Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La mayoría de las personas nunca ha oído hablar de la moratoria a la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas por parte de la Organización Mundial del Comercio. Y, sin embargo, este puede ser uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia reciente, si se tiene en cuenta el efecto exorbitante que tuvo en el crecimiento de la red de Internet.

La moratoria – misma que ha sido renovada por los Estados miembros de la OMC cada dos años desde el año 1998 – ha permitido que la economía digital prospere, ya que prohíbe que los gobiernos apliquen aranceles a los flujos de datos internacionales.…  Seguir leyendo »

Federico García Lorca decía que "el español que no ha estado en América no sabe qué es España". Quiero dar un paso más y añadir que el estadounidense que no ha estado en España no sabe qué son los Estados Unidos.

Como muchos sabrán, pues creo que lo he demostrado en muchas ocasiones, este país ha supuesto para mí un punto de inflexión tanto en mi carrera profesional como en mi vida personal. Tanto es así que he decidido continuar vinculado a España tras acabar mi labor diplomática. No se me ocurre mejor lugar para vivir que esta tierra sinónimo de libertad, creatividad y pasión.…  Seguir leyendo »

Ya en 2012, cuando los escándalos relacionados con los planes de evasión de impuestos de Apple, Amazon y Google desataron la ira pública y obligaron al G20 a actuar, se pidió a la OCDE que reformara el sistema internacional de impuestos de renta a las empresas. Esto condujo, tres años más tarde, a un paquete de reformas conocido como el Proyecto “Erosión de la Base y Traslado de Beneficios”, o BEPS, según su sigla en inglés (Base Erosion and Profit Shifting). El proceso de reforma fue dirigido por los países de la OCDE y se abrió a los países en desarrollo solo después de que se diera a conocer este paquete inicial.…  Seguir leyendo »

La cuestión de cómo gravar a las empresas cada vez más globalizadas y digitalizadas es vital para la salud futura del comercio y la inversión intrafronterizos. Lamentablemente, el debate actual está empantanado en un contexto de confusión y complejidad, al que no ayudan en nada las respuestas políticas populistas que demonizan a las empresas digitales.

Un buen ejemplo es la propuesta de la Comisión Europea, publicada por primera vez en marzo de 2018, de crear un impuesto sobre servicios digitales de la UE (DST por su sigla en inglés). La medida apunta principalmente a los gigantes tecnológicos multinacionales cuyas estructuras corporativas les permiten desviar ganancias obtenidas en el sector digital a jurisdicciones de bajos impuestos.…  Seguir leyendo »