Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

The last Brexit deal? Gibraltar fears a hard border with Spain

Antonio Sánchez Morodo flashes his identity card at the border guards as he leaves Spain to get to work, riding his bike down Winston Churchill Avenue on the only land crossing into Gibraltar, a sliver of British-Mediterranean soil that is as wealthy as it is cramped.

Space is so scarce in the UK overseas territory, where everything is squeezed by the iconic hunk of limestone looming over it, that it relies on 15,400 cross-frontier commuters from Spain to double the size of its workforce on a daily basis, before they return home to sleep in Andalusia, mainland Spain’s southernmost autonomous community.…  Seguir leyendo »

Peñón de Gibraltar. Foto: Pavol Svantner

Tema

En esta serie de dos análisis se estudia la presencia de la UE como actor en las cuestiones territoriales y controversias en el área del Estrecho, así como las opciones estratégicas de España. Este segundo análisis pone el foco en Gibraltar, mientras que el primero se centra en Ceuta, Melilla y Marruecos.

Resumen

La crisis migratoria de Ceuta de mayo de 2021 y las reclamaciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y las ciudades de Ceuta y Melilla ponen de relieve la compleja situación del área del Estrecho para la política exterior española. A ello se une la problemática de Gibraltar que, tras el Brexit, busca su acomodo en la UE para un nuevo estatuto y relación con España.…  Seguir leyendo »

Gibraltar vuelve a alejarse

El extenso artículo que el embajador Josep Pons Irazazábal publicó en ‘El País’ el 24 de marzo llevaba por título ‘Gibraltar tan lejos, tan cerca’ e intentaba demostrar que la entera política española hacia el Peñón, desde que pasó a manos británicas, hace la friolera de 317 años, fue un rotundo fracaso, que no nos ha llevado a ningún sitio. Aunque ahora se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo de dimensiones históricas con el Reino Unido que resuelva el contencioso. ¿Cómo? Pues olvidando la estrategia de reclamar la plaza para buscar una salida que favorezca a todos -bautizada con el atractivo nombre de ‘prosperidad compartida’-, que eliminará de un plumazo todos los obstáculos y malentendidos que han lastrado la disputa.…  Seguir leyendo »

Gibraltar tan lejos, tan cerca

Siempre me llamó la atención que los principales ministerios de Asuntos Exteriores de Europa que yo conocí tenían un sello, una marca inconfundible por circunstancias históricas muy diversas, una marca que les identificaba, con irrelevancia del color del Gobierno.

En Francia, el Quai d’Orsay era esencialmente gaullista, europeísta, pero Francia antes que Europa. Sus negociadores siempre estaban impregnados de un cierto espíritu de superioridad, quizá procedente de la famosa Escuela Nacional de Administración (ENA).

En Italia, la Farnesina estaba dominada por la democracia cristiana hasta su desaparición, con un interés profundo por las cuestiones europeas. Cuanta más Europa, resumiendo, mejor para Italia.…  Seguir leyendo »

A comienzos de 1982, en pleno proceso de adhesión de España a la Alianza Atlántica, Leopoldo Calvo-Sotelo viajó a Londres para reunirse con Margaret Thatcher, que le ofreció un almuerzo en su residencia de Downing Street. Fue una entrevista cordial, sosegada y constructiva, en la que se trataron varios asuntos, especialmente la cuestión de Gibraltar. Sobre este punto, en un Canje de Notas, se convino celebrar una reunión entre los dos ministros de Asuntos Exteriores, Lord Carrington y Pérez-Llorca, encaminada a desbloquear el contencioso y avanzar hacia su solución final.

