Buscador avanzado

De disoluciones, mociones de censura y dimisiones

La realidad política española de los últimos años viene planteando ciertas cuestiones inéditas de trascendencia parlamentaria y constitucional que, precisamente por ello, merecen el creciente interés de una ciudadanía cada día más atónita.

La admisión a trámite por la Mesa de la Asamblea de Madrid de dos mociones de censura antes de la publicación en el BOCM de la disolución válidamente acordada de esta Cámara, ¿puede impedir tal disolución? En mi opinión, no.

Recordemos que la forma de gobierno parlamentaria se configuró en el Reino Unido a lo largo de un lento y largo proceso en el que se fueron decantando una serie de convenciones y costumbres constitucionales –por tanto, reglas no escritas– que regulan las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo y que, en esencia, giran en torno a las ideas de colaboración y de equilibrio entre ambos poderes.…  Seguir leyendo »

La decisión de la presidenta Ayuso de disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas, por una parte, y la reacción de los grupos parlamentarios de Más Madrid y del Partido Socialista de presentar sendas mociones de censura, por otra, configuran un conflicto que nos sitúa en el fango de la política. Sin embargo, el conflicto va a tener que ser dilucidado por los tribunales, que para ello solo disponen del Derecho. No es la mejor herramienta para moverse en ese terreno y salir de él sin embarrarse, sin perder el respeto de las partes enfrentadas y de sus respectivos sectores sociales de influencia.…  Seguir leyendo »

El anuncio por parte de PSOE y Ciudadanos de la presentación de una moción de censura en Murcia para descabalgar de sus cargos al presidente de la comunidad autónoma y al alcalde de la ciudad ha provocado un terremoto político cuyas ondas sísmicas hicieron sentir sus efectos en las autonomías, con la excepción de Andalucía, en las que la fuerza liderada por Inés Arrimadas gobierna en coalición con el PP. La reacción más virulenta en términos políticos a esta jugada corrió a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que, al tener noticia de la operación, optó por acordar la disolución anticipada de la Asamblea regional y convocar elecciones el próximo 4 de mayo.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos ha hecho lo que debía en Murcia

Murcia, Madrid. Madrid, Murcia. Mucho se ha hablado durante las últimas horas. Mucho ha corrido por las redes sociales y por los medios.

Pero quizá necesitemos todos hacer un alto en esta vorágine. Pisar el freno, volver a los hechos originales y reflexionar.

Porque esta sociedad necesita, cada vez de forma más urgente, moderación, poner el acento en lo importante y evitar que los árboles nos impidan ver el bosque.

Y, para salir de los árboles, quizá nos ayudaría plantearnos algunas preguntas.

Si una persona de nuestro entorno nos cuenta que en el trabajo está sufriendo acoso y presiones por parte de varios compañeros de trabajo, ¿qué le recomendaríamos?…  Seguir leyendo »

Los españoles se levantaron ayer pendientes de una serie de decisiones institucionales con efectos tangibles sobre su futuro inmediato: la movilidad en Semana Santa y el puente de marzo, el permiso de entrada a los turistas, el ataque informático a un SEPE en pleno colapso, el destino de once mil millones de euros para el rescate de empresas, los turnos de vacunación afectados por el atasco en la recepción del fármaco. De repente, a mediodía, esa agenda quedó sepultada bajo un turbión de mociones de censura encadenadas, informativos especiales repletos de altisonantes reproches de traición y engaño y una convocatoria electoral exprés en Madrid sobre cuya viabilidad legal deberán pronunciarse los tribunales como un VAR encargado de revisar las jugadas susceptibles de chequeo reglamentario.…  Seguir leyendo »

1. Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y ha presentado su candidatura a la presidencia del Gobierno.

2. No es una errata: a la del Gobierno. La presidencia de la Comunidad es sólo el penúltimo peldaño para ella (y para Miguel Ángel Rodríguez, el Iván Redondo del centroderecha español).

3. Es razonable pensar que Isabel Díaz Ayuso ganará de forma clara las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

4. Está por ver, sin embargo, que su victoria sea suficiente frente a la suma de PSOE, Podemos, Más País y lo que quede de Ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Susto o muerte. La doble moción de censura anunciada a primera hora de la mañana en Murcia fue el detonante de una reacción en cadena, con la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León como explosiones tan previsibles como inesperadas. El precedente de mayo de 2018, que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno con una moción de censura contra Mariano Rajoy, ratifica todos los temores.

