asia y el Pacífico murieron alrededor de 85 000 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto (el 28% del total mundial). Hasta un 90% de esas muertes, que se concentraron en sólo doce países, podría haberse evitado con atención prenatal, obstétrica y perinatal de calidad.

Pero la falta de esa atención lleva a que la media de la tasa de mortalidad materna (TMM) en la región de Asia y el Pacífico sea extremadamente alta: 127 muertes cada 100 000 nacidos vivos, contra el promedio de 12 cada 100 000 de los países desarrollados.…  Seguir leyendo »