El uno de febrero fui nombrado director general de Política Exterior para Europa y Asuntos Atlánticos.…  Seguir leyendo »

«Siéntese hoy en España una especie de voluptuosidad colectiva de disolución, háblase en ella del desmembramiento. Sin pena y hasta con un cosquilleo de ansia» (Unamuno, «El suicidio de España», España, 6 de febrero de 1919). España tenía con el Brexit una oportunidad histórica de recuperar la soberanía de Gibraltar, acabar con un paraíso fiscal que lesiona nuestros intereses financieros y hacer despegar una zona, el Campo de Gibraltar, que vive victimizada por la Roca. El Gobierno español ha desaprovechado esta oportunidad, mientras que el Reino Unido y Gibraltar han conseguido todos los objetivos que se habían propuesto. Londres conserva la soberanía, la jurisdicción y la base militar.…  Seguir leyendo »

Entre el secreto y la propaganda

En la tarde de esta Nochebuena se anunció que el Acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido (RU) quedaba cerrado. Al día siguiente se podía consultar en inglés. El 30 de diciembre se firmaba y antes de la cena de Nochevieja ya estaban publicadas íntegramente sus 1.500 páginas en las 24 lenguas oficiales. Eficacia, transparencia y respeto a la ciudadanía en la UE por las instituciones europeas.

Antes de tomar las uvas de Nochevieja, la ministra de Asuntos Exteriores quiso emular el éxito de la UE lanzando unas declaraciones atropelladas sobre las «bases» de un acuerdo de España con el Reino Unido sobre Gibraltar.…  Seguir leyendo »

En su trepidante negociación con su colega británico, Dominic Raab, sobre Gibraltar, nuestra ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, olvidó partes sustanciales del viejo contencioso, sin las que no se entiende e incluso se desvirtúa. Les hago lista de ellas:

1. Gibraltar no nace como colonia británica. Fue tomado el 4 de agosto de 1704 por una escuadra anglo-holandesa en nombre de un pretendiente al trono español, el archiduque Carlos de Austria, en nuestra Guerra de Sucesión.

2. Los intentos de recuperar el Peñón se iniciaron ya un mes más tarde, prolongándose a lo largo de años con mayores esfuerzos y efectivos.…  Seguir leyendo »

Efectos económicos del Brexit en el Campo de Gibraltar: un modelo econométricoARI 25/2019-26 de febrero de 20196hogares del Campo se ha utilizado como variable de control para mejorar la calidad de los resultados, pero no forma parte del análisis en las predicciones.En la predicción consideramos que los datos obtenidos para la construcción del modelo son representativos delaño2018 y que permitenpredecir los valores de éste en el período t+1, que tomaremos como el año 2025. Según los diferentes estudios consultados20para entonces los efectos iniciales de la incertidumbre generada por el Brexitya se habrán disipado y sólo quedarán los efectos estructurales, que son los que se desea estudiar.Los resultados se presentan en la Figura 1.Figura 1. Resultados de la predicción por variables

Tema1

El laberinto político sin precedentes en el que se ha convertido el proceso de salida del Reino Unido de la UE está generando una incertidumbre creciente sobre sus consecuencias económicas, especialmente en aquellas áreas próximas a las fronteras terrestres con el continente europeo: Irlanda del Norte y, en España, el Campo de Gibraltar.

Resumen

La proximidad geográfica con el Peñón genera efectos económicos positivos para los habitantes del Campo de Gibraltar gracias al empleo transfronterizo y a los intercambios de mercancías a través de la frontera. Este impulso económico es necesario en una comarca marcada por altos niveles de desempleo.…  Seguir leyendo »

Sí, se puede

En una escena célebre de Casablanca, una de mis películas favoritas, un oficial nazi se empeña en averiguar las inclinaciones políticas de Rick (Humprey Bogart), un americano que se ha refugiado en Marruecos huyendo de un desengaño amoroso. "¿Le gustaría vernos en Londres?". "Pregúntemelo cuando lleguen allí". "¿Y en su adorada Nueva York?". "Allí hay barrios en los que yo no le aconsejaría entrar", concluye Bogart.