Sánchez puso en marcha una nueva normalidad de inesperadas alianzas cambiantes y bruscos volantazos que para sí quisieran los guionistas de las más trepidantes series de éxito, con legislaturas rotas que llevan aparejadas súbitas crisis de partidos y nuevos liderazgos, y con una inexplorada forma de entender la política que concede victorias momentáneas a quienes logran apalancar con éxito su propia debilidad, porque el juego es siempre de debilidades múltiples.…  Seguir leyendo »

Tratando de encontrar una explicación al sorprendente comportamiento de Pablo Casado en el debate de la moción de VOX, uniendo informaciones, viajes, y circunstancias coincidentes paso a relatar una serie de conversaciones políticas. “Se non è vero, è ben trovato”

Bilbao, martes, 20 de octubre. Sede del PNV, Sabin Etxea. Reunidos Ortuzar, Urkullu, y Aitor Esteban. Inicia la conversación Ortuzar:

-Aitor, esto que nos dices ¿es información o sólo una impresión?

-Las dos cosas. El "no" del PP en la moción va a ir dirigido a escenificar una ruptura con VOX y posibilitar la Gran Coalición que exigen Merkel y Macron.…  Seguir leyendo »

Negar al aliado es regalar la victoria al adversario

El discurso de repuesta del presidente del PP, Pablo Casado, a modo de desquite político y personal, a la moción de censura del líder de Vox, Santiago Abascal, ha obrado la paradoja de suscitar mayores y más estruendosas felicitaciones cuanto más alejados se encontraban sus autores de los postulados liberales del centroderecha y más próximos al Gobierno de cohabitación socialcomunista. Es de temer que la ofuscación del jefe del principal partido de la oposición le haya cegado y no haya tenido la cautela de perro viejo de la fábula de Samaniego. Al verlo saciar su sed en el río sin dejar de correr a la vez, un taimado cocodrilo le encomienda: «¡Bebe quieto!».…  Seguir leyendo »

Casado ya tiene galones

¿Qué opinión puede merecer quien, a los pocos días del estreno de una película, que casi nadie ha podido ver todavía, reproduce el mismo golpe de efecto final del guión cinematográfico, supuestamente fruto de un alarde de emotividad espontánea, como colofón de un debate parlamentario?

Como mínimo que es un oportunista. Pero el juicio moral se endurece necesariamente si la materia prima de ese golpe de efecto, copiado y, por lo tanto impostado, son los nombres y apellidos de las 800 víctimas de ETA.

Eso es lo que hizo Santiago Abascal el miércoles, imitando la lectura que el activista Tom Hayden hace de los nombres de los soldados que morían en Vietnam, mientras tenía lugar la interminable vista oral por sus protestas durante la Convención Demócrata de 1968.…  Seguir leyendo »

¿De verdad el vencedor de la moción de censura ha sido Pablo Casado? Quiero decir más allá de los papeles, de la burbuja político-mediática. ¿Quemar los puentes con los votantes de Vox lo consolida como alternativa real, viable, a Sánchez? ¿Poner un cordón sanitario a varios millones de españoles cuyo voto mantiene en el poder a Ayuso y a Almeida, a Moreno Bonilla y a López Miras es una buena idea?

Solo se puede responder afirmativamente a esas preguntas desde la convicción de que Vox es una incomodidad pasajera. Que sus votos son prestados, que se irán (que se están yendo ya) al PP una vez Casado ha aclarado que se trata de un partido despreciable -«el de la España grande y libre», o sea franquista- y que su presidente es más despreciable aún, pues «pisotea la sangre de las víctimas del terrorismo».…  Seguir leyendo »

El vencedor de la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez ha sido Pablo Casado. El PP necesitaba un proyecto, una idea a la que aferrarse, y parece que la ha encontrado. No se trataba de apoyar a uno frente a otro, sino de colocar a ambos en el mismo bloque, en esa España alterada que preocupa. ¿Quién puede negar que la crispación social va en aumento, o que el ataque a las instituciones democráticas es cada vez más descarado y peligroso?

El ambiente de odio social, alimentado por unos y otros, es palpable día a día. El temor a molestar a alguien con una opinión política o una bandera no se vivía en España desde hacía décadas.…  Seguir leyendo »

Las mociones de censura en España han funcionado más para alimentar el postureo presidenciable de los partidos que la presentan —su capacidad de liderar la oposición parlamentaria y defender un programa alternativo de gobierno— que para sustituir al Gobierno de turno. Hasta ahora, solo una de las cuatro mociones presentadas en el Parlamento ha tenido éxito, la de Pedro Sánchez en mayo de 2018, mientras que en las comunidades autónomas lo hicieron cinco de un total de veintiuno. Esto es así porque para tumbar al Gobierno en el sistema español no basta con retirarle el apoyo: se necesita un candidato alternativo que consiga ser investido por una mayoría en la Cámara.…  Seguir leyendo »

En la pasada moción de censura, de 2017, de Pablo Iglesias contra el presidente Rajoy, una luz se encendió en la cabeza de Pedro Sánchez: era posible derrotar al PP en una moción presentada por el PSOE.