Con Gibraltar pasa un poco lo mismo; es difícil saber lo que va a suceder mañana, pero sí hay algunas cosas que podemos predecir. Sobre todo porque nuestras desgracias actuales vienen de antiguo y también porque ya sabemos los errores que debemos evitar o, dicho de otra manera, los barrios en los que no debemos entrar.…  Seguir leyendo »

Manu Leguineche decía que, de todos los pueblos que conoció, el gibraltareño es el que más quiere a sus banderas, y aunque yo conozco muchos menos pueblos que él, le doy la razón: en ningún otro sitio he sentido un nacionalismo con tan pocos complejos, tan kitsch y tan apabullante. El lema British we are, British we stay se imprime en cualquier superficie, desde postales hasta banderolas y camisetas, y no se desaprovecha ocasión ni rinconada para subrayar la vinculación de la ciudad con el Imperio Británico, porque la Roca es el único lugar del mundo donde tal imperio sigue existiendo.…  Seguir leyendo »

¿Alguien en su sano juicio pensaba que el Reino Unido abandonaría en su divorcio europeo a sus leales y por supuesto interesados, gibraltareños? ¿Que resolveríamos un conflicto de 300 años?

Hablamos de un territorio reducido con un censo de 30.000 habitantes, con la tercera renta per cápita más alta del mundo (61.700 $) tras Qatar y Luxemburgo; que su reducido impuesto de sociedades le permite abrir sucursales en toda la UE en desleal competencia; que controla el 10% de los seguros de coches de UK; que el 40% de su PIB depende del negocio del juego «on line»; que importó el pasado año 72 millones de cartones de tabaco que proporcionaron 180 millones de beneficios a las arcas de la colonia el 26% de su presupuesto, como nos recordaba recientemente el Comandante Torres Peral en una magnífica tribuna (1).…  Seguir leyendo »

A semana pasada fue decisiva para cerrar el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Withdrawal Agreement, así como la declaración política sobre la Relación Futura entre ambos. La ambigüedad del artículo 184 del acuerdo no despejaba dudas de que en un futuro los acuerdos que afectaran a Gibraltar tenían que tener el visto bueno previo de Madrid y Londres, como sí habían establecido las directrices del Consejo ratificadas por todos los Estados miembros el 29 de abril de 2017, negociadas con gran acierto por el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. El texto acordado por el Gobierno del PP reconocía que ningún acuerdo podría aplicarse a Gibraltar sin el consentimiento de España, una vez el Reino Unido hubiera abandonado la Unión.…  Seguir leyendo »

En medio de la campaña electoral en Andalucía y a pocos días del Consejo Europeo que debía aprobar el Acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea, el presidente del Gobierno irrumpió en los medios de comunicación destacando la negativa española al texto final por no recoger adecuadamente el derecho de España a vetar cualquier acuerdo que afectase al status de Gibraltar.

Tras varios días de tensión y gestiones entre Bruselas, Londres y Madrid, ante el riesgo de que la cumbre quedara suspendida, el sábado a mediodía Sánchez informó de que finalmente se aceptaría el texto propuesto, ya que se habían recibido unas garantías históricas para la negociación con Londres sobre el futuro de Gibraltar, incluyendo una posible cosoberanía.…  Seguir leyendo »

Algunos lo llamarán sorpresas y otros lo valorarán como engaños, pero resulta cada vez más evidente que la principal herramienta que tiene Sánchez para ocupar la escena política es pillar a todos desprevenidos. Lo primero fue una moción de censura con apoyos que había solemnemente afirmado que jamás aceptaría. Después, desdecirse en tres semanas de su promesa de convocar rápidamente elecciones para anunciar que agotaría la legislatura. Y a partir de ahí, continuas retractaciones de previas declaraciones, como el recurso prolijo a decretos-leyes, aguantar a ministros que no cumplen con sus proclamadas normas éticas, fintar con las circunstancias de su propia tesis doctoral, pretender que aprobar -y siquiera presentar- los Presupuestos no es requisito para no convocar elecciones, olvidarse de la reforma laboral, y sobre todo un continuo funambulismo sobre el independentismo donde llega incluso a permitirse a su delegada del Gobierno en Cataluña que anuncie la conveniencia de los indultos.…  Seguir leyendo »

Carta al ministro de Exteriores: no es no

Mi querido ministro y amigo:

Como te he comentado alguna vez, todos los jueves juego al mus. Sé que cuando llegas muy apurado al final de la partida, te ves forzado a lanzar órdago tras órdago, aunque no tengas cartas. Normalmente pierdes. Llevamos una temporadita perdiendo mano tras mano. Y ahora has tenido que echar un órdago con cartas bastante mediocres. Espero de todo corazón que tengas suerte porque el borrador de Acuerdo de retirada del Reino Unido es una auténtica burla en lo que se refiere a Gibraltar. Pero vayamos por partes.

Como sabes bien, la madre de todos los artículos es el artículo 50.2 del Tratado de la UE.…  Seguir leyendo »

No se arrugue, señor Borrell

Son las cinco de la mañana y me he despertado de una pesadilla provocada por la negociación del Brexit, en el tema de Gibraltar. Y no me duelen prendas si les digo que he soñado con Josep Borrell, lo cual reconozco puede ser una rareza onírica, pero convendrán que se pueden soñar cosas peores.

Mi desvelo quizá se haya visto influenciado por el artículo de antes de ayer de José María Carrascal y su admirable prédica acerca de nuestros éxitos diplomáticos en la ONU -en la resolución de 19 de diciembre de 1969- en la que «se invitaba a los gobiernos de España y de Reino Unido a reanudar sin demora la negociación para poner fin a la situación colonial de Gibraltar», y nuestra indolencia posterior a la hora de implementarlos, bien por miedo a que se abriera la cuestión de Ceuta y Melilla (nunca fueron marroquíes), o preocupados por las circunstancias de los trece mil españoles que trabajan allí, preocupación alentada falsamente por el Reino Unido.…  Seguir leyendo »

Tras una semana en la que el Brexit ha ocupado nuevamente todos los titulares, parecería cansino insistir en ello si no fuera porque nuestro país está directamente implicado en sus consecuencias. Antes de que se conocieran los términos del acuerdo con la Unión Europea (UE), la primera ministra británica presentaba a su Gabinete un documento explicativo del mismo en el que se dedican ocho párrafos a Gibraltar, asunto que -recordemos- debía ser acordado bilateralmente con España. El citado texto nos deja atónitos. Declara Gibraltar como «territorio de ultramar bajo soberanía británica», olvidando que es la última colonia en territorio europeo y casi una de las últimas en el mundo.…  Seguir leyendo »

Gibraltar: la hora de la verdad

Cuentan que, siendo Borrell Secretario de Estado de Hacienda, un fontanero que le había reparado una avería le preguntó: “¿Con IVA o sin IVA?”. Borrell le contesto irritadísimo: “Pero ¿no sabe usted con quien está hablando?” El portero de la casa que andaba por allí quiso rebajar la tensión y se dirigió al operario diciéndole: “póngale un poquito de IVA…”.

Con Gibraltar está pasando lo mismo. El Gobierno se contenta con que Picardo suba un poquito el precio del tabaco para desalentar otro poquito el contrabando; a cambio, renuncia a la cosoberanía sobre el Peñón aprovechando el ‘Brexit’. Por no pedir, no pide ni la gestión conjunta del aeropuerto situado en un istmo ilegalmente ocupado por el Reino Unido (RU).…  Seguir leyendo »

Al término de la Cumbre de la Unión Europea sobre el brexit, sonriente y alegre, el presidente del Gobierno explica que el “protocolo de Gibraltar ya está cerrado”. Se refiere al documento que acompañará los acuerdos finales sobre el abandono del Reino Unido de la UE. A día de hoy desconocemos sus contenidos, al menos, en España.El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, ha comentado que sus mayores preocupaciones sobre El Peñón se refieren, entre otras, a aduanas, contrabando de tabaco y medio ambiente. El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, manifestó ante el Comité de los Lores que el impuesto fiscal aplicado en Gibraltar no formaba parte de las negociaciones y que el aeropuerto seguiría manteniendo la situación actual (Gibraltar Chronicle 24/10/2018).…  Seguir leyendo »