En efecto, los 82 votos favorables acumulados de Iglesias fueron neutralizados por las 97 abstenciones lideradas por el PSOE. Era evidente que la suma de votos de Podemos y las abstenciones daban una mayoría suficiente como para jubilar a Rajoy. Dado que el PP no retiraba a Rajoy, los exvotantes del PP habíamos extremado la debilidad del inquilino de la Moncloa.

Sólo había que esperar una coyuntura favorable, una percha, en la que colgar la iniciativa de la moción para terminar con el gobierno de Rajoy.…  Seguir leyendo »

La moción de censura es un instrumento de control que existe en los sistemas parlamentarios para exigir la responsabilidad política del Gobierno. En el caso de España, el procedimiento se encuentra recogido en el art. 113 de la Constitución, y a través del mismo el Congreso de los Diputados puede retirar su confianza al presidente del Gobierno y forzar con ello su sustitución.

Hay establecidos una serie de requisitos para limitar que este mecanismo pueda ser empleado de manera indiscriminada por sus señorías como una maniobra para debilitar y desestabilizar al Gobierno. Por eso, una propuesta de moción de censura debe ser presentada, al menos, por una décima parte de los diputados (35), en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso en el que debe incluirse el nombre de un candidato alternativo.…  Seguir leyendo »

El enfrentamiento entre la mayoría y las minorías parlamentarias –y entre las diversas minorías en que dentro de estas se articulan– es la esencia del parlamentarismo europeo o, lo que es lo mismo, el ser esencial de la democracia en Europa. Este enfrentamiento, siempre que se respete el fair play político, es tanto más vivo cuanto más avanzada sea la democracia. Se ignora la esencia del parlamentarismo cuando se critica la dureza de los debates parlamentarios (palabra tópico: «crispar») porque el debate legitima a la oposición, no como un grupo hostil al que se pueda ignorar, despreciar o tratar de absorber en la mayoría parlamentaria, sino como un engranaje insustituible que representa la quintaesencia del gobierno democrático.…  Seguir leyendo »

Ni salvar España, ni echar a Sánchez, ni frenar a los independentistas. La moción de censura que ha anunciado Vox solo pretende dar un impulso a un Santiago Abascal que se encuentra dramáticamente estancado o en caída libre en las encuestas.

Para evitar que España caiga "en la ruina, la muerte y la opresión", como dice Abascal, su moción tendría que ser apoyada por todos los regionalistas e independentistas, incluidos ERC, Bildu, BNG y el PNV. Es más; incluso Unidas Podemos tendría que caer rendido ante el programa de Vox, contando, claro, con el PP y Cs.

Incluso se puede deducir que la moción de censura beneficiará a los nacionalistas.…  Seguir leyendo »

El recusado

Mi liberada:

Es probable que en esta semana de mutación de monstruos en que al gobierno Frankenstein le ha sucedido el gobierno Franconstein (©Jorge Ferrer), te haya pasado dolosamente inadvertido el auto de la Audiencia Nacional que aparta al juez José Ricardo de Prada del tribunal que decidirá en su día si hubo una caja B en la contabilidad del Partido Popular. El pleno de la Audiencia ha decidido que ese juez no es imparcial para juzgar, porque ya juzgó. Y que lo hizo cuando no correspondía, porque no tenía conocimientos para hacerlo, en algunos párrafos nucleares de la sentencia que redactó (mayo 2018) y que condenó por blanqueo al tesorero Luis Bárcenas y, a título lucrativo, al PP.…  Seguir leyendo »

Se ha armado una buena durante los últimos días con la constitución de los parlamentos y de los gobiernos de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos. Cada cual –candidatos y partidos– iba buscando precipitada, casi desesperadamente, su pareja para formalizar con ella un matrimonio de intereses por cuatro años, o sólo por dos en algunos casos en los que tales intereses no daban para más. Ahora toca gobernar, que es lo que los ciudadanos esperan un poco cansados ya de reuniones, propuestas, llamadas, declaraciones, rectificaciones, bromas y veras.

A los candidatos les merecía la pena el esfuerzo porque el premio era y es goloso, sobre todo en el caso de los alcaldes por varios motivos, principalmente dos.…  Seguir leyendo »

Prime Minister Theresa May of Britain speaking outside 10 Downing Street after a confidence vote by Conservative Members of Parliament, in London, on Wednesday.CreditCreditHenry Nicholls/Reuters

And so Theresa May limps on — bruised, battered and with less authority than ever to enact any real policies, destined to serve only as a vehicle for delivering Brexit.

There is a sense that we’ve finally reached a tipping point this time. Yes, she’s survived, but the wounds from Wednesday’s no confidence vote, while not immediately fatal, appear impossible to fully recover from. When she does finally go — and we now know that her departure will be sooner rather than later — the sense of loss in the country may be keener than expected.

For there’s a paradox at the heart of Britons’ relationship with the woman who is still, for now, their prime minister.…  Seguir leyendo »